¿Cómo hacer un plan de marketing digital para empresas en México?

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¿Cómo hacer un plan de marketing digital para empresas en México? El procedimiento de cómo hacer un plan de marketing digital en México difiere en gran medida a los modelos aplicables en el resto de América. Esto mayormente, es provocado por el alto nivel de expansión que caracteriza a dicho mercado. Su proximidad al mundo global, junto a su prodigiosa ubicación geoestratégica, convierten a dicho país en un territorio excepcional. Así, toda marca que desee posicionarse en dicho país debe atender tanto a las nuevas tendencias tecnológicas como al influjo demográfico nacional. Todo ello, tamizado bajo el nuevo e imperante acceso de la vía web por parte de las nuevas generaciones de consumidores. Las cuales, en mayor medida, definirán al  inminente y próximo desarrollo futuro de dicho segmento de mercado.

 

El concepto que la agencia BluCactus posee sobre cómo hacer un plan de marketing digital es brindar a sus prospectos una posición de vanguardia. Esto último, en medio de una región caracterizada por su alta competitividad. Nuestros planes están caracterizados para concebir a este tipo de proyectos bajo sólidas estrategias de diferenciación. Con tal motivo, el equipo técnico de la empresa ha concebido al siguiente blog como un tratado resumen del funcionamiento de un plan de marketing dentro del mercado on line mexicano. El mismo, no es más que el conjunto requerido de datos para poner en marcha una estrategia de posicionamiento de marketing on line. Esto siempre de la forma más confiable, segura y efectiva que se pueda disponer.

 

El mercado digital mexicano y los principales datos que justifican su posición, prestigio y status en el mundo online de la actualidad.

 

Blucactus-El-mercado-digital-mexicano-y-los-principales-datos-que-justifican-su-posicionA partir del año 2015 el mercado mundial de internet entró en una curva de crecimiento que continúa en la actualidad. Así, 2021 representa un año exclusivo en cuanto al proceso de cómo hacer un plan de marketing digital. Esto último, debido al hecho de que México ha logrado destacarse en cuanto a su proyección en Latinoamérica se refiere. A nivel mundial, solo dos regiones concentran el total del tráfico web del planeta. Las mismas son Asia y Oceanía cuyo valor representa un 44 y 24% respectivamente. Esto implica que dicha área posee el 68% del total de consumidores digitales en el mundo. A otros mercados de menor influencia le  siguen los valores de 10% y 13% donde el primero representa el índice de consumo en Oriente Medio y el segundo se refiere al volumen de consumo propio de los Estados Unidos y Canadá.

 

La región de América Latina, en cambio, representa para la web el 10% restante. En donde México es el segundo país con mayor número de usuarios, solo en segundo lugar por detrás del gigante Brasil. Estadísticamente el mercado mexicano digital representa un 14% del total de consumidores de Latinoamérica. Otros datos importantes dentro del proceso de cómo hacer un plan de marketing digital en México hacen referencia a su propia población. Esto es, el índice de penetración de internet, correspondiente a dos terceras partes del parque demográfico nacional. Esta medida, representa un total de 25.4 millones de usuarios en total y completa actividad.

 

Los principales datos sobre el uso de las redes sociales en México que en gran medida configuran al proceso de cómo hacer un plan de marketing digital:

 

Blucactus-Los-principales-datos-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales-en-MéxicoPor su alto nivel de crecimiento y actualización no es sencillo cuantificar la forma en como México consume el contenido Social Media. Aun, así organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C ofrecen un panorama aproximado de dicha realidad.

 

En base a sus estadísticas más recientes, se conoce que un 60% del mercado mexicano digital está compuesto por consumidores menores a los 35 años. Profesionalmente, un 53% de la población digital cuenta con al menos un grado de licenciatura universitaria completa. Esto último representa un importante rasgo competitivo para el sector industrial.

 

En lo referente a los modos de consumo informativo el consumidor mexicano posee actitudes bien definidas. En promedio se estima que en México la población dedica un total de 6 horas a la navegación en Social Media. Otros datos publicados por la AMIPCI también ayudan a comprender el comportamiento del consumidor. Así, 64% de usuarios usa las redes sociales al momento de obtener mayor información sobre una determinada marca. Por otro lado, acciones como la búsqueda de ofertas y promociones hacen que del mercado se ocupe una fracción del 57%. Las estrategias que implican cómo hacer un plan de marketing digital mediante la identificación de valores de marca han demostrado tener un impacto del 48%.

 

¿Por qué Facebook es la red social más usada en México y bajo qué razones debe incluirse en las estrategias de posicionamiento web on line?

 

Blucactus-Por-que-Facebook-es-la-red-social-mas-usada-en-MexicoDe forma exclusiva frente a la aceptación de las redes sociales en México, Facebook se ubica en el primer lugar. La misma plataforma crea por tanto así un mercado de comunicación on line independiente a comparación de otros canales Social Media.

 

Esto último debido al amplio espacio estadístico de tiempo que los usuarios le dedican. Específicamente, esto se refiere a un 96.3% del tiempo en internet. Todo esto convierte a Facebook en una plataforma indispensable al momento de concebir cómo hacer un plan de marketing digital completamente efectivo y eficiente.

 

En lo que se refiere al flujo de usuarios que utilizan esta red social, se conoce que el promedio de edad suele ser heterogéneo. Gran parte de esta realidad subyace bajo el hecho mismo de la pérdida y descenso de usuarios millennials en fecha reciente. Tal razón obedece a la apertura de Facebook hacia poblaciones con edades superiores a los 35 años. La presencia de familiares próximos a los usuarios conlleva por tanto a la restricción de contenido específico debido a la incompatibilidad generacional que esto conlleva. Actualmente, estos datos están siendo considerados por las compañías al momento de hacer el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital. En tales momentos, la creación de contenidos para Facebook se alterna con tácticas de posicionamiento SEO para permitir un mayor índice de globalidad.

 

Las 3 principales tendencias de marketing digital en México que todo plan de posicionamiento web debe incluir: 

 

En el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital existe un notorio factor de construcción que influye de forma notable en el posicionamiento. El mismo se trata de la “adaptación a las tendencias”. La razón de esto es que el consumidor se encuentra predispuesto a consumir productos de entidades que despierten en él, sentimientos de familiaridad y naturalidad. Así, con base en análisis recientes se conoce que hoy día México se encuentra sometido a la presión de tres importantes tendencias. La inclusión o no de tales tipos de comportamientos generalizados de consumo influye directamente en la aceptación de la marca por parte del consumidor. Las mismas se resumen en los movimientos siguientes.

 

El Marketing de Contenidos y el auge del Contenido Audiovisual: 

 

Blucactus-Las-3-principales-tendencias-de-marketing-digital-en-MexicoEl marketing de contenidos en México se ha desarrollado de forma notoria y paralela tanto en el ámbito escrito como el audiovisual. Respecto al primero, se conoce que las marcas mexicanas hoy dedican una cuarta parte de sus ingresos a la producción de contenidos escritos.

 

Siendo los canales de Social Media y no los blogs, el principal agente de distribución. Mecánicamente el marketing B2B o Business to Business es el más usado. Las estrategias de contenido escrito más efectivas han permitido incrementar la fidelización de un blog corporativo hasta en un 67%.

 

En igual medida el contenido audiovisual representa un elemento fundamental al proceso de cómo hacer un plan de marketing digital para México. Todo esto en base a su capacidad para incrementar las ventas de una marca hasta en 175%.

 

Personalización y Segmentación de Campañas: 

 

Blucactus-Las-3-principales-tendencias-de-marketing-digital-en-Mexico-2Esta tendencia viene de la mano con el crecimiento a nivel nacional del marketing de automatización.

 

Lo cual, comprende un sistema que busca garantizar una positiva respuesta por parte del usuario al contenido que se envié a su mail o redes sociales.

 

Para ello, las empresas involucran la personalización en el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital. A nivel técnico este hecho garantiza un incremento del 10% en el índice de conversión de leads a clientes. Aquellas marcas que optan por campañas no personalizadas han experimentado un índice de rechazo que alcanza un 75%.

 

Planeamiento para la Optimización del SEO móvil: 

 

Blucactus-Las-3-principales-tendencias-de-marketing-digital-en-Mexico-3México desde el punto de vista digital no es una entidad aislada a los cambios globales. Se estima que dicho territorio, en el ámbito del ecommerce registra un total de 42% de ventas en la actualidad. Una realidad que se espera siga creciendo a modo de tendencia ya consolidada.

 

En realidad, hoy día el acceso de los usuarios a la red móvil supera 7 veces más al utilizado por ordenador. El proceso de cómo hacer un plan de marketing digital debe ajustarse a tales cifras, para cumplir con su efectividad.

 

Otras realidades de esta tendencia es que el contenido a publicar y distribuir debe adaptarse igualmente a las apps móviles. Herramientas ampliamente distribuidas gracias a Play Store y otros servicios similares.

 

Procedimiento para la construcción de un plan de marketing para el posicionamiento de marcas dentro de la república de México.

 

A diferencia de otros países el procedimiento de cómo hacer un plan de marketing digital cuenta con un menor número de etapas predefinidas. Esto siempre a un nivel estandarizado. En sí, el número de pasos a seguir dentro de todo plan de marketing dependerá en gran medida de las necesidades de la empresa. Igualmente, esto también dependerá del tipo de empresa o agencia de marketing con la que se colabore. En base a todo ello, es posible asegurar que toda estrategia de posicionamiento efectiva deberá poseer un total de tres etapas básicas de pre configuración previo a su lanzamiento.

 

Como primer paso al proceso de cómo hacer un plan de marketing digital se encuentra la definición de objetivos. En la misma, el equipo empresarial deberá ceder los datos de las metas a conseguir al equipo de asesoramiento para la constitución de un documento. Al menos un total de siete objetivos distintos pueden ser resultados de esta etapa base. Entre estos se encuentra el fortalecimiento de la presencia on line, el incremento de las bases de datos o la transmisión de valores para la fidelización a la marca .En igual modo, el contenido a crearse deberá ir conforma a dichos objetivos y ser distribuido siguiendo los siguientes módulos de adecuación:

 

Identificación y selección de los perfiles básicos de Social Media:

 

 

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Para obtener un registro claro y preciso del actual mercado de redes sociales en México es posible citar a los esfuerzos de iLifebelt. Esta empresa a través de su Informe Digital de México en 2020 ofrece un esbozo claro de la influencia de estas herramientas en dicha sociedad.

 

Todas y cada una de ellas elementos fundamentales para saber cómo hacer un plan de marketing digital. En base esto, se conoce que solo cuatro redes sociales son las más usadas a nivel nacional.

 

Encabezando dicho listado se encuentra Facebook con un total contabilizado de 78.7 millones de usuarios. Por detrás de este se encuentra Instragram con 24 millones. Es de resaltar que la segunda destaca por ser mayormente preferida por el público adolescente en contraste con su predecesor.

 

Continuando con el análisis LinkedIn aparece en el tercer lugar con 13 millones finalizando con Twitter con 13 millones. De estas últimas dos se sirve en gran medida la expansión del mercado laboral tanto físico como del teletrabajo en el interior de la república mexicana. Dentro del proceso de cómo hacer un plan de marketing digital todos estos datos implica exponer a una marca a un mercado equivalente a las dos terceras partes de la población nacional.

 

Actualización del soporte de contenidos web e interfaces de gestión de ecommerce.

 

Blucactus-Procedimiento-para-la-construccion-de-un-plan-de-marketing-2En México, la mayor parte de empresas que asisten a una estrategia de posicionamiento generalmente pertenecen al ecommerce. Esto generalmente implica tiendas digitales o marcas en específico. En igual medida el procedimiento de cómo hacer un plan de marketing digital debe considerar facilitar al consumidor la adquisición de sus productos.

 

Para empresas debutantes en tal nivel y estilo se recomienda el uso de WordPress básico para la gestión de la página principal. A medida que las redes sociales aseguren el posicionamiento generalmente se recomienda nutrir al sitio web con perfiles de gestión más desarrollados. En primera línea se recomienda el uso de WooCommerce, una interfaz propicia para la gestión de tiendas on line.

 

A un nivel similar, se encuentran también herramientas como Shopify y WIX. Ambas, recomendadas para crear webs de gran dinamismo y de estructura responsive. Esto permite su adaptación a cualquier tipo de equipo móvil. La reciente crisis de salud pública tras 2020 ha sido un factor que ha influido en el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital. En la web solo han podido triunfar aquellas marcas cuyas web ofrecen resultados rápidos. Todo esto de la mano de interfaces que fomenten la menor fricción de compra y por ende haga poco proclive el abandono de carritos.

 

Gestión y Optimización de la presencia On Line Mediante acciones de SEO: 

 

Blucactus-Procedimiento-para-la-construccion-de-un-plan-de-marketing-3El proceso de cómo hacer un plan de marketing digital para México debe incluir aún una tercera fase de optimización. De entre los motores de búsqueda, Google destaca por su preeminencia y competitividad frente a las Redes Sociales. Así en el mundo hispano se destaca por su poder competitivo. Esto último de la mano de una población de usuarios de búsqueda equivalente a 80 millones de usuarios activos. Cada uno de los cuales realiza búsquedas temáticas con periodicidad diaria. Esto permite que México sea el primer país de Iberoamérica más propicio para hacer una estrategia de marketing digital. Solo seguido por España y Colombia, ambos con 40 millones de usuarios respectivamente.

 

Otra cualidad nacional de tal envergadura informativa es que México posee consecuentemente el índice de búsqueda de Google más alto de América hispana. Específicamente las estadísticas le asignan un total de 96,63%. Más analíticamente para el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital también se incluye el SEO local. Esto específicamente debido al crecimiento de la influencia de la Ciudad de México en el ámbito de la interconectividad. En otras ciudades como Monterrey, Puebla y Oaxaca, también resulta altamente propicia la adaptación de técnicas de Local SEO para búsquedas de ámbito municipalizado.

 

Los servicios de BluCactus y la forma en cómo nuestros especialistas construirán esa increíble estrategia de marketing digital que tu empresa está esperando.

 

No es casualidad que la agencia de marketing BluCactus posea ya una década en el mercado mexicano e internacional. La calidad de sus productos, combinados con la profesionalidad de sus servicios la han convertido en todo un referente preferido por clientes de diversa índole y procedencia. Para que usted pueda saber cómo hacer un plan de marketing digital ofrecemos servicios personalizados de posicionamiento on line. Para ello, nuestro equipo está integrado por profesionales selectos de toda América Hispana y el mundo. Esto ha permitido incrementar la influencia de nuestra empresa con base a la obtención de la óptica global que la evolución del mercado posee para con sus necesidades y tendencias.

 

Como primera fase en nuestro proceso de asesoramiento está el análisis de empresa. En él se construiría un esbozo metodológico previo de la estrategia a desarrollar. El mismo será posible ser abordado atendiendo a dos modalidades específicas. En la primera de ellas mejoramos y optimizamos estrategias de posicionamiento ya utilizadas por usted. Que hayan contado con poco o regular éxito. En la segunda, se crearán estrategias partiendo desde cero en el caso de que los últimos cambios en el mercado así lo requieran. Los siguientes sub servicios son aquellos que nuestro equipo técnico será capaz de hacer para usted al momento de plantearse cómo hacer un plan de marketing digital.

 

Email Marketing: 

 

Blucactus-Los-servicios-de-BluCactus-y-la-forma-en-como-nuestros-especialistasMás que crear campañas en sí, los expertos de BluCactus son capaces de gestionar bases de datos para usted. Todo esto comienza a partir de la creación de contenido de valor para sus prospectos.

 

Esto permitirá la familiarización con la marca a partir del uso de estrategias efectivas de copywriting. En igual medida al momento de plantearse cómo hacer un plan de marketing digital consideramos otras etapas del proceso de fabricación y distribución del mailing.

 

Esto involucra la realización de segmentación de contactos, automatizaciones de procesos y test de anuncios. Todo esto calibrado al grado comunicacional suficiente como para que tanto usted como su empresa puedan ahorrar el tiempo y dinero que requiere.

 

Creación de contenidos y posicionamiento web SEO:

 

Blucactus-Los-servicios-de-BluCactus-y-la-forma-en-como-nuestros-especialistas-2Mediante herramientas analíticas BluCactus es capaz de crear campañas desdibujando las directrices tanto del tráfico que posee como del que espera tener.

 

Así los usuarios pueden llegar de forma orgánica a su blog corporativo y personal gracias a la publicación de contenido de calidad.

 

El proceso de cómo hacer un plan de marketing digital administrado por BluCactus también involucra la inclusión de infografías.

 

Las mismas fueron elaboradas por nuestros expertos diseñadores con la intención de facilitar la lectura del contenido. Esto en la medida en que estas ayudan en la compresión de la información de procesos.

 

Diseño Web:

 

Blucactus-Los-servicios-de-BluCactus-y-la-forma-en-como-nuestros-especialistas-3Casi tan importante como el contenido es la apreciación visual de todo sitio web. Este es el motivo por el cual el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital incluye en BluCactus dicho segmento.

 

Nuestro equipo trabaja con un concepto inicial para incluir dentro de la campaña de posicionamiento.

 

Nuestros diseñadores se encargan de cada aspecto del proceso desde la selección de cada paleta de color. Igualmente también de la psicología comercial que cada una de las imágenes a utilizar representa.

 

No se excluye por lo tanto el ámbito del SEO móvil, esto facilitará la lectura y visualización de su sitio web en dispositivos portátiles. Esto se traduce en un mayor número de ventas e ingresos para su marca.

 

 Control y gestión de perfiles Social Media corporativos. 

 

Blucactus-Los-servicios-de-BluCactus-y-la-forma-en-como-nuestros-especialistas-4Nuestros community managers generalmente trabajan en conjunto para ofrecer estrategias de visibilidad integrales. Esto incluye desde la creación de post de valor para su marca.

 

Hasta la personalización de la interacción con los posibles usuarios de la misma. Nuestros planes incluyen la selección de redes y el posicionamiento estratégico.

 

La interactividad es otro de los enfoques de nuestros especialistas, permitiendo a las comunidades on line ser parte de los procesos de crecimiento.

 

Considerando la influencia de Facebook en nuestro país, nuestros servicios de redes sociales incluyen campañas informativas específicamente diseñadas para tal red social. El servicio de cómo hacer un plan de marketing digital con Facebook, incluye la creación de un Perfil de Fan Page. A partir de allí, se utiliza esta como base para procesos como generación de leads, e informes de resultados y seguimiento.

 

Apuntes Finales: La Agencia BluCactus ofrece servicios digitales de gran profesionalismo y calidad para empresas de todo México, América latina y el resto del mundo. 

 

Blucactus-contactanosNuestro equipo no es ajeno al hecho de que el proceso que define cómo hacer un plan de marketing digital cambia con el transcurso del tiempo. Hoy en día, el mundo ha entrado en una nueva década expansionista, la cual, conlleva importantes revoluciones. Con los servicios de BluCactus, tanto usted como su marca ya no tienen que estar solos ante estos desafíos que impone el mercado global. Permítanos ser sus asesores y consejeros. Con nuestros servicios su marca podrá adquirir una gran competitividad ante un mercado internacional tan dinámico y competente como es el mundo web de la actualidad.

 

Por otra parte, para América latina las oportunidades de crecimiento comercial no son escasas. Hemos apostado por la ciudad de Monterrey, Nuevo León por ser México el mercado sudamericano con mayor crecimiento en la web. Nuestros expertos crean planes que son capaces de insertar a su marca en dicho mercado con fácil competitividad. A través de metodologías que garantizan la protección de su inversión. En el caso de que usted desee saber cómo hacer un plan de marketing digital también podremos asesorarle. Para empezar le invitamos a suscribirte en nuestro boletín oficial y a seguirnos en todas nuestras redes sociales. Por último puede contactarnos para concertar una videoconferencia o entrevista con nuestros asesores principales. ¡Así que con tantas oportunidades! ¿Qué está esperando? ¡Contáctenos hoy mismo y prepárese para  cambiar para siempre lo que siempre supo sobre el mundo del marketing digital!

 

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