BluCactus - término de Stakeholders - Banner

¿Conoce el término de Stakeholders y cómo puede causar impacto en  su empresa? A la hora de desear mejorar el rendimiento de su empresa, es importante tener conocimiento de la importancia del marketing dentro de este sector. Asimismo, cuando hacemos referencia al término de stakeholders estamos haciendo mención a su público de interés. Es decir, a todo aquello que se relaciona directamente con su empresa  como los empleados y clientes. Por tal motivo debe saber cuál será el impacto de los stakeholders en su empresa. 

 

Por lo tanto, tanto el marketing como el stakeholders son conceptos conformados por varios elementos que debe conocer. Por supuesto, es probable que ya haya escuchado hablar u obtenido información acerca de lo que es el marketing y porqué es tan importante para su empresa. Pero, ¿A qué nos referimos cuando hacemos mención de los stakeholders?

 

¿Qué son los stakeholders?

 

BluCactus - datos importantesPara comenzar, es importante el conocer un poco acerca del origen de esta terminología, creada por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman en 1980. Cuando este personaje mencionaba la palabra stakeholders se refería a los individuos u organizaciones que podrían tener gran impacto a causa de las decisiones que sean tomadas en una empresa. 

 

Stakeholders es español significa “partes interesadas”, por lo que para Freeman todos los grupos de interés en una empresa son importantes. Por tal motivo, deben ser tomados en cuenta al momento de llevar a cabo una estrategia para el mejoramiento de una empresa determinada. 

 

Ahora que le hemos explicado este término, es importante mantener en claro que cualquier acción que se implante en una empresa puede llevar al triunfo inmediato, pero también al fracaso.  Y en caso de fracaso, se verán afectados socios, trabajadores, competidores, proveedores, y clientes. En realidad, los stakeholders tienen mucho peso en su empresa, incluso más de lo que pueda imaginar. 

 

¿Cómo pueden impactar los stakeholders en su empresa?

 

BluCactus - término de Stakeholders - datos importantesCuando tenga una estrategia conformada para su empresa, su objetivo debe ser el lograr la satisfacción de las personas u organizaciones que también formarán parte de ese resultado. De esta manera no habrá presencia de los stakeholders, que sería aquel grupo afectado por las decisiones que hayan sido tomadas en una empresa. 

 

Sus accionistas, clientes y todo el grupo que conforma a su empresa tienen un valor importante en su marca. Por tal motivo, debe escuchar con atención sus demandas y deseos. El problema, es el garantizar que todos los stakeholders de su empresa se encuentran complacidos con el trabajo hecho, pero tampoco es una misión imposible. 

 

Asimismo, al momento de enfrentarse ante los stakeholders tendrá un gran reto, y será el buscar todos los objetivos que sean comunes  entre las personas u organizaciones que tengan impacto en su negocio. Ahora, su meta como dueño de una empresa debe ser el mantener alineados esos objetivos  para que las acciones llevadas a cabo coincidan y pueda obtener el éxito que tanto desea. 

 

¿Su empresa puede ser exitosa al tomar en cuenta los stakeholders?

 

Definitivamente, la respuesta es sí. Sin embargo, para ello tendrá que estar al pendiente de las personas u organizaciones que conforman a su empresa. Una vez que determine que los stakeholders no están satisfechos con sus productos o servicios debe enfocarse en las acciones implementadas por su empresa el impulso de un crecimiento sustentable. 

 

Tipos de stakeholders

 

BluCactus - datos importantesAl hablar de los stakeholders, hacemos referencia a que hay varios tipos de ellos y cada uno es imprescindible. Si desea que el funcionamiento de su empresa sea el correcto es fundamental que piense en ellos, ya sea por su vínculo económico u otros factores. 

 

Existen dos tipos de stakeholders:

 

  • Stakeholders primarios: son aquellos que tienen un vínculo directo con la empresa, como los trabajadores, accionistas, socios y clientes. 
  • Stakeholders secundarios: son los que no tienen una participación directa en su empresa pero son igual de importantes para que sus resultados de rendimiento no se vean afectados.  En esta categoría podemos mencionar al público en general, a los competidores, y al mercado. 

 

También es relevante mencionar que los stakeholders se pueden clasificar en directos e indirectos: 

 

  • Stakeholders directos: propietarios, proveedores, clientes, trabajadores. 
  • Stakeholders indirectos: competidores, defensores de los clientes, medios de comunicación, grupos en específico. 

 

¿Cómo hacer la gestión de los stakeholders en su empresa?

 

BluCactus - término de Stakeholders - datos importantesUno de los principales objetivos que debe trazar para su empresa, es el lograr que su impacto sea positivo. Por eso es tan importante que sepa cómo gestionar a los stakeholders internos y externos. ¿Cómo lograrlo? En primer lugar, debe conocer cuáles son sus intereses con respecto a su empresa para comenzar a elaborar una estrategia que pueda cumplir con sus expectativas. 

 

Asimismo, también será indispensable descifrar aquellos intereses que tengan en común todos los stakeholders de su negocio. Por consiguiente, antes de comenzar con la gestión de ellos es importante identificar cada uno de ellos para proceder a la elaboración de la estrategia correspondiente. 

 

Para identificar los stakeholders y satisfacerlos debe formularse las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Qué piensan los stakeholders de su empresa?
  • ¿Qué esperan los stakeholders de su empresa?

 

Gestionar a cada grupo será el objetivo principal 

 

BluCactus - término de Stakeholders - datos importantesCada uno de los grupos de su empresa son importantes, y ninguno de ellos puede quedar por fuera de su estrategia de marketing. Luego de entender qué piensan y qué esperan de su negocio deben concentrarse en establecer los canales de comunicación apropiados para aportarles información con claridad y precisión. 

 

Para que los stakeholders causen un impacto positivo en su empresa debe preocuparse en conocer sus intereses, y así, la toma de decisiones será mucho más fácil para usted. De esta manera, al momento de crear su estrategia de marketing digital o de comunicación ninguna de los intereses de los grupos quedará por fuera. 

 

De igual modo, debe mantener a los  stakeholders informados de todo lo relacionado con su empresa. Es por ello que el suministro de información debe ser muy claro y ningún dato puede pasar desapercibido. Asimismo, ellos añaden valor a su empresa cuando se sienten integrados con la misma y es por ello que deberá demostrarle que su contribución también es clave fundamental para el logro de las metas de su negocio.

 

Asimismo, hay otros tipos de intereses que debe descifrar de los stakeholders, pero uno de los más importantes es que muestre la actividad de su empresa de manera transparente. 

 

Consejo: 

 

Cada uno de los niveles de stakeholders es importante para su empresa, por lo que ninguno debe ser perdido de vista. 

 

Los stakeholders tienen gran influencia en su empresa 

 

BluCactus - datos importantesLos stakeholders son un factor clave en su empresa, sobre todo al momento de poner en marcha algún proyecto.

 

Por tal motivo, antes de llevar a cabo su plan estratégico debe determinar qué papel cumple cada una de las partes interesadas. De esta manera le dará el valor que corresponde a cada uno de ellos. 

 

Para lograr su satisfacción es importante que identifique sus necesidades para ofrecerle soluciones óptimas. Asimismo, debe mantener en claro que a medida que las estrategias vayan avanzado en su proyecto habrán más personas involucradas.

 

En este punto, el uso de canales de comunicación será primordial. 

 

Aparte de los stakeholders también están los Shareholders

 

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

 

BluCactus - término de Stakeholders - datos importantesSi bien es cierto, ambos términos son muy parecidos en cuanto a su pronunciación. A lo largo de este post le hemos explicado el significado de los stakeholders y aunque existen algunas similitudes ahora definiremos los Shareholders.

 

¿Qué son los Shareholders? Estos son los accionistas de las empresas, lo que los convierte también en un stakeholders. Las empresas tienen un gran vínculo con los shareholders, debido a que los accionistas son aquellos que tienen una o varias acciones en una empresa y pueden tener mucho poder de influencia a la hora de la toma de decisiones en un negocio determinado. 

 

De igual modo, también pueden tener mucha participación al momento de escoger cuál será la mejor estrategia de marketing para el crecimiento de las empresas. Por lo tanto estos podrían ser uno de los stakeholders más importantes para inyectar capital a las empresas para el desarrollo de sus productos o servicios.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - término de Stakeholders - datos importantesUn detalle que debe saber, es que no todos los stakeholders pudieran tener el mismo impacto en su empresa. De igual modo, no todos se perjudicarán de la misma manera al tomar una decisión o ejecutar una estrategia. El impacto de los stakeholders en su empresa es muy importante, aunque algunos de ellos pueden ser reemplazables como por ejemplo, los proveedores. 

 

En cuanto a los stakeholders primarios, estos sí podrían verse muy afectados por una mala actividad de su empresa. Los propietarios, los accionistas y los propietarios serán los grupos más cercanos al éxito o al fracaso de su negocio, incluso sus familiares. 

 

Por eso es importante que cuente con buenas estrategias de marketing en su empresa, y como resultado los stakeholders primarios y secundarios estarán muy satisfechos. Por lo tanto, si necesita una buena estrategia de marketing puede contar con la ayuda de BluCactus, ya que contamos con un grupo especializado que se encargará de que los stakeholders se mantengan beneficiados.

 

¡Contactenos! Y con mucho gusto le atenderemos

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *