Características del empaque de café para etiquetas en México

BluCactus - Características del empaque de café para etiquetas en México

Características del empaque de café para etiquetas en México. Las características del empaque de café están definidas por un conjunto de parámetros informativos que describen explícitamente la naturaleza orgánica de la composición. En la república mexicana, tal hecho, responde a un álgido desarrollo del sector agrícola y terciario. Un mercado, el cual, dadas sus características, ubica a dicho país como el onceavo productor mundial de granos de café. Con un total estimado de 15 estados en notable productividad. Todo esto, implica la participación de una población de 500 mil productores, los cuales, a su vez, sustentan un ritmo de exportación nacional equivalente a las 28 mil toneladas de café cada año.

 

Por otra parte, la preeminencia del mercado cafetero mexicano también posee destacadas implicaciones globales. Donde un 53,85% del total producido se exporta hacia los Estados Unidos y la cantidad restante hacia el continente europeo. Con su alto nivel de calidad y aceptación, se estima que México podrá alcanzar un nivel de producción cercano a los 15 millones de sacos de café para el año 2030. Todo este conjunto informativo sostiene la importancia de la existencia de un adecuado sistema para la definición de las características del empaque de café. Donde cada etiqueta, más que un ente puramente gráfico, funcione como una herramienta, cuya principal cualidad, sea la de orientar al consumidor a realizar una óptima elección al momento de la compra de cualquier tipo de producto cafetero.

 

¿Qué debe contener una etiqueta de café? ¿Cómo etiquetar el café?

 

La Secretaría de Economía de México es la institución encargada de gestionar y legalizar las características del empaque de café. Igualmente, ejerce de ente jurídico de arbitraje para desarrollar las fórmulas más apropiadas para el embalaje y exportación de tal categoría de productos. La iniciativa más representativa de su campo de trabajo lo constituye la Norma Oficial Mexicana NOM-F-173-S. La cual, cuenta con un desarrollo nacional notorio en lo referente a la creación de un marco informativo para el etiquetado de café. Hasta hoy, este cuerpo legal cuenta con un total de tres importantes revisiones. La última de ellas, realizada en el año 2011, viene a reemplazar el anterior modelo publicado en el año 1982. La cual, a su vez, se realizó para actualizar la Norma publicada en 1968.

 

En cualquier caso, el documento lleva por nombre “Norma mexicana para el café tostado con azúcar y café tostado mezclado con azúcar”. E involucra una función complementaria a una docena de sistemas legales de definición de las características del empaque de café. Entre los cuales, se encuentran las normas F-83, F-66, F-85 y la F-312. Lo más llamativo de la norma F-173-S, es el reconocimiento de un total de siete parámetros informativos a representar en el empaque de los productos cafeteros. Los mismos, deben, según la ley, estar presentados de forma visible, indeleble y permanente cumpliendo con el siguiente criterio de orden:

 

BluCactus - Características del empaque de café para etiquetas en MéxicoDenominación del producto:

 

Este primer parámetro informativo consiste en la representación del tipo, categoría o rango clasificatorio de café que se vende mediante el empaque. La norma F-173-S asigna un total de dos categorías para cada tipo de café. Así, encabezando las características del empaque de café se encuentran las clasificaciones de café tostado tipo A y tipo B. Seguidamente, se encuentran los rangos de Café tostado con azúcar tipo A y tipo B. La declaración de tal campo informativo debe venir acompañada del porcentaje de azúcar caramelizada.

 

Nombre Comercial:

 

Corresponde al nombre de marca o nombre de la compañía fabricante del producto. Generalmente, se trata de una entidad cuya función es influir directamente sobre la decisión de compra del consumidor. Por lo cual, se considera elemento con una alta intención publicitaria. Se legaliza como opcional la aparición conjunta del logotipo de la compañía fabricante del café.

 

Contenido Neto:

 

Respecto a este tercer ámbito del sistema mexicano de características del empaque de café, la Secretaria de Comercio ofrece instrucciones específicas. La expresión del mismo debe realizarse únicamente mediante dígitos numéricos acompañados de la unidad conveniente según el sistema decimal. La ubicación del mismo está únicamente permitida para el ángulo inferior derecho o central de cada etiqueta. La tipografía del mismo debe ser expresada en minúscula, libre del sentido plural del término y excluyendo a cualquier signo de puntuación.

 

Número de Lote:

 

Información disponible para aplicaciones netamente industriales. Su ubicación siempre debe coincidir en la sección inferior de cada etiqueta de café. La representación gráfica siempre debe ser proporcional a los elementos comunicacionales básicos. Se recomienda incluir de forma anexa al contenido neto, siempre guardando un notable contraste con el fondo de la etiqueta. Según convengan las condiciones se requiere como dato adicional la fecha de fabricación y embalaje del producto.

 

Leyenda “Hecho en México”:

 

De entre todas las características del empaque de café, esta leyenda ocupa un lugar central. Esto último, tanto en lo referente a la disposición en el diseño, como al proceso de importación y distribución de este tipo de mercancías a nivel nacional y global. La tipografía de la misma debe ser en letra mayúscula y destacar por contraste con el fondo del etiquetado.

 

Razón Social del Fabricante:

 

Representa el nombre o título de la empresa fabricante del producto cafetero en sí. Tales datos deben ubicarse en el extremo inferior de la etiqueta de café. De forma anexa a este elemento debe incluirse el nombre del titular del registro y la dirección fiscal actual de dicha compañía.

 

Registro Sanitario:

 

La declaración de esta cifra complementa la legalidad requerida de todo el sistema de características del empaque de café. El número de registro debe expresarse en compañía de la siguiente disposición de siglas: Reg. S. A. A. No.——————-“A.

 

¿Cuál es el café artesanal? ¿Cuál es el café tostado?

 

BluCactus - Características del empaque de café para etiquetas en MéxicoA diferencia del café industrial, las características del empaque de café artesanal tienen, en México, un amplio núcleo de posibilidades. En primera instancia la diferencia más significativa entre ambos sectores es el tipo de empaque. El café artesanal se distribuye empleando bolsas de papel adhesivo y hermético, cada una con una capacidad de entre 250 a 300 gramos. Por otra parte, el café artesanal se diferencia de las marcas producidas comercialmente por poseer una gama de calidad más amplia y diferenciada entre su nivel de tueste y lugar de producción. Un conjunto de datos que ha repercutido en su proceso de creación de etiquetas. Por último, esta categoría cafetera se distribuye con mayor frecuencia en su presentación de granos enteros.

 

Ante tal núcleo de características, las normativas que rigen el etiquetado en esta sección comercial acarrean sus propias iniciativas y directrices. Las mismas acarrean un grado de complejidad mayor al establecido por el gobierno mexicano. Las mismas, están constituidas por un total de diez parámetros o características del empaque de café desprovistas de cualquier reglamentación general del gobierno nacional. El diseño de etiquetas de esta categoría se adscribe, por lo tanto, a la promoción y distribución nacional e internacional, utilizando para ello la siguiente distribución informativa.

 

BluCactus - Características del empaque de café para etiquetas en MéxicoFecha de Tueste:

 

La importancia de esta información en cuanto a las características del empaque de café radica en cuanto a la calidad del proceso de preparación de café. La desgasificación ocurre cuando el grano recién tostado libera dióxido de carbono, por ende, mientras más lejana sea dicha fecha mayor será la posibilidad de preparar el café. Un paquete de café artesanal siempre debe contar con una pequeña válvula unidireccional en su parte frontal para favorecer la requerida liberación de este tipo de gases.

 

Variedad y especie:

 

Pese a su declaración conjunta, tales campos informativos representan a informaciones diferentes. En lo que respecta a la especie del café en el mercado mundial se identifican dos de ellas. La primera de ellas, es la variedad arábiga, con granos generalmente dulces que poseen una concentración de glucosa de entre 6 a 9%. La especie robusta contiene más cafeína por lo que resultan preparaciones amargas. Entre las variedades más comunes se encuentran Caturra, Bourbon, Typica y Geisha.

 

Blend o Forma de Origen:

 

Existen dos categorías identificables para la lectura de este parámetro informativo. Por origen único se entiende aquel producto de café que se cultiva en una región específica del mundo, bajo condiciones especialmente señaladas. Los cafés blends generalmente se ocupan de combinar granos de origen diverso para obtener una creativa gama de sabores y texturas más amplia y variada.

 

Nivel de Tueste:

 

La industria artesanal cuenta con cuatro niveles de tostado para los granos de café. Los mismos se identifican con la categoría de ligero, medio, medio oscuro y finalmente oscuro. Esta variabilidad de niveles posee la intención de agregar un aroma diferente y distintivo para cada una de estas características del empaque de café.

 

Tipo de procesamiento:

 

Existen tres categorías para el procesamiento del café. Generalmente se identifican con los nombres de lavado, natural o honey. Cada uno de estos procesos se refieren a la forma en como los granos de café son extraídos del fruto en su forma natural. En otras palabras, la forma para extraer la piel y la pulpa del fruto del café.

 

Trazabilidad:

 

Las características del empaque de café definen a la trazabilidad de un producto como a la propiedad del mismo por ser identificado y rastreable durante cada una de las fases de su proceso de producción. Este parámetro informativo se nutre de importantes vertientes. Entre tales, se encuentran el nombre del propietario de finca, estación de lavado, empresa distribuidora. Así como sus diferentes estaciones de almacenamiento y distribución.

 

Altitud:

 

Este dato se ocupa en mostrar la distancia exacta en la cual se encuentra el terreno de cultivo sobre el nivel del mar. Cada una de las altitudes existentes influye tanto en su nivel de acidez. El grano de café tendrá un nivel de cafeína significativo mientras mayor sea su altitud sobre el nivel del mar. Generalmente, esto se observa a más de 500 mil metros de distancia. La proximidad al nivel del mar crea cafés de mayor suavidad.

 

Notas de Cata/Certificaciones y Premios:

 

En cuanto a las notas de cata una puntuación superior a los 80 puntos indica una alta calidad. Los concursos, premios y certificaciones internacionales obtenidos se asocian de forma directa con la influencia y el nivel de prestigio de la marca. Se trata de un conjunto informativo imprescindible dentro de las características del empaque de café para productos orgánicos.

 

¿Cuál es el mejor empaque para café? ¿Cómo empacar el café?

 

La industria artesanal, partiendo de la necesidad de garantizar todas las características del empaque de café, se apoya en sistemas de empaquetado de calidad. El óptimo estado de cada una de las bolsas es lo que, a lo sumo, garantiza que el material orgánico conserve sus propiedades por mayor tiempo. Todo lo cual se traduce en una mayor competitividad en el mercado. El empaque artesanal, se convierte así en parte fundamental de su etiquetado. Todo lo cual, si bien no cuenta con norma oficialmente establecida se apoya en la integridad natural de los productos para constituir sus principales características de embalaje.

 

En primer lugar, la industria artesanal permite una gama específica de materiales de almacenamiento y transporte. Entre estos se encuentra el aluminio, el vidrio, papel, cartón y una amplia familia de materiales sintéticos. Cada uno de estos tipos de materiales debe cumplir con la función mecánica de evitar la entrada de oxígeno al interior del empaque. En la misma categoría se encuentra la entrada de la luz y de la humedad. Ambos fenómenos alteran las características del empaque de café y su contenido. Esto último a través de los procesos de oxidación, que produce la pérdida de aroma y sabor y/o la formación de cúmulos bacterianos.

 

¿Cómo funciona la válvula desgasificadora?

 

La válvula desgasificadora consiste en un precinto sintético cuyo funcionamiento consiste en el principio básico del flujo unidireccional. Con la producción del dióxido de carbono en el interior de la bolsa se acumula presión de gas potencial. El precinto se abre cuando la presión interior es mayor a la presión atmosférica y se cierra cuando la relación entre la presión interna y externa se equilibra de forma inversa. A pesar de su importancia, el uso de válvulas de almacenamiento es de carácter opcional dentro de la industria artesanal. El productor o distribuidor es quien decide o no utilizarlo para cada uno de sus productos. Sin embargo, su alta eficacia para el mantenimiento de los productos cafeteros la ha convertido en un ente fundamental para características del empaque de café artesanal en la actualidad.

 

Entre otras características del empaque de café se encuentra la amplia variedad de materiales y fórmulas de elaboración. Esto último, repercute en el hecho de realizar una decisión de calidad en lo referente a la provisión de bolsas para la distribución de los productos de su marca. Entre los factores a considerar se encuentra un óptimo sellado superior, el añadido de asas para el transporte y la fecha de vencimiento y caducidad del papel o material PET utilizado en la confección del empaque. En última instancia también se incluye la presentación de bolsas personalizadas para un mayor y potente efecto comercial.

 

¿Cuánto dinero genera el café en México?

 

BluCactus - ¿Por qué los negocios utilizan PowerPoint?A la par con su característico crecimiento el café en México este sector ha demostrado ser un campo ampliamente rentable para el país. Según datos de la Secretaría de agricultura y desarrollo rural, México ha sido capaz de generar una ganancia sostenida entre los 1.500 a 1.600 millones de dólares anuales. Todo esto comprendido entre los sectores de venta y exportación de productos cafeteros. Dentro de lo cual, las características del empaque de café constituyen un factor que hace proclive el éxito o fracaso de una marca. Siempre de forma paralela a todo el conjunto de características que fomentan y sostienen su calidad.

 

Otros datos del mercado sitúan la producción estadísticamente según su proporción estadal. Así, recientes informes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) han situado la producción cafetera Mexicana en un total estimado de 958 mil toneladas durante 2020. Todos estos datos implican un crecimiento porcentual del mercado equivalente a unos 6,5% en lo que se refiere al mercado mexicano. A nivel nacional solo tres estados contribuyen con el 80% del sector cafetero total. Los mismos son los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas. Tal medida, estadística representa una oportunidad para que cada empresario desarrolle nuevas propuestas para las diferentes características del empaque de café.

 

¿Cómo se determina el precio del café en México?

 

El sistema de costos, tarifas y valor promedio general se determina según su participación y rendimiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se trata de un mercado dinámico y cambiante sostenido según el valor otorgado a las características del empaque de café y su grano que se poseen sobre el mercado. No existe por lo tanto una medida fija en cuanto a su precio. Sin embargo, este mercado presenta tendencias de valor promedio dentro de las cuales se puede identificar a un precio aproximado de entre 45 y 400 dólares americanos para las marcas de café orgánico.

 

Igualmente, otros rasgos del mercado que influyen en las características del empaque de café es su ritmo de fabricación. En México, esto se asocia de forma definitiva con las tendencias climáticas de la zona. En consecuencia las épocas del año en donde más productividad se aúpa el mercado del café son durante los meses de diciembre a marzo de cada año. Por otra parte, el mercado de café mexicano se caracteriza por una tendencia estadística a la baja. Esto implica una reducción del 265% en cuanto a su productividad a partir del año 1990. Época en la cual alcanzó su mayor pico máximo de productividad en la era actual.

 

¿Cómo es el embalaje de café para exportar?

 

Al momento de garantizar la efectividad del acto de exportación las diferentes características del empaque de café requieren un sistema que va más allá de las reglamentaciones informativas. Generalmente, el proceso involucra el uso adecuado de un conjunto y un sistema de materiales que garantizan el mantenimiento de la calidad del producto durante todas las etapas del proceso. A nivel general el tipo de café exportado siempre se realiza en su forma verde básica. Para ello, la industria amerita la utilización de dos tipos de empaques, ambos reconocidos por el material de fique y el propileno.

 

Las características del empaque de café de fique se destacan por el uso de fibras y tejidos naturales para la creación del componente envolvente. Para su fabricación se utilizan un conjunto de tinturas de origen natural cuya presencia no afecta al contenido interno de café. Esencialmente, su constitución se basa en permitir la salida de humedad de los granos internos. Para ello, a su vez, se utilizan dos subcategorías dentro de esta gama. La primera de ellas, la Nro. 7, se utiliza para el transporte de cafés de tipo estándar, seguidamente, para la familia de cafés especiales se utilizan los empaques número 10.

 

Otras importantes características del empaque de café requeridas son necesarias para la exportación de productos cafeteros a partir del territorio nacional

 

De forma anexa con los empaques de fibra natural, el empaque de propileno también destaca por su alto nivel de usabilidad. Al igual que su contra categoría de fibras naturales, este nivel de empaques comprende dos tipos de subdivisiones. La primera de ella recibe el nombre de “Big Fass”, generalmente comprende un sistema de fibras de carácter reutilizable. Las mismas aparecen en presentaciones para el manejo de cantidades que van de 1.000 a 1.300 kilogramos de café.

 

Por otra parte, también se encuentra la versión sintética denominada “Jumbo Liner”. Generalmente, esta opción comprende un sistema de embalaje que permite enviar el café a granel en contenedores de 20 pies de capacidad. Para garantizar la correcta gestión de las características del empaque de café se ha diseñado de forma no reutilizable. Para ello, se utiliza de manera preponderante el polipropileno en fibras. Todo lo cual, compone un conjunto de telas cuyo peso oscila entre los 80 a 120 gramos por cada metro cuadrado de capacidad. Cada una de dichas propuestas posee la cualidad de permitir la transpiración del grano de café, de una forma adecuada coherente y siempre en consonancia con su naturaleza de producto tropical.

 

¿Cómo funcionan los servicios de BluCactus dedicados a la creación y diseños de etiquetas para marcas de café?

 

El proceso de atención que nuestra agencia de marketing digital brinda sobre las características del empaque de café comienza con una entrevista al empresario. La misma, puede ser asistida de forma virtual bajo formato de video conferencia, o bien, podrá usted asistir de forma presencial. Esto último, en lo que respecta a nuestras instalaciones ubicadas en la ciudad de Monterrey. En cualquier caso, podremos a su disposición a uno de nuestros prestigiosos especialistas quien extraerá de usted todos los datos necesarios para la conformación de un brief de agencia. Un documento donde se resume todo su perfil de necesidades que requiere el proceso de expansión de su producto.

 

Empleando como base este campo de información nuestros especialistas crearán un sistema de propuesta gráfico para usted. El mismo consta de un conjunto de variantes de diseño de etiquetas con alto grado de innovación y personalidad. Esto se logra mediante el uso de un conjunto de software de diseño gráfico para favorecer acabados de alta gama. Una vez aprobada las propuestas por usted enviamos el material a nuestros talleres de impresión. BluCactus cuenta a su vez con un arsenal de papeles, tintas y estrategias de impresión que ofrecen un gran acabado a todas las características del empaque de café.

 

Apuntes Finales: BluCactus es tu mejor aliado para la creación y diseño de etiquetas para marcas de café en todo el territorio mexicano.

 

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Complementamos su marca de forma completa, esto es, potenciamos a su empresa con campañas de marketing digital. Esto permitirá para usted garantizar un alto grado de competitividad a la hora de acercarse a otras empresas. Por último, BluCactus apuesta también por la globalización de los mercados. Así, siéntase con nosotros con la libertad para expandir sus productos sobre regiones del mundo que anteriormente no había conocido. Para finalizar, le invitamos a suscribirse en nuestro boletín diario. Desde allí, y desde todos nuestros perfiles de nuestras redes sociales usted podrá obtener mayor información sobre esos servicios de diseño de etiquetas que usted está buscando. ¡No lo olvide! ¡Si requiere saber más sobre características del empaque de café! ¡Contáctenos hoy mismo suscribete a nuestro boletín mensual! ¡Nuestros especialistas le mostrarán todo lo que usted requiera saber!

 

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