BluCactus - equipo de marketing - banner

¿Cómo crear un equipo de marketing para su empresa de forma remota? Desde el inicio de la pandemia muchos de los trabajos fueron transformados de presenciales a remotos, o al menos semipresenciales. Esto significó un gran cambio para las empresas y sus empleados, puesto que, tuvieron que adaptarse a nuevas formas de comunicarse, de realizar los trabajos y a todo un nuevo espacio que en muchas ocasiones no era el adecuado.

 

Sin embargo, a un año del inicio de la crisis sanitaria, los negocios han descubierto que si se implementa bien, tener un equipo de forma remota puede ser muy beneficioso. Empresas de alto renombre como Google, Microsoft y Apple han comenzado a trabajar con más personas de forma remota puesto que, no solo recorta gastos, también da mucho mejores resultados en cuanto a la productividad del equipo.

 

En ese blog te hablaremos de los beneficios que tu empresa podrá vivir con un equipo de marketing de forma remota, cómo seleccionar bien a los talentos, como sería la dinámica entre todos y cuales son algunas de las herramientas que podrían facilitar el trabajo desde muchas partes del mundo. El equipo de marketing podría estar residiendo todos en una misma ciudad o en diversas partes del planeta sin ningún problema con los conocimientos adecuados.

 

Beneficios de un equipo remoto

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoComo ya mencionamos al principio del blog, muchas compañías descubrieron que al tener a sus equipos trabajando desde casa o de forma remota podría ayudarles mucho a reducir costos de oficina, traslados y de otros indoles. De hecho, más de 77% de los empresarios consideran que esta es una de los beneficios más grandes que trajo la pandemia consigo.

 

Muchos de los trabajadores también consideran que la flexibilidad en cuanto al horario laboral les permite mantenerse más felices y con mucha mejor energía. Esto quiere decir que los niveles de productividad y rendimiento funcionan mejor cuando los empleados comienzan a laborar a las 9 de la mañana y se despiertan solo minutos antes a cuando tenían que desplazarse a sus oficinas y estar activos desde las 6 de la mañana. Algunos estudios aseguran que 67% de los empleados estarían dispuestos a renunciar a sus puestos si se pierde la flexibilidad de horario.

 

¿Cómo conformar un equipo de marketing de forma remota?

 

Ya mencionamos algunos de los beneficios que puedes ver en tu negocio al tener a tu equipo de mercadeo de forma remota. Si llegaste a este punto del blog es porque te sientes interesado en crear un equipo que se adapte a las necesidades de tu negocio y te permita crecer sin necesidad de que todos se encuentren en el mismo lugar o de tener una oficina. A continuación te ofrecemos algunos tips que serán tus mejores aliados para conformar el equipo de marketing que sueñas.

 

1. Elige a las personas indicadas

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoEste parece un paso lógico pero debes seleccionar a las personas que realmente encajaran en tu equipo y que tengan las cualidades necesarias para cumplir con el rol de trabajo. Una persona dentro de un equipo de marketing debe saber manejarse entre las personas, conocer cómo comunicarse de forma correcta y tener experiencia con estrategias y comportamiento de consumidor.

 

Si quieres que tu equipo de marketing funcione incluso de forma remota, incluye en tu equipo personas que cuenten con capacidades buenas de autogestión, organización, buen manejo de gestión de tiempo, capacidad de trabajar de forma independiente y buena toma de decisiones ante dificultades. Esto te ayudará a entregar tareas a los miembros de tu equipo y que estos sepan manejarse muy bien durante la semana sin tener que estar vigilándolos de forma constante.

 

2. Comparta la visión y los valores de su empresa

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoEl marketing más importante debe empezar dentro de la misma compañía. El marketing interno es tan importante como cada una de las estrategias que implementamos con el objetivo de atraer a nuevos clientes puesto que nuestros trabajadores son la cara de la empresa.

 

Si un miembro del equipo no tiene claro cuales son las motivaciones de la empresa, cuáles son sus puntos fuertes, sus debilidades, lo que quieren llegar a ser y cuales son los objetivos a los que todos deben aspirar, es probable que no pueda hacerle llegar esa misma información a los clientes externos.

 

Lo más importante es trabajar en el sentido de pertenencia de los empleados con la marca, que estos conozcan y compartan la misión y la visión de la compañía con las personas que estén interesadas. Por eso es necesario educar al equipo con la cultura corporativa en los valores que más representa la marca, sin importar si estamos trabajando de forma presencial o remota.

 

3. Establezca procesos y proporcione orientación

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoLa comunicación dentro del equipo de trabajo debe estar muy bien planificada y establecer los canales para que sea sencilla y sin malentendidos. Es por ello que cada uno de los procesos de trabajo deben ser explicados a los empleados de forma clara y repetitiva para lograr una mejor comunicación entre todos y mejor funcionamiento de las herramientas.

 

Dentro de un equipo de marketing es indispensable que todos trabajen al unísono y que se ayuden entre sí puesto que todo este departamento incluye diversas disciplinas que se acoplan entre sí. Por ejemplo, un diseñador gráfico no puede trabajar sin las indicaciones del manager de contenidos y este a su vez no puede trabajar sin la ayuda del community manager y el copywriter. Cada uno de los miembros del equipo deben trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados.

 

Ofrécele a tu equipo orientación amplia y detallada sobre los trabajos y las herramientas que deben utilizar para llevar a cabo los proyectos en mente. Lo ideal es que todos los talentos del equipo reciban una orientación a penas entren en la compañía.

 

4. Utilice herramientas de colaboración que estén en la nube.

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoSi tu equipo tiene miembros con personas muy lejos de ti, con diferentes zonas horarias o tiempos de trabajo diferentes, puede ser difícil mantenernos en contacto para saber las tareas en las que estamos trabajando. Es por ello que uno de los mejores consejos que podemos darte es que coloques a todos los miembros de tu equipo a trabajar en plataformas que estén en la nube y compartan el mismo espacio o mismas carpetas.

 

Esto permitirá que cualquier miembro pueda revisar el progreso del otro a al hora que sea sin necesidad de comunicarse entre ellos. Todos tendrán acceso a las diferentes informaciones y materiales dentro de la plataforma y podrán administrarse de una manera mucho más eficaz. 

 

Más adelante en el blog te daremos algunas propuestas sobre ideas de plataformas que son ideales para trabajo en equipo de forma remota sin necesidad de comunicarse directamente con los miembros de tu equipo. 

 

5. Mide el éxito y mejora

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoEs bien conocido en el mundo del marketing el dicho de “si no puede medirse, no es mercadeo”. Es necesario que midamos el nivel de resultados que estamos teniendo en cuanto a los trabajos realizados y la forma de desempeñarse entre los trabajadores, supervisores y miembros de la directiva.

 

El análisis de los trabajos del equipo es lo que permitirá descubrir si realmente se están logrando cumplir los objetivos que se tenían especificados al inicio de una campaña o al principio del contrato con el talento. Identifiquen primero cuales son sus KPI del inglés Key Performance Indicators o en español indicadores claves de rendimiento (pueden ser el número de me gustas, el porcentaje de interacción, el número de leads o visualizaciones, entre otros) y cominezen a medir dichos números hasta lograr cumplir con el objetivo que tenían antes de iniciar un proyecto.

 

Herramientas ideales para trabajar con un equipo de forma remota

 

Ahora sí podemos comenzar a conversar sobre algunas de las plataformas que mejor funcionan para los equipos en cualquier tipo de compañía a la hroa de trabajar de forma remota. Sin  importar si buscas organizar a los miembros de tu PYME o quieres facilitar los proceso dentro de tu compañía ampliando los canales de comunicación, éstas son algunas de las herramientas más recomendadas por trabajadores y empresarios de forma remota en todo el mundo:

 

Slack – Aliado para la comunicación entre equipos

 

BluCactus - slackEs fundamental mantener las comunicaciones entre el equipo de trabajo claras y frecuentes, por eso Slack es una de las herramientas más utilizadas por las empresas desde hace algún tiempo. Slack ganó popularidad porque tiene consigo una área de mensajería instantánea muy similar a whatsapp pero ideal para el mundo profesional. Aquí podrás crear muchos canales de comunicación o grupos para administrarte y hablar con los diversos equipos, clientes o sobre los diversos proyectos que sean necesarios sin necesidad de utilizar el correo electrónico.

 

Además, es una excelente herramienta para compartir archivos, organizarse con todo el equipo puesto que te permite realizar reportes, listas y no es pesado. Esta plataforma está en una versión gratuita donde tienes acceso a  10.000 mensajes más recientes, 10 integraciones con aplicaciones internas, y llamadas o videollamadas. 

 

Google Meet, para videollamadas

 

BluCactus - google meetSe comenzaron a popularizar las herramientas de videollamada con la llegada de la pandemia porque eran una alternativa a las reuniones presenciales.

 

Es probable que ya hayas probado las suficientes para conocer qué es lo que te gustan de ellas y que podrías mejorar de otras. Es importante que, según las especificaciones de tu empresa y los objetivos de tu equipo, elijan una plataforma que se adapte a cada una de sus necesidades.

 

Google meet es una de las herramientas propias de la compañía Google, antes conocida como Hangouts. Gracias a esta herramienta podemos hacer reuniones de videoconferencia con hasta 100, 150 o 250 personas según el plan que quieras adquirir. Si es el plan gratuito puedes hacer las reuniones en grupos pequeños.

 

BluCactus - dropbox

Google Drive o Dropbox, para compartir archivos

 

Enviar varios archivos por correo puede ser complicado, tardar mucho tiempo y tienes un límite de espacio que puedes compartir.

 

Eso en un equipo de marketing puede que sea una desventaja ya que necesitan suficiente espacio para compartir diseño, videos, materiales y diversos copys.

 

Es por eso que una de las mejores herramientas que puedes utilizar para enviar grandes archivos o compartirlos con tus compañeros es Drive, este también es de la compañía Google, o Dropbox para tener un espacio amplio y seguro de todos tus materiales.

 

BluCactus - trelloTrello, para gestión de tareas y proyectos

 

Esta es una de las más conocidas por todos los miembros de trabajo de forma remota ya que Trello es una excelente plataforma que nos ayuda con la gestión de tareas y proyectos a través del uso de tarjetas o de columnas con listados.

 

En dichas tarjetas pueden agregar las tareas pendientes de tu equipo, o las personas les, asignarlas a otros y ver archivos adjuntos dentro de las columnas.

 

Esta es una herramienta muy simple de utilizar y muy eficaz para mantener a todo un equipo informado sobre las tareas pendientes y cómo se desarrolla un proyecto.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - equipo de marketing - persona trabajandoLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *