Blucactus-Las-19-Mejores-Estrategias-de-Retencion-de-Clientes-para-Emprendedores-Digitales-portada

Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores Digitales. Ya sea que estés de acuerdo o no, es más barato retener y mantener a tus clientes ya existentes que conseguir nuevos. Adicionalmente, también es fácil para los clientes actuales comprar un mismo producto o servicio una y otra vez. Esto es particularmente cierto en el caso de un negocio de e-commerce donde la tasa de conversión es ligeramente menor.

 

Así que si estás buscando algunas estrategias y consejos para retención de clientes, te tenemos cubierto.

 

Empecemos haciéndote una pregunta.

 

¿Cuándo fue la última vez que intentaste captar a un cliente y existente?

 

Si no lo haz intentado aún, este es el momento para hacerlo.

 

La retención de clientes puede ayudarte a aumentar tus ventas y ganancias sin tener que invertir mucho dinero.

 

¿Qué es la retención de clientes?

 

Blucactus- qué es la retención de clientesLa retención de clientes incluye una variedad de actividades y objetivos de marketing que los negocios usan para aumentar el número de compras repetidas y mejorar la rentabilidad de los clientes ya existentes.

 

Las estrategias y técnicas para la retención de clientes te ayudarán a agregarle más valor a tu base de clientes ya existente. Esto te ayudará a aumentar las compras repetidas sin tener que invertir mucho más.

 

Adicionalmente, no necesitas gastar mucho dinero en adquirir nuevos clientes si tienes una buena tasa de retención de clientes.

 

Ahora que tienes una idea de lo que es la retención de clientes, conocer a profundidad el tema y a obtener una perspectiva general con estas 19 estrategias de retención de clientes.

 

1. Ofrece una excelente experiencia al cliente

 

Blucactus-1-Ofrece una excelente experiencia al cliente - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesLo primero en esta lista de estrategias para retención de clientes es ofrecer una excelente experiencia al cliente. Recuerda siempre que la retención de clientes es el producto de la experiencia de los mismos. Esto simplemente significa que si ofreces una excelente experiencia al clientes, éstos seguramente van a querer optar por tu producto o servicio una y otra vez más.

 

Todo lo que hagas va a tener un impacto en la decisión del cliente de si va a repetir su compra o no. Generalmente, la experiencia del cliente incluye todas las actividades que aplicas para desarrollar tu negocio, empezar una página web, marketing, contenido, y mucho más.

 

Por lo tanto, una buena experiencia del cliente siempre te ayudará a retener a los clientes ya existentes.

 

2. Resuelve los problemas

 

Blucactus-2-Resuelve los problemas - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesImagina esto:

 

Estás teniendo algunos problemas con un teléfono celular nuevo que compraste en una tienda virtual. Intentas llamar la atención de la tienda para que te ayuden pero no hay respuesta de su equipo de atención al cliente. ¿Cómo te sentirías?

 

Molesto, ¿no?

 

Tus clientes se sentirían de la misma manera si no resuelves sus dudas, consultas o problemas rápidamente. De hecho, la razón principal para una mala experiencia de cliente es no resolver el problema en el momento correcto.

 

De acuerdo a algunas investigaciones, el 59% de los clientes serían más propensos a comprar otra vez de una marca que resuelva sus dudas en menos de un minuto.

 

Así que asegúrate de prestarle atención a esto.

 

Consejo profesional: implementa una opción de chat en vivo en tu página web.

 

3. Ofrece soporte en tiempo real

 

Blucactus-3-Ofrece soporte en tiempo real - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesYa mencionamos que una mala experiencia del cliente puede llevar tu negocio cuesta abajo. Para cubrir esta situación, necesitas dar soporte en tiempo real y en vivo a tus clientes.

 

Así que asegúrate de que ayudas a tus clientes con soporte en vivo y con programas de participación en tiempo real como soporte por chat, videochat, y muchas más. Las herramientas de soporte en vivo te ayudan a satisfacer las dudas y problemas de tus clientes en unos pocos minutos.

 

Además, al usar estas herramientas puedes guiar a tus clientes sobre cómo hacer una compra, llenar una planilla o el proceso de onboarding.

 

Consejo profesional: intenta personalizar tu soporte al cliente. Esto seguramente te ayudará a llevar tus ventas y conversión al siguiente nivel.

 

4. Ofrece opinión del cliente

 

Blucactus-4-Ofrece opinión del cliente - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores Digitales¿Cómo puedes saber si tus clientes se sienten satisfechos con tu servicio o con la calidad de tu producto?

 

Los comentarios de clientes pueden ayudarte con esto.

 

Es una de las maneras más sencillas de saber si tus clientes están felices o no con tu servicio o producto. También puede ser un factor vital para cualquier negocio y en determinar el crecimiento de tu marca.

 

Las opiniones de tus clientes pueden darte una perspectiva general de tu negocio. Te dará un resumen completo de cómo se está comportando tu negocio. Así que asegúrate de empezar a acumular los comentarios de tus clientes.

 

5. Omnicanal para tu servicio al cliente

 

Blucactus-5 Omnicanal para tu servicio al clienteAlgunos clientes esperan una intervención fluida y de alto nivel además de una experiencia de transición fluida entre canales como el teléfono, redes sociales y páginas web. Además, un negocio que intenta involucrarse con los clientes al reconocer sus trayectos necesita dar un mensaje de marketing más personalizado.

 

Además, si tienes un entendimiento sobre cómo interactúan tus clientes con otros canales de tu negocio, puedes optimizar mejor el proceso. Esto te ayudará a ofrecer un mejor servicio al cliente y a retener más clientes.

 

Algunos consejos profesionales:

 

  • Esquematiza el trayecto de tus clientes y obtén un conocimiento valioso a través de él.
  • Usa herramientas de análisis y rastreo en tu página web.
  • Identifica el mejor canal a usar para tus clientes y personalizalo.

 

6. Esquematiza el trayecto de tus clientes

 

Blucactus-6-Esquematiza el trayecto de tus clientes - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesLo siguiente en esta lista de las mejores estrategias de retención de clientes es esquematizar el trayecto de tus clientes. Estamos 100% seguros de que esta técnica no está entre tus prioridades. Si este es el caso, entonces estás desperdiciando una gran cantidad de oportunidades.

 

Esto te ayudará a identificar y rectificar los problemas a los que tus clientes podrían enfrentarse en el camino. Esto te ayudará a crear un trayecto fluido y hará que tu negocio se centre más en los clientes.

 

La mayoría de los negocios y marcas no se concentran en esto, y se arrepienten después.

 

No queremos que caigas en esta trampa, así que asegúrate de esquematizar el trayecto de tus clientes y toma medidas para mejorarlo.

 

Consejo profesional: Google analytics es una excelente herramienta que te ayudará a esquematizar el trayecto de tus clientes.

 

7. Deleita a tus clientes

 

Blucactus-7-Deleita a tus clientes - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesYa sea que estés de acuerdo o no, una de las mejores maneras de retener a tus clientes existentes es deleitandolos. Esta técnica funciona de maravilla e incita a tus clientes a adquirir tu producto o servicio.

 

Esta técnica se trata de hacer un esfuerzo extra y tomar medidas para satisfacer las necesidades de tus clientes y darles una experiencia maravillosa.

 

¿Cómo deleitar a los clientes?

 

La respuesta es simple. Tan solo con escuchar a tus clientes y entender sus necesidades y deseos.

 

Además, trata de ofrecer tu producto o servicio a un costo bajo al mantener tu margen de ganancia bajo. Esto te ayudará a darles una buena experiencia a tus clientes.

 

8. Crea buen contenido

 

Blucactus-8-Crea buen contenido - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesCuando hablamos de las mejores estrategias de retención de clientes, ¿cómo podemos olvidarnos del contenido?

 

Deberías intentar crear contenido educativo que familiarice a tus clientes con tus productos y servicios. Diles cómo tu producto o servicio puedes hacerles la vida más fácil y mejor.

 

Resalta los pros y contras de tu producto. Sé genuino y transparente al crear contenido sobre tu producto. Esto te ayudará a ganar la confianza de tus clientes.

 

El contenido educativo sin duda hará que los clientes sean fieles a tu marca.

 

9. Escucha a tus clientes

 

Blucactus-9-Escucha a tus clientesLos negocios que ponen mucho esfuerzo en escuchar atentamente y entender las necesidades de sus clientes son capaces de mantenerse a la larga. Aparte de esto, escuchar las necesidades y demandas también es una buena estrategia de retención de clientes.

 

Escuchar atentamente a tus clientes te ayudará a crear una imagen de marca positiva en sus mentes. Tus clientes también podrían sentir que eres capaz de entender su problema y solucionarlo rápido.

 

Pero a veces puede ser un poco difícil escuchar a los clientes que son repetitivos. Además, escuchar clientes infelices o molestos puede ser un poco intimidante a veces.

 

Puedes manejar este tipo de situaciones al hacer guiones de conversaciones para diferentes y variados tipos de soluciones.

 

10. Mantén la comunicación a través del marketing por email

 

Blucactus-10-Mantén la comunicación a través del marketing por emailConocemos ese sentimiento de emoción cuando recibes una notificación de que un visitante ha llenado su carrito con un producto y ha realizado el pago. Te emocionas con esa venta que te está llegando.

 

¿Pero qué pasa después de eso?

 

¿Vas a permitir que ese cliente se vaya sólo con ese producto o vas a buscar hacerle una venta por cross o upselling?

 

Nosotros opinamos que debes intentar el cross-selling y el upselling con tus clientes ya existentes para poder retenerlos por un largo tiempo. Y nada puede ser mejor que el marketing por email cuando se trata del upselling o cross-selling.

 

El marketing por email también es una mejor manera de desarrollar una relación a largo plazo con tus clientes.

 

11. Construye una comunidad

 

Blucactus-11-Construye una comunidad - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesLa creación de comunidad funciona de maravilla.

 

Las personas, especialmente los clientes, disfrutan sentirse parte de una comunidad de personas afines de quienes pueden obtener recomendaciones de productos, reseñas y opiniones.

 

Puedes generar ese mismo sentimiento en las mentes de tus clientes al crear un grupo de Facebook o LinkedIn. Si estás manejando una página web, también puedes crear foros.

 

Tener una comunidad le dará una plataforma a tus clientes donde puedan hablar sobre tus productos, hacer preguntas, resolver problemas, y mucho más. También te ayudará a promocionar tus ofertas de una mejor manera.

 

12. Hazle seguimiento a tus métricas de retención

 

Blucactus-12-Hazle seguimiento a tus métricas de retenciónPara poder aumentar tus esfuerzos de retención de clientes, necesitas seguirle la pista a ciertas métricas de retención de clientes.

 

Cuando le sigues la pista a estas métricas, puedes idear mejores estrategias de retención de clientes.

 

También podrás conocer qué estrategia te está dando el mejor resultado y cuál se está desempeñando mal.

 

También te ayudará a retener a tus clientes antes de que se conviertan en ex clientes.

 

13. Usa el poder de lo gratis

 

Blucactus-13-Usa el poder de lo gratis - Las 19 Mejores Estrategias de Retención de Clientes para Emprendedores DigitalesLa palabra GRATIS es la palabra más poderosa en el área del marketing. Si se aprovecha correctamente, sin duda podrás llevar tu negocio a niveles increíbles. Tiene un atractivo psicológico unido a él.

 

Siempre que un cliente ve la palabra gratis, genera una sensación de emoción en ellos.

 

Por supuesto, puede llevar tus ventas y conversiones al siguiente nivel, pero abusar de él puede llevar tu negocio cuesta abajo.

 

A continuación están las mejores maneras de usar la palabra GRATIS para retener clientes:

 

  1. Ofrece pruebas gratis a tus clientes ya existentes.
  2. Regálales productos y servicios gratis.
  3. Ofrece envío gratis a clientes ya existentes
  4. Da acceso gratis a servicios premium a los clientes ya existentes.

 

14. Aprovecha la participación de los empleados

 

Blucactus-14-Aprovecha la participación de los empleadosCuando se trata de retención de clientes, las marcas y compañías necesitan ir más allá del producto y la fijación de precios. Necesitan concentrarse en aprovechar los activos más subutilizados, es decir, los empleados de las compañías.

 

Cuando los empleados están comprometidos y motivados, ofrecen una experiencia personal al cliente, lo cual aumenta la lealtad a la marca.

 

Muchas investigaciones y estudios han encontrado que las marcas son capaces de retener más clientes a través de programas de participación de los empleados.

 

Así que asegúrate de mantener a tus empleados motivados y comprometidos.

 

15. Regalos y descuentos

 

Blucactus-15-Regalos y descuentosA los clientes les encanta sentirse apreciados, y una de las mejores maneras de lograrlo es darle regalos y descuentos.

 

Puedes intentar ofrecer un descuento a los clientes que compran regularmente tus productos o que usan regularmente tus servicios.

 

Además, puedes decirle a tu equipo de servicio al cliente que les informen a los clientes por qué están recibiendo esta sorpresa especial.

 

Ofrecer esta clase de descuentos y regalos no sólo te ayudará a retener a los clientes, sino que también elevará tu marca.

 

16. Ofrece un excelente servicio

 

Blucactus-16-Ofrece un excelente servicioEsto puede parecer bastante obvio, pero muchas marcas lo ignoran.

 

Necesitas entender el hecho de que lo que el negocio piensa que es el mejor servicio al cliente no necesariamente se alinea con las expectativas del cliente.

 

De hecho, el 75% de los negocios sienten que están centrados en los clientes, pero sólo el 30% de los clientes sienten lo mismo por estas marcas y compañías.

 

Así que necesitas mejorar tu servicio al cliente para alcanzar las expectativas de tus clientes.

 

17. Onboarding de clientes

 

Blucactus-17-Onboarding de clientesEl onboarding de clientes depende de cada compañía. Es el proceso mediante el cual buscas educar a tus clientes sobre tus productos y servicios.

 

Evidentemente, no quieres bombardearlos con una pared llena de texto que hable de los beneficios de tus productos, pero tampoco puedes quedarte callado.

 

Puedes crear un post simple o un video tutorial sobre cómo tu producto o servicio puede hacer la vida de tus clientes más fácil.

 

También puedes considerar ofrecer un webinar, el cual puede funcionar de maravilla en estos tiempos de COVID-19.

 

18. Aprovecha la gamification

 

Blucactus-18-Aprovecha la gamificationEsta es otra técnica importante que te ayudará a retener a tus clientes.

 

Puedes ofrecer puntos de recompensa a tus clientes más leales, o darles crédito si recomiendan tu producto a sus amigos y familia.

 

También puedes considerar empezar un programa de affiliate marketing y llevar las cosas al siguiente nivel.

 

 

19. Mantén a tus clientes informados

 

Blucactus-19-Mantén a tus clientes informadosLo último en esta lista de 19 estrategias para mejorar la retención de clientes es mantener a tus clientes informados de las últimas ofertas, y descuentos disponibles en tu página o tienda.

 

Envíales newsletter por correo o notificaciones e informales sobre las ofertas que tienes disponible.

 

Esto mantendrá a tus clientes comprometidos con tus marcas y seguramente comprarán más de tus productos.

 

Conclusión:

Blucactus-contactanos

 

Con estrategias y técnicas bien diseñadas puedes llevar tus ventas y conversiones al siguiente nivel.

 

También puedes entender las necesidades y deseos de tus clientes.

 

Con la ayuda de estas 19 estrategias, seguramente puedes aumentar tu retención de clientes a niveles increíbles.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *