19 ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌

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Singularidad e inmediatez, son los dos términos perfectos para describir la demanda de los consumidores digitales hoy en día. Aprende sobre las 19 ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌.

 

Entendiendo estos conceptos y poniendo las necesidades de los clientes en el centro de la estrategia de marketing, las marcas de moda más importantes han conseguido algunas de las campañas más exitosas este año.  

 

19 ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌ 

 

1.- Gucci

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- gucciLa estrategia de Gucci para atraer a los millennials y a los compradores de la generación Z ha sido ser persistente durante el último año, otra estrategia bien usada ha sido la de combinar su marca en el hashtag más utilizado en Instagram. 

 

Sin ninguna duda, #TFWGucci ha superado todas las campañas anteriores de la marca a través de una idea simple y muy familiar: los memes.

 

Alessandro Michele recurrió a artistas internacionales y a famosos en Twitter e Instagram, para diseñar memes inolvidables, que con el tiempo se volverían virales para el lanzamiento de la colección de relojes Le Marché des Merveilles. 

 

Según Dash Hudson, el post causó un total de 1,986,005 likes y 21,780 comentarios.

 

2.- Michael Kors 

 

BluCactus -michael korsPor lo general, cuando se asiste a una fiesta de moda ya no solo se limita a una exclusiva invitación en el mundo de Michael Kors.  

 

«The Walk», una de las fiestas con sede en Shanghai que se tuvo hace algún tiempo, recibió a 9.53 millones de visitantes digitales a través de la popular aplicación china, YiZhiBo. 

 

El evento #korsshanghai fue transmitido en vivo y contó con invitados VIP que exhibieron su «estilo after-dark» en la pasarela con luces LED, incluyendo Soo Joo Park, Yang Mi, Hikari Mori, Ella Richards y Princess Olympia de Grecia. 

 

Por otro lado, artistas como DJ Sebastien Perrin, Bibi Zhou y el artista de hip-hop Nick Chou fueron los encargados de ofrecer entretenimiento a sus invitados. La combinación perfecta entre lo físico y digital, una receta ganadora para eventos de moda.

 

3.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Fendi

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- fendi

F is for Fendi es un espacio diseñado exclusivamente para jóvenes, en el que no hay nada disponible para comprar y su único objetivo es compartir el contenido original. Presenta una “pantalla principal” llena de imágenes creativas y ligeras en las que puedes explorar cinco series diferentes:

 

Freaks: Es donde se encuentra el manifiesto, es decir, un poderoso mensaje que empodera a las generaciones más jóvenes, inspirando a los usuarios a ser creativos y únicos.

 

Fulgore: Está lleno de editoriales hechas con un iPhone 7 que básicamente consiste en fotos que se sienten espontáneas y auténticas.

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- fulgoreCaras: Se puede conocer a los embajadores de la marca, (comoLaura Love).

 

Libertad: Es presentando guías de la ciudad y los lugares favoritos de los embajadores.

 

Fearless: Aquel espacio dedicado a los artistas y músicos, para que compartan su trabajo, como Cailin Russo en el siguiente video.

 

La Directora de Comunicación Global de Fendi quiso dar a las generaciones más jóvenes su propio espacio para expresar sus identidades y F is for Fendi se logró con éxito.

 

4.- Burberry 

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- burberryBurberry contactó con el bloguero Mr. Bags para el lanzamiento de su bolso DK88 de cuero a través de una exclusiva tienda online en WeChat. 

 

Del mismo modo, Mr. Bags impulsó las ventas pidiendo a los compradores que compartan capturas de pantalla de sus pedidos con él a cambio de la oportunidad exclusiva de ganar un regalo.

 

Asimismo, Burberry creó un juego en WeChat en el que los usuarios podían mover sus móviles para “pintar” las bolsas DK88.

 

Una vez que al usuario “le gustaba” un color, la aplicación proporcionaba descripciones de personalidad según sus colores preferidos, como por ejemplo azul, significaba que el usuario era “amable, delicado, elegante y tranquilo”. 

 

El color presentado para el lanzamiento, elegido por Mr. Bags, se llama Bright Toffee y solo estaba disponible para su compra en China, en la tienda oficial WeChat de Burberry.

 

5.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Louis Vuitton

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- louis vuittonLouis Vuitton siempre ha tenido una fuerte presencia digital, elaborando una referencia a la creatividad y la artesanía dentro de sus campañas digitales. 

 

El sitio web de la compañía está diseñado para mostrar todo lo que sucede dentro del mundo de Louis Vuitton y se realiza a través de la sección dedicada “World of Louis Vuitton”. 

 

Esta estrategia aloja una narración detallada de la historia de la marca, así como su dedicación al diseño y el arte. Arropa los últimos eventos, actualizaciones de productos y cobertura entre bastidores para que los entusiastas de la marca los descubran. 

 

Cada artículo es fácil de leer y tiene botones para compartir en redes sociales, lo que anima a los lectores a compartir con sus seguidores.

 

Además, la sección Friends Of The House destaca a todas las celebridades y personas prestigiosas que se asocian con la marca. Desde Selena Gómez con el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad más joven de UNICEF hasta Wong Kar Wai. Este último, en el 2009 tuvo el honor de dirigir el panel de jueces para el primer Louis Vuitton Journeys Awards, el cual fue creado para mostrar a los cineastas emergentes.

 

6.- Primark 

 

BluCactus - primarkEn marzo de 2017, Primark lanzó una gama de productos sobre la película “La Bella y la Bestia” al mismo tiempo del lanzamiento del ‘remake’. 

 

La taza Chip de 6 € estaba de moda y los compradores se peleaban por ella.

 

Primark utilizó la oportunidad, diseñó al momento un par de calcetines y los publicó en Instagram. 

 

La frase en los calcetines, era “Quería una taza de Chip, pero todo lo que obtuve fueron estos calcetines #Chipgate”, esto obtuvo gran impacto entre sus seguidores y un alcance de 145,000 likes.

 

7.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Neiman Marcus

 

Neiman Marcus usa tecnología innovadora para aumentar la experiencia del cliente. En su nueva ubicación en Dallas, el equipo de iLab de Neiman Marcus acercó la tecnología para interactuar con los clientes. 

 

BluCactus - neiman

Asimismo incluye todo, desde directorios digitales dentro del lobby, tecnología de espejo inteligente en la sección de belleza, hasta listas de reproducción de música personalizada en los probadores.

 

¡Magnífico! 

 

La tecnología de espejo inteligente ofrece a los compradores una experiencia de cambio de imagen interactiva y digital, mientras que se educan para aplicar todos los diferentes productos. 

 

Los compradores pueden grabar la aplicación de cambio de imagen en video, y tiempo después, compartir su experiencia de belleza en las redes sociales. El objetivo del equipo de iLab es transportar las nuevas tecnologías que no se consideran para este sector.

 

8.- Nike 

 

BluCactus - nikeNike se asoció este con la NBA lanzando jerseys con una tecnología llamada “NikeConnect”. Todo Jersey NBA Connected tiene un chip único alimentado por Near-Field Communication (NFC), que se puede emparejar con un dispositivo iOS o Android a través de la aplicación NikeConnect. 

 

Con NikeConnect se puede lograr el acceso privilegiado a videos exclusivos, imágenes, GIF de sus equipos y jugadores favoritos, productos especiales, entradas y aspectos destacados de los juegos directamente de la NBA. 

 

Pero, lo que realmente hace que esta experiencia digital se destaque es su toque personalizado. Por ejemplo, los jugadores de la NBA pueden conectarse con los fanáticos que poseen su camiseta, enviándoles mensajes personalizados al instante a través de sus teléfonos.

 

9.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Tom Ford

 

BluCactus - tom fordHace algún tiempo se abrió una tienda de productos de belleza de Tom Ford en Londres, la ubicación implementó múltiples elementos tecnológicos, con el objetivo de ayudar a los clientes a buscar productos y contenido digitales para obtener información.

 

Además, para que los clientes pudieran probar la colección de fragancias Tom Ford, la marca creó una tabla de olores digitales. 

 

De la misma manera, se pudiese probar la gran variedad de lápices labiales de Tom Ford, la marca utilizó la realidad aumentada para probarlos virtualmente.

 

10.- Chanel 

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- chanelLa relación de Chanel con el contenido digital ha sido evidente en los últimos años.

 

Desde la producción videos hasta la creación de contenidos para cada canal en redes sociales, se puede afirmar que la marca se ha convertido en experta en la creación de contenido online.

 

La página web de la marca de lujo también se enfoca en la historia, en donde los invitados pueden explorar la historia de Gabrielle Chanel en diferentes capítulos y experimentar su legado. 

 

Muchas veces la tradicional casa francesa decide destacar la trayectoria e historia de su fundadora que tan ligada ha estado a la evolución de la marca.

 

11.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Daniel Wellington

 

Daniel Wellington es una empresa que trabaja únicamente con influencers, y tiene la prueba de sus impactantes ventas.

 

Como fabricante de relojes de pulsera, la compañía ha construido su reputación de marca en contexto a una estructura fija de hashtags y una cuidada selección de influencers.

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- daniel wellington

Hashtags o etiquetas como #DWPickoftheDay o #DanielWellington son algunas de las etiquetas relacionadas con la moda en Instagram. 

 

Utilizando estos hashtags como punto de partida, la firma gestiona concursos y ofrece descuentos de forma regular a través de posts de los influencers que patrocina. 

 

Y, ¿Cuál es el resultado? 

 

Un contenido atractivo y con recompensas que se extiende a audiencias leales a través de influencers de renombre.

 

Por otro lado, las otras formas tradicionales de marketing, Daniel Wellington se presenta a sí misma como una marca respetada por la comunidad, y que confía en que sean sus productos los que hablen por ella. 

 

No recurre a sesiones de fotos deslumbrantes ni campañas súper elaboradas, por lo que los consumidores ven la marca como una iniciativa comunitaria, lo que deja la sensación de autenticidad.

 

Los influencers que enseñan sus relojes en sus posts acuden a imágenes naturales y lo más reales posibles en lugar de fotos muy retocadas.

 

12.- Forever 21

 

El mercado de la moda femenina ya está superpoblado, así que Forever 21 consideró llegar a la audiencia de redes sociales con algo distinto de las típicas sesiones de fotos. Al asociarse con influencers reconocidos. 

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- forever 21

Estos influencers se comunicaban de forma abierta y directa con sus seguidores.

 

La marca consiguió crear una serie de posts revolucionarios, en lugar de mostrar sus nuevas colecciones con los tradicionales posados, se pidió a los influencers que crearan contenidos en contexto al proceso de probarse la ropa. 

 

Todas las opiniones fueron aceptadas y se mantuvieron en el contenido sin editarlas ni retirarlas.

 

Debido a este esfuerzo para darle un toque genuino a sus nuevas creaciones, Forever 21 pudo mostrar su nueva colección y, al mismo tiempo crear una sensación y un relato de “compras entre amigos”. 

 

Finalmente, estos vídeos llegaban cuando los influencers deciden con cuáles de los modelos que se habían probado iban a quedarse. 

 

Después de escuchar opiniones reales y honestas sobre qué piezas no pasaban el corte, los consumidores decían cuáles eran los influencers que sí elegirían realmente para vestir en su día a día.

 

13.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Zara

 

BluCactus - zaraLa reconocida marca Zara seleccionó a los influencers más famosos del mundo de la moda para que mostraran sus productos de forma creativa y a su vez accesible. 

 

Esta fue una de las formas más eficaces para conseguir que fueran a las “tomas de control” de su Instagram por parte de influencers patrocinados como Teesh Rosa.

 

Al acceder a los influencers se crea contenido a partir de sus productos.

 

Zara transmite el mensaje acerca de sus prendas ya que son verdaderas y son para la gente ordinaria. 

 

Mostrar sus pantalones y chaquetas mediante famosos influencers en simultáneo, hacían que sus precios en campaña fueran asegurados.  A raíz de esta campaña, Zara ganó 4,6 millones de seguidores en ocho meses.

 

14.- Lululemon:

 

Los consumidores se han vuelto bastante expertos al momento de identificar la originalidad de una marca. A pesar de la cantidad de aplicaciones de edición de fotos disponibles en redes, la audiencia continúa identificando qué mensajes de marca parecen naturales.

 

BluCactus - lulemon

Por esta razón, Lululemon concluyó que debía cambiar de dirección y convertirse en algo menos exclusivo y más general. 

 

En los últimos años, las plataformas de la marca en redes han pasado de sesiones de fotos de alto copete de sus leggings e indumentaria deportiva a presentar fotos ordinarias del día a día de sus propios clientes. 

 

Se muestra a personas jugando en la nieve o descansando entre dos sesiones de yoga, el contenido es generado por los propios clientes y está centrado en ellos.

 

Al momento de elegir influencers que representen a la marca, ya no se busca a los típicos modelos de Instagram, ahora se ha decidido trabajar con figuras reconocidas del mundo del fitness y el bienestar, y hasta con algún deportista olímpico. Todo esto se debe, a que la marca no deja de crecer a nivel internacional y de abrir nuevas tiendas físicas en las principales ciudades del mundo.

 

15.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Dr. Martens

 

Hay muchas marcas que mantienen a la comunidad parte de lo que reciben, pero Dr. Martens ha ido mucho más allá. En su insignia esta firma británica ha intentado crear una nueva experiencia de compra para sus clientes más fieles.

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- dr.martens

Cortes de cabello gratuitos, conciertos en la tienda e incluso tatuadores para personalizar las botas al momento son algunos ejemplos de esta reciente iniciativa. 

 

¿Y dónde se pueden seguir estos eventos si no estás en la tienda? 

 

En el Instagram de Dr Martens ha obtenido 2,5 millones de nuevos seguidores debido a directos desde la tienda o a sesiones con contenido. 

 

Como lo explica su director de productos, Darren Campbell: “Hoy en día, las compras son un subproducto de conectar con el cliente”.

 

16.- Monsoon

 

BluCactus -moonsoonLos sitios web como ManRepeller y NET-A-PORTER son el escaparate ideal para firmas de alta costura o relaciones con influencers.

 

Y Swoon for Monsoon se ha obtenido un lugar en la lista al demostrar que la novedosa mezcla de contenidos editoriales y compras online no tiene por qué limitarse a marcas de lujo.

 

Con un sitio web y una revista digital disponible, ya sea en los teléfonos móviles como en tabletas, Swoon for Monsoon es la muestra perfecta de cómo contenidos de influencers pueden influir en una nueva vida de moda y estilo.

 

17.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Marc Jacobs

 

BluCactus - marc jacobsUtilizando el carácter visual de Instagram, el diseñador Marc Jacobs lanzó la campaña llamada #CastMeMarc, con el objetivo de encontrar caras que presentaran su nueva colección. 

 

Dada su presencia tan conocida, este es un gran ejemplo de cómo un influencer puede representar a su propia marca sin recurrir a nadie externo.

 

Lo único que hizo fue pedir a los aspirantes a modelos que etiquetaran sus fotos con #CastMeMarc, y la campaña se disolvió como agua por el río. Sin embargo, el objetivo de encontrar nuevos rostros para la siguiente temporada de moda. 

 

Otro lado positivo fue la creación de un compromiso real de conexión y colaboración entre los seguidores de Marc Jacobs. Hasta la revista Marketing Week designó #CastMeMarc como la campaña del año.

 

18.- THINX

 

BluCactus - thinxTHINX es una empresa que diseña ropa interior a prueba de la menstruación y que tiene raíces benéficas. 

 

La idea para fundar llegó cuando Miki Agrawal descubrió que millones de chicas en todo el mundo carecían de los recursos para gestionar todo lo que conlleva la menstruación.

 

Tiene sentido que una compañía tan comprensiva y directa creara el lema “For People With Periods”.

 

Al dejar de lado los debates firmes, THINX creó una campaña que atrajo interés desde grupos pequeños hasta grandes medios como Buzzfeed. 

 

19.- ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌, Yeezy

 

BluCactus - yeezyKanye West está en esta campaña y la verdad es que no debería ser difícil llamar la atención sobre un producto. Sin embargo, crear una reputación para una marca que ni siquiera se ha lanzado todavía puede ser algo más complicado. 

 

Pero, las zapatillas Yeezy Boost, son fruto de una colaboración entre Adidas y Kanye West. Este es un ejemplo interesante de marketing con influencers.

 

Un objetivo principal era que la gente se diera cuenta de lo exclusiva que eran las zapatillas antes incluso de su lanzamiento. 

 

Por lo que, en lugar de enviar decenas y decenas de cajas a cada influencer de renombre, la empresa seleccionó a un pequeño grupo de personas para que promocionaran el producto.

 

¿Cuál fue el resultado? 

 

Un éxito rotundo. Una vez que los consumidores se dieran cuenta que no eran unas ‘sneakers’ Adidas, las listas de espera para comprarlas se hicieron infinitas. 

 

El prestigio y la reputación de la exclusividad de las zapatillas hizo que muchos de los influencers que tuvieran la suerte de ser seleccionados para llevarlas, lo hicieran sin que la empresa tuviera que pagarles por ello.

 

Conclusión

 

Finalmente, hoy en día en el mundo del Marketing Digital, podemos percibir que todo se lleva a cabo a través de los influencers, como lo vemos en las mayorías de las campañas. Otras se van elaborando mediante etiquetas o por conocidos hashtags. 

 

BluCactus - 11‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- cobtactanos

Es importante decir, que cada campaña elaborada mencionada anteriormente se llevó a cabo por un plan de estrategias del nicho en donde se desenvuelven. No porque una marca sea famosa y ya tenga prestigio dejarán de gestionarla los expertos. 

 

Vimos en uno de los ejemplos que, aunque se está “terminando” la exclusividad para introducir la cotidianidad, cada marca cumple con su esencia y transmite lo necesario para poder vender. 

 

Si tienes una empresa y quieres llevarla al siguiente nivel puede contactarnos y alcanzaremos la meta juntos. 

 

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