Blucactus - guia para seo on page en el 2021 - portada

Guía para SEO on page en el 2021 (15 consejos secretos). Sin duda, el desarrollo de enlaces es el factor número 1 que Google toma en cuenta para el ranking. Sin embargo, olvidamos que el SEO on page sigue siendo de suma importancia. De hecho el 40% de tus rankings depende de que tan buena es tu estrategia de SEO on page.

 

Nosotros hemos visto un aumento en nuestro ranking de SEO y tráfico orgánico al aprovechar las técnicas de SEO on page.

 

Si tienes un buen SEO on page, también puedes lograr mejores rankings sin tener que hacer backlinks.

 

Esto sucede porque Google le ha estado dando una mayor preferencia a la experiencia del usuario.

 

Así que, si has estado buscando una guía completa para SEO on page, llegaste al lugar correcto.

 

En esta guía encontrarás qué es el SEO on page, por qué es importante, y cuáles son las mejores técnicas de SEO on page.

 

¿Qué es el SEO on page?

 

Blucactus - que es el seo on pageEl SEO está dividido en dos partes. Primero está el SEO off page, y segundo el SEO on page. El SEO off page se trata de aumentar la credibilidad y autoridad de tu página web en el internet.

 

Mientras que el SEO on page trata sobre una mejor optimización de tu contenido y elementos para mejor rastreo (o crawling) e indexado. El SEO on page no sólo te ayudará a aumentar tu tráfico orgánico, también aumentará tus conversiones. 

 

Puedes considerar implementar técnicas de SEO on page junto con off page y SEO técnico para lograr mejores resultados.

 

Algunas de las técnicas más comunes de SEO on page incluyen el título y la meta optimización, mejorar  la velocidad de la página y la navegación, la optimización del contenido, y muchas más.

 

¿Por qué es importante el SEO on page?

 

Blucactus - por qué es importante el SEO on pageLas personas usan el internet para buscar información variada, y si tu página no cumple sus expectativas perderás tu ranking y tráfico orgánico rápidamente. Esto significa que conseguir tráfico a través de Google no sirve de nada si tu página no puede satisfacer las necesidades de los usuarios.

 

Y cuando se trata de satisfacer las necesidades de los usuarios, necesitas mejorar tu estrategia de SEO on page.

 

Si tu SEO on page es fuerte, nada puede evitar que alcances un mejor ranking y satisfagas las necesidades de tus usuarios. Con esto, también puedes mejorar tus ventas y tasa de conversión.

 

15 tácticas de SEO on page de las que nadie habla:

 

Ahora que tienes una perspectiva general de qué es el SEO on page y por qué es importante, sigamos adelante para hablar de algunas técnicas de SEO on page de las que nadie habla.

 

1) Velocidad

 

Blucactus - velocidadYa sea que estés de acuerdo o no, la velocidad es una de las técnicas más importantes del SEO on page. La mayoría de los webmasters y blogueros están al tanto de la importancia que tiene la velocidad, y aún así la ignoran y se arrepienten después.

 

Nosotros no queremos que te arrepientas; así que sigue optimizando tu página web para una mejor velocidad y rendimiento.

 

Incluso Google ha dejado claro que la velocidad de las páginas web es un factor de ranking. Por lo que si quieres lograr un mejor ranking en Google, no tienes más opción que mejorar tu velocidad.

 

Una buena velocidad de página también tendrá un impacto positivo en tus conversiones.

 

Amazon llevó a cabo una investigación y descubrió que el retraso de 1 segundo en la velocidad de su página les hizo perder $1.6 billones. Sí, ese número es bastante alarmante, pero así son las cosas. Así que asegúrate de optimizar la velocidad de tu página.

 

Aquí hay algunos consejos para optimizar la velocidad de una página web:

 

  1. Usa un buen hosting.
  2. Optimiza tus imágenes.
  3. Usa CND.
  4. Limpia tu caché.
  5. Mantén tu página web lo más ligera posible.
  6. Usa cloud hosting.

 

2) Rastreabilidad

 

Blucactus - rastreabilidadSabemos que probablemente invertiste mucho tiempo en diseñar y crear tu página web; pero tu página no tendrá utilidad si los usuarios y bots de búsqueda no pueden encontrarla.

 

Aquí es donde entra la rastreabilidad.

 

Para poder asegurar que tu página web sea fácilmente rastreada por Google y por los usuarios, tienes que crear un archivo Robots.txt y ponerlo en tu directorio raíz. Además revisa tu archivo .txt para ver si hay alguna página web importante que pueda estar bloqueada del rastreo.

 

Así que asegúrate de prestarle atención a esto.

 

3) Respuesta de móviles

 

Blucactus - respuesta de móvilesEstamos 100% seguros que la respuesta de móviles no está entre los primeros de tu lista. Si es así, te estás perdiendo muchas oportunidades. De hecho, la respuesta de móviles es uno de los factores más importantes del SEO on page en el 2021.

 

Hoy en día 4.28 millones de personas en el planeta usan Internet móvil.

 

Por lo tanto, es importante tener una página web que sea receptiva a todos los dispositivos, como celulares, tablets, e incluso computadoras de escritorio. Esto tiene una mayor importancia después del enfoque de indexación de Google en el 2018 que pone como prioridad a los dispositivos móviles.

 

También tienes que asegurarte de que ambas versiones de tu página tengan el mismo contenido. Además. Asegúrate de que las ventanas emergentes, banners de anuncio, likes  y comentarios no aparezcan en la versión móvil de tu página. Ya que puede generar una experiencia de usuario pobre.

 

4) Título optimizado para SEO

 

Blucactus - titulo optimizado para seoNosotros creemos que la primera impresión es importante; así que si no estás optimizando las etiquetas de tu título para motores de búsqueda y usuarios, jamás podrás aumentar el tráfico orgánico de tu página.

 

Las etiquetas de título aparecen al principio en Google en color azul. Éstas ayudan a los bots de búsqueda y a usuarios a identificar el contexto de tu contenido. Una etiqueta de título bien hecha y llamativa te ayudará a mejorar tu CTR y tráfico orgánico.

 

Así que juega bien tus cartas al crear las etiquetas de título.

 

Aquí hay algunos consejos que deberías seguir para escribir títulos:

 

  • Mantén el límite de etiquetas de título entre 60-65 caracteres.
  • Incluye tus palabras clave principales en las etiquetas de título.
  • Mantenlo interesante y llamativo.
  • Evita usar click-baits.

 

5) Concéntrate en los URLs

 

Blucactus - concentrate en los urlsLo siguiente importante en esta guía de SEO on page son los URLs.

 

Al escanear tus URLs, los usuarios, junto con los motores de búsqueda, deberían poder saber el contexto exacto de tu página web. Por lo tanto, también deberías incluir tus palabras clave principales en los URLs.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es que deberías mantener tus títulos lo más cortos posible.

 

Generalmente tus URLs no deberían exceder los 50 caracteres. Si lo hacen, recórtalos. 

 

Además, intenta evitar usar palabras vacías en tus URLs. Las palabras vacías incluyen: una, pero, no, si, entonces, ellos; y muchas más

 

También deberías intentar evitar caracteres especiales en tus URLs. Los caracteres especiales incluyen: comas, guiones, signos, y otros.

 

6) Usa enlaces internos

 

Blucactus - usa enlaces internosUn enlace interno es un hipervínculo que conecta una página web a otra dentro de una misma página. Aunque los enlaces internos suenan tan fácil como lavar tu ropa, muchos expertos de SEO los siguen ignorando.

 

Si usas los links internos sabiamente, entonces podrás llevar tu estrategia de SEO al siguiente nivel.

 

Nosotros hemos visto un crecimiento tremendo en nuestro tráfico orgánico y rankings de SEO al usar enlaces internos.

 

Así que asegúrate de aprovechar también los enlaces internos de ahora en adelante.

 

Aquí hay algunos consejos referentes a los enlaces internos:

 

  • Mantén todos tus enlaces en dofollow.
  • Usa tus palabras clave específicas en los enlaces internos.
  • Enlaza internamente todas tus páginas huérfanas.
  • Usa entre 5-6 links internos en tu contenido.

 

7) Asegura tu página web

 

Blucactus - asegura tu página webLas técnicas anteriormente mencionadas sin duda llevarán tu estrategia de SEO on page al siguiente nivel. Pero, ¿por qué no llevar un poco más lejos tu SEO on page?

 

Si tu respuesta es sí, entonces asegura tu página con una certificación SSL.

 

Hasta el 2014, sólo las páginas de e-commerce usaban la certificación SSL para ganarse la confianza de los clientes mientras realizaban sus pagos online. La situación cambió en el 2014 cuando Google convirtió la seguridad de página web en un factor de ranking.

 

Fue allí cuando todas las páginas web empezaron a habilitar la certificación SSL.

 

Hoy en día es difícil que encuentres una página web entre las principales de Google que no tenga certificación SSL. Los certificados SSL no sólo te ayudarán a conseguir mejor ranking, sino que también mejorarán tus ventas y tasa de conversión, especialmente si manejas una página de e-com.

 

Así que asegúrate de habilitar la certificación SSL en tu página.

 

8) Escribe meta tags impresionantes

 

Blucactus - escribe meta tags impresionantesHay un rumor en la comunidad SEO que dice que la descripción meta no es tan importante. Sin embargo, esto no es nada cierto; de hecho, la descripción meta es una parte importante de cualquier guía de SEO on page.

 

Las descripciones meta aparecen en la parte inferior de tus etiquetas de título y ayudan tanto a Google como a los usuarios, a entender mejor el resumen de tu página web.

Al elaborar la descripción meta perfecta, seguramente podrás mejorar tus CTRs, al igual que tu ranking orgánico.

 

Aquí hay algunas cosas que necesitas tener en mente a la hora de escribir meta tags:

 

  • No te excedas de 150 caracteres en tu descripción meta.
  • Usa palabras claves primarias y secundarias.
  • Incluye palabras llamativas como “mejor”, “de primera categoría”, y más.

 

9) Optimiza las imágenes

 

Blucactus - optimiza las imágenesLo siguiente en la lista de esta guía de SEO on page es la optimización de imágenes. Muchos blogueros y expertos de SEO están al tanto de la importancia de la optimización de imágenes, y aún así deciden ignorarlo.

 

Sabemos que probablemente pasas mucho tiempo creando las mejores imágenes para tu página web. Pero, ¿estás poniendo el mismo esfuerzo en optimizarlas?

 

Al optimizar las imágenes en nuestro blog hemos observado un aumento masivo en nuestro tráfico orgánico.

 

Así que si quieres obtener el mismo resultado, asegúrate de optimizar tus imágenes de las siguientes maneras:

 

  • Incluye nombres descriptivos en tus imágenes.
  • Incluye etiquetas alternativas a tus imágenes.
  • Comprime todas tus imágenes.
  • Usa carga diferida para las imágenes.
  • Aprovecha el caché del navegador.
  • Incluye pie de foto.

 

Sigue estos consejos y seguramente verás los resultados en uno o dos meses.

 

10) Usa enlaces de salida en las páginas web de alta prioridad

 

Blucactus - Guía para SEO on page en el 2021 - usa enlaces de salida en las paginas web de alta prioridadObtener backlinks de alta calidad para tu página web es importante. Sin embargo, es de igual importancia enlazar otras fuentes de autoridad. Si empiezas a crear muchos backlinks en tu página web, Google podría multarte. Ésto podría afectar tu tráfico y ranking.

 

Tienes que diversificar tus esfuerzos de desarrollo de enlaces.

 

Es por eso que deberías enlazar con otras fuentes de autoridad en tu nicho. Si le das tu enlace a otro, asegúrate que sea nofollow, para que no des el SEO de tu página. En algunos casos, puedes considerar dar un enlace dofollow.

 

Por ejemplo;

 

Puedes dar un enlace dofollow a páginas con un DA de más de 80.

 

11) Escribe contenido único y de alta calidad

 

Blucactus - Guía para SEO on page en el 2021 - escribe contenido único y de alta calidadLa próxima técnica en esta guía de SEO on page es el contenido de alta calidad. Nada supera el poder del contenido único, fresco y de alta calidad. Al crear contenido necesitas asegurarte de escribir contenido interesante, relevante y de alta calidad; además de no copiar de otras fuentes.

 

Y si copias el trabajo de alguien más, asegúrate de darles crédito.

 

Cierta cantidad de plagio está permitida, pero asegúrate de no pasar el límite. Verifica tu contenido en herramientas de prevención de plagio. Si hay un 8-10% de coincidencia, está bien.

 

Más del 10% no es aceptable.

 

Así que asegúrate de crear sólo contenido único.

 

12) Evita el uso excesivo de palabras clave

 

Blucactus - Guía para SEO on page en el 2021 - evita el uso excesivo de palabras claveEl “keyword stuffing” es el proceso de incluir muchas veces tus palabras clave en tu contenido. Idealmente, deberías mantener tu densidad de palabras claves entre el 1-2%.

 

Asumamos que tus palabras clave son “guía para SEO on page”, en este caso puedes usarlas 10 veces en un contenido de 1000 palabras. Puedes incluir más palabras claves al crear contenido más largo.

 

Muchas de nuestras guías en BluCactus son de más de 2000 palabras lo que nos dan una estupenda oportunidad de incluir un montón de palabras clave.

Esto nos ayuda a optimizar nuestro contenido para palabras clave primarias y secundarias.

 

Pero asegúrate de no saturar tus palabras clave. Deja que fluyan de manera natural en tu contenido.

 

13) Usa plugins para compartir

 

Blucactus - Guía para SEO on page en el 2021 - usa plugins para compartirSi creaste un contenido de alta calidad, facilítale a tus usuarios poder compartirlo.

 

Incluye plugins en tu página web en puntos importantes para que los usuarios puedan verlos y compartir tu contenido.

 

Esto también te ayudará a aumentar el alcance y engagement en tu contenido.

 

Si estás usando CMs como WordPress, usa el plugin Social Warefare y observa la magia.

 

 

14) Concéntrate en la promoción

 

Blucactus - Guía para SEO on page en el 2021 - concentrate en la promociónEmplea el 20% de tu tiempo creando contenido y 80% promoviéndolo. La promoción de contenido es de suma importancia, especialmente si has publicado contenido nuevo recientemente.

 

Aquí hay algunas de las cosas que hacemos luego de publicar contenido nuevo:

 

  • Compartir en todos los canales de redes sociales relevantes.
  • Marcarlo en todas las páginas de marcadores sociales.
  • Enviarlo por correo electrónico a todos nuestros suscriptores.

 

15) Concéntrate en la legibilidad del contenido

 

Blucactus - concentrate en la legibilidad del contenidoLo último en la lista de esta guía para SEO on page es concentrarte en la legibilidad de tu contenido.

 

Crea contenido para los usuarios primero, luego optimízalo para los motores de búsqueda. Esto te ayudará a satisfacer tanto a los bots de búsqueda como a los usuarios.

 

Al crear contenido, asegúrate de no usar mucho lenguaje técnico. Mantén tu lenguaje simple y fácil de entender. Incluso un estudiante de 8vo grado debería poder entender tu contenido.

 

Conclusión:

Blucactus - contáctanos

 

Si te gusta el blogging o el SEO desde hace un tiempo, y estás teniendo dificultades para aumentar el tráfico de tu blog, sigue esta guía de SEO on page. Seguramente te ayudará a llevar el SEO y tráfico de tu blog a niveles increíbles.

 

¿Cuál es tu opinión acerca del SEO on page?

 

Si tienes algún otro consejo sobre SEO on page, asegúrate de mencionarlo en los comentarios.

 

 

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