¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - titulo

La industria de la moda se conoce por ser una de las más dinámicas y poderosa del mundo. Incluye un gran conjunto de actividades que comienza la propia producción de los productos, con la transformación de las materias primas, pasando por la confección de artículos, ropa, calzado hasta lo accesorios. Aprende ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?.

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajando

¿Sabías que una de las columnas vertebrales de este sector son los puntos de ventas? 

 

Hoy en día se ve una gran variedad de compañías de distribución de alimentos y bebidas, el comercio minorista de prendas y complementos va ganando posicionamiento como generador del negocio de ropa. 

 

Y, por otro lado, está el Marketing para las tiendas de ropa.

 

Se pueden encontrar numerosos ejemplos que le pueden permitir incrementarlas ventas y plantar cara a la competencia. 

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajando

En este post juntamos varias estrategias de marketing para aplicar en su tienda de moda, una versión ‘fashionista’ de una competencia, y salir victorioso del cara a cara.

 

Las tiendas de ropa suelen ser negocios con una clientela muy fiel.

 

Cuando uno encuentra un estilo y una tienda en la que encuentra ese tipo de ropa es fácil que siempre vaya allí. Solo si no encontramos lo que nos gusta nos planteamos ir a otras tiendas de ropa.

 

El problema es que hay demasiadas tiendas que ofrecen lo mismo. Por eso vamos de una a otra como abejas en un campo de flores.

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajando

Además, las tiendas de ropa se empeñan en tener muchas colecciones cada año, creando una sensación de producto efímero, sin valor, que reduce su capacidad para prescribir moda y para aportar valor al cliente.

 

Por tanto, el objetivo para captar clientes para una tienda de ropa tiene que ser:

 

  • Encontrar un estilo adecuado al tipo de cliente que queremos captar.
  • Equilibrar la necesidad de tener colecciones cada año con mantener un estilo propio.

 

Estrategias para captar clientes

 

Crear programas de fidelización de los clientes.

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - mujer pensativaPor lo general, las tiendas de ropa venden prendas que han sido diseñadas conforme a las modas impuestas en cada momento. 

 

El problema principal de esta estrategia de producto es que compite con todos los grandes almacenes, con todas las marcas de moda que fabrican mucho más y a mejor precio. 

 

Cuando tenemos una tienda de ropa de pequeño tamaño hay que buscar la diferenciación, bien en el estilo de la ropa, bien en el trato o en otros pequeños detalles, como puede ser la calidad.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Un estilo de ropa personalizado

 

Si tienes la posibilidad de tener un estilo de ropa personalizado podrás diferenciarte de tu competencia

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoNo siempre es posible crear una línea de producto específica para tu tienda. Eso se lo pueden permitir las boutiques y las tiendas de creadores, pero no aquellas que compran sus colecciones en almacenes y mayoristas.

 

Sin embargo, siempre es posible aportar un signo distintivo. Bien sea en el diseño, que puede personalizarse con pequeños detalles añadidos a la colección base, bien sea con los complementos que pueden conjuntarse con las prendas. 

 

El objetivo es que nadie pueda decir “esto puedo comprarlo en esta otra tienda”.Además, una vez que personalizas tu colección es difícil establecer comparaciones por precio. 

 

Mientras que un vaquero estándar es igual aquí que allí y compramos el precio, cuando ese mismo vaquero está personalizado ya no podemos decir que es igual y por tanto no podemos comparar.

 

La calidad de la ropa es fundamental

 

Es obvio, si se quiere que el precio suba la calidad también tiene que incrementarse. Muchas veces se trata de pequeños detalles como las etiquetas, los remates o la calidad del tejido. 

 

Si su tienda es de temporada, la calidad es menos importante porque solo tiene que durar unos meses. 

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajando

Pero, no hay cosa peor para los clientes que ver cómo se deshace un remate, cómo se encoge o deforma una prenda tras el primer lavado ¡Muy mal! 

 

Este tipo de detalles debe cuidarse, y más si se trata de un tipo de ropa “de fondo de armario” la calidad es fundamental. 

 

Tiene que durar varias temporadas y los clientes prefieren pagar un poco más si tienen la certeza de que es una prenda que va a durar más tiempo. Compre a proveedores que le ofrezcan calidad. 

 

Revisa las prendas una a una y mejora aquellos detalles que estén deficientes en el acabado, ya sea coser un botón flojo o rematar unos hilos sueltos, ya que mejora mucho el aspecto de la prenda. 

 

Finalmente, añada después los elementos de la personalización.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Show room

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoUna de las mejores cosas que puedes hacer es organizar sesiones de presentación, esto cuando la meta es vender y vender. 

 

Si usted tiene clientes fieles, antes de lanzar la nueva línea o temporada, invítelos a una sesión privada en la que les enseña lo que van a tener en la tienda. No es necesario que hagas un desfile con modelos.

 

Eso es costoso y puede que nadie quiera estar sentado todo el rato que dura. Sin embargo, usted puede despejar un poco la tienda, cerrarla al público un par de horas e invitar a los 10 o 20 clientes habituales. 

 

Puede ofrecer un refrigerio, y a su vez, enseñar las prendas. El objetivo es explicar por qué se ha elegido esa colección, los colores que se llevarán y comentar los detalles que has añadido para personalizar la ropa. 

 

De esa forma usted ganará los mejores clientes. Ellos lo comentarán con sus amigos y amigas y seguro que atraes nuevos clientes.

 

Atender a los acompañantes

Como atraer clientes a una tienda de ropa

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoAdemás del show room, puede crear una zona de espera en la tienda. 

 

Muchas veces los acompañantes se cansan de esperar de pie. Cuando se ve la cara de cansancio el cliente se siente incómodo y termina marchándose. Y, no es eso lo que se quiere obtener.

 

Por eso a las personas que les gusta visitar tiendas les gusta ir solas.

 

Pero, si usted crea una zona de espera, con un asiento y unas revistas, los acompañantes estarán tranquilos, incluso a gusto, y dejarán en paz a los clientes.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Asesoramiento personalizado

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoUna de las claves para captar clientes para una tienda de ropa está es el asesoramiento personalizado. Por lo general, las personas que atienden se preocupan de si necesita una talla o un color, pero no de asesorar y ofrecer otras prendas. 

 

Muchas tiendas ya tienen unas composiciones preestablecidas.

 

Eso repercute en la uniformidad de la tienda con sus competidores y en su poca diferenciación. Como responsable de la tienda debe intentar resaltar por encima de las demás tiendas de ropa. 

 

Sin embargo, puede ir acercando prendas que complementan las que este mirando ya su cliente.

 

Ficha de cliente

 

BluCactus - mujer felizY si su cliente es fiel, debe tener una ficha con las compras que hace.

 

Las fichas de cliente son fundamentales. Y a esas fichas hay que añadir copia del ticket de compra. 

 

Seguro existen patrones, y cuando se tiene un producto adaptado a sus gustos puede llamar y presentárselo.

 

Así usted ganará un cliente satisfecho y mejorará el asesoramiento personalizado.

 

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Utiliza Facebook como escaparate virtual

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoSi quiere captar clientes para una tienda de ropa debe usar las redes sociales. 

 

Facebook, Pinterest e Instagram son perfectas para la ropa. Le permiten colgar muchas fotos y vídeos con lo que tiene en la nueva colección. 

 

Se tiene que centrar en aquello que le diferencia de su competencia.

 

Y no venda nada en las redes sociales.

 

El objetivo es dar visibilidad a la marca y al producto, únicamente visibilidad. 

 

Apóyese en las campañas en redes sociales

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoEn las redes sociales no ofrecen mucha visibilidad natural, le recomiendo que acompañe las publicaciones con un poco de suplemento en forma de campañas de contenido promocionado. 

 

No tiene por qué vender nada. No tienes por qué dirigir el tráfico a una web, solo conseguir “likes” para la página de Facebook o el perfil de Instagram.

 

De esa forma aumentará la capacidad de llegar a sus clientes potenciales. Pero tenga cuidado. Solo le interesan aquellos clientes que pueden comprarse de verdad. 

 

Céntrese en un espacio geográfico muy cercano a su tienda. Segmente la campaña por intereses y por perfil demográfico. No necesita miles de “me gusta”, solo los de sus clientes potenciales.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, La magia del número 9.

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - personas señalando un numeroPuede utilizar el 9, es una oferta, rebaja o promoción especial, procure que el precio de su ropa termine en dicho número.

 

Si coloca que uno de su producto cuesta 20$, no tendrá el mismo resultado si colocas que vale 29,99. El 9 tiene un efecto psicológico que atrapa la atención de las personas.

 

La razón es que en nuestro subconsciente creemos que estos productos son más baratos. Por lo que terminamos comprando más. Le invito a probar esta técnica.

 

Utiliza este número, y que se note, es decir, que los precios estén en grande, ya sea al lado de la mercancía e incluso publicidad fuera del negocio.

 

Personalice la ropa

 

BluCactus - ropaLa personalización siempre es una idea llamativa para los clientes. El poder de colocar el nombre a sus camisas, un logo, una imagen especial es algo que capta mucha atención. Por lo que, si quiere atraer clientes puede ofrecer al único. 

 

Puede ofrecer los servicios de costura, por ejemplo: 

 

  • Timbrado de nombre.
  • Timbrar logos, etc.

 

Aunque adaptar la ropa al cuerpo del cliente, no es secreto para nadie, la mayoría de las personas tienen que llevar su ropa a una costurera para hacer los últimos ajustes.

 

Puede brindar servicios, y no solo le hará resaltar entre las multitudes de tiendas, sino que el cliente lo va a preferir a usted porque le facilitas muchas cosas. 

 

Así que esfuércese porque la gente sepa que ofreces este servicio extra.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Reúnase con clientes potenciales y muestra los diseños.

 

BluCactus - lista de personasEste punto es importante. Para comenzar se puede elaborar una investigación y sacar el máximo provecho a todos sus medios y recursos para averiguar quiénes pueden ser sus clientes potenciales:

 

Describe el perfil de los clientes y a continuación:

 

  • Elabore una lista de esas personas por las redes sociales, casa por casa, en las calles, y más.
  • Ahora realice una encuesta a esa persona para ver que tanto compran en tiendas como las tuyas.

 

Con esto usted va a saber quiénes pueden ser clientes potenciales y hacerle una invitación a un pequeño evento a puerta cerrada. Allí lo que vas hacer es una especie de exhibición de tus productos. 

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoQuizás podría contratar modelos para la exhibición, aunque sería costoso, y también dependería del tipo de ropa. Pero basta con que tengas un salón bien organizado, con maniquís, refrigerio y alguien que exponga de manera profesional los más nuevos diseños y las mejores ofertas.

 

Si vende ropa escolar, puede aprovechar unos días antes del regreso a clase y hacer un tipo de presentación. Ya irá reuniendo clientes potenciales. Y en este punto, ya habrá captado su atención de una forma muy original y educada. 

 

Recuerde que, muchos ya tienen tiendas donde son fieles y puede que no le den importancia a la suya, y no conocen las maravillas que ofreces. 

 

Que si las conocieran serían clientes tuyos. ¡Esta idea te ayuda en este sentido!

 

Entretenga al acompañante 

 

BluCactus - acompañanteSi usted ha ido de compra para alguna tienda de ropa sabrá que esta es una buena respuesta a cómo atraer clientes a una tienda de ropa.

 

Pero si se usa la lógica, no pareciera una idea para atraer clientes sino para retener 

 

¡Y con razón!

 

Lo que en verdad atraerá a los clientes es que se enteren que tiene distracciones para sus acompañantes. Su próxima preocupación, es entretener. 

 

BluCactus - acompañantePuede colocar un anuncio que diga: “Visite nuestra tienda, traiga a su acompañante sin problema. Mientras usted escoja su ropa él se divertirá en nuestra sala de entretenimiento”.

 

Apenas una persona lea o escuche esto, hasta por simple curiosidad visitará su tienda. Los clientes como lo hemos sido muchos de nosotros, querrá ser parte de tu experiencia. 

 

Todos sabemos lo tediosos que es estar escogiendo entre tantas camisas y ver como tu acompañante se cansa de esperar, es incómodo y, al final no se termina comprando nada porque nos tenemos que ir.

 

Una buena idea es crear una sala de entretenimiento para niños, con juguetes. Y, por otro lado, una sala cómoda con wifi o TV. Pero procure que esté en tu tienda, pero separada, así se sentirá verdaderamente la comodidad.

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Eventos de promoción

 

BluCactus - eventos de promocionSi bien es cierto que se recomienda hacer promociones comunes y corriente. También se le puede invitar a realizar un evento de promoción.

 

Es decir que la rebaja no será de una sola prenda de vestir, sino te todo lo que el cliente pueda ver. Claro, no tiene que promocionar toda su mercancía, por eso hablamos de eventos, porque será un día especial donde cerrará su tienda común y corriente.

 

En el momento en el que usted pueda abrir un espacio a solo promociones. No es lo mismo para un cliente escuchar que tiene algunos productos en rebaja a escuchar que toda la tienda está en rebajas.

 

Este evento lo puede realizar en la calle, con música y lo más importante es dejar en claro quién es usted, para que al terminar el evento sepan a qué tienda de ropa es que tienen que ir para gozar de los mismos servicios y calidad.

 

Facilidad de pago

 

BluCactus -facilidad pagoOtra manera fácil de hacer la experiencia de compra a los clientes es la facilidad al momento de pagar. Por lo que, se tiene que esforzar por ser un negocio que acepte todo tipo de tarjeta, por si el cliente no tiene efectivo.

 

Por otro lado, si está dentro de sus posibilidades, habilite el sistema de apartado. Hasta puede que venda un poco más caro que otra tienda, pero si en la otra no hay sistema de apartado y en la de usted sí. 

 

¡Creame que le lloveran los clientes! Solo por el hecho de que no pueden pagar todo en una sola cuota.

 

 

BluCactus -facilidad pagoTambién, en temporadas donde el tráfico de clientes es congestionado, puede preparar una buena estrategia para el control.

 

Por ejemplo, en diciembre, donde muchas tiendas colapsan, le recomendamos reordenar su tienda. 

 

Con el objetivo, que no afecte los pasillos, el pago al momento de cancelar la compra, etc. 

 

Así que trate de tener un buen espacio, y si tiene la posibilidad de habilitar sucursales mucho mejor, contrate más personal, no solo de atención al cliente sino para cobrar, lo que eventualmente es más problemático.  

 

De seguro si su tienda se muestra muy organizada las personas van a preferir visitarle a usted ¡Y comprar!

 

¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?, Comunicarte con tu target

 

BluCactus - targetEs fundamental abrir los canales de comunicación con su público objetivo. 

 

Si usted no les hace llegar sus mensajes, ¿cómo puede hacer efecto los esfuerzos que se realizan para ampliar ventas?

 

No es posible, claro. 

 

Cuando nos referirnos a estos medios estamos pensando en varias herramientas imprescindibles, como: 

 

 

  • Offline

 

BluCactus - topshopHacemos referencia a la cartelería, ofertas, promociones y valor añadido de su producto en el propio establecimiento. 

 

Aunque se da por hecho la inversión es mínima y los resultados son interesantes. A continuación, le decimos un ejemplo de la cadena británica TopShop. 

 

Esta cadena anuncia siempre de mil y una maneras que en la época de rebajas se puede atraer más atraer a la clientela. 

 

Letras muy grandes, tipografía sencilla y un mensaje claro: “Venta de mitad de temporada. Hasta 50% de descuento en líneas seleccionadas”. Quien pasa por delante del escaparate termina entrando a la tienda.

 

  • ¿Cómo atraer clientes a una Tienda de Ropa?, Online

 

BluCactus - onlineEs cuando se tiene presencia en internet es fundamental en un sector tan competitivo como el textil.

 

Si bien es cierto que no todas las empresas pueden estar, pero si entre las posibilidades del negocio abrirse a la red no deberían dejar de explorar este canal. 

 

A día de hoy en países como Reino Unido y Estados Unidos el 14 y el 19% de la facturación total de las empresas de moda nacionales (británicas y estadounidenses) proceden del canal online, muy por encima de otros países como España, donde esta cifra es del 10%.

 

Conclusión ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa?

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoLas estrategias son fundamentales al momento de captar clientes por lo que, le recomendamos que siga nuestras recomendaciones.

 

Vender no es únicamente que el cliente compre su producto, es que pueda construir una relación entre el cliente y la marca

 

El objetivo es mejorar la experiencia desde que el cliente entra a la tienda, ya sea solo o acompañado y que se sienta a gusto con lo que va a comprar. 

 

 

BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - persona profsional trabajandoNuestras recomendaciones están pensadas en cada detalle para hacer feliz al cliente y en este caso a usted con su tienda, y otra cosa importante es destacar que es necesario contratar a una empresa para llevar esta gestión. 

 

En BluCactus contamos con especialistas para hacer crecer y apoyar todo su negocio en todo momento.

 

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a subcribirse en nuestro boletin mensual

 

 

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing de Moda  y adquiere beneficios!

 

BluCactus - Marketing en redes sociales para marcas de moda - titulo
BluCactus - Marcas de Ropa - titulo
BluCactus -estrategias de marketing de calzados - titulo
BluCactus - Tipos de consumidores en el sector moda - Titulo
BluCactus - fast fashion al Ultra fast fashion - TITULO
BluCactus - Planificación estratégica para un evento de moda - titulo
BluCactus - Pasarelas de moda digitales - titulo
BluCactus - logo de una empresa de moda - titulo
BluCactus - 15 ideas de contenido para Marcas de Moda - Titulo
BluCactus - Estrategias SEO para sitios web dedicados a la moda - titulo
BluCactus - ¿Cómo atraer clientes a tu Tienda de Ropa? - titulo
BluCactus - 19‌ ‌Campañas‌ ‌Virales‌ ‌de‌ ‌Moda‌ ‌- titulo
BluCactus - Vender moda en tiempos de crisis - TITULO
BluCactus - Tendencias de Moda para el 2020 - titulo
BluCactus - ¿Cómo posicionar tu Marca de Zapatos? - titulo
BluCactus - Que es el fashion Marketing - titulo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *