¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas?

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TikTok es la red social del momento, sus grandes estadísticas que incluyen millones de usuarios registrados son sorprendentes. Cada día miles de personas se suman a esta plataforma y esto supone una alerta para el mundo de la mercadotecnia, ¿quién no quisiera estar en la red social del momento?

 

Pero ten cuidado, no todas las generaciones hacen uso de la nueva aplicación que ha causado euforia. Por lo tanto, deberás implementar estrategias específicas para conseguir un engagement en esta red social tan particular.

 

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Así que presta atención porque en BluCactus te daremos algunas herramientas para que sepas usar esta red social y aumentes tus ventas en el mercado.

 

Para empezar, TikTok se creó en 2016 por ByteDance. La aplicación se lanzó en China en septiembre del 2016 bajo el nombre de Douyin y se expandió al mercado extranjero un año después.

 

Para aprovechar al máximo al público joven (principal consumidor de esta plataforma), este medio se unió con musical.ly en 2018 para extender la comunidad y promover más vídeos.

 

Ya para finales del año 2019 cuando su popularidad alcanzó niveles inimaginables, contaba con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

 

¿Qué características tiene?

 

BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - mujer usando la aplicación de tik tokSe asemeja a Vine, la extinta red social que permitía vídeos de 6 segundos.

 

Sin embargo, tiene más particularidades, ya que permite vídeos de hasta 1 minuto e incluye música de fondo, algunos filtros, características de realidad aumentada y ajustes de velocidad.

 

Además, tiene su propio algoritmo y emplea la inteligencia artificial para saber cuáles son los contenidos preferidos de los usuarios mediante sus interacciones en la plataforma.

 

BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - mujer usando la aplicación de tik tokEstas características lo han posicionado como una de las redes sociales del momento, atrayendo al público más joven a la plataforma.

 

Las herramientas de edición que ofrece esta red social son sencillas, lo cual también permite que el usuario explote su creatividad a la hora de crear vídeos.

 

Tiene similitud con Instagram en cuanto al sistema de interacción, ya que permite votaciones, compartir los vídeos, darle me gusta, tener una lista de amigos, así como seguidores y seguidos.

 

 

¿Cómo puedo impulsar mi marca con TikTok?

 

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Esta plataforma incluso se ha visto subestimada porque, aunque es una aplicación con un público adolescente bastante amplio. El crecimiento exponencial de su cantidad de usuarios nunca se había visto antes en una red social.

 

A pesar de que TikTok no es para todos, aun así puedes aumentar tus ventas y promocionar tu producto a un gran número de personas.

 

Al no ser una plataforma adecuada para todo tipo de empresas, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de crear contenido relacionado con tu marca para promocionarla en esta plataforma:

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  • Crea el contenido adecuado. Como esta es una plataforma exclusiva para crear vídeos, debes hacer que el contenido de tu marca sea visualmente atractivo y creativo para obtener la receptividad deseada en la audiencia. La mayoría de los usuarios de TikTok pertenecen a la generación Z, por lo cual los contenidos poco visualmente llamativos y aburridos no serán bien recibidos. Ten en cuenta también que debes aprovechar muy bien el poco tiempo de duración que tienen los vídeos. Sintetizar y condensar el contenido en un material audiovisual corto es esencial para esta plataforma. Sin embargo, también supone un reto crear una estrategia comunicacional que logre impactar a los más jóvenes. Por lo tanto, si tu contenido no es suficientemeBluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - mujer usando la aplicación de tik toknte bueno, ten por seguro que muy poca gente lo verá.
  • Aplica la informalidad. Procure no planificar tanto un vídeo al punto de que dé la impresión de ser robotizado. Esta situación no es la más adecuada. El único secreto para tener éxito en esta red social  es el entretenimiento. Para crear contenido auténtico e informal no necesitas muchas herramientas.  Hacerlo resulta una tarea sencilla porque la plataforma ofrece muchas facilidades para crear contenido. Ten en cuenta que para divertir a tu audiencia necesitarás un poco de imaginación y creatividad.
  • No te olvides de la esencia de tu marca. Aunque los vídeos creativos y excéntricos tienen muchas vistas en esta app, no intentes crear contenido que no vaya acorde con lo que representa tu organización o producto. No necesitas probar cosas extravagantes para aumentar tus ventas, con tan solo mostrar tu producto con algo de ingenio es más que suficiente.BluCactus - mujeres divirtiendsose grabando un video para la aplicacación
  • Crea alianzas con influencers. Los anuncios tradicionales no son bien recibidos por la generación Z, por lo cual las alianzas con influencers pueden ser una estrategia ingeniosa para patrocinar tu producto. Lo único que tienes que evaluar es si esa audiencia que sigue al influencer seleccionado se asemeja a tu público objetivo. De esta forma, será más sencillo conseguir clientes nuevos. Para encontrar al influencer ideal solo debes utilizar algunas herramientas que te permitan encontrar su biografía en TikTok. Esta técnica de búsqueda de alianzas tiene similitud con las que se implementan en otras redes sociales como Instagram.
  • Conoce la aplicación antes de subir cualquier contenido. La familiarización con la plataforma antes de hacer cualquier publicación es fundamental, ya que así evitarás un fracaso. No conocer bien cómo funciona la aplicación, así como también cuáles y cómo son los contenidos que se muestran, no ayudará a que tengas resultados óptimos, ya que te equivocarás a la hora de crear contenidos y no serán bien recibidos por el público. BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - mujer usando la aplicación de tik tokYa mencionamos que la mejor forma de cautivar a los jóvenes en esta red social es a través de la creatividad. Debes crear contenidos originales que te ayuden a impulsar tu marca. Sin embargo, si quieres saberlo por ti mismo, solo tendrás que ir a la sección de tendencias para confirmar que, efectivamente, la seriedad no va de la mano con TikTok.
  • Estudia a tu audiencia. Este último aspecto es el más importante, ya que si no conoces a tu audiencia será muy difícil emplear con éxito una buena estrategia de marketing. Para obtener resultados debes saber quiénes son esas personas que te siguen y a quienes quieres cautivar para que consuman tu producto. Particularmente, la mayoría de los usuarios de TikTok están en el rango de edad de 16 a 24 años, es decir, que la generación Z es mayoría  en esta plataforma. Sin embargo,  esto no quiere decir que no haya presencia de otras audiencias en esta aplicación, ya que cada día son más personas (no necesariamente jóvenes) las que se suman a esta. Sin embargo, toma en cuenta  los siguientes datos a la hora de implementar tu estrategia de marketing en esta red social si quieres conseguir clientes (especialmente si están dentro de este rango de edad).

 

¿Por qué es importante conocer a la generación Z antes de usar TikTok?

 

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La generación Z es la que se ha apoderado del internet a través de estos años.

 

Es importante conocer sus necesidades y características porque no solo están con mayor frecuencia en todas las redes sociales. Sino que también tienen habilidades y percepciones únicas que desarrollaron gracias a haber nacido y crecido en la era digital.

 

 

 

BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - Hombre usando gorro con su ipad

 

Pero, ¿quiénes conforman esta generación? Está compuesta principalmente por las personas que nacieron entre 1994 y 2010.

 

Son el relevo de los millennials y muchos incluso ya están sumergidos en el ámbito laboral.

 

Es fundamental conocer los aspectos más relevantes de las personas nacidas en este rango de edad.

 

Especialmente si comienzas a promocionar tus productos a través de TikTok, ya que deberás saber cómo son los jóvenes que se apoderan de esta red.

 

BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - niños sentados usando aplicaciones del celular

A continuación, te presentamos algunos aspectos importantes de esta generación que deberás conocer antes de utilizar la red social del momento para promocionar tu negocio:

 

  • Sustituyen el texto por el contenido visual. Prefieren hacer uso de los famosos emojis o stickers a la hora de expresarse. Aunque no dejan de lado  la escritura, es cierto que en su consumo figuran más los recursos multimedia. Por ende, TikTok es una buena oportunidad para penetrar en este mercado conformado, en su mayoría, por jóvenes.
  • Son más flexibles. La generación Z es más flexible en cuestiones de tiempo y muchas  veces prefieren los trabajos desde casa usando herramientas que manejan muy bien desde que son niños. Les cuesta un poco más comprometerse en trabajos con horarios estrictos.
  • BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - mujer usando la aplicación de tik tokSon más cuidadosos. Esta generación creció viendo todo tipo de engaño que se hace por internet. Por lo tanto, ante cualquier situación se asegurarán de meditar muy bien antes de tomar una decisión. Conocen casi a la perfección cuáles son los beneficios y los riesgos de exponerse en las plataformas digitales, así que no te preocupes si al principio son algo indecisos. La exposición desde temprana edad al entorno digital influyó en este aspecto.
  • Cambian constantemente. Al estar sumergidos en tanto contenido y manejar tantas redes sociales al mismo tiempo, estas personas pueden aburrirse fácilmente y saltar de un sitio a otro en cuestión de segundos. Se convirtió en una generación de constantes cambios por la dinámica en la cual crecieron.

¿Qué tipo de publicidad puedes emplear en TikTok?

 

BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - persona usando tik tokUna vez que ya conozcas las características más importantes de esta plataforma.

 

Tendrás que pensar qué tipo de promoción le harás a tu producto y cuál sería el más adecuado para TikTok.

 

Para ello debes tomar en cuenta que el impacto visual debe ser lo suficientemente positivo para que sea llamativo.

 

Por consiguiente, no toda clase de contenido es el más adecuado para esta aplicación. 

BluCactus - hashtags

Por esta razón, te dejamos una lista con las estrategias que quizá te puedan funcionar más para esta red social:

 

  • Utiliza el desafío de hashtags. Esta plataforma ofrece algunas estrategias para aumentar la visibilidad de tu producto de forma ingeniosa. Una de ellas es a través de los famosos hashtags o “etiquetas”, con un uso un poco distinto al que se le da usualmente en Instagram o Twitter. En esta aplicación puedes encontrar los hashtags  challenges, los cuales tienen como objetivo hacer que los usuarios repliquen el contenido de tu marca con su toque personal, agregándole tu hashtag. Estos desafíos son importantes dentro de la comunidad de esta aplicación y aunque ponerlo en marcha es gratis, involucrar a los influencers en esta estrategia es una excelente forma de hacer tu etiqueta viral. Factor que involucrará un acuerdo comercial entre tu empresa y el influencer. Esta es una forma divertida de patrocinar tu producto y a su vez de interactuar con tu público creando un vínculo especial.BluCactus - video nativo
  • Sácale  provecho a los anuncios de publicidad. Esta opción se introdujo en la plataforma en el año 2019. Al convertirse en una red social con tanto auge, no podía omitir los anuncios de publicidad.
  • Sin embargo, al ser una plataforma nueva aún sigue haciendo mejoras en el área de la publicidad. Debido al formato particular que tiene TikTok para los contenidos, la plataforma permite la inclusión de diferentes tipos de anuncios, algunos de ellos son:
  1. Lentes de marca. Es similar a los que encuentras en Snapchat, estos estarán disponibles por 10 días. Consiste en crear un filtro relacionado con tu negocio. Los usuarios pueden elegir tu lente y así tu publicidad se incluye en una lista de tendencias.
  2. BluCactus - nbaAnuncios de adquisición de marca. Puedes emplear imágenes fijas o videos. En TikTok también tienes la posibilidad de vincular tu anuncio a tu página web o a un desafío de hashtags. Esta plataforma te ofrece algunas herramientas para medir el alcance de los anuncios: impresiones, clics y el alcance único.
  3. Video nativo. Puedes hacer un vídeo mostrando tu producto. Las formas que emplea la red social para medir esta estrategia son similares a las de Instagram, a excepción de algunas diferencias como: impresiones, clics, vistas del vídeo, reproducción promedio, tiempo de visualización, comentarios, entre otras.

 

 

¿Cuáles son las marcas que han logrado tener muchos seguidores 

en TikTok?

BluCactus - flighthouse

 

 

 

A veces puede ser complicado ganar seguidores en una red social nueva. Sin embargo, no es una tarea imposible de lograr. A continuación, te mostramos una lista con 5 marcas que han conquistado una gran cantidad de seguidores a través de esta red social:

 

 

 

BluCactus -nickelodeon

 

 

  • TikTok: Pues como era de esperarse, la marca que más seguidores tiene en esta red social  es la misma TikTok. Cuenta con más de 43 millones de seguidores que aumentan diariamente. Además, LiveTV, la cuenta corporativa de Musical.ly (la plataforma que se unió con TikTok para expandir la comunidad) cuenta con un poco más de 23 millones de seguidores. También hay otras cuentas como TikTok_India y TikTok global que suman 24  y 4 millones de seguidores, respectivamente.
  • Flighthouse: Esta cuenta con 25 millones de seguidores se posiciona entre una de las más seguidas. A esta compañía de entretenimiento le ha ido bien en esta plataforma, su contenido entretenido y espontáneo al parecer ha dado frutos.
  • NBA: La liga de Baloncesto de Estados Unidos también tiene una gran cantidad de seguidores, más de 11 millones. Su contenido se basa en las jugadas de los partidos, así como también resúmenes de lo más destacado de los encuentros deportivos.
  • BluCactus - barcelonaNickelodeon: La cuenta ya ha pasado los 8 millones de seguidores. Los bailes y throwbacks de las series más famosas del canal son algunos contenidos destacables de la cuenta. De esta manera, la plataforma TikTok ha constituido un excelente medio por el cual Nickelodeon ha logrado volverse a conectar con los jóvenes que crecieron viendo sus programas de TV.
  • FC Barcelona: Este es un caso curioso, ya que el club de fútbol blaugrana ha logrado incrementar la cantidad de seguidores muy rápidamente en esta plataforma. A pesar de que la diferencia de seguidores con respecto a Instagram (87 millones de seguidores) sigue siendo grande, todo indica que sus seguidores en TikTok (4 millones) irán en aumento. Declaraciones, viajes del equipo, goles, entrenamientos e incluso algunos vídeos de fanáticos son ejemplos del contenido que podemos encontrar en esta cuenta. Sin duda, el Barça ha implementado buenas estrategias en esta red social. Su hashtag más popular, #fcbarcelona, cuenta con más 930M visualizaciones.

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Recomendaciones finales para empezar en TikTok

 

Ahora que ya sabes cómo puedes impulsar tu marca con esta red social y, además, conoces mejor cómo es esa generación que domina TikTok, puedes aprovechar las oportunidades que te ofrece para vender y hacer crecer tu negocio.

 

Recuerda que este espacio específico no es compatible con todas las empresas.

 

BluCactus -personas reunidasPor lo tanto, es importante que, si de verdad quieres vender.

 

Primero evalúes si la aplicación es compatible con los objetivos que tienes en mente y si puedes satisfacer las necesidades del público con tu marca.

 

Al penetrar en ese mercado tan específico.

 

Solo de esta manera tendrás éxito en TikTok.

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Aunque adaptarse a las nuevas redes sociales puede ser difícil, cabe destacar que también es positivo aventurarnos en ellas y conocerlas, ya que en un futuro no muy lejano quizás se vuelvan incluso indispensables.

 

Lo que no podemos negar es que TikTok es la nueva red social del momento y seguirá dando de qué hablar por algún tiempo.

 

Ya tienes algunos consejos que te ayudarán a decidir si esta red social es la mejor opción para tu empresa.

 

BluCactus - ContactoSiguiendo estas recomendaciones sin duda alguna tendrás mayores probabilidades de éxito al vender.

 

En BluCactus encontrarás esta y otras estrategias que te ayudarán a elevar tus ventas y a alcanzar tus objetivos de marketing.

 

Si quieres que gestionemos tu campaña de marketing en las redes sociales, anímate a contactarnos para brindarte la cotización gratuita de tu proyecto.

 

Coméntanos, ¿ya conocías el potencial de esta red social para el mundo de las ventas?

 

 

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