BluCactus - objetivos SMART

¿Cómo crear objetivos SMART para su empresa? Sin importar que tipo de comercio que tengas, un plan sin objetivos tiene pocas posibilidades de lograr el éxito. Trazar una línea clara sobre a dónde vamos, qué queremos lograr y cuál es la meta que queremos para nuestra compañía en los diversos sectores posibles es fundamental para crear una estrategia clara que se acerque a estos deseos. 

 

Uno de los métodos más fáciles en los que muchos negocios y expertos en el área de mercadeo utilizan para definir de forma más eficiente cuáles son los objetivos que tienen como compañía es con ayuda de los objetivos SMART. Es por ello que en el siguiente blog te hablaremos un poco más sobre qué significa un objetivo SMART, cuales son los beneficios que podemos ver de usarlos en nuestra empresa y cual es la maneras más sencilla en la que lograremos definir estos objetivos.

 

¿Qué son los objetivos SMART?

 

Lo primero que debemos hacer es definir y entender cuales son estos objetivos. Este acrónimo conocido como los objetivos SMART se le llama así porque en inglés forman el conjunto de palabras específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tiempo. Los Objetivos SMART son inteligentes puesto que con estos criterios es mucho más sencillo distinguir cuáles de nuestras metas son mucho más eficaces que otras.

 

Gracias a estos objetivos es más simple determinar cuales son las prioridades de cada uno de los equipos de la empresa, tanto de los del sector de ventas como de marketing y operaciones. Con ayuda de los objetivos SMART podemos tener una mejor percepción sobre los resultados de la empresa y colocarlos sobre análisis para conocer cuales han tenido mejor éxito y en qué otros puntos es importante mejorar.

 

Aqui esta una pequeña guia para entender mejor de que van cada uno de los términos que forman los objetivos SMART: 

 

  • Specific (específico): se refiere a exactamente qué es lo que buscas conseguir.
  • Measurable (medible): en medible hablamos sobre cuáles son los indicadores que te permitirán saber si lo estás logrando.
  • Attainable (alcanzable): recuerda que tu objetivo debe ser realista y algo que realmente puedas lograr.
  • Relevant (relevante): por qué esto es importante para tu compañía o tus consumidores.
  • Timely (a tiempo): tu meta no solo se puede quedar en el aire, es importante que tengas un objetivo claro sobre el tiempo en el que vas a alcanzar esa meta.

¿Para qué sirve la metodología SMART?

 

BluCactus - objetivos SMARTEste tipo de metodología tiene grandes beneficios y muchas formas de utilizarse. Algunas de las formas más comunes en las que los objetivos SMART pueden mejorar tu negocio son las siguientes:

 

1. Aumentar tu visión de negocios

 

Al comenzar a ejecutar un trabajo con ayuda de los objetivos SMART es muy probable que tu visión empresarial se vea aumentada y que toda tu perspectiva crezca. Esto ocurre porque al establecer tus objetivos, sabrás lo que quieres y lo que no, descubrirás hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos más y cuales son los récords que necesitas para seguir creciendo.

 

2. Mejor la planificación.

 

Una vez que pensamos en los objetivos que queremos lograr es mucho más sencillo crear un plan ordenado, anticiparse a los retos que pueden surgir y verificar cuales son los avances que hemos hecho en cada momento. Este método también nos permite evitar riesgos innecesarios en la operación de la empresa.

 

3. El enfoque es clave.

 

Al tener un enfoque claro sobre lo que buscamos alcanzar nos facilita el mantenernos enfocados en esa única meta en concreto en vez de estar cambiando nuestra mirada para diversos focos de atención. Al distraernos podemos cometer errores y no alcanzar ninguna meta que nos propongamos.

 

4. Mayor control de recursos

 

Una de las ventajas más importantes de este tipo de metodología es que nos permite saber exactamente cuáles son los elementos a los que tenemos que prestartle mayor atención y entender sobre cuáles recursos deberíamos invertir más, sean financieros como de tiempo y calidad.

 

5. Optimizar la comunicación

 

Cuando tenemos una meta clara es mucho más simple comunicarnos con nuestro equipo. Esto crea un mismo mensaje para todos en el que se conoce la meta, el plan de acción y los resultados obtenidos en el proceso.

 

BluCactus - objetivos SMART6. Perfil más estratégico a tu empresa

 

Las estrategias dentro de las compañías nos permiten ser mucho más listos que las competencias y estar más adelantados que ellos. Al tener una plan estrategico mas claro podremos crecer, posicionarnos en el mercado y tener mejores resultados que los demás.

 

7. Agilizamos tu fuerza de ventas

 

Al tener una idea clara sobre tus metas, un buen plan trazado sobre cuales son las actividades que vamos a realizar para lograrlo, estos buenos resultados se ven evidenciados en las fuerzas de venta y en la conversiones del negocio. A mejor plan, mejores estrategias, mejores ventas y mejores resultados.

 

8. Incrementas tu rentabilidad

 

Muy enlazado con el punto anterior. Si tenemos un negocio que está realizando mejores y mayores números en sus conversiones, al igual que más cantidad de ventas en sus productos y servicios, eso nos convierte en un negocio o compañía mucho más rentable. Generará mayores ganancias y tu organización tiene más probabilidades de mantenerse a flote.

 

¿Cómo crear objetivos SMART para tu negocio?

 

Ya que conocemos mucho mejor todos los beneficios que podemos percibir a la hora de aplicar los objetivos SMART, no queda otra razón para comprender que estos son de gran ayuda a la hora de llevar nuestro negocio a otro nivel. A continuación te daremos una guía rápida sobre cómo puedes definir tus objetivos SMART de forma fácil y rápida para no dejar a tu organización atrás.

 

BluCactus - objetivos SMARTEspecíficos

 

Si tu objetivo principal es querer aumentar la venta de tu negocio no basta con solo definirlo como “aumentar ventas”, hay que ser realmente específicos. un ejemplo es decir: “quiero aumentar la ventas de mi negocio a 50 mil dólares en 5 meses”, esto lo convierte en algo más fácil y menos amplio de lograr.

 

Medibles

 

Como cualquier método, esto es un proceso y no se logra de un día para otro. Si deseas aumentar tus ventas, lo mejor es proponerse metas pequeñas que puedas ir incrementando conforme pasen los meses.

 

BluCactus - objetivos SMARTAlcanzables

 

Recuerda ser realistas, cualquier meta es posible pero también es indispensable estar conscientes de los factores internos y externos que pueden hacer el trabajo mucho más cuesta arriba de lo que piensas a la hora de alcanzar tu meta. Coloca todas estas variables sobre la mesa.

 

Relevantes

 

¿Este objetivo realmente es importante para ti o para tus clientes? Si es así, realiza un estudio para conocer cuál es el nivel de relevancia que tienen este objetivo en la vida de tu negocio y de tus consumidores. De esta forma sabrás que tus objetivos no son hechos de forma vacía y que realmente pueden beneficiar tanto a tu marca en cuanto a conversiones e interacción como a tus clientes en la forma que te posicionas en sus mentes como un negocio establecido y confiable.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - objetivos SMARTLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *