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Análisis SEO de la competencia: 11 formas de conocer las palabras clave de tus competidores. “Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca”. Este es un dicho muy común y que dentro del marketing es totalmente aplicable. Conocer quién es tu competencia y cómo estos trabajan es crucial para impulsar tu propio negocio. 

 

El trabajo de sus redes sociales, de su sitio web, los productos y como los promocionan son algunos de los factores que debes vigilar muy bien de la competencia. Otro elemento que no puedes dejar de revisar constantemente es el SEO de sus sitios web. Es por ello que en este blog te explicaremos cuales son las 11 formas de conocer las palabras claves de tus competidores y cómo usarlas a tu favor.

 

¿Qué son las keywords?

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importantePrimero debemos definir qué son las palabras claves o Keyword en inglés. Estas son los términos o conjunto de palabras que los usuarios utilizan para realizar búsquedas en google.

 

Muchos creen que se trata de una sola palabra pero en muchos casos son más de tres palabras que forman una pequeña oración y permiten que las personas encuentren algún tipo de información o contenido en la internet. 

 

Sin estas palabras claves los usuarios no podrían encontrar los diferentes materiales o informaciones.

 

Esto quiere decir que es muy importante trabajar en ellas como parte de nuestra estrategias web. Las tareas de creación y desarrollo de técnicas SEO de las palabras claves pueden ser desde muy sencillas hasta muy laboriosas pero siempre son fundamentales para posicionarnos entre la competencia.

 

¿En qué te puede ayudar el estudio de Keywords?

 

BluCactus - informacion importanteEl análisis de las palabras claves tienen grandes beneficios, sobre todo en los contenidos y difusión de los mismos.

 

Otra de las ventajas que podemos tener de estos estudios pueden ser:

 

  • Descubrir cuáles son las palabras claves que no están funcionando. 

 

  • Conocer cuales son aquellas keywords que necesitas utilizar para atraer a nuevos lectores.

 

  • Si estudias las palabras de tus competidores, podrás saber cuales son las que mejor le funcionan y así empezarás a implementarlas dentro de tus contenidos.

¿Por qué hacer un análisis de la competencia SEO?

 

BluCactus - informacion importanteEstar al tanto de lo que hace tu competencia siempre ha sido un elemento importante a al hora de crear una estrategia para tu negocio.

 

Lo que estos hagan será una base para definir la forma en la que tú harás las cosas, si debes pensarlas o copiar algunos patrones y mejorarlos. 

 

Además estos serán tu punto de referencia para conocer y entender cómo se maneja el mercado en el que se está trabajando y que es lo que quieren.

 

Hacer un análisis de los trabajos de SEO y de las palabras claves, te ayudará a conocer cuales son los puntos débiles que estos tienen y que tu comiences a trabajar en ello. Entender los datos y cifras sobre las competencia que tienes es ideal para interpretar si estos van por buen camino o tu puedes hacer las cosas mejor en tu negocio.

 

BluCactus - informacion importanteRealizar un estudio de SEO te ayudará a mantener tu valor agregado

 

Si algo le funciona a nuestra competencia, ¿por que no intentarlos nosotros mismos? Es por eso que si deseas realizar un estudio o análisis del SEO y las palabras claves de tus competidores podrás conocer a su vez los puntos más fuertes que estos tienen. 

 

Una vez tengas este conocimiento puedes trabajar en implementarlos en tu propio negocio o adaptarlos para hacerlos mucho más personalizados.

 

Lo importantes es que realmente conozcas a quien te enfrentas para luego no tener nada de qué preocuparte y estar un paso por delante de la competencia.

 

Presta atención a estos elementos

 

Estos son algunos de los factores que debemos tener muy presentes a la hora de realizar nuestro estudio y análisis:

 

BluCactus - informacion importante1. ¿Cuáles son sus canales habituales?

 

Primero, debes descubrir cuáles son los canales de comunicación por los que ellos se dirigen a su audiencia.

 

Algunos tienen páginas web con blogs, a través de redes sociales o campañas de email marketing.

 

Esto se hace con el fin de conocer cual de estos canales es el que atrae más tráfico de lectores y los redirecciona a los sitios web.

 

Además, dentro de estas plataformas y canales, conocerás cuales son los contenidos que más atraen.

 

2. Tipo de contenidos que más utilizan

 

BluCactus - informacion importanteLos contenidos de tus competidores habla mucho sobre el tipo de mercado con el que trabajan. Puede que estos utilicen webinars, publicaciones en redes o prefieren los videos de youtube.

 

Algunos incluso utilizan mucho los contenidos dentro de publicaciones de blogs o de forma directa en las entradas de los correos de sus clientes o suscriptores.

 

Sin embargo, no solo debemos fijarnos de los contenidos.

 

Es importante que estemos atentos de las horas y la frecuencia de cada una de las publicaciones y envíos de contenido.

 

Este es otro factor crucial para entender las tácticas que tus competidores utilizan.

 

3. ¿Qué tipo de temas suelen utilizar?

 

BluCactus - informacion importantePresta mucha  atención a los temas que más se manejan dentro de sus materiales escritos. Gracias a estos podrás definir las palabras claves con mucha más facilidad.

 

Además, desarrollarás las categorías para los contenidos dentro de tu sitio web y podrás planificar mucho mejor lo que publicaras.

 

Luego, evalúa el porcentaje de interacción que estas publicaciones pueden tener. No importa que tan bueno sea el contenido si no es relevante para los seguidores o visitantes de tu web.  Es importante que el material que ofrezcas también esté a la par con la misión y visión de tu negocio.

 

El papel fundamental dentro del embudo de conversión en el inbound marketing es la estrategia de contenidos. Esto es el punto que realmente te acercara del éxito o del fracaso, por eso lo mejor es que tengas cada uno de estos elementos previamente explicados bien definidos. Estudia muy bien cómo son los factores de la competencia y luego define como quieres que sean los tuyos.

 

Cómo analizar palabras clave de la competencia

 

BluCactus - informacion importanteYa sabemos los elementos básicos que debes saber para realizar el estudio de la estrategia de tus competidores. Ahora es momento de comenzar a analizar las palabras claves de tu competencia para descubrir cuales son las mejores y cuales puedes implementar dentro de tu estrategia. 

 

Hoy en día existen miles de herramientas digitales que te ayudarán a realizar el análisis o estudio de cualquier dominio. Puede implementarlo para tu propio negocio o para el de las competencia. Sin embargo, es importante que sepas que muchas de estas herramientas no son gratuitas y necesitas invertir un poco de capital en ellas para comenzar el análisis. 

 

Estas plataformas de análisis realizan trabajos profesionales para lograr descubrir cada uno de los elementos de tu competencia y estar un paso por delante de sus tácticas. Algunas de las herramientas de análisis de las palabras claves o keywords gratuitas son Semrush y Ahrefs. Estas nos permiten ver cuáles de estos términos son los que más atraen tráfico a la web de otros.

 

Paso 1: Cómo saber quién es tu competencia

 

BluCactus - informacion importanteAntes que nada tienes que descubrir quién contra quién compites. Quizás conoces algunas de las compañías o negocios que tienen productos, servicios o estrategias similares a las tuyas. Sin embargo, internet es un mundo basto y con un sin fin de dominios que no tienes idea. En alguna parte puede existir otro negocio como el tuyo que necesitas conocer.

 

Aquí te recomendamos una herramienta para encontrar páginas web o dominios similares al tuyo. Esta herramienta se llama SimilarWeb y es una aplicación que te ayuda a conocer cuales es el tráfico que cada web obtiene. Descubrirás cuál es el porcentaje del tráfico obtenido. Esto quiere decir que sabrás cuantos vienen de redes sociales, de búsquedas orgánicas en los buscadores, de publicidad pagada, enlaces entrantes y cualquier otra estrategia de SEO.

 

Para utilizar esta herramienta primero tendrás que introducir tu dominio en la caja de búsqueda de la aplicación. Luego vas a buscar dandole click a la lupa. Una vez tengas los diversos resultados, podrás ver a cada uno de tus competidores dándole a la barra lateral. Ahí encontrarás todas las páginas que, según la aplicación, son similares según el algoritmo que tienen.

 

¿Qué pasa si no tienen página web o dominio?

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteSi quieres trabajar con un estudio de palabras claves y quieres conocer cuales son los negocios competencia, pero no tienes sitio web no tienes que preocuparte.

 

Realiza un estudio de mercado a través de aquellos que tu crees que, por experiencia o temática, podrían ser algunos de tus competidores.

 

Por otro lado, puedes hacer uso de las palabras claves en los diversos buscadores para conocer cuales son aquellos que se posicionan dentro de esos contenidos.

 

Es decir que si tienes un negocio enfocado en la veterinaria puedes buscar en Google quien podría ser tu competencia usando palabras relacionadas  a este tipo de negocio.

 

Paso 2: Encuentra sus fortalezas

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteAl tener los análisis de los contenidos y palabras claves, tanto de su web como de sus otros canales de comunicación, estudiaremos los picos más altos de las gráficas dentro de la herramienta. Ahí es donde podremos saber cual es el trabajo de posicionamiento real. 

 

Dentro de la diversas herramientas de SEO podremos conocer el número de posicionamiento de la web o del URL. Si lo deseas, también podrás descubrir las palabras claves más importantes dentro del bloque de contenido. Además, podrás ordenar cada uno de los resultados que han sufrido cambios.

 

Algunas de las palabras claves que encuentres serán tus aliadas para incursionar en nuevo mercado o trabajar de forma más eficiente para los que ya tienes. Es importante que también hagas un estudio sobre aquellas palabras que han sido penalizadas o han perdido posiciones en la web de otros o en la propia.

 

Este paso es ideal para detectar las oportunidades que tenemos como negocio para sobresalir donde tu competencia no supo hacerlo. Algunas herramientas te permiten descargar un informe con el porcentaje de tráfico que tiene una misma URL con cada una de sus palabras claves más altas y con mejor posicionamiento.

 

Otro elemento que debes tomar a consideración es la forma en la que está estructurado el sitio web y que como cada parte de la web de tus competidores está diseñada. Date un paseo por la página en línea y sus redes sociales para conocer si realmente cada uno de los contenidos que ofreces y las categorías está hecha de una forma atractiva para tus clientes.

 

Paso 3: Qué palabras clave dan tráfico orgánico a tu competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteSi ya conoces cuales son los negocios que son tu competencia, ya puedes comenzar a trabajar en estudiar las palabras claves que más tráfico traen.

 

Existe una herramienta llamada Ubersuggest en la que puedes seleccionar el país de donde puedes analizar, y la página de dominio todas las palabras claves de la web.

 

Esta herramienta es ideal para realizar el análisis de cada una de las palabras claves de tu competencia.

 

Puede hacerlo también por la región que desees trabajar o el sector. Esta aplicación analiza todo el dominio de tus competidores y te muestra las palabras claves que traen de forma orgánica a sus usuarios.

 

Paso 4: Lleva tu estrategia de contenido al siguiente nivel

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteAquí es el momento donde debes demostrar que todo el análisis y estudio valió sus frutos. Ya que tienes la información necesaria es momento de trabajar en posicionarse con esta palabras claves y ser igual de relevantes para tu target como tu competencia.

 

Uno de los elementos que debemos de enfocarnos es en el inbound marketing. Este es el que realmente será el protagonista de nuestras campañas de marketing online y con sus técnicas lograremos crear diversos contenidos exitosos y obtendremos nuevas ideas.

 

Cada una de las informaciones que tienes almacenadas serán cruciales a la hora de crear una estrategia porque no solo será la base para tus conocimientos sobre planificación. También serán la fuente principal de inspiración a  la hora de crear contenidos que atraigan a personas que consideren tu negocio como valioso y relevante. Al entender cuales son los mejores contenidos para ellos, trabajar una estrategia de palabras claves que funcione será mucho mas sencillo.

 

Paso 5: Documenta y ejecuta tus próximos pasos

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteEs importante que a la hora de comenzar a planificar y desarrollar tu estrategia de contenidos con las palabras claves que vas a utilizar mantengas un registro de ellas. Escribe en un documento cada una de las ideas en informes que hayas recolectado de tu análisis de competencia y luego comienza con el propio.

 

Investiga herramientas que te ayudan a crear informes y mantener rastros mensuales de tu tráfico y el comportamiento de tus lectores en la página web de tu negocio. Algunas de estas herramientas son Google Analytics y Google Search Console. Si tienes una empresa, ecommerce o un blog estas herramientas serán tus aliadas

 

No dejes pasar la oportunidad de comenzar a trabajar con estas herramientas para realizar un seguimiento de las mejoras entre los motores de búsqueda, conocer cómo tus lectores llegan a conocerte y por último, tener un rastreo de posición actualizado.

 

¿Cómo escribimos un texto para los usuarios?

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteUna vez que tenemos todos nuestros análisis, es hora de comenzar a crear contenidos que estén a la par de estas palabras claves.

 

Ya sabemos la estrategia de nuestra competencia en cuanto a los contenidos que publican y las campañas que realizan.

 

Es por ello que debes realizar una estrategia de SEO con contenidos únicos y que se adapte a lo que las personas buscan en la internet.

 

A continuación, te enseñaremos a escribir contenidos ideales para tus usuarios y que estos sean lo mejor posibles para posicionarte en la web.

 

 

Sé el mejor, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteUna vez que tengas el análisis de la competencia ya realizado, es posible que encuentres alguna falla dentro de sus estrategias o descubrir una nueva táctica para hacer el mismo trabajo de una mejor manera.

 

Utiliza cada una de las informaciones encontradas a tu favor. Recuerda que los trabajos de posicionamiento no son sencillos pero llegar a ellos es posible con trabajo duro, estrategias claras y objetivos bien definidos.

 

En los contenidos debe ser igual. Si dentro de sus blogs vez que realizan publicaciones con 5 tips, haz una lista de al menos 100.

 

Aquí lo importante es que te destaques por ser el más conocedor de la industria en la que estás participando. Ofrecerles los mejores conocimientos, darles más detalles o la información de primera mano de los expertos. No escatimes en recursos informativos para tus lectores, ellos aprecian el esfuerzo.

 

Sé único, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteSiempre procura estar un paso adelante a lo que tus seguidores quieren. Esto no quiere decir que no debas utilizar los temas que están en tendencia y en el ojo del huracán.

 

Sin embargo, intenta ofrecerle a tus lectores perspectivas diferentes y nunca antes vistas de un tema que está dando mucho de qué hablar.

 

Incluso, podrías realizar un seriado completo sobre un tema y trabajarlo a profundidad para tus lectores.

 

Esto no solo te ayudará con la creación de contenidos, también te permitirá mostrarte ante los lectores o visitante de tu página web como un conocedor en los temas. una buena forma de posicionarse en los buscadores es convirtiéndote en un ejemplo de autoridad y confiabilidad, no dejes eso fuera de la estrategia.

 

Utiliza el lenguaje de tu usuario, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteUna personas que te siga va a buscarte dependiendo de la forma en la que hable. Quizás esto suena un poco confuso pero no lo es tanto. Cuando hablamos de utilizar el mismo lenguaje que tu usuario nos referimos a que debes conocer muy bien quién es esa persona que busca tus contenidos.

 

Esta es una de las bases de todo negocio, el usuario. Antes, cada una de las marcas estaba enfocada en el producto, en sus beneficios y en sus valores. Sin embargo, eso ha cambiado mucho. 

 

Hoy en día, las marcas están centradas en complacer y acercarse a su público meta de la manera más humana posible.

 

Si quieres que tu usuario sea mucho más cercano a ti, tienes que volverte uno de sus semejantes. Habla como él, compórtate como él, utiliza sus canales de comunicación favoritos, ofrecer contenidos relevantes a su dia a dia.

 

Sé variado, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteSi eres una persona que está adentrándose en el mundo del marketing de contenidos es probable que creas que esto solo se trata de escribir, pero estamos lejos de esto. El contenido de tu negocio puede ser tan creativo y variado como tu lo imagines.

 

Además, es necesario que así sea. No hay nada más aburrido para un cliente o un usuario que ver el mismo contenido de la misma forma todo el tiempo. Es por ello que invitamos a cada uno de los negocios a incursionar en nuevas plataformas.

 

Si tienes un blog y quieres trabajar en nuevas formas de contenido puede realizar videos resumidos con la misma información que manejas en el video. Todo va a depender de lo que prefiera tu audiencia. Si son personas mas adultas, quizás la lectura es lo ideal. Por otro lado, si tu cliente o tu público meta son jóvenes, realiza videos, animaciones o imágenes llamativas.

 

Aquí lo importante es que trabajes tus contenidos, junto con tus palabras claves, de manera dinámica, que atrape la vista de los usuarios y no deje que se vayan. En cuanto al tema de las keywords, es crucial que sigas utilizando los elementos que harán que resalte.

 

No olvides colocar las negritas, enlaces, citas, imágenes, vídeos y presentaciones que puedan hacer más amena y más útil la lectura del contenido. Haz que cada uno de tus contenidos sea una sorpresa para tus lectores.

 

Comparte el contenido, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteUn contenido no es nada si solo se queda ahí. Tienes que moverlo y promocionarlo, difundirlo por cada uno de los canales y plataformas en las que tengas presencia. Agregarles valor didáctico, involucra a tu seguidor a que participe con los contenidos.

 

No solo se trata de redactar un artículo en su sitio web y esperar que las personas se sientan atraídos por ellos porque si. Tienes que darles elementos diversos que les llamen la atención y les agregue algo valioso a lo que dices. Por ejemplo, si está hablando sobre herramientas de SEO para novatos en el marketing utilizar videos es una gran estrategia.

 

Si ya lo publicaste, deja que el tiempo pase pero luego vuelve a retomarlo. Está comprobado que los contenidos web que son optimizados tienen grandes posibilidades de posicionarse mejor en los motores de búsqueda que aquellos que se quedan ahí en el tiempo. Es importante que además los difundas en la redes sociales varias veces, pero no de forma consecutiva.

 

Podrías realizar pruebas A/B para hacer llegar tu mensaje de tus nuevo contenidos y, además, conocer cómo prefieren tus lectores que sus materiales se vean. Muchas herramientas y plataformas te facilitan crear este tipo de test, pero si tienes poco presupuesto, puedes trabajar el mismo contenido con 2 o 4 textos diferentes para las redes y enfocarte en distribuirlos poco a poco.

 

Los enlaces te ayudan a encontrar las cosas, seo de la competencia

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteAprovecha la oportunidad de utilizar enlaces que te lleven a nuevos contenidos.

 

Esto ayudará a que tu tráfico web mejore, que la tasa de rebote de tu sitio web disminuya y que tu posición en los motores de búsqueda se vea beneficiada.

 

Puedes realizar estrategias de linkbuilding internas, con contenidos propios de tu página web, o externas, con contenidos escritos por el administrador de página pero en otras plataformas.

 

Ambas son excelentes estrategias para mejorar tu posicionamiento web y darle a los seguidores un material de valor, que complemente su lectura y que le ofrezca la mejor información que tu sitio puede darles.

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteOrdena tu contenido, seo de la competencia

 

Por último, pero muy sencillo, es que organices tu contenido. Crear materiales, tanto escritos como visuales, puede ser una tarea larga y difícil que necesite planificación.

 

La planificación de tus contenidos debe hacerse de forma interna y externa. Cada uno de los escritos que realices debe tener sus títulos, h1 y h2, subtítulos, metadescripciones y que cada uno de los aspectos que redactes estén bien pensados.

 

Por otra parte, una planificación externa de los contenidos es cuando pensamos bien en lo que vamos a escribir. Algunos utilizan herramientas de calendario para saber sobre lo que hablaran cada dia o cada semana y de esta forma no repiten los mismos contenidos.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - seo de la competencia - informacion importanteLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

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