ASO VS SEO

BluCactus - ASO VS SEO - titulo

Si eres nuevo en el mundo del Marketing, seguramente habrás escuchado el término SEO.  Hoy te enseñaremos de que van el SEO y el ASO. Te contaremos qué es, sus ventajas,  diferencias y más. Aprende más sobre el ASO VS SEO.

 

¿Qué es ASO?

 

BluCactus - que es asoASO, conocido por sus siglas de App Store Optimization, es el proceso de optimización de aplicaciones móviles, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de sus Apps en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones. 

 

Una mejor posición le puede garantizar que más usuarios encuentren su aplicación y La visibilidad de este posicionamiento se traducirá en el aumento del uso de la misma.

 

El propósito principal de ASO es que los usuarios encuentren con mayor rapidez el contenido que están buscando dentro de la tienda de aplicaciones, haciendo que los usuarios hagan lo que más deseas: descargar tu App.

 

BluCactus - que es asoDe este modo, el proceso de App Store Optimization requieren que entiendas a los usuarios.

 

Estos contienen las palabras clave que utilizan tus clientes potenciales para encontrar aplicaciones similares.

 

Cuando sabes cuáles son las palabras que más se utilizan, tienes más posibilidades de que usuarios potenciales te encuentren.

 

En conclusión, ASO es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo optimizar las aplicaciones para que tengan más posibilidades de que las encuentren en la tienda de juegos.

 

BluCactus - ASO VS SEO - personas trabajando en equipo

La tienda de aplicaciones (iOS) y en el mercado (Windows), entre otras tiendas virtuales de aplicaciones y medios.

 

El objetivo final de ASO, es obvio, se enfoca en potenciar la tasa de descargas, ya sea para generar ingresos o trabajar el branding.

 

Al final, las aplicaciones se desarrollan para que se descarguen y sólo de esta manera adquieren importancia, ¿cierto?

 

Ahora bien, ASO es considerado como el “hijo” de SEO, ya que la función de ambos es la misma: posicionar tus aplicaciones móviles o sitios web.

 

ASO vs SEO. Factores para un posicionamiento ASO

 

BluCactus - tituloPara comenzar a implementar una estrategia ASO es importante que las marcas tomen en cuenta los factores principales que toda aplicación debería incluir para lograr los objetivos propuestos:

 

Título:

 

  • Se recomienda que el título de la aplicación sea corto para que así ni el buscador ni el usuario tarden mucho tiempo en encontrarlo.
  • Debe contener como mínimo una palabra clave de interés del usuario.

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalementeASO vs SEO. Descripción:

 

  • En resumen, se debe dejar claro qué es y para qué sirve tu aplicación.
  • El límite de la descripción es 4000 caracteres. Sin embargo, el texto tiene que ser corto para denotar claridad y no desorden.
  • Debe ser atractiva para motivar a que el usuario genere un lead a favor.

 

 

 

 

BluCactus - icon

Icono:

 

  • Debe
  • ser original y creativo
  • Evitar fondos blancos porque se puede perder con otras aplicaciones.

 

 

 

 

 

BluCactus - screenshotASO vs SEO. Screenshots o capturas de pantalla:

 

  • Las capturas de pantalla deben mostrar los pasajes atractivos de la aplicación. La razón es simple, y es que debido a los screenshots es más probable atraer a los usuarios, ya que se les está mostrando cómo es por dentro la APP. 

 

 

 

 

 

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalementeCategorías: 

 

  • Elegir la más adecuada para la aplicación. Los usuarios también buscan por categorías. 

 

 

 

 

 

 

 

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalemente

ASO vs SEO. Reseña:

 

  • Cuantas más reseñas y votaciones positivas, mayor será la popularidad de la aplicación y significa que es de buena calidad.

 

 

 

 

 

 

BluCactus - keywordKeywords: 

 

  • Utilizar todas las palabras claves que tengan relación con la aplicación. Sin embargo, no rellenar todo el título o descripción con éstas, ya que puede ser contraproducente. 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para un posicionamiento ASO

 

BluCactus - ASO VS SEO - personas trabajando en equipo

A continuación, le daremos algunos consejos para que usted pueda saber cómo funciona el posicionamiento ASO:

 

ASO vs SEO. Audiencia:

 

Para conocer el tráfico que está generando tu aplicación no solo en las tiendas virtuales.

 

Sino también en la misma página web de la aplicación, es recomendable utilizar Google Analytics para analizarlas por separado. 

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalementePalabras clave:

 

Es importante investigar sobre el consumidor para que las palabras clave que se empleen sean las correctas y generen leads.

 

Posteriormente, utilizar las herramientas de análisis para medir si estas funcionan o no y, a su vez, el nivel de competencia que existen sobre estos populares términos. 

 

 

 

 

BluCactus - marketing onlineASO vs SEO. Marketing online:

 

Si una aplicación no se promociona ¿Que tiene como resultado?

 

Pues, nadie la conoce.

 

Por eso, es importante utilizar plataformas como las redes sociales que ayuden a difundir el nuevo lanzamiento y expliquen de qué se trata. 

 

 

 

Herramientas de ayuda para ASO

 

BluCactus - google adwords

Existen herramientas que pueden facilitar el desarrollo de una estrategia ASO, con el objetivo de lograr un posicionamiento adecuado. A continuación, te mencionamos tres de ellas. 

 

ASO vs SEO. Google AdWords:

 

Una de ellas es la plataforma de Google AdWords

 

Esta nos muestra cuáles son las palabras clave más relevantes para los usuarios, de modo que, podrían servir para posicionar las apps en las tiendas virtuales. 

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesSensor Tower:

 

Esta plataforma nos permite conocer el número de descargas que tiene la aplicación, considera los ingresos que se pueden obtener en un plazo determinado y muestra las tendencias del mercado de las aplicaciones.

 

Asimismo, brinda la información sobre el rango de dificultad que tiene una app para posicionarse, el ranking histórico de las palabras clave utilizadas y algunos datos más. 

 

 

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesASO vs SEO. App Snippet Preview:

 

Una de las ventajas de App Snippet Preview es que le permite ver cómo quedaría una aplicación antes de ser lanzada en las diferentes tiendas virtuales, de esta manera, se vuelve posible editar cualquier error antes de que sea lanzada.

 

Además, es una herramienta gratuita, de fácil uso y se puede aplicar tanto para Android como para Apple.

 

 

 

BluCactus - google

¿Qué es el SEO?

 

El SEO (search engine optimization) se conoce por ser el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda.

 

Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

 

Para hablar un poco más acerca de este tema podemos destacar que el SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años.

 

BluCactus - diferenciasSolo fijense en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado una vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. 

 

Ahora con el SEO se rastrea lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization”. 

 

 

 

 

 

 

ASO vs SEO. Factores del SEO

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesAunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

 

  • La autoridad es básicamente la popularidad de una web. 

 

Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene, ¿No es así?.

 

Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario.

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesCuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

 

  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

 

Esto no es simplemente que una página contenga muchas veces el término buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

 

 

 

 

División del SEO

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesEl SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

 

On-site:

 

El SEO on-site es aquel que se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. 

 

Dentro del SEO On-site se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

 

BluCactus - off siteOff-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que se trabaja. 

 

Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, también la presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. 

 

Puede que esté pensando que todo el tema está muy bien y que es muy interesante. Pero usted está aquí para entender de qué va el SEO y saber por qué lo necesita, para que así se emplee de la mejor manera dentro de su web. 

 

Asimismo, más adelante, sabrá qué beneficios obtendrá si lo integra en su estrategia online.

 

Diferencia entre tipos de SEO

 

Ya sabemos lo que es el SEO, en qué consiste, sus factores y cómo se divide. Para saber un poco más acerca de este optimizador de búsqueda hay que saber qué tipos de SEO existen:

 

BluCactus - seo

Black Hat SEO:

 

Se le llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web a través de técnicas poco éticas, y que contradicen las directrices del motor de búsqueda.

 

Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. 

 

El Black Hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero por lo general, es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesWhite Hat SEO:

 

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web de los resultados de búsqueda, puesto que, los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario.

 

El White Hat SEO entiende las técnicas que buscan dar o hacer más importante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

 

 

 

BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantes

Ventajas del SEO

 

A continuación, te comentamos las principales ventajas:

 

  • Posicionamiento de la marca a largo plazo: Para ello, es importante subir contenidos optimizados de forma periódica y cuidarlos.
  • Aumento de las ventas o conversiones: Una web de calidad se basa en acciones SEO, y optimizará la tasa de conversión de la página. 
  • Mejor tiempo de carga:  Una página optimizada y un SEO On page de calidad reducirá el tamaño, el peso de las imágenes y optimizarán el servidor para funcionar de forma rápida y eficiente.
  • BluCactus - ASO VS SEO - computadora con información y datos importantesMayor tráfico objetivo: Cuando se trata de una página posicionada en base a un keyword research o estudio de palabras clave. Usted puede asegurar que el tráfico es de calidad, ya que ofrece lo que sus clientes potenciales están buscando.
  • Promoción de contenidos de buena calidad: Aportan valor al usuario.
  • Aumento de la visibilidad de la marca en los buscadores: Usted podría posicionarse en los primeros puestos de los resultados de Google.
  • Mejorar en la usabilidad web: 

 

Facilita a los usuarios la navegación.

 

  • Mayor confianza: Los usuarios saben que los contenidos presentados en las primeras posiciones son de calidad y eso les da mayor confianza.

Diferencias entre SEO y ASO

 

BluCactus - palabras clavesFactores de clasificación

 

La principal diferencia entre ASO y SEO tiene que ver con los factores de clasificación. 

 

Google considera más de 200 factores de clasificación para determinar qué página debe clasificarse, para qué y en qué posición, mientras que los factores de clasificación de ASO no llegan a 200.

 

La lista de factores de clasificación de ASO es mucho más corta. 

 

A continuación, te mostraremos las principales:

 

  • BluCactus - titulo de aplicacionTítulo de la aplicación: Esta es una de las partes más importantes de ASO. El título correcto debe tener palabras clave destacadas y bien investigadas.
  • Palabras clave de la aplicación: Las palabras cubren un campo muy importante en la App Store de Apple. Es un poco como la etiqueta de palabras clave Meta, que ahora queda obsoleta. Pero realmente tiene un gran impacto en los rankings de la App Store.
  • Descripción de la aplicación: En este punto es donde se explica de qué se trata la aplicación y motivar a las personas a descargarla.
  • Descargas de aplicaciones: La cantidad de descargas de aplicaciones es uno de los factores clave. Las aplicaciones populares tienen un rango más alto.
  • Backlinks: La verdad esto no tiene impacto en el ranking de la aplicación en la App Store de Apple.

 

Sin embargo, algunas personas creen que los backlinks si pueden influir en su clasificación en Google Play. Esto tiene sentido, dado que Google ya tiene un algoritmo similar para sumotor de búsqueda.

 

Clasificaciones de aplicaciones y comentarios de usuarios:

 

BluCactus - aplicacionEsta es otra gran diferencia entre ASO y SEO. En App Store, cada aplicación tiene su propia clasificación.

 

Dichas calificaciones proceden como una especie de prueba social para la aplicación:

 

es mucho más probable que las personas hagan clic y descarguen una aplicación cuando ven que tiene una buena calificación.

 

Los comentarios, por su parte, juegan un papel muy similar.

 

BluCactus - descripcion de la aplicacioLa decisión de los usuarios sobre sí descargar una aplicación, o no, a menudo están influenciadas por los comentarios que dejan los usuarios sobre la aplicación. 

 

¿Ve la importancia al momento de calificar alguna app? 

 

Si bien es cierto que muchas veces nos aburre dar dicha calificación, es de suma importancia darla, puesto que así ayudamos a otras personas a saber si es de su interés o no. 

 

 

Keyword Research (Investigación de palabras clave):

 

BluCactus - keyword researchKeyword Research es una parte crucial del SEO. También es importante para cualquier persona que trabaje en ASO. 

 

No obstante, hay una gran diferencia: cuando se trata de Google, se puede ingresar a datos precisos con volúmenes de búsqueda mensuales de palabras clave utilizando el planificador de palabras clave de AdWords.

 

Sin embargo, no hay forma de obtener datos de palabras clave necesarios para las palabras clave buscadas en la tienda de aplicaciones. Desde luego que, hay algunas herramientas ASO que le pueden ayudar.

 

Sin embargo, ninguna de ellas le dará el tipo de datos que los profesionales de SEO dan por sentado cuando se trata de motores de búsqueda.

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalemente

Lugar de posicionamiento:

 

Esta es otra de las diferencias entre el SEO y el ASO. 

 

Con el SEO se busca que un sitio web o blog aparezca en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda:

 

Google, Bing, Yahoo o incluso YouTube, mientras que el ASO tiene como propósito posicionar una app en las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store.

 

 

Conclusión

 

BluCactus - aplicacionesFinalmente, ya sabe en qué consiste el SEO y el ASO. Son dos aspectos muy interesantes y que se pueden complementar.

 

No obstante, una no es mejor que la otra, sino que sus funciones van en direcciones distintas. 

 

Ya sea que empiece desde cero o que posea una página web, puede hacérnoslo saber y con gusto le ayudaremos. 

 

BluCactus - ASO VS SEO - persona trabajando profesionalementeEspero que nuestro artículo haya sido de su agrado y pueda ayudarle a sus estrategias futuras. 

 

Desde BluCactus contamos con un equipo de especialistas en marketing digital que está altamente cualificado en llevar a cabo estrategias en diferentes portales webs ¡Cuente con nosotros! 

 

Si usted está interesado en establecer su estrategia de Social Media que le ayude a aumentar sus beneficios e incrementar las visitas y ventas dentro de su web, no dude en más y contacte con nosotros.

 

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirte en nuestro boletín mensual.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Posicionamiento Web y adquiere beneficios!

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - Titulo
BluCactus - Seo On Page - titulo
BluCactus - Tendencias SEO para 2021 - titulo
BluCactus -Checklist de SEO Off Page 2021 - titulo
BluCactus - Checklist de auditoría SEO 2021 - title
BluCactus - Checklist de SEO On Page 2021 - title
BluCactus - Estadísticas de SEO a conocer para este 2021 - Titulo
BluCactus - 120 herramientas SEO gratuitas - titulo
BluCactus - Algoritmos de Google - titulo
BluCactus - Motores de busqueda alternativos - titulo
BluCactus - Estrategias SEO para sitios web dedicados a la moda - titulo
BluCactus - ASO VS SEO - titulo
BluCactus - 39 preguntas que debes hacer antes de contratar una agencia de SEO - titulo
BluCactus - ¿Qué es MOZ? - titulo
BluCactus - Búsqueda por voz - titulo
BluCactus - Diferencias entre SEO y SEM - TITULO
BluCactus - White Hat SEO - titulo
BluCactus - ¿Qué es el Black Hat SEO? - titulo
Blucactus - Como usar Google Bert
BluCactus - La Historia del SEO - titulo
BluCactus-Por-qu®-el-SEO-es-importante-para-mi-sitio-web-Portada.j
BluCactus - que es el posicionamiento seo? - titulo
BluCactus Como saber si Google a penalizado mi pagina
blucactus ¿Qué es Yahoo?
BluCActus 6 consejos extra de posicionamiento SEO para blogs
BluCactus 4 consejos de SEO para blogs
BluCactus SEO en el 2019
BluCactus Cómo escribir una meta descripción para ganar más clics en tu web
BluCactus que es el domain authority
BluCActus La importancia del posicionamiento web para las agencias de viajes
BluCactus Como posicionar mi pagina web en Google
BluCactus Una flecha golpea el centro del objetivo que dice las mejores estrategias de SEO
Una tasa de cafe que se refleja el logotipo de BluCactus. En el escritorio herramientas de SEO.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *