BluCactus - Cómo hacer un brief

Actualmente cualquier acción de marketing necesita de muchos elementos para su éxito, y el saber como hacer un brief le será de gran utilidad. Su importancia yace en que es preferible escribir las ideas que se tengan en mente para que puedan ser concretadas de manera sencilla. 

 

Es por ello que hacer un brief es más importante de lo que pueda imaginar, ya que por medio de se puede plantear, lanzar y desarrollar cualquier estrategia de marketing necesaria para las empresas. De hecho, hacer un brief es relevante tanto para las acciones de marketing digital como para las que no. 

 

Asimismo, un brief comienza a tomar protagonismo una vez que se tiene una idea, ya sea proveniente de un equipo o directamente del departamento de marketing de su empresa. Sin embargo, antes de aventurarse en hacer un brief es importante saber la definición de brief y cómo hacer uso de esta herramienta tan eficaz. 

 

¿Qué es el brief de marketing?

 

BluCactus - Cómo hacer un briefEn este post queremos explicar de una forma muy clara y concisa el significado de un brief. Para comenzar, podemos describir un brief como un documento escrito en donde debe haber ideas claras y resumidas. Es decir, en este documento debe ir de manera resumida la planificación, el desarrollo y todo lo que conforma a una estrategia de marketing. Asimismo este escrito sirve para cualquier tipo de proyecto, producto o servicio. 

 

No existe un límite de número de personas que pueden tener acceso a un brief para obtener la información que un interlocutor quiere transmitir de manera objetiva. Es por ello que un brief suele ser muy utilizado, especialmente por los marketeros digitales. 

 

Entonces, cuando el cliente de una empresa necesita un plan de negocio lo mejor que puede hacer es contratar a una agencia de marketing. Luego, los marketeros digitales se encargaran de tomar nota de todos los datos proporcionados por el cliente para llevar a cabo un buen trabajo, y que además de ello, pueda satisfacer sus necesidades. 

 

Lo que no puede faltar en un brief

 

BluCactus - datos importantesAsí como un arquitecto necesita de un plano para guiarse y construir un edificio de forma eficaz, las empresas necesitan un brief para llevar a la realidad sus objetivos. Es por ello que un brief bien estructurado no debe pasar por desapercibido las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Qué desea hacer?
  • ¿Con qué fin?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo se va a lanzar?
  • ¿Por qué hace una acción determinada?
  • ¿Cuánto es el costo de esa acción?
  • ¿Cuál es el ROI?

 

Estas preguntas son de gran importancia para el desarrollo de las empresas, por lo que deben ser respondidas con claridad. De igual modo, para hacer un brief completo no pueden  los detalles de los productos que su negocio tenga en venta. Tampoco puede pasar por alto el conocer el panorama actual en donde se desenvuelve su empresa. 

 

Asimismo, conocer el perfil de su consumidor será clave para ofrecerles lo que realmente necesitan. Seguido de ello debe tener trazados los objetivos de su empresa, aunque está permitido que algunos de ellos puedan variar con el pasar del tiempo. 

 

Por último, será fundamental el tener sus metas claras ya que es la única manera de poder trabajar para consolidarlas. 

 

Tipos de brief

 

El marketing es la herramienta más eficiente para proceder con la gestión empresarial, y un brief debería  formar parte de su estrategia. Pero antes de comenzar a elaborar este documento escrito es importante conocer los tipos de brief: 

 

BluCactus - Cómo hacer un briefBrief publicitario

 

¿Qué es un brief publicitario? En este tipo de documentos debe quedar escrito los datos más esenciales de una campaña.

 

Es por ello que no puede faltar información relacionada a la personalidad de la marca, proposición de ventas, tono comunicacional u otros elementos. 

 

Una vez que usted deja la elaboración de un brief en manos de una agencia de marketing, el equipo correspondiente se encargará de hacer un contrabriefing o lo que haga falta para complementar con otros datos relevantes.

 

BluCactus - Cómo hacer un briefBrief de marketing 

 

Este tipo de brief sirve como guía para el equipo encargado del plan de marketing de su empresa.

 

El brief de marketing será un documento conformado por detalles claves de las acciones de marketing que se piensan lanzar para el mejoramiento de cualquier negocio. 

 

 

 

BluCactus - Cómo hacer un briefBrief creativo 

 

El concepto de lo que es un brief creativo no tiene ningún tipo de complicación ya que va dirigido a los creativos, es decir, a los diseñadores encargados de elaborar las gráficas y diseños que hayan sido solicitados por el cliente. Si usted tiene ideas de lo que desea para su empresa puede expresarlas al equipo encargado de hacerlas realidad. 

 

La importancia del brief creativo es porque se puede recolectar la información necesaria y hacer un resumen para determinar cómo proceder con el objetivo para que pueda ser cumplido. 

 

BluCactus - Cómo hacer un briefBrief de negocios 

 

La finalidad de este tipo de brief es el tener un resumen conformado por los puntos necesarios para el proyecto de negocios que apenas que se quiere lanzar.

 

O que apenas se está elaborando para mostrar en un futuro. 

 

 

 

 

¿Cómo hacer un brief de marketing?

 

BluCactus - Cómo hacer un briefHemos llegado al punto más importante de este post, ya que por medio de los siguientes pasos sabrá qué debe hacer para la elaboración de un brief. Es por ello que le dejaremos una pequeña lista características del briefing que no pueden faltar: 

 

  • Los objetivos, ya que estas metas deben estar relacionadas con la inversión.
  • El presupuesto que disponga para llevar a cabo el plan de marketing. 
  • Sus expectativas, las cuales deben ser expresadas al equipo que se encargará de la elaboración del brief.
  • Conocer las características específicas de su público objetivo.
  • Tener claridad de lo que se desea con el alcance del proyecto. 
  • Crear un portafolio con materiales, folletos, logo, volantes, e incluso, no debe faltar un banco de imágenes para que la agencia de marketing entienda lo que busca como cliente. 
  • Dejar saber el estilo comunicacional de su preferencia.
  • Sus objeciones, para que quede constancia de aquello que no desea en las acciones de marketing empleadas para el crecimiento de su marca

 

¿Cómo hacer un brief?

 

Ahora bien, tomando en cuenta los puntos anteriores se puede estar preparado para la elaboración de un brief. Ya sea usted junto a su equipo o una agencia de marketing quien lo cree, es importante saber que este tipo de documento debe ser breve y a la misma vez contener datos relevantes de su empresa. Para hacer uno:

 

Personas claves

 

BluCactus - datos importantes

Este es uno de los primeros puntos para saber cómo debe ser un brief, ya que es importante que determine quienes son las personas que puede realizar este documento añadiendo la información correspondiente. Una agencia de marketing tendrá la experiencia suficiente para transmitir la información valiosa de su marca, por tal motivo, el posicionamiento actual de su compañía podría mejorar. 

 

Es importante hacer la selección del equipo adecuado para conformar un plan de acción eficiente. Para ello será necesario el tomar los siguientes datos: 

 

 

BluCactus - Cómo hacer un brief

Reuniones 

 

Para hacer un brief de calidad, su equipo de marketing deberá organizar reuniones con usted que es el cliente.

 

Por supuesto, estas reuniones serán cortas y concisas para hacer las preguntas necesarias y recolectar los puntos importantes para completar el brief. 

 

Dentro del equipo de marketing habrá un encargado de la reunión y se tomará su tiempo para lograr los objetivos y tomar nota de todos los elementos de un brief publicitario u de otro tipo. 

 

BluCactus - datos importantesInformación concentrada 

 

En esta fase, el documento debe ser revisado minuciosamente para la eliminación de la información que no sea relevante para la marca.

 

No vale la pena tener un gran número de folios si no se tienen a la vista los datos o información relevante para construir un plan de marketing efectivo

 

 

 

BluCactus - Cómo hacer un briefSimplicidad 

 

Una de las características principales de un brief es la simplicidad.

 

Dependiendo de la estructura de un brief usted podrá llevar a cabo las acciones de marketing de forma eficiente o no.

 

Por consiguiente, utilice términos técnicos solamente si es necesario y en este caso debe haber una explicación breve de ellos para facilitar la lectura de este documento escrito.

 

BluCactus - Cómo hacer un briefComprensión del proceso  

 

Su participación en la elaboración del brief para su empresa es más importante de lo que puede imaginar.

 

El equipo encargado no solo quiere la información de su marca, si no también que cuestione si hace falta y aporte sus sugerencias.

 

De hecho, si usted junto al equipo de su empresa harán el brief esto será fundamental. 

 

De esta manera no habrán interpretaciones equivocadas a la hora de hacer el documento y tanto usted como las demás personas involucradas sabrán lo que realmente quiere ser transmitido.

 

¿Cuál es el resultado de hacer un buen brief?

 

BluCactus - datos importantes¿Todos los brief son iguales? Como puede ver, cada uno de los tipos de brief están destinados para lograr objetivos específicos. Por ello, debe ser utilizado para simplificar sus acciones de marketing de una forma sencilla y concreta. En consecuencia, la idea es hacer un buen brief para disfrutar de buenos resultados. 

 

Esto se debe a que un brief permite tener una mejor organización de las ideas de su compañía, y será más fácil para la agencia de marketing atenderlo como cliente.  Asimismo, el equipo encargado podrá mostrarle un documento de calidad para esperar su aprobación. 

 

Son muchas las ventajas de hacer un briefing, por lo que a través de él puede cumplir sus expectativas por que el equipo de marketing conocerá la historia de su negocio para llevar a cabo las acciones respectivas. 

 

Si usted desea un brief de calidad, la planificación será una de las características esenciales para la definición del proyecto.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - datos importantesUn brief marketing será un gran aliado para el desarrollo estratégico de su marca.

 

Es por ello que si en su empresa no cuenta con un equipo especializado en el área del marketing, en BluCactus le podemos ayudar a definir las acciones adecuadas para lograr los objetivos de su empresa y mejorar su apasionamiento ante la competencia.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos. 

 

 

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *