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Las campañas virales más exitosas. Probablemente usted habrá escuchado en una infinidad de ocasiones hablar del Marketing Viral, buzz marketing o simplemente “buzz”. Incluso, quizás hasta lo ha visto y no tenía ni idea, pero ¿Sabes qué es realmente?

 

Las campañas virales son aquellas que consiguen crear interés y compras potenciales de una marca o producto a través de mensajes que se propaga como un virus, es decir, de forma rápida y de persona a persona.

 

¿Qué es el Marketing Viral? 

 

Antes de comenzar este tema, le explicaremos primeramente que es el Marketing Viral. Según la RAE, el Marketing es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. 

 

Por supuesto, sabemos que el Marketing va más allá de eso, pero como definición básica es suficiente. 

 

¿Y qué es algo viral? 

 

Dentro del lenguaje de Internet un virus es algo tan negativo como en la vida real, pero no ocurre lo mismo con la palabra viral. 

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas virales¿Por qué? 

 

La respuesta es muy sencilla. Cuando hablamos acerca de un contenido que se viraliza, es decir, se convierte en viral, estamos haciendo referencia únicamente a la cualidad de un virus de propagarse a gran velocidad, como lo mencionamos anteriormente, algo que se torna muy positivo en el ámbito del Marketing.  

 

El Marketing Viral busca llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible.

 

La idea es que sean los propios usuarios los que elijan compartir el contenido. Pero, ¿sabes cuáles son las campañas más virales de la historia?

 

Las campañas más virales

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEstas son algunas de las mejores campañas virales de la historia. Todas ellas tienen en común que han sido adoptadas por los usuarios, lo que las ha hecho crecer aceleradamente en visibilidad.

 

Es importante destacar que el contenido en formato de vídeo suele viralizarse con mayor facilidad YouTube se ha convertido en la herramienta más potente para convertir en viral un contenido, siempre apoyada por otras redes sociales como Facebook o Twitter. Solo hace falta recordar el impresionante éxito del Ice Bucket Challenge, la campaña para recoger fondos para la investigación de la ELA que consiguió movilizar a medio mundo. 

 

Del mismo modo, le mostraremos a continuación, los ejemplos perfectos de campañas de Marketing Viral. 

 

Ice bucket challenge

 


BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEl origen está en Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston de 29 años a quien le diagnosticaron ELA.

 

200 personas se dieron cita en la Plaza Copley para echarse un cubo de hielo por encima, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad, recaudar dinero y concienciar a la gente sobre el tema.

 

El verano de 2014 estuvo marcado por muchos acontecimientos, pero quizá este fue uno de los más populares. Se trataba de un reto en el cual tenías que echarte un cubo de agua helada por la cabeza, como se mencionó anteriormente y subir el video en tus redes sociales. 

 

Se donaban 10 euros a la causa y nominabas a tus amigos. El fin de este reto era recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesQuizá no se concibió como una campaña de marketing, pero causó mucha solidaridad,  consiguiendo que miles de personas aceptaran el reto, tiene todos los ingredientes necesarios para originar una campaña de marketing de lo más exitosa. 

 

Según las cifras que maneja la cadena deportiva ESPN, ya se han recopilado unos 6 millones de dólares, lo que equivale cerca de cuatro millones y medio de euros, para asociaciones de afectados por esta enfermedad.

 

A continuación, te mencionaremos algunas de sus claves:

 

  1. Esta campaña solidaria para luchar contra el ELA fue iniciada el 7 de agosto de 2014. La razón fue Peter Frates, un exjugador de béisbol al que le fue diagnosticado ELA en 2012.
  2. El reto y la facilidad de hacerlo: el reto era sencillo y se podía realizar en casa o donde el nominado quisiera, tan solo tenía que tener un cubo y agua helada. ¡Qué frío!
  3. La diversión y la imaginación: a las personas les divertía ver cómo los famosos se echaban el agua por encima y, a la vez, ellos mismos también podían participar. 

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesLo mejor es que el público podía echarle imaginación y hacer el reto de la forma más creativa que se les ocurriera.

 

  1. La nominación pública y los mensajes en cadena: el reto funcionaba si una persona nominaba a sus amigos, y, estos a su vez a otros amigos y, así se iba incrementando la cadena. 

 

Al reto se le suma el hecho de que eras nominado públicamente y ello supone que la gente lo sabe. Se podía suponer una presión extra para realizar el reto y no” quedar mal” con los seguidores.

 

  1. Los famosos se unen: muchas empresas y marcas les pagan, pero en este caso, se cuenta con su presencia de forma totalmente gratuita. 

 

BluCactus - ice bucket challengeAsimismo, había que tomar en cuenta que tenían una imagen pública a lo que hay que añadir que, si les nominan y no realizan el reto, esta imagen se puede ver deteriorada.

 

Entre los muchos que participaron se encontraban Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Lady Gaga, George W. Bush y más. 

 

  1. Las redes sociales son fundamentales una vez más para su difusión. Están a la orden del día, si no te das a conocer por redes sociales es posible que no llegues a una gran cantidad de tu público objetivo. 

 

BluCactus - ice bucket challenge

En este caso, las redes sociales fueron el canal inicial por el que se propagó la campaña, aunque posteriormente medios, televisiones e informativos de todo el mundo hablaron de estos retos.

 

  1. El fin benéfico: las causas sociales suelen llamar la atención del público, y más aún, si se difunde a través de redes sociales.

 

Lo bueno de este reto es que permite ser solidario sin mucho esfuerzo y quizá esa haya sido una de las claves principales que hayan motivado a la gente a unirse a la cadena.

 

  1. La autenticidad: hasta ese momento no había existido ninguna campaña similar y, de todos es sabido que la novedad llamó tanto la atención.

El proyecto de la bruja de Blair

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEl miedo a lo desconocido. Los países de habla hispana recibieron “The Blair Witch Project” como una película de cine que prometía un par de horas de mucho suspenso y terror. 

 

Sin embargo, en los Estados Unidos existió una campaña que duró solo unos meses. Se pedía a los visitantes cualquier dato que pudieran aportar para dar con el paradero de tres jóvenes que, supuestamente, habían desaparecido en un bosque mientras hacían un documental.

 

Entonces, ¿qué hace tan especial esta campaña? 

 

Su campaña de marketing fue el rumor de ser un documental que contaba una historia basada en hechos reales, sobre una leyenda de las muertes misteriosas de niños en el pueblo de Burkittsville, Maryland. 

 

BluCactus - la bruja de blairAdemás, se diseñaron clippings falsos de periódicos sobre la desaparición de los personajes principales de la película y se publicaron fotos, que supuestamente fueron tomadas por los policías desde un vehículo desaparecido de los autores del video grabado.

 

Estas noticias falsas publicadas en diarios reales, hicieron de esta pieza una de las campañas más virales de la historia. 

 

La película recaudó 250 millones de dólares utilizando un mínimo presupuesto. Este falso documental hace sostener el aliento durante muchísimo tiempo por el miedo que ocasiones y por el impacto de las escenas. Cuando, en realidad, todo era una farsa.

 

Old Spice

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesLa campaña de este desodorante animaba a enviar preguntas al actor protagonista de sus anuncios a través de Facebook y Twitter. Tuvo en total más de 180 respuestas en vídeos de 30 segundos, tanto de famosos como de usuarios anónimos, que corrieron como la espuma y convirtiéndola en otra de las campañas más virales.

 

En un primer momento Old Spice montó un gracioso y muy creativo spot publicitario, al que le siguieron otros en la misma línea que emitieron por televisión, por el cual recogió muy buenas críticas y gustó mucho. 

 

Al poco tiempo todos los comerciales de la campaña terminaron en YouTube y rápidamente empezaron a recibir millones de visitas. 

 

Finalmente, los responsables de la campaña decidieron que, tras el éxito de los comerciales subidos a YouTube, tienen que desarrollarla como fuera en este medio. 

 

¿Y qué hicieron? 

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesCrearon un canal en YouTube y empezaron a subir más vídeos en los que el protagonista del spot, Isaiah Mustafa, contestaba a las preguntas que las personas le hacían por diferentes redes sociales, todo sin perder el humor en ningún momento. Como era de esperar la viralidad que alcanzó logró un éxito rotundo en las ventas. 

 

Según la consultora Neilsen las ventas del gel de baño que se promocionaba en la campaña se incrementaron un 55% en los últimos tres meses y un 107% en el último mes. 

 

¿Conclusión? 

 

Está clara, el potencial de la red respecto al marketing es simplemente brutal, solamente hay que saber cómo explotarlo.

 

Subservient chicken

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEsta campaña fue creada por Burger King en 2004 para promocionar su hamburguesa TenderCrisp. 

 

Muchos años después todavía existe la web donde un obediente pollo gigante ejecuta las acciones que le solicitan los usuarios. En los primeros cinco días que se mantuvo online, la web recibió 15 millones de visitas.

 

Esta campaña fue considerada un hito cuando salió por primera vez en 2004, tiene una página de internet donde un pollo gigante con liguero hace cualquier cosa que le pidan los visitantes. 

 

Un actor vestido con la botarga ya tiene pregrabados cientos de actos para que parezca que el pollo está obedeciendo las órdenes de las personas. Fue una forma inesperada de abordar el eslogan de la cadena “A su gusto”, para promover un nuevo emparedado de pollo. 

 

El sitio alcanzó 100 millones de visitas dos semanas después de su lanzamiento, de acuerdo con Burger King. 

 

Una década después, la cadena de con sede en Miami sacó otra vez al Subservient Chicken para promocionar otro emparedado de pollo, un triple llamado Chicken Big King que se parece a la Big Mac, sólo que con pollo en lugar de carne.

 

Pepsi Refresh

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEsta campaña permitía realizar donativos para proyectos humanitarios o solidarios a través de Pepsi Refresh Project, sin olvidar el aspecto “refrescante” que se asocia con esta bebida. Dentro del mercado estadounidense Pepsi ha invertido en esta campaña 1,3 millones.

 

“Pepsi Refresh Project” se basa en la petición a los consumidores de ideas para causas solidarias divididas en varias categorías, como: la educación, arte y cultura, planeta, barrio, salud, comida y refugio. 

 

Los usuarios han subido sus proyectos a la web, y se apoyan con vídeos y fotos. El usuario también debe solicitar la cantidad de ayuda que piensa que su proyecto necesitará: 5.000, 25.000, 50.000 o 250.000 dólares.

 

Una votación abierta a todo el público decide cuáles son las ideas merecedoras de las subvenciones de cada mes. 

 

Según la revista americana, la campaña ha recibido 45 millones de votos en este tiempo y cada día se suben entre 6 y 12 proyectos.

 

Galletas Oreo 

 

BluCactus - oreoLa empresa animó a sus fans a que compartieran por Instagram ideas originales de comida en combinación con sus galletas. Su hashtag era #OreoSnackHack. 

 

También la marca fue un paso más allá con la campaña, y acaba de lanzar una Webserie en la que los chefs Roy Choi, Michael Voltaggio y Nguyen Tran, experimentan hasta dar con platos inesperados en los que mezclar esta típica merienda del recreo con pollo, por ejemplo, o incluso convertirla en un cóctel alcohólico.

 

Un Branded Content supone una genial estrategia para mantener vivo y cambiante un producto que podría haberse quedado en una línea más de galletas dulces. 

 

Lo que se interpreta cómo el consumo de Oreo como toda una experiencia, algo en lo que su comunicación lleva años centrada. No solo se hizo viral, sino que chefs de todo el mundo se unieron a la iniciativa e introdujeron en sus recetas estas galletas. Tuvo una gran repercusión lo que la convierte en otro ejemplo de las campañas más virales.

 

La difusión de la campaña fue exclusiva en Internet. Se entiende que las redes sociales, son la forma de conectar realmente con los fans. Siempre se está buscando aquello en lo que estén interesados de verdad, comenta Kristin Hajinlian , gerente de marca de Oreo en Mondelez International Inc.

 

Dove Evolution de Dove

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesEsta campaña es de Ogilvy & Mather. Muestra cómo la mujer se transforma en una modelo de publicidad estupenda mediante el uso de técnicas de maquillaje profesional, cabello, iluminación, y Photoshop. 

 

La compañía Dove consiguió multiplicar sus ventas y mejoró mucho su imagen de cara a la opinión pública.

 

Es una verdadera lección para que las mujeres sepan que la belleza es una percepción subjetiva y estudiada al milímetro, pues  “no importa cómo esté su físico, todas las mujeres poseemos inseguridades, y está bien, es lo normal”

 

Sabemos que Dove, es una de las marcas de bellezas más vistas. Por lo que, en esta campaña se mostró otra versión de la perfección y la de ser uno mismo. 

 

Quicksilver Dynamite Surfing

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesSi algo saben los surfistas es que no hay límites en este mundo. 

 

No importa la temporada ni el peligro. Cuando un surfer quiere subirse a las olas, es el mar quien debe prepararse para ello. Este fue el mensaje de la campaña de Quicksilver. 

 

Un grupo de surfers crean rompientes en un inmóvil lago urbano a partir de potentes cargas de dinamita. Más de 20 millones de personas y varios premios le dieron la razón a la agencia danesa Saatchi & Saatchi

 

Los verdaderos rebeldes imponen sus propias reglas. El norte de Europa comprendió que siempre es un buen momento para domar la naturaleza de la mano de Quicksilver.

 

Coldplay y Juego de Tronos

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas virales¿Qué ocurre si se llegase a juntar a los actores de una de las series de más éxito de todos los tiempos con un grupo de música de renombre? 

 

La respuesta sería arrasadora. Además, en este caso concreto fue para una buena causa. Se ha celebrado ‘Red Nose Day’ en EEUU, un maratón televisivo de tres horas de duración, con el objetivo de recaudar dinero para los niños que viven en la pobreza. Más de 10 millones de dólares se recaudaron en esta estupenda iniciativa. 

 

Uno de los sketches más exitosos fue el que protagonizó Coldplay y los actores de Juego de Tronos que realizaban un vídeo de 12 minutos de duración en el que se ve a la banda Coldplay con numerosas estrellas de la serie, en el cual se preparó un ficticio musical en el que aparecen la “primera balada romántica sobre el incesto” de Coldplay y la canción reggae de la mismísima Khaleesi, entre otras piezas. 

 

El anuncio de Lotería de Navidad

 

BluCactus - Las campañas virales más exitosas - ejemplo de campañas viralesAntes de la existencia de las redes sociales, el anuncio de la Lotería de Navidad ya era uno de los más esperados por las fechas decembrinas.

 

Desde hace un par de años, se ha convertido también en un fenómeno viral, cada vez que llega un nuevo anuncio genera millones de visitas en YouTube y miles de memes se apresuran a acaparar la atención de las redes sociales. 

 

El anuncio “El bar de Antonio”, tuvo tantos detractores como defensores, pero, dejando las opiniones subjetivas a un lado, está claro que arrasó en las redes sociales. 

 

Tanto aquellos que lo compartieron porque les gustaba, como aquellos que quisieron imitarlo, hicieron lo posible para que este anuncio se convirtiera en un fenómeno viral.

 

Dicho anuncio superó los tres millones de visitas en YouTube, el cual fué protagonizado por un adorable vigilante de Seguridad llamado Justino. 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

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BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

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