Guía definitiva sobre branding y cómo crear una fuerte presencia de marca en el 2021

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Guía definitiva sobre branding y cómo crear una fuerte presencia de marca en el 2021. El branding es la práctica de marketing que consiste en moldear eficazmente la imagen de tu empresa. Esa es la definición esencial, sin embargo, hay mucho más relacionado con esto. 

 

El branding es lo que tu negocio necesita para abrirse paso entre el desorden y captar la atención de tu cliente ideal. Es lo que convierte a los que compran por primera vez en clientes de por vida y transforma a un público desinteresado en evangelistas de la marca. Es lo que necesitas para destacar, tener efecto y llevar a tu negocio al siguiente nivel.

 

¿Por qué es importante el branding?

 

  • Competencia por la fachada

 

No importa el tipo de empresa que tengas, ni el sector en el que te muevas, ni el tipo de cliente que busques; en caso de que estés listo, tendrás una gran competencia en el mercado.

 

Blucactus - ¿Por qué es importante el branding?

El branding te ayuda a establecer las formas en las que eres diferente. Además, muestra a tus clientes por qué deberían trabajar contigo y no con tus rivales. 

 

  • Reconocimiento de marca

 

Suponiendo que necesites crear una marca eficaz, debes ser reconocible. El branding adecuado (planificación de un logotipo significativo, sitio web y otros recursos de la marca) te ayuda a delimitar un estilo particular, y fomenta el reconocimiento de tu marca en el mercado. 

 

  • Ofrece una mejor experiencia al público

 

Para que tu negocio tenga éxito, tienes que ofrecer una experiencia constante a tus clientes en cualquier forma en que interactúen con tu marca. Ya sea a través de tu sitio web, en persona o siguiendo tus cuentas en las redes sociales. El branding te permite controlar cómo los individuos ven y experimentan tu marca y puedes atraer a tus clientes ideales hacia tu empresa u organización y convertirlos en tus fieles seguidores. 

 

  • Conexión fuerte 

 

Guía definitiva sobre branding. Las mejores organizaciones son las que fomentan una asociación emocional con su público. Esa asociación emocional transforma una posibilidad en un cliente y un cliente en un amante de la marca. 

 

¿Cómo puedes crear y mantener esa conexión? La respuesta a esta pregunta es sencilla: el branding. Diversos procedimientos de branding (como dar un toque emocional a la voz de tu marca o usar el color en el diseño de tu logotipo o sitio web) pueden ayudarte a interactuar con tu público de una manera más profunda y crear una sensación de fiabilidad para tu marca.

 

¿Cuáles son los distintos elementos de la marca?

 

Blucactus - ¿Cuáles son los distintos elementos de la marca?

  • Misión y visión

 

La declaración de la misión y los valores de la marca son los cimientos de tu branding.

 

Una misión es una declaración breve y sucinta que caracteriza el estado actual y la razón de ser de tu organización.

 

En el ínterin, la visión de tu empresa es su corazón, proporcionando una vista previa inspiradora y persuasiva de lo que buscas lograr a largo plazo. 

 

  • Directrices

 

Con la declaración de la misión y la visión establecidas como la parte importante de tu organización, tu estrategia de marca pasa a abarcar todo lo que hay en el medio. Esto se traduce en las directrices de la marca.

 

Estas directrices forman parte de un registro tangible que reflejará y mantendrá los objetivos de tu negocio, te separará de la competencia, conectará con los clientes, dará una plantilla para la toma de decisiones y precipitará pensamientos para futuros esfuerzos de marketing. También incorporará todos los elementos estilísticos de tu branding, incluida la gama de colores, los tipos de letra y un esquema de la voz de tu marca. 

 

  • Logo 

 

Tu logotipo es la esencia de tu empresa y el diseño de tu logo es el branding más importante que conseguirás para tu negocio. Durante la interacción del diseño, contempla quién eres como marca y cómo debes ser percibido por tus clientes. Usa eso para impulsar tu estrategia de diseño.

 

  • Página web 

 

El diseño de tu página web es un paso clave para el branding. Tu sitio web es la propiedad informática de tu marca y, cuando tus clientes lo visiten, debe ser atractivo, fácil de usar y significativo para cada uno de ellos como reflejo de quién eres como marca. Al igual que tu logo, consulta el manual de tu marca para elegir los elementos de composición de tu sitio web (como el diseño y las fuentes). 

 

  • Otros recursos, Guía definitiva sobre branding

 

No hay una forma única de gestionar el branding. Dependiendo de tu negocio y de tu sector, es posible que necesites recursos adicionales como tarjetas de presentación, embalajes de productos o folletos para ocasiones especiales. Evalúe tu negocio y tus necesidades especiales y fomenta los recursos de marca adicionales.

 

¿Cómo crear una marca sólida?

 

1. Examina tu estrategia general

 

Blucactus - ¿Cómo crear una marca sólida? 1 Una marca sólida y bien diferenciada facilitará la creación de tu empresa.

 

En cualquier caso, ¿qué tipo de empresa necesitas? ¿Es correcto decir que quieres desarrollarte de forma natural?

 

Tu estrategia empresarial general es el escenario de tu estrategia de mejora de la marca, así que ese es el lugar por el que debes empezar.

 

Si tienes claro hacia dónde tienes que llevar tu empresa, tu marca te ayudará a llegar allí. 

 

2. Identifica a tu público objetivo

 

Blucactus - ¿Cómo crear una marca sólida? 2 - Guía definitiva sobre branding¿Quiénes son tus clientes objetivo? Si dices “todo el mundo”, estás cometiendo un gran error.

 

Nuestra investigación muestra claramente que las organizaciones de alto crecimiento y alto beneficio se centran en tener clientes objetivo caracterizados. Cuanto más pequeño sea el foco, más rápido será el crecimiento.

 

Cuanto más diverso sea el público objetivo, más diluidos serán tus esfuerzos publicitarios.

 

Entonces, ¿cómo puedes decir si has elegido el grupo de clientes objetivo adecuado? Ahí es donde entra la etapa siguiente. 

 

3. Investiga

 

Guía definitiva sobre branding. Las organizaciones que hacen una investigación precisa sobre su grupo de clientes objetivo crecen más rápido y son más provechosas. Además, las que investigan con mayor regularidad crecen aún más rápido. 

 

La investigación te ayuda a entender la perspectiva y las necesidades de tu cliente objetivo, anticiparte a sus necesidades y a redactar tu mensaje en un lenguaje que les impacte. Asimismo, revela cómo ven las cualidades de tu organización y tu marca actual. En definitiva, reduce considerablemente el riesgo publicitario relacionado con la mejora de la marca.

 

4. Desarrolla tu marca

 

Blucactus - ¿Cómo crear una marca sólida? 3 - Guía definitiva sobre branding¿Cómo es tu empresa única en relación con otras personas y por qué razón los posibles clientes dentro de tu grupo de interés previsto deberían decidir trabajar contigo? 

 

Una declaración de posicionamiento suele tener entre tres y cinco frases y capta la esencia del posicionamiento de tu marca.

 

Debe basarse en la realidad, ya que debes cumplir lo que prometes. También debe ser una aspiración, para que tengas algo a lo que apostar. 

 

5. Haz una estrategia de difusión

 

Tu siguiente etapa es un sistema de difusión de mensajes que interpreta el posicionamiento de tu marca en mensajes dirigidos a tus numerosos grupos de interés. Los grupos de interés a los que te diriges suelen ser clientes potenciales, probables representantes, fuentes de referencia u otras fuerzas que hay que tener en cuenta y posibles oportunidades de negocio, por nombrar algunos ejemplos típicos. 

 

Aunque el posicionamiento central de tu marca debería ser algo muy similar para todos los públicos, cada uno de ellos estará interesado en diferentes partes del mismo. Los mensajes para cada público harán hincapié en los puntos más pertinentes. Asimismo, cada público tendrá preocupaciones específicas que deben ser abordadas, y cada uno requerirá diversos tipos de pruebas para ayudar a tus mensajes. Tu sistema de difusión de mensajes debe responder a estas necesidades. Esta es una etapa importante para hacer que tu marca sea pertinente para tus grupos de interés.

 

6. Crea un nombre y un logo, Guía definitiva sobre branding

 

Blucactus - ¿Cómo crear una marca sólida? 4 - Guía definitiva sobre brandingPara algunas organizaciones, un cambio de nombre no es necesario. Sin embargo, en caso de que seas otra organización, estés pasando por una consolidación o tengas problemas con un nombre que ya no se ajusta a tu posicionamiento, un cambio de nombre podría ser del todo necesario. Independientemente de que no cambies el nombre de tu empresa, otro logotipo y eslogan pueden ser un buen augurio para mantener más fácilmente el posicionamiento de tu marca. 

 

Ten en cuenta que tu nombre, logotipo y eslogan no son tu marca. Son una parte de tu identidad de marca, los enfoques para comunicar o simbolizar tu marca. Debes vivirla para que sea genuina. 

 

Es más, no muestres el nuevo logotipo para conseguir un consenso. El nombre, el logotipo y el eslogan no son para ti. Están pensados para tu mercado y deben ser juzgados por lo bien que comunican, no por lo mucho que les gusten a los colaboradores.

 

7. Haz una estrategia de contenidos impactante

 

Blucactus - ¿Cómo crear una marca sólida? 5 - Guía definitiva sobre brandingPodríamos haber llamado a esta progresión “fomentar tu estrategia de marketing”. Pero no lo hicimos. Más bien, necesitamos una estrategia de marketing de contenidos

 

¿Por qué? El marketing de contenidos es especialmente apropiado para las empresas de administración competentes en la era de Internet. Hace todo lo que el marketing convencional, pero lo hace con mayor eficacia. Usa contenidos instructivos importantes para atraer, alimentar y calificar a los clientes potenciales. 

 

Recuerda que la fuerza de tu marca depende tanto de la reputación como de la visibilidad. Aumentar la visibilidad por sí solo, sin fortalecer tu reputación, rara vez funciona. Esta es la razón por la que la promoción o el patrocinio convencionales de “difusión” dan con frecuencia resultados desalentadores. Por el contrario, el marketing de contenidos aumenta simultáneamente la visibilidad y la reputación. Asimismo, es el método ideal para hacer que tu marca se aplique a los grupos de interés a los que te diriges.

 

8. Crea una página web, Guía definitiva sobre branding

 

Blucactus-contactanosTu página web es tu herramienta de promoción de marca más importante. Es donde cada uno de tus públicos se dirige para saber qué haces, cómo lo haces y quiénes son tus clientes. Los futuros clientes no son propensos a elegir tu empresa solo por tu sitio web. Sin embargo, es posible que te descarten si tu sitio envía algún mensaje inaceptable. 

 

Además, tu página web será el hogar de tu contenido significativo. Ese contenido se convertirá en el punto central de tus esfuerzos de optimización del sitio web (SEO), para que tus clientes potenciales, posibles empleados y fuentes de referencia te vean y conozcan tu organización. El contenido en línea es clave para cualquier estrategia avanzada de mejora de la marca. 

 

Hoy en día, las páginas web de las administraciones competentes se presentan en dos surtidos. El primero es un sitio de branding. Este tipo de sitio cuenta tu historia y transmite cuál es tu identidad, a quién sirves y qué haces. En resumen, transmite tu mensaje de marca. El otro surtido hace lo anterior y genera y nutre a posibles nuevos clientes. A esto lo llamamos sitios web de alto rendimiento.

 

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