BluCactus - Manual de Identidad Corporativa

¿Cómo crear un Manual de Identidad Corporativa paso a paso? Cada empresa es un lugar único y tiene personalidades diversas. Es importante que todo negocio tenga ciertos elementos diferenciadores visuales para que los clientes puedan reconocerte entre todas las compañías. En el siguiente blog te hablaremos un poco más a profundidad sobre el manual de intenditidas, cual es su importancia, la estructura y como debes hacer uno para tu marca.

 

¿Qué es la identidad corporativa?

 

Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos al conjunto de aspectos que integran a una marca en cuanto a lo visual, la experiencia, principios, valores y bases emocionales.  El objetivo principal de la identidad corporativa es crear un conjunto de elementos que sean diferentes y fácilmente reconocibles en cuanto a la marca competencias, además de que sean sencillos de posicionarse en la mente de los consumidores.

 

Es importante que no se confunda la identidad corporativa de una empresa con su manual de identidad. Estos están relacionados entre sí pero no son los mismos debido a que un manual de identidad va un poco más allá y forma parte fundamental de la estrategia de mercadeo que nos permitirá implementar en el negocio.

 

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

 

BluCactus - Cómo promociono mi blog de modaEl manual de identidad corporativa es el documento que contiene cada una de las indicaciones sobre la imagen y aspectos visuales de la marca. Es importante que este documento se mantenga actualizado, además de que debe reunir gran cantidad de elementos comunicativos que diferencian a la organización de cualquier otra. Estos documentos tienden a utilizarse tanto desde lo interno de la compañía como lo externo.

 

Más que solo las instrucciones sobre los elementos gráficos, el manual de identidad corporativa debe comunicar la cultura de la marca y como esta se ve reflejada en cada uno de sus productos, servicios, estrategias y campañas. Esto no es solo un logo o unos colores, es la representación de la forma en la que piensas comunicarte con cada uno de tus clientes sin tener que dejar salir una sola palabra. 

 

Los manuales de identidad nos ayudan a tener una imagen homogénea sobre tu negocio y como esta debe ser percibida por otros. En este blog te daremos a conocer mucho más sobre todo lo necesario para llevar a cabo un manual de identidad corporativa. Sin embargo, primero hay que entender un poco más a profundidad porque es importante y todos los beneficios que podemos adquirir al tener una.

 

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

 

Ya hemos hablado un poco sobre algunos de los beneficios que tiene el incorporar un manual de identidad corporativa a tu negocio. Sin embargo, es importante darte a conocer todas las razones por las cuales es indispensable para el éxito de tu marca tener a la mano este tipo de documento. A continuación te listamos algunos de los beneficios de tener un manual de identidad corporativa: 

 

  • Tendrás una imagen de marca mucho más sólida: al tener un manual de identidad todos los aspectos visuales de tu marca se centrarán en ello para crear campañas o contenidos. Un logo no es suficiente, es importante que se establezca en el documento todas las formas correctas en las que se hará uso del mismo y todos los usos del logotipo incorrectos a la hora de crear campañas o mostrar la imagen de la marca.
  • Ayuda a que tu marca perdure en el público si tu negocio está en constantes cambios con respecto a la imagen es muy difícil que tus clientes puedan recordarte. Es por ello que al tener un documento final con todos los aspectos visuales te obligará a tener compromiso con respecto a los aspectos visuales ya establecidos.
  • Fortalece tu comunicación en otros medios: Si tienes la oportunidad de aparecer en otros medios, boletines o si estás realiza alianzas con otras industrias es importante que tu imagen sea vista con claridad. Al tener un manual de identidad se lo puedes hacer llegar a otros para conocer sus usos y desusos.
  • Evita todo aquello que no quieras asociar a tu marca: similar a un punto que dijimos anteriormente en el blog, el tener un manual de identidad te ayuda a unificar todos los elementos y a mantener una constancia de imagen. 

Estructura de un manual de identidad corporativa

 

Una vez que sabemos porque tener un manual de identidad es tan crucial para nuestro negocio, es importante que también entendamos con exactitud cuales son los elemtnos quedbes incorporar trabajar en tu manual. Algunos de ellos son:

 

BluCactus - Manual de Identidad CorporativaIntroducción a la marca

 

Dentro del documento debes tener una página donde se especifiquen cuáles son lospilares de la marca que darán base a todos los elementos visuales. Entre ellos debe estar la filosofía, los valores, personalidad y tono de la organización.

 

Logotipo

 

Un apartado para el logo, recopila toda la información y las especificaciones sobre el diseño, el espacio que debe haber entre cada uno de los elementos, la paleta de color a utilizar y las escalas permitidas. Además, agregar un conjunto de forma incorrectas en las que algunos pueden hacer uso del logotipo para que no quede duda de como este debe utilizarse.

 

BluCactus - Manual de Identidad CorporativaColor

 

Es importante indicar cual es tu paleta de colores y cuales son los nombres. De esta forma será mucho más sencillo para diseñadores y creadores de contenido hacer uso de la paleta sin equivocarse.

 

Iconos y otros elementos

 

Este apartado contiene toda la biblioteca de iconos que la compañía incluye en el boletín y los contenidos digitales. Esto también forma parte de la identidad visual y debe tener unas indicaciones sobre cómo utilizarla.

 

Imágenes

 

También tienes el conjunto de imágenes que se espera usar y lo que la compañía quiere hacer sentir a sus clientes una vez que vean estas imágenes. En ellas se debe ver reflejado los valores y los principios empresariales.

 

Tipografía

 

Es importante también informar a tus equipos como es el uso correcto de la tipografía seleccionada para tu negocio, al igual que como es mejor implementarlas según si harán un título, subtítulo o texto normal

 

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

 

Para finalizar este blog te daremos una pequeña guía sobre cómo realizar un manual de identidad corporativa y comenzar a crear este documento especial para ti y que será beneficioso para tu compañía. Los pasos que debe seguir son:

 

BluCactus - Manual de Identidad Corporativa1. Incluye la esencia y filosofía de tu marca

 

Explica en un párrafo o máximo dos todo lo que tu compañía engloba como filosofía de marca. En este pequeño texto puede dar a conocer sobre que los motivó a comenzar, cuál es su objetivo, misión, visión y valores. Además, puedes explicar cual es el valor agregado que tienes como empresa.

 

2. Establece los usos de tu logo

 

Coloca cuales son las mejores formas de utilizar tu logo, es decir que tienes que colocar tu logo en fondos blancos, oscuros y en todas las formas posibles de utilizarse y en las formas incorrectas de uso.

 

BluCactus - Manual de Identidad Corporativa3. Indica las fuentes tipográficas 

 

Incluye la familia de tipografías que escogiste para el uso de tu negocio.Cada una debe tener una especificación sobre si se debe utilizar para texto, subtítulos o títulos dentro de algún diseño o boletín.

 

4. Incluye los colores de tu marca

 

Uno de los aspectos que hace más fácil para todos los clientes objetivo de tu marca reconocerte entre todos las empresas es los colores que utilices. Es importante que identifiques los colores que te representan como negocio y los incluyas dentro de tu manual de identidad corporativo. Una vez que tengas los colores identificados, agregar también su uso, cuáles son los principales, secundarios, formas de  uso y los nombres de cada unos según Pantone.

 

5. Define el tono de voz de tu marca

 

Explica cuál es tono a la hora de comunicarte con tus clientes tanto en los materiales impresos, información digital y la personalidad con lo que te refieres a ellos a la hora de hacerles llegar nuevos contenidos.

 

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