¿Cómo escribir una Meta Description correctamente?

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¿Cómo escribir una meta description?  Cuando hacemos un artículo, se busca la mejor manera  hacerlo, para poder aumentar la cantidad de visitas en la web. Sin embargo, si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado por las claves de cómo hacer una meta descripción perfecta.

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteDel mismo modo, si usted está familiarizado con el SEO o no, diseñar una meta descripción atractiva para cada una de sus páginas, puede marcar la diferencia y hacerle conseguir más visitas.

 

Esperamos que cuando termine de leer este post tenga claro cómo diseñar esta importante etiqueta para convertirla en un reclamo irresistible en los resultados de Google.

 

Le detallaremos algunos consejos prácticos y ejemplos de cómo debe hacerse, de esta manera sabrá aplicar unas sencillas pautas para empezar a diseñar meta descriptions perfectas.

 

 

¿Qué es una meta description?

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteLa etiqueta meta descripción es un factor importante al momento de conseguir visitas a la página web. Es la información que aparece en los resultados de Google y que explica qué se va a encontrar esa persona en tu sitio si hace clic. 

 

La meta descripción es el espacio que le ofrece Google para captar la atención del usuario y diferenciarte del resto de resultados, es decir, en este caso, de sus competidores.

 

Dicha etiqueta debe ser atractiva, relevante y cumplir con una serie de pautas.

 

Antes de ver cuáles son para que se ponga a escribir, necesita conocer algunos conceptos básicos que le ayudarán a entender mejor la importancia de esta meta etiqueta: SEO, copywriting, keywords, serps y CTR.

 

Meta Etiquetas o Meta Tags

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteLas metas etiquetas son la información que utilizamos normalmente para describir el contenido de la página a los buscadores.

 

El meta título y la meta descripción son dos metas tags fundamentales.

 

¡No lo olvide!

 

 

 

 

 

SEO o Search Engine Optimization

 

BluCactus -persona profesional trabajandoEl SEO es la técnica que se utiliza para posicionar una página en los primeros resultados de los buscadores, por lo general, Google. 

 

Estas técnicas se dividen en dos:

 

  • SEO Off page: son aquellos enlaces que apuntan a su web.
  • SEO On page: en pocas palabras, son todos los elementos que puede mejorar en su sitio.

 

La etiqueta meta descripción está dentro del On page.

 

 

¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Keywords o palabras clave

 

BluCactus -persona profesional trabajandoSon aquellos términos de búsqueda que activan la muestra de resultados y anuncios relacionados.

 

Por ejemplo, si usted tiene una tienda de comida para perros, querrá que su web aparezca en los resultados cuando una persona busca ese término u otros similares.

 

En la meta descripción deberá introducir esa keyword.

 

Existen dos tipos de Keyword:

 

 

  • Head tail keywords:

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteTambién llamadas genéricas, y se caracterizan por tener un alto volumen de búsquedas en Internet.

 

Estas keywords utilizan a los usuarios para hallar información general sobre un determinado tema, lo que hace que estén conformadas por 1 o 2 palabras.

 

Por ejemplo, un individuo que esté investigando sobre la educación universitaria desde una perspectiva amplia podría escribir head tails como “mejores carreras”, “licenciaturas modernas” o “carreras online”.

 

 

 

  • ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Middle tail keywords

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteEn este caso las keywords son más específicas, con frecuencia se les llama semi genéricas.

 

Y al ser búsquedas más precisas, se componen entre 3 y 5 palabras.

 

Si seguimos hablando del individuo interesado por la educación universitaria, se podría decir que emplearía middle tails como “carreras relacionadas con la salud” o “licenciaturas mejor pagadas”.

 

Como usted podrá ver, aunque no son búsquedas excesivamente específicas, sí evidencian el interés por conocer aspectos determinados sobre un tema.

 

SERPs o Search Engine Results Page 

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteEs la lista de resultados que le ofrece Google cuando realiza una búsqueda.

 

En los últimos años, estos resultados han evolucionado y los hay de muchas clases, ya sean vídeos, imágenes o noticias, pero el objetivo es el mismo: aparecer en los primeros puestos.

 

Los resultados convencionales o snippets contienen 3 partes básicas diferenciadas:

 

meta title, URL y meta description.

 

CTR o Click Through Rate

 

BluCactus - clickEs el porcentaje de clics que recibe su resultado en relación al número de veces que aparece en las SERPs.

 

Dividiendo los clics por las impresiones y multiplicándolo por cien tendremos el CTR.

 

Puede consultarlo en su cuenta de Google Search Console, en el apartado de Tráfico de búsqueda, analítica de búsqueda.

 

La meta descripción puede mejorar el CTR de su resultado.

 

 

Copywriting

 

BluCactus -copywritingEs una escritura persuasiva que se dirige a conseguir un objetivo concreto, como la suscripción a una newsletter o una venta.

 

Se utiliza para redactar una meta etiqueta o meta tag atractiva, que invite a hacer clic en su resultado, mejore el CTR y las visitas a la web.

 

Todos los conceptos anteriores, se relacionan entre sí.

 

 

 

 

¿Qué diferencia hay entre meta título y meta descripción?

 

Mencionamos anteriormente que, el snippet se compone de la meta título y la meta description, las dos etiquetas aparecen en los resultados de los buscadores en el siguiente orden: la meta título en primer lugar, seguido de la URL y, finalmente, la meta descripción.

 

Las dos etiquetas son importantes, aunque se diferencian por: 

 

  • ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? La longitud

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteEl meta título ocupa una sola línea y debe tener máximo 65-70 caracteres, mientras que la meta descripción tiene máximo 155-165, ocupando hasta dos líneas.

 

Google toma en cuenta los píxeles en lugar de los caracteres: para meta descripciones, la longitud ideal estaría entre los 430 y los 920 píxeles.

 

A finales de 2017, este buscador hizo una prueba permitiendo meta descripciones más largas, de incluso hasta 300 caracteres.

 

A los pocos meses volvió a los 155 originales, aunque siempre es cambiante. Usted puede utilizar esta herramienta como contador de caracteres para comprobar cómo se verá tu snippet y evitar pasar de largo.

 

  • El objetivo 

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteSe puede resumir manifestando que el título está orientado a Google, mientras que la meta descripción lo está a los usuarios.

 

Del mismo modo, el primero es un factor de posicionamiento SEO, el segundo no lo es directamente.

 

La meta descripción no es en sí un factor de posicionamiento SEO, pero puede influir en el CTR.

 

Mientras que el CTR sí es un factor importante para Google y otros buscadores.

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importante

Por lo tanto, en el momento en que se mejore esta etiqueta, usted podrá mejorar el CTR y a su vez, el posicionamiento de tu web.

 

Al final, debe pensar siempre en el usuario al momento de redactar ambas etiquetas, aunque la descripción le permite más flexibilidad que el título, al ser más larga y no tener que elegir tanto al SEO y las palabras clave.

 

Por ejemplo:

 

Meta título: Entrenador personal en Madrid

 

Meta description: 

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - seoEl título de este snippet está pensado para SEO, dejando en claro cuáles son las keywords a posicionar “entrenador personal en Madrid.

 

Sin embargo, la description nos da la oportunidad de decirle al usuario qué va a encontrar en la web, invitándole a entrar.

 

Es en la meta descripción donde tienes que valerte de las armas del copywriting para persuadir al usuario de que eres el mejor resultado y que mereces ese clic por encima del resto.

 

Ahora que sabes por qué es importante tener una buena meta descripción, es momento de ponerse manos a la obra con algunos consejos y ejemplos para inspirarte.

 

¿Cómo escribir una meta descripción?

 

Ahora, centrémonos en ti. ¿Cómo vas a hacer buenas meta descripciones si no has escrito una antes?

 

Una vez hablado sobre qué consisten las metas descripciones, veamos los pasos que cualquier persona puede dar:

 

  • ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Investigue sus keywords

 

BluCactus - keywordsInicie una ronda de exploración sobre las keywords para conocer hacia dónde se debe dirigir su marca. 

 

Le interesará tener una amplia variedad de palabras y frases donde poder elegir.

 

Para después distribuirlas de forma más efectiva en todas las páginas de su web.

 

 

 

 

  • Escriba el foco central de cada una de tus páginas

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteDebe tener una especie de esquema de su web con todas las páginas que la conforman.

 

Si no es el caso, es momento de elaborarlo. 

 

Si está escribiendo descripciones individuales para los artículos de su blog, ahora puede hacerlo todo de una sola vez.

 

Del mismo modo, escriba el objetivo o idea central de cada página donde necesite una meta descripción. 

 

 

  • ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Estudie a su competencia

 

BluCactus -persona profesional trabajandoLo próximo es hacer una búsqueda con la palabra o frase clave que le gustaría usar en su web.

 

Verá que hay más competidores intentando posicionarse en esa misma keyword, por lo que debe analizar sus descripciones y ver lo que han escrito.

 

Esto puede ser útil para generar algunas ideas, pero no para que se copie exactamente.

 

Recuerde que necesita marcar la diferencia con el resto de marcas.

 

  • Escriba un borrador

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteUna vez que tenga el foco de acción establecido, con palabras relevantes y conocimiento sobre su competencia, debería tener todo lo necesario para plasmar por escrito un primer borrador.

 

No olvide escribir sus primeros textos con un tono enérgico y proactivo que ayude a persuadir a sus potenciales lectores.

 

No tiene por qué ser perfecto, no se preocupe demasiado en dejarlo listo a la primera.

 

Simplemente escriba algo que se ajuste a sus objetivos.

 

  • ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Redacte a medida

 

BluCactus -persona profesional trabajandoFinalmente, edite la descripción que ha elaborado.

 

Deshágase de frases que suenen ambiguas y use palabras más específicas, ajuste cualquier diferencia para mantener el foco en su objetivo, aumentar el número de clics, así logrará tener textos hechos a medida.

 

Recuerde que antes hablamos de usar en torno a 150 caracteres a pesar de haberse aumentado la longitud de texto en motores como Google.

 

Si piensa como sus clientes podrá crear algo más atractivo. 

 

Ejemplos de meta descripciones

 

Es sencillo pensar en los conceptos definidos anteriormente son fáciles de poner en práctica, pero es mucho más difícil aplicarlos y más si es su propia web. 

 

Para ayudarle a pensar y dar algo más de contexto, veamos algunos ejemplos de por qué son efectivos:

 

¿Cómo escribir una Meta Description correctamente?, Ejemplo 1:

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importante“Ten a tu mascota sana con una revisión anual en tu veterinario. ¡Pide tu cita hoy para tu perro o gato!”

 

Este mensaje tiene 103 caracteres y solo dos frases, haciendo que tenga una longitud casi perfecta. 

 

Cada frase emite un mensaje activo con un foco de atención claro que se basa en animar a los dueños de mascotas a pedir cita para una revisión anual de sus animales. 

 

Sin embargo, el texto es un poco genérico y se le podría añadir un elemento de singularidad como “bueno” o “gran”.

 

Ejemplo 2:

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importante“Cambia a ruedas de nieve para tener más tracción en invierno. ¡Descubre qué hace de nuestros neumáticos los mejores!”

 

Acá tenemos otro ejemplo de descripción con una longitud similar a la anterior, pero para un tipo de negocio drásticamente diferente. 

 

“Tener más tracción” y “ruedas de invierno” son keywords relevantes y hay una prueba clara del valor que aporta. 

 

Las ruedas de invierno le ayudarán a conducir de forma más segura en invierno y, claramente, estas ruedas son únicas de alguna forma.

 

¿Cómo escribir una Meta Description correctamente?, Ejemplo 3:

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importante“¿Te dan lo suficiente con tu plan de pensiones? Conoce los errores más comunes al invertir que están minando tu rentabilidad.”

 

En este ejemplo hay una clara indicación sobre el valor del mensaje.

 

La meta descripción se centra en los inversores sin experiencia que han puesto dinero en planes de pensiones que necesitan más información para tener una cartera más equilibrada. 

 

Este mensaje es muy claro, las palabras usadas son únicas en comparación con otras empresas financieras.

 

¿Por qué debería utilizar la meta descripcion?

 

Las metas descripciones se usan para conseguir clientes, ya que deciden tomar un papel importante en la decisión de los usuarios de hacer clic en un resultado. A continuación, te explicamos las razones por las cuales usted tiene que utilizar la meta description:

 

Optimización para motores de búsqueda

 

BluCactus - motores de busquedaAunque no hay ninguna relación directa entre la calidad de una meta descripción y una buena posición en los resultados de búsqueda.

 

Las meta descripciones toman una parte esencial en la optimización para motores de búsqueda:

 

  • Las metas descriptions se muestran en los resultados de búsqueda y tienen un papel importante en la optimización para motores de búsqueda.
  • Los motores de búsqueda relaciona a los usuarios que hacen clic en su página en los SERP. Si lo hacen muchos usuarios, la posición de su página puede mejorar con el tiempo.

 

¿Cómo escribir una Meta Description correctamente? Experiencia de usuario

 

BluCactus - Cómo escribir una meta description - computadora con información importanteCuando nos referimos a las metas descriptions, los intereses de los motores de búsqueda y de los usuarios son muy similares. 

 

Una meta description eficaz desemboca en clics, por ello, los motores de búsqueda responderán con una mejor posición. Las metas descriptions tienen una gran influencia sobre CTR.

 

Las metas descripciones le sirven para conseguir clientes al igual que lo hacen las descripciones de anuncios en Google AdWords.

 

Si la meta descripción es demasiado larga o demasiado corta, los motores de búsqueda pueden visualizar su propia descripción. 

 

Y, esto no es una solución ideal para atraer la gente a su sitio web.

 

Medios sociales

 

BluCactus -persona profesional trabajandoPara generar el tráfico de los medios sociales es indispensable utilizar un etiquetamiento apropiado, como por ejemplo Open Graph para Facebook y Twitter Cards para Twitter. 

 

La etiqueta se utiliza para brindar cierta información como el título, la descripción y las imágenes que deberían ser visualizados en los medios sociales. 

 

Si consigue que su página web sea compartida en los medios sociales, una selección cuidadosa de estas informaciones lleva más visitantes a ella.

 

Si el etiquetado para medios sociales falta, los motores de búsqueda pueden utilizar su meta descripción como alternativa. Del mismo modo como una buena meta descripción ayuda a generar el tráfico de los medios sociales.

 

Resumen de ¿Cómo escribir una Meta Description correctamente?

 

La meta description es muy importante, es aquella que se muestra justo por debajo del enlace de un artículo o post en Google. 

 

A través de ellas los usuarios o futuros clientes ven de antemano lo que su contenido o empresa le puede ofrecer y percibir si es lo que ellos están buscando o no. 

 

BluCactus - contactoEn nuestro blog de hoy, te explicamos definiciones relacionadas, al igual que te mostramos algunos ejemplos para que pueda guiarse al momento de redactar una  meta description. Asimismo, le explicamos lo que es el snippet y que contiene. 

 

Te recomendamos que si eres nuevo en el mundo del Marketing contrates a una agencia especializada como lo es BluCactus e inviertas en un buen trabajo y así  incrementar las visitas en su sitio web. 

 

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