Blucactus - Guía para una estrategia de contenidos basada en la generación de leads en el 2021

Guía para una estrategia de contenidos basada en la generación de leads en el 2021. En caso de que estés invirtiendo la energía y trabajo para crear y distribuir contenido para tu negocio, necesitas asegurarte de que lo estás haciendo bien, lo que implica producir tráfico, generar confianza en tu audiencia y crear clientes potenciales. El enfoque más ideal para ayudar a la estrategia de publicidad de contenidos. 

 

Una estrategia de publicidad o marketing de contenidos es un acuerdo para aumentar la audiencia de tu marca elaborando y difundiendo contenidos que conecten, enseñen o ilustren. 

 

Aunque esta definición aclara lo que es una estrategia de publicidad de contenidos, hay algunas partes que tendrás que definir para tu negocio. La primera parte es cómo te afecta el crecimiento de tu audiencia. Un montón de negocios usan la promoción de contenidos para desarrollar la imagen de su marca.  

 

Sin embargo, el marketing de contenidos también es excelente para generar clientes potenciales. De hecho, el 70% de los anunciantes B2B afirman que producen clientes potenciales a partir del contenido. La clave es establecer una técnica de contenidos teniendo esto en cuenta. 

 

¿Por qué necesita tu empresa una estrategia de marketing de contenido? 

 

Blucactus - ¿Por qué necesita tu empresa una estrategia de marketing de contenido? Necesitas una estrategia de promoción de contenidos porque tus esfuerzos de mostrar contenidos serán más efectivos -también más competentes- con un plan informado establecido.

 

Además, esa no es solamente nuestra opinión. La mayor parte de los mejores vendedores tiene una estrategia establecida. 

 

La promoción de contenidos cuesta un 62%, no exactamente la exhibición outbound, y genera muchas más leads. Por lo tanto, si necesitas algo de inversión y trabajo para hacerlo bien con una estrategia y una ejecución maravillosa, estarás bien encaminado para producir aún más clientes potenciales de bajo coste para tu negocio.

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos basada en la generación de leads?

 

1. Establece objetivos. 

 

Blucactus - 1. Establece objetivos. La fase inicial de elaborar una técnica de publicidad de contenidos es determinar por qué planeas crear contenidos. Es posible que te sientas cómodo con los beneficios esperados de la publicidad de contenidos. Por ejemplo, más tráfico en el sitio, mayor reconocimiento de la marca, generación de clientes potenciales y la posibilidad de consolidar a los actores clave de tu asociación como “pioneros del pensamiento”. Pero esta es una oportunidad ideal para pensar en grande. 

 

¿Cuáles son los objetivos de tu empresa y cómo prevés que tus contenidos apoyen la consecución de esos objetivos? 

 

Esto es básico para una explicación directa. Ciertos procedimientos (como la optimización de sitios web (SEO)) requerirán esfuerzo y tiempo para transmitir resultados y habrá momentos buenos y malos en ellos. 

 

Tienes que tener claros los factores reales de tu negocio y cuándo necesitas que sucedan las cosas, para poder elaborar un plan que te lleve a donde tienes que ir.

 

2. Crear el perfil del comprador

 

Blucactus - 2. Crear el perfil del compradorAntes de poder elaborar un contenido que atraiga a clientes reales y los motive a realizar un movimiento, es necesario conocerlos mejor. Un método excelente para hacerlo es crear un perfil de cliente y un perfil de comprador.

 

Un perfil de comprador es un perfil compuesto y basado en lo que representa a tu cliente ideal. Puedes acumular los datos que necesitas encuestando a los clientes o reuniéndote con compañeros de trabajo que colaboran con ellos. También puedes participar en llamadas de ventas y reuniones (o encuestas) con clientes actuales o pasados. Es preferible que uses más de una técnica, ya que descubrirás información nueva. 

 

Un perfil de comprador completo contiene información sobre quiénes son tus clientes. Se trata de ver en qué consisten sus días, las cosas que les preocupan y las que les impulsan, sobre todo en lo que respecta a tus productos y servicios. 

 

Terminar esta pieza de tu procedimiento de marketing de contenidos es laborioso, pero es increíble. Te ayudará a reconocer los vacíos en tus materiales actuales y a planificar el contenido que resonará con tu grupo de interés previsto.

 

3. Investigación de la competencia

 

Blucactus - 3. Investigación de la competenciaCompetencia. Nada se compara cuando buscas inspiración. Analizar a la competencia puede ayudarte a entender sus planes estratégicos, el contenido que mejor les resulta y (en particular) cómo puedes crear una estrategia de contenidos que te diferencie de tu competencia. 

 

En cuanto a la publicidad de contenidos, la competencia puede surgir de lugares inesperados. Obviamente, están tus rivales en el mercado. Personas o empresas que venden artículos o servicios comparables a los tuyos y que compiten contigo por un grupo similar de clientes. Sin embargo, también habrá competencia de empresas que ofrecen algo único, pero que buscan captar tu mercado en las búsquedas y en las redes sociales. 

 

Con tus rivales en el mercado, dedica un par de horas a mirar solamente a un par de ellos. Revisa a fondo sus sitios web y sus cuentas en las redes sociales y obtén información detallada.

 

4. Analiza los recursos existentes 

 

Blucactus - 4. Analiza los recursos existentes Llegados a este punto, es de suponer que estás lleno de ideas y ansioso por ponerte en marcha, pero te encuentras con la realidad. ¿Diseñarás, crearás y promocionarás este contenido sin nadie más, o con la ayuda de un equipo? ¿Dispones de fondos para sacar adelante tus contenidos o tienes que hacerlo de forma natural? ¿Podrías soportar contratar a freelancers y poner recursos en algunas herramientas de promoción de contenidos para agilizar el trabajo? 

 

A continuación encontrarás algunos de los trabajos y tareas relacionados con la creación de contenidos. Es posible que haya una persona que pueda hacer muchas de estas cosas, o (si quieres crear mucho contenido) es posible que necesites ayuda.

 

  • Líder en marketing de contenidos y SEO.
  • Planeador de redes sociales.
  • Redactor de contenidos. 
  • Diseñadores gráficos.
  • Expertos en publicidad. 
  • Equipo de relaciones públicas. 
  • Webmaster y desarrollador. 

 

Sea cual sea su situación, sé sincero sobre tus capacidades para poder establecer presupuestos y organizar una técnica de coordinación.

 

5. Haz una investigación de palabras clave

 

Blucactus - 5. Haz una investigación de palabras claveCuando se definen los objetivos y las metas, es fácil ofrecer expresiones estupendas como “Queremos establecer una buena base para nosotros mismos como pioneros del pensamiento en nuestro espacio y ganar la posición principal para buscar capacitación en ventas.” Y, esto suena realmente bien hasta que escribes la expresión “capacitación en ventas” en Google y ves anuncios pagados. 

 

Espera. Deberíamos ser más específicos. 

 

La investigación de puntos y palabras clave incluye el análisis de los términos de caza que confías que debes perseguir y elegir lo que debes perseguir, dependiendo de los datos. Estas decisiones se toman echando un vistazo a los términos que los usuarios escriben en Google para reconocer las palabras clave relacionadas con tu grupo de interés y para las que quieres posicionarte, dada la fuerza de tu sitio web. 

 

La investigación de palabras clave es muy útil porque puede cambiar la forma en que enfocas y creas tu contenido.

 

Cuando se trata de la investigación de palabras clave, asegúrate de orientar las palabras clave amplias que son menos competitivas en comparación con las palabras clave cortas. 

 

6. Elabora la estrategia y tácticas

 

Blucactus - 6. Elabora la estrategia y tácticasCuando termines tu investigación de palabras clave, estarás preparado para finalizar el primer borrador de tu estrategia. Reanuda las metas y objetivos de la “Estrategia de Marketing de Contenidos” que hiciste en el paso 1. Revisa tus metas y objetivos y despliega cualquier mejora importante en función de lo que hayas realizado en los siguientes pasos. Luego, en ese punto, escribe los procedimientos y estrategias particulares que planeas usar para lograr tus objetivos. 

 

Una estrategia representa tu plan de actividad para lograr un objetivo. 

 

Por ejemplo, que tu organización ofrezca asistencia a las empresas de ventas, incluida la capacitación en ventas. Uno de tus objetivos durante el año en curso es duplicar la cantidad de empresas que siguen tus cursos de capacitación. Por lo tanto, uno de tus objetivos de promoción de contenidos es aumentar en un 50% el tráfico que llega a tu sitio a partir de contenidos identificados con la capacitación en ventas. 

 

Actualmente, hay muchas técnicas que puedes usar para hacerlo. Para esta actividad, cabe esperar que el SEO sea una de ellas.  

 

7. La auditoría de contenidos es imprescindible

 

Blucactus -7. La auditoría de contenidos es imprescindibleLas auditorías de contenido son quizás las partes más malinterpretadas de la creación de una estrategia de marketing de contenidos. Posiblemente esto se deba a que “auditoría” hace que la mayor parte de nosotros piense en una tarea espantosa y tediosa que consumirá horas en la memoria reciente. Además, es válido. Puede serlo. Sin embargo, solo si no tienes la más remota idea de lo que estás buscando. 

 

Cuando trabajamos con los clientes para fomentar una estrategia de publicidad de contenidos, realizamos inmediatamente una auditoría técnica y rápida para conocer su sitio. Esto incluye una inspección del sitio (para tener una idea de cómo está organizado) y el uso de una herramienta, como Screaming Frog, para obtener una comprensión de los problemas esenciales más apremiantes del sitio. 

 

Si pensamos que estos problemas van a reprimir nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos, solucionarlos se convierte en una parte importante de la estrategia. 

 

En cualquier caso, si registramos la auditoría como fase 7. Esto se debe a que estamos preparados para una auditoría más profunda. Además, esta vez buscamos algo único. 

 

Vamos a auditar el contenido que necesitamos para comprobar si hay algo que podamos refrescar o potencialmente reutilizar para ayudar a nuestra estrategia.

 

8. Calendario de contenidos 

 

Blucactus - 8. Calendario de contenidos Debes tener una lista de los contenidos que quieres crear y actualizar.  Es una oportunidad ideal para crear un calendario de publicaciones (también llamado “calendario de contenidos”). 

 

Un calendario de publicación es una herramienta o archivo que te permite comunicar tus publicaciones y quién es el responsable de llevarlas a cabo. En caso de que solamente publiques dos veces al mes (o menos), una simple hoja de cálculo podría ser todo lo que necesitas. Básicamente, enumera cada pieza en su propia columna, nombra un autor y da alguna otra información que el autor necesite.

 

9. Crear y promocionar contenidos

 

Blucactus - 9. Crear y promocionar contenidosTu técnica puede requerir que crees y promociones una amplia gama de contenidos, por ejemplo, entradas de blog, páginas de administración y de artículos, investigaciones contextuales y libros electrónicos. También podría incluir la creación de publicaciones en medios de comunicación en la web y un esfuerzo de marketing por correo electrónico. Cada tipo de contenido requerirá un método alternativo. 

 

Además de redactar un texto que enseñe, eduque o incluso haga partícipes a tus clientes, cada contenido debe tener una razón de ser que esté relacionada con tus objetivos generales. Independientemente de si se trata de conseguir que alguien asista a un seminario web, realizar una entrevista gratuita o instar a un usuario a comprar, asegúrate de saber cuál es esa intención e incorpora una clara llamada a la acción.

 

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