Hoy en día a mayoría de las personas tienen un smartphone, lo cual implica que la era de los teléfonos inteligentes ha llegado para quedarse. Por esta razón, los expertos en tecnología han enfocado sus esfuerzo en facilitar nuestras búsquedas en Internet tanto de forma escrita como oral. A continuación, profundizaremos acerca de la optimización de tu sitio web para Búsqueda por Voz.
Quizás ya conozcas qué es una búsqueda por voz, sin embargo, te lo recordaremos:

La búsqueda por voz se refiere a una opción para realizar consulta en Internet a través de los motores de búsqueda.
Representa a una alternativa a escribir nuestras consultas de búqueda.
En lugar de escribir una pregunta, frase o duda en la barra de búsqueda, se utiliza el micrófono para hacer la pregunta con nuestra voz y seguidamente se obtendrán respuestas de la misma manera que cuando escribimos nuestra consulta.
En la actualidad, las búsquedas por voz se realizan a través de asistentes virtuales como Google Voice Search, también conocido como Asistente de Google, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.
¿Cómo optimizar mi sitio web para la Búsqueda por Voz?
Sin embargo, las búsquedas por voz no siempre fueron las favoritas. En sus inicios muchos usuarios se quejaban de la incongruencia de las respuestas de los buscadores y se burlaban esta iniciativa haciendo preguntas a Siri como: “Siri, ¿cómo te sientes hoy?”
Cabe destacar que cuando se hace una búsqueda por voz lo mejor que se puede hacer es hablar claro y evitar ambigüedades, debido a que el sistema de inteligencia de los dispositivos móviles interpreta los términos de forma literal.
Muchas veces no nos gustan sus preguntas o no entendemos su funcionamiento, es que el sistema de Siri, el Asistente de Google, Alexa o Cortana aún no poseen un nivel óptimo de interpretación semántica.
Dicho esto, es posible que necesites adaptar tus búsquedas a esta característica.
Hoy en día, son más del 30% de los jóvenes alrededor del mundo quienes usan esta alternativa de búsqueda al notar que los resultados se obtienen de forma mucho más rápida que cuando solo se escribe lo que se quiere buscar.
Por lo tanto, optimizar tu sitio web para tus resultados de búsqueda por voz será un “plus” si no quieres quedarte atrás en cuanto al SEO de tu página.

Se cree que el aumento de las búsquedas por voz tiene como consecuencia la salida al mercado de dispositivos inteligentes de domótica, es decir, dispositivos que son capaces de automatizar tu vivienda.
Ejemplos de ellos son Google Home y Amazon Echo, los cuales permiten control otros dispositivos electrónicos que estén en casa por medio de comandos de voz. Por ende, si te gusta la tecnología y la automatización, estos dispositivos no pueden faltar en tu hogar.
De esta manera, se puede reproducir la música, encender el televisor, conocer los datos meteorológicos, realizar la lista de compra y configurar alarmas al mismo tiempo.
Por otro lado, es fácil entender por qué las búsquedas por voz ahora se han convertido en una tendencia. En un mundo tan dinámico como el nuestro, este tipo de búsquedas nos pueden brindar rapidez a la hora de realizar una consulta en Internet. Por esta razón, tu marca no puede quedarse atrás con respecto a esta tendencia.
Si aún no nos crees, te dejamos algunos datos que te darán ese impulso para que comiences a optimizar tu web en pro de estas búsquedas por voz:
De acuerdo a estudios de laboratorios de voz, han sido hallados más de 30 millones de dispositivos por voz en funcionamiento.
¿Eres unos de esos 30 millones?
El mismo CEO de Google ha señalado que las búsquedas por voz se encuentran en la quinta posición como parte de las consultas en Internet.
Según estudios de Thrive Analytics, los niños y los adolescentes son los primeros en utilizar las búsquedas por voz, pero también hay buenos porcentajes en varios grupos de edades.
Es evidente que esta alternativa a las búsquedas por Internet seguirá teniendo un crecimiento sostenido y tu marca deberá estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que vive el mundo.
Sigue con nosotros que te brindaremos más información y resolveremos todas tus dudas al respecto.
¿Cómo funciona la búsqueda por voz?
Ya hablamos un poco de lo que es y de qué se trata la búsqueda por voz. Ahora bien ¿Cuál es la funcionalidad de una búsqueda por voz?
El funcionamiento principal de esta herramienta se basa en la tecnología de reconocimiento de voz. La misma se basa, a su vez, en paquetes de sonido que se proyectan cuando las personas enuncian palabras. Por ejemplo, si alguien pronuncia la palabra “hoy” el programa reconocería “h”, “o” e “y”, como sonidos separados.
Estos sonidos son letras individuales y se asocian a un modelo mental perteneciente al lenguaje humano que conocemos como fonema. Los fonemas son unidades mínimas de la materialidad fónica del lenguaje que por sí solos carecen de significado, sin embargo, al combinarse nos permiten formas unidades que sí tienen significado, como son las palabras. Los fonemas se realizan en el habla como sonidos lingüísticos que se conocen como fonos.
La tecnología de reconocimiento de voz combina estos fonos y los interpreta como un discurso para luego contextualizarlo.
¿Sabías que el cerebro humano hace esto automáticamente?
¡Pues, sí!
Y lo hace en microsegundos.
La diferencia es que los programas de reconocimiento de voz deben usar algoritmos para realizar el mismo proceso de comprensión.

De forma que puedes decirle a tu teléfono “¿Cuál es el pronóstico del tiempo hoy en Tokio?” y el programa de búsqueda por voz utilizará el reconocimiento de voz para identificar las palabras. Seguidamente, las colocará en su base de datos de búsqueda para proporcionarte los resultados más relevantes.
Es por esta razón que la búsqueda por voz se está volviendo cada vez más importante para la optimización de motores de búsqueda, ya que las personas usan su voz para buscar con mucha más frecuencia porque resulta más rápido que escribir.
Quizás hace algunos años la tecnología de búsqueda por voz era limitada. En vista de esto, puede que la tecnología de reconocimiento de voz no estuviera completamente desarrollada.
No obstante, en este momento existe una tecnología de reconocimiento muy avanzada y puede que quizás siga avanzando. Como consecuencia, la misma puede identificar fácilmente lo que estás diciendo e incluso tomar en cuenta los acentos y los diferentes patrones del habla.
Por lo tanto, en el pasado quedaron los días en los que tenías que repetir al menos cinco veces algo antes de que un dispositivo pudiera entender lo que estabas diciendo.
Beneficios de optimizar un sitio web para las búsquedas por voz
El aumento de los usuarios que utilizan las búsquedas por voz debe ser razón suficiente para comenzar a optimizar tu sitio web. Sin embargo, entre las ventajas que esto te traerá se encuentran:
-
Interacción continua con tus clientes
Mantenerse en una comunicación directa y constante con tus clientes es una de las más grandes ventajas de optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz.
Próximamente los chatbots estarán listos para proporcionar respuestas inmediatas a las preguntas que tengan tus clientes.
De esta forma, la experiencia de usuario de tus clientes será más satisfactoria dado a que se responderán de manera automática todas las peticiones que tengan estas personas, por lo que querrán volver por más y con mayor confianza.
Por lo tanto, optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz te facilitará la tarea de fidelizar a tus clientes. Por ello, es necesario que te le adelantes a la competencia y comiences a implementar una estrategia para aparecer en los resultados de las búsquedas por voz. Últimamente, las búsquedas por voz han experimentado un crecimiento tan sostenido que promete ser el futuro para los motores de búsqueda.
Búsqueda por voz, La pregunta es: ¿Estás listo para la optimización de tu sitio web?
Recuerda que mientras más directa sea la comunicación con tus clientes, sus experiencias serán cada vez más positivas.
-
Incremento del volumen de datos
Se prevé que el aumento sostenido de las búsquedas por voz en Internet generará un mayor volumen de datos proporcionados por los usuarios.
El cual puede ser utilizado por los anunciantes para crear una publicidad más segmentada y personaliza.
En este sentido, puedes aprovechar esta información para impulsar tu marca a través de la creación de contenidos específicamente diseñados para tu audiencia objetivo.
Esto se traducirá en más y mejores conversiones y un mayor número de ventas en Internet para tu empresa.
-
Más rentabilidad para las marcas

Debido a estos bots de voz conocerás si los prospectos que visitan tu web realmente valen la pena para tu marca.
De este modo, será un estrategia favorable nutrirlos hasta llegar a fidelizarlos.
Ya que tendrás suficiente información acerca de ellos y podrás evaluar si realmente forman parte del nicho al cual apuntas, lo cual te permitirá aumentar tu rentabilidad en Internet.
Estadísticas de interés
Es evidente que las búsquedas por voz han cambiado de manera significativa el comportamiento de los usuarios en Internet.
De hecho, hasta han influenciado la manera en la que se hacen las búsquedas.
En el caso de hacerlo por texto y de querer saber la hora de París se colocaría “hora París”, si se hace por voz la persona diría algo como: “¿Qué hora es en París?”.
Hay algunas estadísticas actualesnque predicen que las búsquedas por voz te harán pensar en optar por mejorar la experiencia de tus usuarios en los dispositivos móviles:

- De acuerdo a Search Engine Watch, durante el año 2016 las búsquedas por voz fueron 35 veces más frecuentes que en el año 2008.
- Al menos 1 de cada 5 usuarios adultos de Internet han usado la búsqueda por voz en este último mes, según Global Web Index.
- Se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas por voz se extenderá a nivel global, de acuerdo a estudios de Comscore.
- Para el año 2021 se prevee que 21,4 millones de usuarios incrementarán en un 100% el número de sus búsquedas de voz en sus dispositivos tan solo en los Estados Unidos, según Activate.
- Por otro lado, el 30% de las búsquedas se harán sin una pantalla de acuerdo al gigante Google.
Estas son estadísticas interesantes que van de la mano con la evolución de la tecnología y de los smartphones. El usuario ya no hace estas búsquedas por voz por que esté de moda, sino para optimizar su tiempo, ya sea en su vida laboral o fuera de ella.
Los niños ya hacen lo mismo; el porcentaje de los niños menores de 10 años usando la tecnología de búsqueda de voz, la prefieren porque permite obtener respuestas de forma rápida y eficaz.
Lo que debes saber para optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz

Anteriormente mencionamos que Google Voice Search es una función de Google que no debes dejar pasar por alto, dado a que no solo se usa en dispositivos móviles, sino que ahora también se puede utilizar en computadoras.
Sencillamente, dices “O.K., Google” y podrás efectuar tus búsquedas y obtener resultados inmediatos.
Por ello, debes implementar el SEO en tupágina web para no quedarte atrás con esta nueva tecnología.
Búsqueda por voz, Revisa el SEO de tu página
Para que la optimización de tu sitio web funcione correctamente para las búsquedas por voz lo esencial es que revises tu Google My Business para así tener en óptimas condiciones tu SEO local.
Por consiguiente, si una persona pregunta por voz sobre comercios en tu ubicación geográfica, al tener tu información actualizada en Google podrás aparecer en una posición más alta cada vez que un usuario haga una consulta.
De igual manera, debes tener en cuenta la actualización de tu teléfono y los horarios de atención a los clientes, para que tus posibles compradores no tengan dudas sobre la disponibilidad de tu negocio.
Cuida tus snippets
Es necesario que cuides de tus snippets, pues se ha comprobado que tanto Google Home como el asistente de Google toman en cuanta a los snippets más destacados para dar respuestas a las consultas que se hacen por voz.
Existen varias técnicas efectivas para alcanzar las mejores posiciones con las búsquedas por voz:
- Da respuestas a preguntas específicas
- Da respuestas a las preguntas de manera sencilla y precisa: Google siempre le dará prioridad a las respuestas que se dan en forma de listas en los snippets. Sin embargo, es importante que emplees un lenguaje orientado a captar a tu público objetivo.
- Crea títulos atractivos: Todo en tu página debe estar optimizado, desde tu título hasta tus metadescripciones.
Toma en cuenta que las búsquedas por voz son más conversacionales que otra cosa. Intenta dar respuestas de esta forma también. Puedes ser informal pero siempre con respeto hacia tus usuarios.
Búsqueda por voz, Emplea un lenguaje natural
Al usar el computador o el móvil para hacer una consulta los usuarios utilizan frases cortas para ahorrarse el esfuerzo físico, pero con las búsquedas por voz esto cambia un poco y las consultas tienden a ser conversacionales.
La Inteligencia Artificial ha hecho que Google aprenda cada vez sobre más búsquedas con cada conversación que tiene con los usuarios.
La manera en la que se escribe es una de las cosas más importantes. Tu cliente puede dar una opinión acerca de ti solo por la forma de redacción.

En los motores de búsqueda son muy distintas las consultas realizadas por voz.
Por esta razón, es recomendable que uses un lenguaje natural en tu web y que hagas uso de palabras clave de cola larga para que los motores de búsqueda puedan hacer coincidir tus contenidos con lo que buscan tus clientes objetivo.
Por otro lado, es bueno que utilices herramientas como Answer the public para así conocer qué preguntas podría hacer tu audiencia meta.
Antes de redactar tu contenido, piensa en tus clientes potenciales y cómo se harían preguntas acerca de tu negocio, servicios y productos.

Haz uso de la fórmula de la pirámide invertida
Debes hacer que Google tome en cuenta la cantidad de respuestas que proporcionas con tu sitio y de la manera más natural posible.
Por lo que es necesario que uses la fórmula de la pirámide invertida en tus contenidos.

- Inicia con la información que conteste directamente a las preguntas que se estén haciendo tus usuarios.
- Seguidamente, añade más detalles que complementen las respuestas dadas y no te olvides de agreagar imágenes y contenido audiovisual.
- Finaliza con ejemplos al respecto y casos de estudio.
Si quieres que tu negocio alcance su máximo potencial.
Contrata los servicios de optimización de sitios web para búsquedas por voz de una experimentada Agencia de Marketing Digital como BluCactus.
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Isis Itriago2021-02-23 13:08:202022-05-10 17:47:119 beneficios de SEO para emprendimientos y pequeños negocios
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