¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint?

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A todos nos interesar saber cómo hacer una presentación en Power Point, dado que es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional. En algún momento (si no lo has hecho ya) te verás obligado a realizar una. La idea es que con los consejos que te damos en este post puedas cumplir y tener éxito. Además, que la incorpores a tu desenvolvimiento laboral.

 

¡Vamos a comenzar!

 

¿Cómo hacer una presentación en Power Point?

 

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Imagínate la siguiente escena: en la oficina es día de reunión. Un compañero o el jefe tiene que introducir el plan de trabajo de la semana. Quizás es la exposición de un nuevo producto o un plan de acción para expandir la marca.

 

El punto es que nadie está prestando atención. Están viendo al frente y escuchando lo que el presentador dice. Sin embargo, nada se les queda. La presentación PowerPoint es malísima: está llena de elementos innecesarios. Gráficos, números, paredes de texto. Además, es larguísima, más de 15 diapositivas. Quien la hizo no sabe cómo elaborar una presentación en PowerPoint.

 

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A los diez minutos, ya están todos pensando en otra cosa. En fin, es puro tiempo perdido. 50 minutos después, todos se retiran a su oficina. ¿Cuánto se les quedó de la presentación? Probablemente nada.

 

A Josefina le toca presentar mañana, está aburridísima y se siente cansada. Va a llegar a su computadora y hará una presentación en PowerPoint igual de mala. No tuvo ni tiempo ni las ganas. 

 

Así no tienen que ser las cosas. Hay una variedad de tips para tus presentaciones de PowerPoint. Tomarlos en consideración hará que tus presentaciones sean llamativas, efectivas y también memorables.

 

Guy Kawasaki y la regla de 10/20/30 

 

BluCactus /¿Cómo hacer una presentación en Power Point? / guy kawasaki¿Cómo hacer una presentación en Power Point? El primer punto a considerar es la regla de 10/20/30 de Guy Kawasaki. Es un escritor y especialista en Marketing americano.

 

También es un inversionista de Silicon Valley. En 1984, fue uno de los encargados de la mercadotecnia de Apple. Estuvo encargado de la primera línea de computadoras de Macintosh y su trabajo fue un rotundo éxito.

 

Nos dice que él definió la regla de 10/20/30 por su trabajo. Esto debido a todas las malas presentaciones de PowerPoint que ha tenido que ver a lo largo de su vida.

 

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Presentaciones y pitches terribles que utilizan 60 o más diapositivas. Mucha gente que no sabía cómo hacer una presentación en Power Point. En términos generales, la regla de 10/20/30 es bastante simple.

 

Debe tener diez diapositivas, durar no más de veinte minutos y no tener tipografía más pequeña que treinta puntos.

 

Kawasaki asegura que esta regla es efectiva para cualquier tipo de presentación ejecutiva. Ventas, conseguir inversionistas, adquirir colaboradores, etcétera. Pero, ¿es esto realmente suficiente para exponer una idea? Kawasaki considera que sí.

 

¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint con la regla de 10/20/30

 

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Expliquemos las razones que Kawasaki da para justificar la regla de 10/20/30. Primero, las diez diapositivas. Asegura que diez es el número ideal de diapositivas para una presentación en PowerPoint.

 

De acuerdo con él, esto ocurre debido a la naturaleza del ser humano. Una persona normal no puede llegar a entender más de diez conceptos en una junta. Desde luego, los inversionistas, tus compañeros e incluso tu jefe son todos personas normales. Si utilizas más de diez diapositivas para explicar tu negocio, es probable que no tengas un buen resultado.

 

Sobre los veinte minutos, Kawasaki asegura que es el tiempo más seguro. Debes considerar que tu presentación de diez diapositivas va a durar veinte minutos. Desde luego, normalmente tienes una hora.

 

Por algún error técnico, puedes tomar diez minutos o más para lograr que funcione el corrector. Además, las personas van a llegar tarde y tener que irse temprano. Aun sin estos contratiempos, es importante dejar un amplio tiempo para que pueda haber una conversación.

 

El tamaño de la tipografía

 

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Para hablar de la regla de la tipografía de treinta puntos debemos definir lo que es el punto. En tipografía, el punto es la unidad más pequeña de medición.

 

Es empleada para medir el tamaño de la letra y otros elementos en una página impresa. Kawasaki comenta que la mayoría de las presentaciones que él ha visto tienen el texto en tipografía de diez puntos.

 

Muchas presentaciones tienen la letra pequeña para que quepa mucho texto en la diapositiva. Sin embargo, escribir tanto puede ser contraproducente.

 

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El problema se da cuando notan que estás leyendo el texto mientras hablas. Tu audiencia dejará de prestar atención. Después de todo, la lectura silenciosa del espectador es más rápida que la tuya en voz alta. Para evitar esto, escribe poco.

 

Hay dos razones por la que las personas utilizan letra pequeña, según Kawasaki. La primera es que no conocen muy bien su material. La segunda es que creen que tener mucho texto es más convincente.

 

 

Principios sobre cómo hacer presentaciones de PowerPoint de David JP Phillips

 

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Por otra parte, existe el libro “How to avoid death by PowerPoint” de David JP Phillips. El título del libro se puede traducir al español como “Cómo evitar la muerte por PowerPoint”.

 

En él, JP Phillips introduce cuatro principios del diseño para optimizar tus diapositivas. Gracias a eso, podemos aprender cómo hacer una presentación en Power Point.

 

El primero de los cuatro principios es tener un mensaje por diapositiva. Aquí se unen los principios de JP Phillips con la regla de Kawasaki.

 

Ir a la memoria de trabajo

 

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El segundo principio de JP Phillips es ir a la memoria de trabajo. ¿Qué es la memoria de trabajo? Es un sistema cognitivo con una capacidad limitada. Es la parte del cerebro encargada de mantener la información accesible para ser procesada.

 

La memoria de trabajo es importante para el razonamiento y la toma de decisiones. La memoria de trabajo es peligrosa para tu presentación. Si tienes mucho texto y hablas al mismo tiempo, nadie va a recordar nada de lo que dices.

 

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Simplificar la presentación de PowerPoint.  Corta tanto texto como puedas de las diapositivas y deja solo fragmentos cortos y una imagen. Piensa en lo que específicamente le dé fuerza a tu mensaje. 

 

Aprender cómo hacer una presentación en Power Point basado en la diapositiva

 

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El tercero de los principios de JP Phillips lo mencionó también Kawasaki. Es el tamaño. Si sabes los tamaños correctos, sabes cómo hacer una presentación de PowerPoint. La atención de los espectadores a menudo va a ir hacia lo más grande. En una presentación, van a ir directo al encabezado.

 

Si el encabezado es muy grande, la gente se va a ir a él y van a ignorar el contenido. Reflexiona en lo más importante y dale el tamaño correcto con respecto al resto de la presentación.

 

Comprender este principio es fundamental. El contraste controla el foco de atención. Usar el contraste bien es resaltar tus puntos más valiosos.

 

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Por ejemplo, colores muy luminosos como el blanco van a llamar la atención demasiado, quitándosela al presentador. Se deben aplicar colores que relajen los ojos para que el presentador mantenga la atención.

 

¿Cuántos objetos debes tener en una página?

Definitivamente no diez o veinte. Muchas personas cargan sus presentaciones de imágenes y texto. Esto sencillamente confunde a la mayoría de los espectadores. El número clave es seis, lo relevante es preocuparse de que sean efectivos y llamativos, quedándose en la memoria de la audiencia.

 

Cómo hacer una presentación en PowerPoint: Consejos finales

 

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Establece un mensaje por diapositiva: recuerda no irte por las ramas, Si hablas de más de un tema a la vez te puedes confundir. Es mejor que en cada diapositiva hables de una sola cosa para que evites distracciones y la gente pueda entenderte mejor.

 

Utiliza contenido e imágenes de calidad: nada de estar inventando la información, sobre todo si se trata de una presentación seria, como las de trabajo. Para que la presentación sea todo un éxito, no te olvides de buscar imágenes de calidad.

 

Simplifica la información: no agregues gráficos y figuras que ni siquiera tú puedas entender, mientras más simple sea la información, mejor será tu presentación.

 

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Ahora bien, Si no cuentas con el tiempo o la disposición necesaria para sacar el máximo provecho de esta herramienta, BluCactus lo puede hacer por ti.

 

La especialidad de BluCactus es la creación de presentaciones efectivas. Por esta razón, nuestro equipo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

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