Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 para el etiquetado de alimentos

BluCactus - Norma 051 - title

Con la llegada al mercado de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 el etiquetado hexagonal amplía su influencia sobre América Latina. El uso de sellos octogonales en las etiquetas de alimentos se basa en el principio de entregar información fácil de interpretar para todo consumidor. Datos que a su vez le ayuden a gestionar su alimentación de forma eficiente. Esto constituye una sólida herramienta para el control de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso. Ambos padecimientos ampliamente imperantes en la actual sociedad de la américa continental.

 

Para llegar al proceso de adaptación de estas medidas a México fue necesario el desarrollo de más de un año de conversaciones. Específicamente, a partir del mes de Julio del 2019 el proyecto de modificación de la Ley General de Salud fue presentado a la Cámara de Diputados. Tras su aprobación, el Diario Oficial de la Federación fue escogido como el medio absoluto y total para aprobar y publicar la Norma Oficial Mexicana NOM 051. Este último movimiento tuvo lugar en el transcurso de noviembre del 2019. Hasta el presente, la Norma 051 ha implicado un importante cambio en la industria de etiquetado de alimentos en México. BluCactus como agencia líder en el mercado nacional no ha estado ajena a la influencia de dichos cambios. Con base en todo ello, su equipo técnico ha preparado el siguiente texto para que el lector pueda conocer a fondo sobre tales reformas y movimientos.

 

Todo sobre la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 051: Principales apuntes sobre su historia, aparición y consolidación en el mercado mexicano moderno. 

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteLa iniciativa estatal de regular el etiquetado de alimentos en México cuenta con un mínimo de diez años de historia jurídica nacional. La norma 051 posee hoy día dos versiones disponibles. La más antigua de ellas se encuentra fechada el día 16 de Agosto del 2009. El nombre utilizado para dicho documento fue el de Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria. La versión actualizada y que cuenta con validez gubernamental en el mercado es la revisión fechada el día 27 de Marzo del 2020. Con la finalidad de poner dicho conocimiento a manos del público la Secretaria de Salud ha puesto a disposición el documento online titulado modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM 051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

 

Para ejecutar tales acciones informativas el Ministerio de Salud Nacional ha contado con el aval y asesoramiento de dos organizaciones especialistas. Por una parte, el PROFECO o Procuraduría Federal del Consumidor está encargado de la publicación oficial de la información de la norma respectiva. Por otro lado, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o COFEPRIS se encarga del trato directo con el vendedor y la sujeción a las nuevas directrices por parte de los empresarios.

 

Procedimiento fundamental para la adaptación de la etiqueta de alimentos a la nueva Norma 051: Descubra los componentes que integran el nuevo etiquetado frontal de alimentos.

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteEl objetivo fundamental de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 es adaptar al sistema de etiquetado frontal a México. Para ello, se hará utilización de un compendio informativo compuesto por cinco sellos octogonales. La utilización de los mismos se realizara con la intención de sustituir sistemas informativos anteriores. Elementos caracterizados por su ineficacia para combatir problemas de salud nacional como lo son la diabetes, obesidad y el sobrepeso. Los estándares por los que el nuevo etiquetado de alimentos en México está regido concuerdan con las medidas patrocinadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Entonces así, la superación de la concentración de determinado elemento regulado dispara la necesaria colocación del respectivo sello como señal de advertencia.

 

Gráficamente, la Norma Oficial Mexicana NOM 051 cuenta con otras exigencias fundamentales. El área a cubrir mediante los sellos no debe ocupar más allá del 15% de la cara frontal del producto.  Por otra parte, y en contraposición con el modelo en su versión chilena, el área de colocación de los sellos es aleatoria cuando el producto exhiba una superficie frontal menor a los 60 cm cuadrados. Mucho más allá de los sellos octogonales la norma ha establecido un total de seis parámetros regulados. Los mismos, ubicados en la cara frontal de todo empaque, deben identificarse y representarse atendiendo a los siguientes criterios.

 

Tabla Nutrimental:

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteLa tabla de nutrientes está en la parte posterior de todo empaque. Es sin duda el primero de todos los parámetros informativos reformados por la Norma Oficial Mexicana NOM 051.

 

La información referente a las modificaciones de la misma se presenta en el apartado número 4.5 del Documento de la Ley. Inicialmente, es obligatorio que la tabla nutrimental exprese las concentraciones en torno a un valor de 100 gramos o 100 mililitros por producto.

 

Igualmente el informe presenta un esquema aceptable para la presentación de los productos. El mismo presenta de forma descendente a los componentes de Proteínas, Grasas Totales, Fibra Dietética, Sodio ordenados según su concentración real.

 

La representación de los mismos debe realizarse de forma porcentual. En el caso del número de porciones del envase se usaran exclusivamente números enteros. A excepción que el fabricante indique lo contrario.

 

¿Cómo medir gramos y porciones en la tabla nutrimental?

¿Quiere saber cómo medir gramos y porciones en la tabla nutrimental? Si es así, es importante recordarle que en este apartado podrá obtener datos sobre la cantidad de calorías y porciones del alimento correspondiente. De esta forma, podrá escoger el alimento más adecuado para su requerimiento nutricional. Pero para saberlo, a continuación, le haremos una lista con las cosas que debe tomar en cuenta a la hora de leer la tabla nutrimental:

  • Es importante que observe el tamaño de la porción porque toda la información de la tabla se basa en este elemento. Normalmente esta información sale arriba de la tabla, aunque puede cambiar.
  • Las calorías que aparecen en la tabla también están basadas en la cantidad de porciones.
  • Los carbohidratos normalmente se encuentran en negrita y muy bien resaltados. De esta forma, se podrá destacar mejor y se miden en gramos (g). Estos también se especifican por porción.
  • Otro elemento que debe tomar en cuenta a la hora de revisar la tabla nutrimental es la fibra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de hasta 40 gramos (g) de fibra al día. Cuando compre un alimento, en la tabla nutrimental debe fijarse en los gramos de fibra por porción. Alimentos como las legumbres, frijoles, frutas y verduras son ricos en fibra.

Listado de Ingredientes: 

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteLa misma debe ir ubicada en el extremo inferior de la tabla nutricional. Por lo tanto, su indicación debe fungir como un ente complementario a la expresión nutrimental.

 

A comparación de otros elementos del empaque, la Norma Oficial Mexicana NOM 051 establece modificaciones mínimas.

 

Únicamente se realiza importante énfasis en la expresión de las fuentes de azúcar del alimento. Para esto y según el parágrafo 4.2.2.1.8 del nuevo etiquetado de alimentos en México debe anteponerse de forma inicial la expresión azucares añadidos.

 

A tal representación le debe seguir la lista de componentes azucarados representados en el interior de paréntesis y separados mediante comas.

 

Declaraciones Nutrimentales: 

 

BluCactus - Norma 051 - información importante

Este nuevo parámetro constituye un conjunto de expresiones que simplifican el contenido energético del alimento. En general la expresión “con vitaminas y minerales” suele ser el objeto textual más utilizado.

 

La intención de este tercer parámetro de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 es substituir a la descripción por cantidad porcentual o Sistema de Barriles.

 

Este sistema es denominado desde el ámbito técnico como Guías Diarias de Alimentación o GDA. Se introdujo con marcado carácter de obligatoriedad en el mercado nacional durante 2014.

 

Las nuevas normativas insisten en que este debe ser eliminado de todo empaque quedando en desuso de forma permanente.

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteAvales Médicos y Excepciones: 

 

Existen ciertas condiciones que la Norma Oficial Mexicana NOM 051 establece para cuando un producto no presente octógonos de emergencia. En el caso de no requerir los sellos el producto debe incluir la frase Este producto no contiene sellos ni leyendas en su parte posterior.

 

El uso de avales médicos y su representación en la cara frontal de todo empaque queda prohibido bajo ley en el caso de que el alimento presente octógonos de emergencia.

 

Respecto a estos parámetros, el lector podrá encontrar más información al respecto en el parámetro 4.1.4 en el segmento “Especificaciones” de la nueva ley de etiquetado de alimentos en México.

 

Mercadotecnia y Publicidad: 

 

BluCactus - Publicidad

La restricción publicitaria de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 051 consiste en otorgar un alto grado de protagonismo visual al etiquetado hexagonal.

 

El artículo 4 de la ley se enfoca en describir este tipo de condiciones. La intención es suprimir, extraer, omitir y eliminar de todo empaque de alimentos cualquier figura, animada, representación caricaturesca o bien cualquier símbolo corporativo de la composición frontal.

 

La intención de esto subyace bajo el motivo de que este tipo de elementos gráficos incitan a la compra y consumo de este tipo de productos de concentraciones no permitidas.

 

Notoriamente, importantes marcas del mercado han sido modificadas. Entre estas se encuentran Kellogs y su amplia gama de cereales. De igual modo Bimbo, Cheetos y Doritos también se incluyen en la lista.

 

Sellos Octogonales: 

 

BluCactus - Niveles de desarrolloLa sección numerada 4.5.3.4  de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 funciona como fuente legal principal de tales elementos.

 

Las indicaciones relativas a la forma tamaño, ubicación y lectura de los sellos son estrictas.

 

Primordialmente se establece a la esquina superior derecha de la cara frontal del producto como el único lugar permitido para su exhibición. Todo producto con una superficie delantera menor a los 60 cm cuadrados quedara excluido de este último rasgo.

 

El etiquetado de alimentos en México también posee un orden de representación de los sellos.

 

Los mismos deberán aparecer de izquierda a derecha en un orden que empieza con las calorías, azucares, grasas saturadas, trans y en última instancia el sodio.

 

 

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - Infografia de Norma 051 de alimentos méxico - infografia

Ejemplos de etiquetado NOM 051

 

Es importante revisar las tablas nutrimentales de los productos. Sin embargo, con esta nueva norma los alimentos tendrán un sello específico que le indicarán si, por ejemplo, el producto que está consumiendo u ofreciendo tiene un exceso de calorías.

Si su negocio pertenece al sector de alimentos, es recomendable incluir en las etiquetas del empaque lo siguiente:

  • Lote
  • Leyendas con sus respectivas precauciones
  • Detalles nutrimentales
  • Fecha de vencimiento

En la siguiente imagen, se muestran los ejemplos del etiquetado NOM 051.

El proyecto de aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 y sus fases: Niveles de desarrollo y delimitaciones temporales más importantes.

 

BluCactus - Niveles de desarrolloAnte los diversos desafíos impuestos por la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 se requería un modelo de aplicación exhaustivo. Un canal adaptativo que fomentara el proceso de implementación de las nuevas normativas al parque empresarial nacional. El gobierno estatal ha respondido ante tal disyuntiva mediante la creación de un plan de transición dividido en tres importantes fases. Generalmente, las diversas presiones ejercidas por el sector privado en México han sido el detonante principal de tales esfuerzos. La información relativa al mismo ha sido publicada de forma reciente.

 

El nuevo sistema de etiquetado de alimentos en México  se ha convertido en una iniciativa avalada por importantes instituciones de prestigio internacional. Entre las mismas se citan a nombres como los de diversas agencias de Naciones Unidas como la OMS, la FAO, la UNICEF y la OPS. Datos aparte, México es uno de los países de América hispana que destaca por su alto índice de obesidad y mala alimentación. Se estima que un 73% de su población posee estos padecimientos. Esto último sumado al hecho de que nacionalmente se estima la existencia de una población total de 9 millones de diabéticos. Todo esto justifica legalmente las siguientes acciones y su particular desenvolvimiento.

 

Fase 1: Octubre 2020-Octubre 2023

 

BluCactus - Ejemplo de una FaseEn esta primera etapa de transición, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 se enfoca en el cumplimiento de las declaraciones nutrimentales. El gobierno nacional ha estipulado un lapso no mayor a los 3 años para la adaptación de las normas respectivas en lo referente a la declaración de nutrientes. Todo empaque, por ende, deberá manifestar a partir de este periodo una estructura de separación de componentes regulados. Se debe hacer visible y distinguible en toda etiqueta la declaración separada de fuentes de azucares y grasas.

 

Un aspecto esencial de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 es el señalamiento de la fecha para la restricción publicitaria. Se conoce que el día límite para la misma es el 01 de Abril del 2021. Un cambio que excluye la eliminación de los elementos gráficos de marketing en empaques. Generalmente, este elemento grafico es ampliado por el etiquetado de alimentos en México a figuras de diversas maneras. Esto incluye a personajes infantiles o cualquier celebre dibujo animado. Por otro lado, las figuras de celebridades deportivas, celebridades musicales, del cine o bien de mascotas también quedan prohibidas. Por último, los elementos interactivos como vectorizaciones espaciales y elementos extraídos de comics o juegos de video, quedarán obligatoriamente excluidos de los empaques.

 

Fase 2: Octubre 2023-Octubre 2025

 

BluCactus - Ejemplo de una FaseEl gobierno estadal ha añadido una segunda fase del proceso con una extensión temporal máxima de dos años. Respecto a esta medida, es un hecho establecido que la regulación del etiquetado de alimentos en México hará especial inciso sobre la concentración de sodio existente. El sodio en su mayoría integrado por sales se hace presente en alimentos sólidos y líquidos. Según la Norma Oficial Mexicana NOM 051 en esta etapa las sanciones y detenciones de productos cobraran un mayor grado de validez por parte de PROFECO.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM 051 también hace importante énfasis en las diversas variantes de las representaciones de los sellos. Matemáticamente, la dimensión de los mismos siempre suele ser proporcional al empaque, así, de forma indiferente a la superficie del empaque el espacio cubierto debe equivaler a un 15%. Según los rasgos expresados en el punto 4.5.3.2 la norma desarrolla una especial formula de presentación para productos con una superficie menor a los 40 centímetros cuadrados. En dicho caso se debe expresar un sello unitario con el número de componentes regulados. Generalmente solo existe una gama permitida que va desde el número 1 hasta el 5. Todo este tipo de medidas cobran una gran visibilidad jurídica y comercial de carácter obligatorio para dicho periodo en general.

 

Fase 3: Octubre 2025

 

BluCactus - Ejemplo de una FaseEl proceso de adaptación nacional a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 concluirá de forma contundente en una tercera etapa en 2025. En este lapso de tiempo la nueva normativa para el etiquetado de alimentos en México habrá alcanzado una fase de consolidación. Por consiguiente, cada uno de los parámetros tendrá validez jurídica total. Por ende, quedan justificadas las penalizaciones y sanciones a aquellos empresarios que no ajusten sus diseños a los requerimientos. Tal medida será aplicada para elementos nutricionales tanto añadidos como naturales.

 

La revisión de tales parámetros por parte de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 tendrá como fuente dos parámetros fundamentales. A través del documento de ley se establece la obligatoriedad en cuanto a la ejecución de las indicaciones del segmento 4.5.3, así como las indicaciones expuestas en la Tabla de Indicación de perfiles nutrimentales. En gran medida, el azúcar cobra un gran énfasis en cuanto a tales restricciones. Esto último, en lo que se refiere a la gama de jugos naturales azucarados. En dicho caso, el sello respectivo deberá colocarse solo si la cantidad de azúcar permitida es superada entre la sumatoria del azúcar que aporta la fruta y la cantidad de la misma que es industrialmente añadida.

 

Los servicios de BluCactus y su sistema de adaptación a la norma 051: ¿Cómo funciona y de qué manera puede su equipo ayudar con la eficiente gestión de mis etiquetas?

 

BluCactus - Norma 051 - información importanteEl equipo de la agencia BluCactus cuenta con poco más de una década con presencia en el mercado mexicano. Desde nuestra sede ubicada en la ciudad de Monterrey asistimos a empresas de importancia nacional en cuanto a su asesoramiento relativo a la Norma Oficial Mexicana NOM 051. Nuestros servicios de atención cuentan con asesoramiento completamente personalizado. Al contactarnos, podrás concertar una vídeo conferencia con nuestro personal especializado. Pero también si lo deseas, puedes asistir a nuestra sede principal para una entrevista presencial. Los datos que bien requieras serán suministrados a nuestro equipo técnico. Las propuestas creadas por nuestros asesores legales y diseñadores se suministran a los clientes a través de una presentación documental especializada.

 

Un factor que favorece a todo empresario la contratación de servicios de diseño gráfico especializado es el desafío que la Norma Oficial Mexicana NOM 051 impone al etiquetado nacional. Las restricciones publicitarias ya no tienen por qué representar una desventaja para tu competitividad. Al contrario, en BluCactus te ofrecemos las herramientas para crear para ti todo un nuevo sistema de marketing. Una forma en donde los productos de tu marca puedan reconectar por el público consumidor nacional. Igualmente, si eres un importador que deseas vender en dicho mercado te asesoraremos sobre todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado de alimentos en México. Por su impacto en el mercado mundial, en BluCactus sabemos que el poder del marketing y la publicidad no comprenden ningún tipo de fronteras.            

 

Conclusiones finales: La agencia de Marketing BluCactus es sinónimo de etiquetas de calidad y legalmente seguras para tus productos. 

 

BluCactus - Norma 051 -contactanosEl desarrollo de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 es un ejemplo más de como los sistemas de etiquetado evolucionan constantemente. Ante tales cambios no existe nada más conveniente para las marcas que estar asesorado por un consistente equipo profesional. Un sistema humano de trabajo integrado que augure el éxito de todo producto en el mercado.

 

Para nuestros clientes, mucho más que solo el diseño de etiquetas elaboramos complejos proyectos de branding profesional. Así es como hemos asistido a compañías nacionalmente conocidas como lo son la Agencia de Viajes Vibrasa, Roux Flowers y Food in Site. Igualmente, apoyamos a nuestros prospectos en cuanto a su proceso de globalización y entrada a nuevos mercados.

 

Otro factor que ha propiciado el auge de nuestra compañía a nivel global es la habilidad para crear equipos de trabajo. Nuestros profesionales están integrados por capital humano proveniente de países como Alemania, Estados Unidos, México y otras partes de América hispana. Tal selección ha sido motivada siguiendo el objetivo de proporcionar a BluCactus una visión global sobre la forma en como el mercado mundial evoluciona de forma consistente.

 

Para mayor información sobre nuestros servicios de adaptación al etiquetado de alimentos en México le invitamos a contactarnos. Igualmente, a suscribirse a nuestro boletín semanal o bien a seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales. Así que si quieres iniciar tu proyecto ¡No te preocupes por las directrices de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 051! ¡Deja el trabajo en manos de profesionales y el equipo de BluCactus hará el resto!

 

Mantente en contacto con nosotros al suscribirte a nuestro newsletter mensual, y mantente actualizado con todos los temas relacionados al marketing digital.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Etiquetas y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

 

BluCactus - ¿Cómo hacer etiquetas para chocolates en México?
BluCactus - Características del empaque de café para etiquetas en México
BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza
BluCactus - Norma 051 - title
BluCactus - diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos - titulo
BluCactus - Cómo diseñar una etiqueta para vino
Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-Portada
BluCactus Normas de etiquetado de productos en Hispanoamérica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.