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¿Cómo implementar el marketing mix en su negocio? El marketing mix es uno de los elementos más importantes de todo negocio. Sin estos elementos no podríamos tener buenas estrategias para nuestras marcas o también impulsar cada uno de nuestros objetivos empresariales. Es fundamental para toda empresa, tener claras cuales son sus 4Ps. Por ello, en el siguiente blog te explicaremos cómo funcionan, cómo implementarlas y que significan para tu compañía.

 

Definición de Marketing Mix

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesEl marketing mix son todas las tácticas que los negocios utilizan con el objetivo de promocionar los productos de marca o los servicios que ofrecen en un mercado.

 

Las 4P que conforman una mezcla de marketing son:

 

El precio, producto, promoción y plaza.

 

Aunque en el día de hoy existen nuevas Ps de marketing y sigue evolucionando cada momento.

 

 

Historia original del marketing mix

 

Jerome McCarthy en el año 1960 cuando publicó su libro Basic Marketing: A Managerial Approach, asentó, probablemente sin saberlo en su momento,  los conceptos que ayudarían a formular más adelante el marketing mix.

 

BluCactus - datos importantesEl autor norteamericano y también profesor de la Universidad de Michigan formuló en ese entonces las cuatro variables principales que hay que tener en cuenta al desarrollar las estrategias, y las resumió en un recurso nemotécnico que aún es utilizado en todas partes del mundo por aquellos interesados en el área. Estas cuatro P se definen como: producto, precio, plaza y promoción.

 

McCarthy (1960) realizó un cambio en los enfoques empresariales sobre los productos y la aproximación que las compañías tienen con sus posibles clientes. El profesor universitario definió como producto a todo bien, tangible o intangible, que se espera comercializar. En este sentido, el producto no debe considerarse como un objeto físico y un servicio también entra en la misma categoría.

 

En cuanto a segunda P que hace referencia al cantidad o importe que un cliente debe de pagar por dicho producto o servicio. Este precio es lo que genera ingresos y ganancias a los negocios. A la hora de asignar el coste de un bien, se toman en cuenta diversos factores como el marco legal, el mercado y la competencia, métodos de fijación y otras estrategias de precio.

 

BluCactus - datos importantesLa plaza fue definida por McCarthy (1960) como el espacio geográfico para vender un producto o servicio. Este es el elemento del marketing mix que hace referencia a las actividades que permiten la llegada de un producto a su mercado objetivo.

 

El último elemento del marketing mix expuesto por el autor norteaméricano dentro de las cuatro P es la promoción. Esta es una de las bases fundamentales del conjunto de mercadeo, puesto que hace referencia a las actividades que buscan promover o difundir un producto al mercado. La meta principal de este elemento es influir en la mente de los consumidores para que ellos tengan una percepción positiva acerca de tu marca, bien o servicio.

 

El marketing mix expuesto por primera vez significó un cambio en las estrategias de todos los negocios que se enfocan en alcanzar a sus consumidores mediante el producto. Las empresas tenían como objetivo central el generar ventas y no se preocupaban en el cliente como un factor crucial dentro del flujo de ingresos.

 

¿Qué es el Marketing Mix?

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesCuando queremos trabajar el marketing mix de nuestro negociaciones entendemos que se trata de colocar el producto indicado en el lugar, momento y al precio indicado para ello. Suena sencillo, pero puede ser más complejo de lo que parece porque se necesita conocer absolutamente cada aspecto de tu plan de negocios.

 

Gracias a estos elementos, se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo. La parte difícil es hacerlo bien, ya que se necesita conocer todos los aspectos de tu plan de negocios.

 

El marketing mix vienen a convertirse en esos cuatro elementos que significan la base de nuestras empresas y nos ayudarán a construir un negocio exitoso.

 

Elementos de las 4Ps digitales

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesEl especialista en estrategia empresarial y autor Idris Mootee diseñó unas nuevas cuatros P con un enfoque más dinámico orientado al marketing digital. Estás nuevos elementos dentro del marketing mix tenían como objetivo dejar atrás la mezcla de mercadeo expuesta por McCarthy (1960) enfocadas en un tipo de marketing tradicional para darle paso a las “4Ps Digitales”.

 

Las nuevas P estaban conformadas por: personalización, participación, par a par y predicciones modeladas. La primera P enfocada a la personalización se opone al marketing masivo que se venía dando desde hace mucho años. Esta nueva P tenía como objetivo el analizar, encontrar y estudiar a profundidad las conductas de nuestros clientes objetivo con la ayuda de herramientas digitales. La personalización busca crear una estrategia de mercadeo que se adapte a las necesidades de los consumidores y las satisfaga.

 

BluCactus - datos importantesEn cuanto a la P de participación, está enfocado en involucrar a los clientes en la compañía y así darles un espacio adecuado para que ofrezcan sus opiniones con otros consumidores y con la misma marca, para mejorar sus productos o si tienen algunas inquietudes.

 

Par a par, como traducción al término original Peer to peer, evoca a cómo las personas adquieren mayor confianza por una compañía debido a la misma publicidad que se da entre sus clientes. La publicidad conocida como “boca a boca” había significado una arma de doble filo para muchas marcas puesto que en algunos casos terminaba perjudicandolos. Aquí el objetivo es que las compañías desarrollen estrategias para comunicarse con sus clientes de forma directa y genera confianza entre la empresa y el consumidor.

 

Por último, la P de predicciones modeladas hace referencia a utilizar las herramientas digitales para predecir los comportamientos y conductas que los clientes tengan con base en sus intereses particulares. Esto permite que las empresas desarrollen una estrategia de marketing digital a mediano o largo plazo y así estar atentos a los que los consumidores puedan necesitar en un futuro.

 

Estrategias de Marketing Mix

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesAntes de buscar estrategias que se adapten a tu negocio, es importante conocer cada una de las bases y elementos importantes de tu empresa para luego segmentar cada una de las partes que van en cada factor del marketing mix. Desde el producto hasta el precio, debemos entender cómo funciona nuestra marca. En el siguiente listado te daremos unas ideas para que implementes el marketing mix de mejor manera con tu negocio.

 

Para el Producto

 

La estrategia principal es conocer muy bien el mercado que quieres alcanzar. Es importante hacer una investigación profunda de sus deseos, sus estilo de vida, sus necesidades y crear un producto con base en ello. De lo contrario es muy probable que tu negocio no alcance el éxito.

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesPara el lugar o plaza

 

Es importante saber dónde es que vamos a vender ese producto.

 

Este es casi tan importante como el producto en sí mismo porque si tenemos un buen producto pero ningún lugar o canal donde distribuirlos, no logramos obtener ningún tipo de ganancia al respecto.

 

Es por ello que tenemos que conocer tan bien a nuestro audiencia que sepamos cuales son las tiendas a las que más recurren o si prefieren hacer sus compras a través de la internet.

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesPara la Promoción

 

Como las personas se enteraran de tu negocio las estrategias de promoción funcionan como manera de llevarles una información importante a nuestros clientes o futuros clientes a través de diversas formas.

 

Puedes hacer uso de las redes sociales, artículos de periodico, canal de youtube, sitio web, email marketing, cuñas de radio, vallas publicitarias…

 

Miles de opciones pueden aparecer si eres lo suficientemente creativo.

 

BluCactus - marketing mix - datos importantesPara el Precio

 

Ofrece un precio bajo para aquellos productos que apenas se está presentando en el mercado, de esa forma los clientes se sienten más atraídos a él y no pensaran que es mucho dinero por un producto que no se conoce mucho.

 

Pero mientras el producto escala popularidad, y según el tipo de clientes a los que quiera llegar, puedes subir el precio del mismo y ofrecer nuevos servicios para suplantar a este cuando su popularidad vaya en descenso.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

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