Las Principales Métricas de SEO a Seguir para Mejorar el Alcance Orgánico y el Ranking en el 2021

Blucactus - Las Principales Métricas de SEO a Seguir para Mejorar el Alcance Orgánico y el Ranking en el 2021

Las Principales Métricas de SEO a Seguir para Mejorar el Alcance Orgánico y el Ranking en el 2021. Independientemente de si estás de acuerdo con nosotros, el SEO es tan efectivo que puedes rastrear y medir casi todo lo que se identifica con él. Ya sea que veas los rankings, el tráfico, el compromiso, los clientes potenciales, las solicitudes o los ingresos, las métricas de SEO te dan conocimientos clave para saber exactamente cómo están funcionando tus técnicas y campañas orgánicas. 

 

Las métricas SEO te aportan además los datos esperados para detallar o perfilar nuevas estrategias o enfatizar y mejorar los planes existentes. 

 

¿Cómo saber qué métricas medir? A fin de cuentas, hay un gran número de enfoques de datos accesibles en Google Analytics y otras herramientas de SEO. 

 

En este post, te guiaremos a través de las 10 mejores mediciones y métricas de SEO y las herramientas que pueden ayudarte a hacer un seguimiento constante de ellas.

 

¿Por qué hacer seguimientos de las métricas de SEO?

 

Blucactus-Why-do-you-track-SEO-metricsEn pocas palabras, no puedes gestionar lo que no mides. Tampoco puedes mejorar y desarrollar lo que no mides. Las métricas para el SEO te permiten medir la valía de tus esfuerzos de SEO y también te ayudan a realizar mejoras en función de los datos para mejorar el rendimiento del negocio. 

 

Si no estás atento a las métricas relevantes, estás desperdiciando el tiempo y el dinero que has invertido en recursos de SEO que están rindiendo para tu marca. Además, es posible que no veas un aumento adicional en tu tráfico de consultas orgánicas e ingresos. Simultáneamente, el radar de tu técnica de marketing digital y promoción podría pasar por alto los peligros para tu tráfico y negocio actuales. 

 

El SEO está en continua evolución. Google está haciendo actualizaciones en su cálculo. Teniendo en cuenta este escenario, es fundamental que compruebes constantemente las métricas clave de SEO para garantizar que tu sitio es sólido, se ha mejorado adecuadamente y está creando beneficios para el negocio.

 

A continuación encontrarás algunas métricas clave de SEO que debes seguir:

 

1. Enlaces

 

Blucactus-1-LinksLos backlinks son posiblemente el factor principal de clasificación de Google. La mayoría de las veces, los backlinks importantes de dominios de alta calidad ayudarán a mejorar la autoridad del dominio. Los enlaces procedentes de dominios que no te han enlazado previamente serán más potentes que los enlaces adicionales de sitios web que ya te han enlazado previamente. 

 

A los ojos de Google, si un sitio ya enlaza con tu dominio, implica que te ven de confianza. Un segundo enlace desde un sitio similar será marginalmente menos importante que uno desde otro dominio comparable. 

 

Por eso debes hacer un seguimiento de tus backlinks y dominios de referencia. 

 

2. DA PA

 

Blucactus-2-DA-PAEl Domain Authority/Domain Rating es una puntuación utilizada por la mayoría de las herramientas SEO coordinadas (MOZ, Ahrefs, SEMrush, etc.) para calcular la fuerza general de SEO de un sitio web. La puntuación se calcula en función de varios factores, como el número de backlinks, la naturaleza de los dominios de referencia, y a partir de ahí el cielo es el límite. 

 

La puntuación va de 0 a 100, y se basa en una escala logarítmica. De este modo, es mucho más difícil aumentar la puntuación de 80 a 81 que de 20 a 21. Los sitios con puntuaciones más altas están obligados a ocupar un lugar preferente en las consultas de búsqueda frente a los que tienen puntuaciones más bajas, todo de manera equivalente. 

 

En la actualidad, el Domain Authority no es un componente oficial del ranking de Google. En cualquier caso, vigila esta métrica, ya que se calcula en función de cosas que son factores de clasificación. Suponiendo que necesites aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, céntrate en ampliar tu Domain Authority. 

 

El Page Authority también merece la pena seguir para tus páginas de aterrizaje más significativas. Esta medida estima la autoridad de páginas específicas en lugar de todo el dominio.

 

3. SEO on-page

 

Blucactus-3-SEO-On-pageLa optimización on-page consiste en mejorar el contenido de una página, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Las herramientas de marketing como Ahrefs Site Audit pueden ayudarte diseccionando una página y dando después una puntuación que refleje lo bien optimizada que está la página para el SEO. La puntuación puede tener en cuenta aspectos como:

 

  • Etiquetas de la imagen.
  • Meta descripciones y etiquetas de título.
  • Calidad del contenido.
  • Longitud del contenido.
  • Optimización de URL.
  • Optimización de las etiquetas de los encabezados.
  • URL canónicas y mucho más.

 

4. Legibilidad 

 

Blucactus-ReadabilityLa mayoría de las métricas de SEO hacen un seguimiento de los datos efectivamente cuantificables, como las páginas vistas, la información sobre el tráfico y la clasificación de las palabras clave objetivo. Sin embargo, ¿cómo puedes hacer un seguimiento de la calidad del contenido del sitio? 

 

La legibilidad y la experiencia del texto son importantes para los lectores, ya que transmiten un encuentro sin fricciones. Son esenciales para los motores de búsqueda como Google y Bing porque facilitan la comprensión del texto. Es más importante un contenido significativo con una información clara que un artículo o un post sobrecargado. 

 

Por suerte, existen enfoques para medir la calidad de los contenidos. 

 

Yoast te proporciona una puntuación de legibilidad para cada página de tu sitio web, incluyendo una calificación dependiente de la puntuación de facilidad de lectura de Flesch. Yoast sugiere utilizar frases, pasajes y segmentos más limitados, al igual que la voz activa y el cambio de palabras. No es porque sean factores de clasificación. Es porque hacen que tu texto sea más fácil de procesar. 

 

Herramientas como Clearscope examinan la importancia del contenido en función de los términos de búsqueda relacionados y de los elementos encontrados en el contenido. Cuantos más términos fáciles incorpores de su lista, mayor será tu calificación. 

 

Clearscope trabaja en la integridad de tu contenido promocional, y Yoast lo gestiona para que sea más consumible. Juntos, pueden ayudarte a clasificar mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

 

5. Impresión 

 

Blucactus-5-ImpressionCada vez que tu página aparece en un elemento de consulta de Google, se considera una impresión, independientemente de que el cliente no se haya desplazado hacia abajo y haya visto tu listado. Las impresiones son un marcador temprano de la exposición de tu misión de SEO. A medida que las clasificaciones mejoren, las impresiones aumentarán. Entonces, en ese momento, cuando llegues al top 3, tu tráfico se desbordara. 

 

Puedes hacer un seguimiento de tus impresiones a través de Google Search Consoles.

 

Francamente, las impresiones no son equivalentes a los clics. Muchos las llamarían métricas de vanidad, ya que no generan tráfico ni ingresos. Las impresiones son simplemente un registro de la frecuencia con la que una página específica de tu sitio aparece en las SERP.

 

6. CTRs

 

Blucactus-6-CTRsEl CTR te indica qué porcentaje de impresiones en las SERPs de Google realmente crearon un clic en tu página web.

 

Si 100 buscadores ven la página en los resultados de búsqueda que incorpora tu anuncio y una persona hace clic, tienes un CTR del 1%. Al igual que las impresiones, puedes seguir el CTR directamente en el módulo “Rendimiento” del Google Search Console. 

 

Existe una relación sólida entre la posición en el ranking de la página web y el CTR. Cuanto más alto sea el ranking, más clics ganará. Según algunas investigaciones, la página principal de Google obtiene el 90% de los clics para una consulta, la mayor parte del tráfico proviene de las tres situaciones principales de Google.

 

7. Palabras clave

 

Blucactus-7-KeywordsLos rankings de palabras clave son una métrica SEO evidente, pero básica, que hay que seguir. Te ayudan a evaluar tu progreso y ofrecen una señal temprana de que tus técnicas de SEO están funcionando. Además, los rankings dan una idea general de tu cuota de mercado orgánico actual, así como de la oportunidad total. 

 

Al hacer la investigación de palabras clave, céntrate en los términos de búsqueda de marca y los que no son de marca. Las palabras clave de marca son importantes porque se dirigen a clientes dispuestos a comprar. Además, estos términos son vitales para tu campaña de marketing online. Los términos que no son de marca para artículos de e-commerce, como “zapatillas de correr para mujer”, son fundamentales para impactar a los clientes en la fase de toma de decisiones de la compra. 

 

Aunque las clasificaciones de las palabras clave fluctúan constantemente, una caída repentina en las clasificaciones podría ser una situación difícil. Hay un montón de rastreadores SERP para explorar, incluyendo Ahrefs, MOZ, SEMrush y STAT.

 

8. Visibilidad orgánica

 

Blucactus-8-Organic-visibility - seo metricsLa visibilidad orgánica (también conocida como cuota de mercado orgánico, visibilidad SEO, visibilidad de búsqueda, etc.) es una puntuación que indica la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica que recibe tu sitio en comparación con los clics accesibles. Tiene en cuenta tanto el volumen de búsqueda como la posición en el ranking, que impulsan el porcentaje de clics (CTR). 

 

Muchas herramientas de SEO te darán una puntuación de visibilidad genérica, que depende del lugar que ocupes para cada frase clave rastreada, y una puntuación explícita de palabras clave. Las dos puntuaciones son fundamentales para seguir, ya que te proporcionan una visión rápida de cómo está comportándose tu sitio en cuanto a SEO. 

 

La mayoría de las herramientas existentes solo dan una visión general, sin la capacidad de ver patrones y mejores datos. Por esta razón, deberías usar la herramienta SEMrush, que te ofrece una visión completa de tu presencia en el mercado online pasada, presente y proyectada. 

 

9. Tráfico 

 

Blucactus-9-Traffic - seo metricsPara expresar lo obvio, debes seguir la medida del tráfico de búsqueda orgánica que recibe tu sitio. Es una métrica clave de SEO que te revela si tus esfuerzos de SEO están transmitiendo los fundamentos de un programa de SEO efectivo. 

 

Sin tráfico orgánico, no puede haber cambios ni ingresos basados en el SEO. En el caso de que no estés recibiendo tráfico, algo no está funcionando y debe ser arreglado. 

 

Puedes hacer un seguimiento de tu tráfico orgánico en Google Analytics. Examina tu tráfico orgánico tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles. Además, intenta comparar tus números de tráfico orgánico con tus otras métricas de SEO, para que puedas evaluar tu tráfico.

 

10. Conversión

 

Blucactus-10-Conversion - seo metricsPor supuesto, las conversiones son una métrica importante para el SEO, ya que te ayudan a saber si estás recibiendo el tráfico orgánico adecuado en tu sitio.

 

Si tus números de tráfico son altos, pero tus conversiones (contrataciones, impulsos, ventas, etc.) son bajas, podría ser una señal de que no estás consiguiendo que las personas adecuadas visiten tu sitio. Estás atrayendo a los individuos que no están inspirados en lo que estás ofreciendo. 

 

Si es así, necesitas enfocarte en las palabras clave que dirigen a la gente a tu sitio y después decidir si guían tu embudo de ventas de clientes. 

 

Por ejemplo, digamos que vendes granos de café orgánico, y tienes una entrada de blog de principio a fin sobre personas famosas como Sofía Vergara que es una amante del café oscuro.

 

Blucactus-contactanos(1)En el punto en el que examinas las analíticas de esta página, ves que conduce una gran cantidad de tráfico de búsqueda orgánica, sin embargo no hay clientes potenciales o ventas. Esto te revela que la tendencia es tal vez que la gente busca chismes de personajes famosos en lugar de verdaderos amantes del café oscuro y clientes potenciales

 

Para impulsar mejores tasas de cambio, reconoce las palabras clave aplicables en la parte superior, central e inferior del embudo del anunciante y después céntrate en crear contenido en torno a esas palabras clave específicas. 

 

Para más información, consulta nuestro programa de cambio total del negocio en línea.

 

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