¿Cómo diseñar una Etiqueta de Vino?

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino

Dentro del proceso de cómo diseñar una etiqueta de vino pueden identificarse cuatro elementos esenciales: la tipografía, el estilo de imagen, el material de impresión y la consistencia de marca. Estos cuatro vértices los estableció la rama del diseño gráfico para empaques denominada packaging para responder a la actual demanda global del mercado vinícola. En relación con la demanda mundial, la industria licorera cerró el año 2010 con una producción superior a los 29 millardos de litros.

 

Por otra parte, a consecuencia de la actual competencia en el sector vinícola la producción de este producto ha aumentado. Al mismo tiempo ha surgido la necesidad por parte de los empresarios de conocer cómo diseñar una etiqueta de vino. Por lo tanto, un mayor número de empresas contratan a las agencias de marketing y publicidad para este fin.      Estas, además de diseñar las etiquetas, asesoran a sus clientes sobre el uso de elementos gráficos y sobre los requisitos legales para el etiquetado.

 

¿Cómo diseñar una etiqueta de vino clásico? Técnicas para la expresión artística de la antigüedad, el lujo, la sofisticación y la sencillez en las impresiones para botellas. 

 

BluCactus - etiqueta de vino clasicoLa impresión de etiquetas de vino clásico constituye la última fase del proceso en una industria con siglos de historia. Esta vasta trayectoria ha permitido a los diseñadores estudiar el comportamiento estándar de este estilo de etiquetado.

 

Por otra parte, para esta rotulación debe prestarse atención al color de la botella. Además, se considera si se trata de vino tinto  o blanco. Por su parte, los tintos suelen servirse en botellas verde obscuro e incorporar  colores fríos y penetrantes en su paleta de colores para etiquetas. 

 

En cambio, los vinos blancos se venden en botellas de color verde pálido. Esto permite la funcionalidad de etiquetas basadas en colores asociados con la naturalidad y la frescura, los cuales incluye amplias tonalidades de azules y verdes. Por lo tanto, en base a todos estos detalles el proceso de diseño de etiquetas de vino es altamente efectivo en crear diseños que constituirán la base para crear una imagen de marca de licor.

 

Uso de la tipografía: el elemento informativo que permite a la etiqueta cumplir con sus objetivos  de mercadotecnia y comunicación. 

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoLa regla fundamental para los que se preguntan cómo diseñar una etiqueta de vino resulta sencilla. Asimismo, para este tipo de etiquetas las fuentes tipográficas deben ser de estilo monárquico cuyo diseño  emplea con frecuencia los estilismos de Serif y Script. Esta acción involucra diversas variantes desde la búsqueda de un toque contemporáneo hasta el uso de espacios en blanco. De igual forma, cada una de ellas es capaz de transmitir una sensación visual próxima a una expresión histórica y al clasicismo.

 

Además, a la hora de cómo diseñar una etiqueta de vino clásico la personalidad del producto y su público consumidor son factores clave. Sin embargo, solo cuando exista la combinación de los aspectos minimalistas, clásicos y tradicionales, la etiqueta cumplirá su función.

 

Por otra parte, otra eficaz modalidad de diseño  de etiquetas es el uso de tipografía minimalista. Esto se debe a que la impresión para vinos requiere de un estilo antiguo y clásico asociado a esta tipografía. Por último, el estilo de caligrafía manual tampoco puede excluirse de este tipo de composiciones, pues aporta personalidad y facilidad de lectura a la etiqueta.

 

¿Cómo diseñar una Etiqueta para Vino?  La elección del estilo de imágenes: el mecanismo para dotar a nuestras composiciones de una amplia personalidad y sofisticación.

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoA la hora de definir cómo diseñar una etiqueta de vino es esencial proyectar la personalidad de la marca. Este proceso resulta variable a pesar de que el mercado posea un patrón estándar para la elaboración de etiquetas. Esto se debe a que cada viñedo, fábrica o localidad productora posee distintas condiciones de producción. 

 

 

Además, cada uno ha sido engendrado por distintas razones y según directrices históricas divergentes. Por lo tanto, antes de crear etiquetas de vino clásico la particularidad de marca debe considerarse. Igualmente, otro aspecto recurrente en este ámbito es el uso de fotografías del viñedo donde se cultiva el licor. 

 

Por otra parte, para el proceso de como diseñar una etiqueta de vino clásico, la industria moderna ha podido desarrollar diversas etiquetas para facilitar su ejecución. Por ejemplo, señalar la ubicación o región del mundo donde se produce la bebida se considera para el estilo clásico de diseño de etiquetas. Además, se incluyen aspectos distintivos y tradicionales de la familia productora debido a la longevidad de este tipo de marcas. Todo esto resulta esencial previo a la fase de diseño de etiquetas de vino.

 

Cómo diseñar una etiqueta de vino moderno: la consistencia de marca, elemento fundamental dentro del competitivo mercado global. 

 

BluCactus - etiqueta de vino modernoUna empresa vinícola de poca trayectoria requiere etiquetas de vino que satisfagan a las nuevas generaciones de consumidores. Esta necesidad, ligada a la competitividad y la variedad de ofertas, amerita de la aparición de nuevas fórmulas de diseño. 

 

Por lo tanto, la consistencia de marca es un valor que se le otorga al diseño en función de la organización de las tiendas de vino. De este modo, una etiqueta de estilo moderno solo será efectiva si funciona en establecimientos de mercadeo y venta de licores. Por ende, el consumidor deberá ser capaz deidentificar a su marca de vino predilecta en una tienda de licores, a pesar de contar con una amplia gama de posibilidades. 

 

A qué apuntan los diseñadores de etiquetas

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoPor otra parte, más allá de conocer cómo diseñar una etiqueta de vino, los diseñadores apuntan a crear toda una experiencia de compra. Por consiguiente, una etiqueta debe integrarse a los elementos de embalaje para crear un efectivo sistema visual. Además, se facilita la lectura de la etiqueta mediante el uso de tipografías contemporáneas. Aunado a esto, se requiere de una composición de figuras asimétricas o en constante abstracción. 

 

Por último, debido a que una etiqueta de vino moderna representa un elemento muy potente en el mercado, muchas marcas clásicas también se han adaptado a ellas.  En estos casos la intención principal es renovar el interés del usuario por dicha marca y su producto.

 

Estilo minimalista, uso de imágenes compuestas  y etiquetas tipográficas: las tres principales tendencias de diseño

 

BluCactus - estilo minimalistaExisten solo dos elementos a considerar para estar al tanto de cómo diseñar una etiqueta de vino minimalista: el nombre de la marca y el logo de la empresa.

 

Esta modalidad emplea formas con solo dos colores y bordes exclusivamente angulares mediante el uso de triángulos y figuras trapezoides. En cambio, otros métodos de composición divergentes destacan el uso de una amplia gama de colores. 

 

Por otra parte, el minimalismo llegó a la rotulación de etiquetas de vino proveniente de otras ramas del diseño gráfico como el diseño web, el editorial y el publicitario. De igual modo, ocurrió con las imágenes compuestas. La mayoría de los diseños para etiquetas utilizan estas imágenes vectorizadas de elementos como rostros humanos u objetos. Cada una de ellas crea una composición tras ser repetida constantemente sobre un fondo exclusivamente unicolor. 

 

Principales elementos de la etiqueta de vino para el mercado actual 

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blanco y negro miimalistaPara saber cómo diseñar una etiqueta de vino usando tipografía es necesario otorgar un papel protagónico a elementos como fuentes personalizadas y vectores basados en diseño de letra.

 

De hecho, el mercado ha demostrado una alta preferencia por etiquetas de vino con un uso significativo de tipografías personalizadas y de caligrafía manual.

 

Este estilo exhibe un aire fresco y de alta modernidad en las composiciones.

 

Sin embargo, todo diseño depende de la estrategia y el tipo de software empleado en su creación. 

 

Materiales de diseño y estrategias de reproducción: aspectos vitales para que toda etiqueta posea un acabado único y original. 

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoLas tendencias concernientes a cómo diseñar una etiqueta de vino desarrollan estrategias de impresión  que juegan con aspectos más allá del color.

 

Esto con la finalidad de apartarse del diseño tradicional y estimular la variedad en el mercado.

 

Estas tendencias se enfocan en la optimización de elementos como texturas, colores, brillo y luminosidad. Un ejemplo de ellas es un reconocido proceso denominado embossing o estampado en caliente empleado en botellas de champagne y bebidas espumosas.

 

Comprende un método de reproducción que ofrece a la etiqueta un alto índice de luminosidad. Esto se debe a que el papel aluminio fabricado para este proceso posee características de alta gama. Producto de todo este proceso, se obtendrá una etiqueta de gran impacto visual y muy agradable para el espectador.

 

¿Cómo diseñar una Etiqueta para Vino?  Las técnicas del estampado y del troquelado

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoEsta  práctica nace para favorecer el aspecto de la textura en el etiquetado. Aquí la imagen llega al papel mediante el uso la presión y el calor. Este proceso se lleva a cabo mediante moldes metálicos que determinan las áreas del papel a dilatar para formar una imagen en relieve. Por su parte, otra variante involucrada en el proceso de cómo diseñar una etiqueta de vino moderno es el troquelado.

 

Esta técnica rompe con el diseño tradicional de una etiqueta rectangular al favorecer la creación de diseños variados y personalizados.

 

Ello incluye etiquetas en formas básicas como estrellas, etiquetas circulares, letras e inclusive figuras irregulares o en espiral. 

 

Para crear diseños de etiquetas de vino que exhiban un aspecto moderno es necesaria la incorporación de todas estas estrategias al proceso de maquetación y diseño.

 

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Reverso de la etiqueta: el cumplimiento de la normativa mexicana y sus bases legales. 

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoEl reverso constituye un aspecto fundamental para conocer cómo diseñar una etiqueta de vino de forma segura y eficiente. Básicamente consiste en una composición informativa que expone los datos nutricionales, estadísticos y legales para facilitar la comprensión del contenido del producto.

 

Específicamente, en México la norma NOM-051-2010 (reformada por última vez en 2020) es de vital importancia para imprimir etiquetas de vino indistintamente de su género moderno o tradicional. Por ende, el artículo 9 establece las especificaciones necesarias para el etiquetado legal de las bebidas alcohólicas pre-envasadas.

 

Entonces, el proceso de cómo diseñar una etiqueta de vino siguiendo esta normativa implica el establecimiento de cuatro secciones primordiales. Además,  esta norma abarca la importación de bebidas alcohólicas y la exigencia de precintos o etiquetas adicionales para estas según la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. A continuación, se analizan los cuatro aspectos más relevantes del artículo 9 de este instrumento legal:

 

Aspectos Generales (9.1): 

 

BluCactus - aspectos generalesEsta primera sección sobre cómo diseñar una etiqueta de vino según la NOM 51 exige cuatro elementos fundamentales:

 

la denominación del producto, la graduación alcohólica respectiva, la marca comercial, así como la cantidad y volumen del contenido de la botella.

 

Para exponer estos datos se autoriza el uso de elementos pictóricos y gráficos además del contraste del color. 

 

El propósito de esta sección es que la información siempre esté disponible. 

 

¿Cómo diseñar una Etiqueta para Vino? Presentación de la Información. (9.2)

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoEl empleo del español resulta completamente obligatorio. Además, el Articulo 9 establece: “debe aparecer de manera ostensible, en caracteres contrastantes y legibles y claramente en condiciones normales de compra y uso”. Asimismo, la normativa exige que los datos a presentar cumplan con características de veracidad y comprobabilidad.

 

Estos dos elementos evitan suministrar al comprador datos falsos y erróneos en torno a la calidad y naturaleza del producto.

 

Por otra parte, para rotular etiquetas de vino de marcas extranjeras el uso del idioma original resulta permisible de forma secundaria.

 

Requisitos Obligatorios (9.3):

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoCon respecto a los requisitos obligatorios, esta sección demanda a la hora de cómo diseñar una etiqueta de vino  que se incluyan cuatro aspectos principales. Estos son los datos de identificación del producto, su denominación genérica, la dirección fiscal de la empresa y el país de origen del licor.

 

Estos requisitos legales para elaborar etiquetas de vino no dejan de lado la información sanitaria del producto. Esta se compone de cuatro elementos.

 

En primer lugar, se encuentra la lista de ingredientes seguida de una leyenda que alerta contra elementos contraindicados. Los últimos dos elementos que se identifican son la declaración comercial y el señalamiento de bebidas de bajo rendimiento. 

 

¿Cómo diseñar una Etiqueta para Vino? Información Adicional (9.4): 

 

BluCactus - informacion adicionalLa información sanitaria adicional según esta sección de la NOM-051 posee varias formas de ser presentada.

 

El reglamento estipula tres niveles de declaración para el contenido alcohólico establecidos entre el bajo, el medio y el alto. Estos se encuentran entre los valores de 2.0, 6.0  y 55.0%  respectivamente según su concentración.

 

Por último, la inclusión del contenido energético es vital para la norma sobre cómo diseñar una etiqueta de vino.  

 

Dicha medida debe expresarse en Kj (kilojulios) o Kcal (kilocalorías). 

 

Tabla requisitos para el Etiquetado del Vino según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010

 

Articulo 9 Etiquetado bebidas alcohólicas pre envasadas.
Aspectos Generales (9.1)Presentación de la información (9.2) Requisitos Obligatorios (9.3) Información Adicional (9.4)
• Información clara y en relación directa con el contenido y calidad del Producto. Se incluye la denominación genérica y su graduación alcohólica. • Uso del idioma español • Caracteres legibles • Empaque fijado y permanente hasta su momento de compra y uso. • Nombre o denominación genérica y marca comercial del producto (9.3.1) • Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal (9.3.2) • País de Origen (9.3.3) • Identificación de Lote (9.3.4) • Información Sanitaria (9.3.7) (Lista de Ingredientes, Cereales que contienen Gluten, leyendas precautorias) • Bebidas alcohólicas con bajo contenido energético. (9.3.7.3) • Información comercial. (9.3.8) • Información Sanitaria Adicional (9.4.1) • Contenido Energético • Información Comercial Adicional (9.4.2)

 

La importancia de los servicios de diseño de etiquetas para el desarrollo de la industria vinícola nacional.

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoMás allá de conocer cómo diseñar una etiqueta de vino las actuales agencias de marketing se preocupan por comprender el funcionamiento de este mercado. México es un país muy activo en este tipo de industria. De hecho, se calcula un consumo anual de 130 millones de botellas de 750 ml.

 

Entonces, la necesidad de imprimir etiquetas de vino con diseños competentes ha adquirido un nuevo significado. Por lo tanto, en BluCactus nuestros diseños se llevan a cabo en función  del movimiento estadístico de esta rama de la industria.

 

Como muestra de este conocimiento estadístico, se señala que un 64% de la población mexicana se decanta por el consumo de marcas asociadas al vino tinto clásico y tradicional.

 

Por otra parte, México es uno de los países donde la importación de marcas de vino representa un mercado activo y consistente que  equivale a un 69% de los productos alcohólicos existentes en el mercado mexicano. Entonces, agencias de marketing como BluCactus apuntan a brindar a este tipo de negocios las más variadas estrategias de networking y posicionamiento comercial. Además, se asesora ampliamente al cliente sobre como diseñar una etiqueta de vino eficaz. 

 

Lujo, sofisticación y facilidad de lectura de etiquetas: elementos que definen la calidad de nuestro servicio de creación de etiquetas para vinos

 

BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino - Etiqueta de vino color blancoEn BluCactus hemos diseñado nuestros servicios de elaboración de etiquetas resultando distinguibles por su calidad. Nuestras etiquetas se caracterizan en primer lugar por ser completamente legibles desde la distancia. Esto las convierte en un elemento grafico ideal para su funcionamiento en estantes de tiendas y supermercados. Además, nuestro equipo profesional tiene toda la capacidad de crear una etiqueta que sintetice la información que las normas exigen para su elaboración. 

 

Por otra parte, para garantizar la calidad de impresión de la etiqueta contamos con expertos en materiales de impresión y técnicas de acabado tales como el laminado, el doblez y el estampado a calor con foil.

 

Además, para ofrecerle un acabado de gran originalidad, nuestros diseñadores gestionan el contenido de la etiqueta mediante estrategias como la combinación de tipografías.

 

Estrategias como esta junto al uso de espacios en blanco son aplicadas para diseños de etiquetas tanto clásicas como modernas. Por ende, nuestra intención es brindar a nuestros clientes diseños que no estén sobrecargados y que conduzcan la atención del lector hacia las cualidades del producto. 

 

BluCactus es su mejor opción ¿Cómo diseñar una Etiqueta para Vino?

 

Con cada década que pasa la industria del licor se vuelve más dinámica y competitiva. En consecuencia, esto provoca importantes cambios en el proceso de como diseñar una etiqueta de vino. La ventaja de  BluCactus se encuentra en brindar asesoramiento al empresario sobre la evolución de esta industria.

 

BluCactus - contactenosAdemás, contamos con un equipo calificado y con experiencia en las tendencias del diseño gráfico de empaques.

 

Por lo tanto, nuestros especialistas cuentan con una amplia gama de herramientas, conocimientos y experiencia para guiarlo en todo el proceso. Desde la ciudad de Monterrey asistimos al mercado global construyendo campañas de marketing que involucran diversas ramas del diseño gráfico.

 

Entonces, si posee una empresa consolidada o con poca trayectoria, nuestros servicios le serán de utilidad para aumentar la calidad de sus productos y la satisfacción de sus consumidores. Contáctenos, cree e  innove con nosotros. 

 

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