Modificación a Norma 051 para Etiquetado de Alimentos

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - titulo

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 para Etiquetado de Alimentos. Dicha Norma 051 para etiquetado se implementará en tres fases a partir del próximo 1 de octubre.

 

BluCactus - información nutrimentalLas modificaciones a la Norma 051 para etiquetado de alimentos de la Secretaría de Salud muestran un nuevo etiquetado.

 

Dicho etiquetado se implementará en alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Este etiquetado busca presentar de manera más sencilla la información nutricional en los envases de los productos industrializados.

 

Esto tiene la finalidad de proteger la salud y nutrición del pueblo Méxicano para concientizarlos en su consumo y medidas nutricionales diarias.

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - ejemplo de norma 051

 

Se realizaron diversas reuniones para definir las modificaciones que se harían a la Norma 051 para etiquetado de alimentos.

 

En dichas reuniones estuvieron presentes el sector industrial, organismos internacionales, centros de educación superior, la sociedad civil y algunas dependencias gubernamentales.

 

Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cofepris, la Secretarías de Economía y la Secretaría de Salud, entre otras.

 

BluCactus - ejemplo de como funciona la norma

¿En que fecha se implementara la Modificación a Norma 051 para Etiquetado de Alimentos?

 

Desde la publicación del proyecto de modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El 11 de octubre de 2019, hasta la Norma 051 para etiquetado de alimentos este aprobada por todas las leyes generales, transcurrieron tres meses.

BluCactus - ejemplo de modificación de etiquetas en la marca bimbo

 

 

Posteriormente, el proyecto fue modificado de acuerdo con el consenso alcanzado en las reuniones en base a juntas y platicas sobre el tema.

 

Hasta que no se publiquen las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación, no se podrán implementar de manera oficial.

 

Se espera que se implementen empezando el 1 de octubre del presente año.

 

¿Cuales son los principales puntos de las modificaciones?

 

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - Infografia de Norma 051 de alimentos méxico - ejemplo de etiqueta de socioEl punto principal es el uso de un nuevo etiquetado en los alimentos y las bebidas no alcohólicas para proteger la salud de los mexicanos.

 

El propósito es que los consumidores tengan acceso a la información del producto de una manera más sencilla y que este de forma más directa a su alcance visual con letra considerable.

 

Es decir, que conozcan las cualidades nutricionales de un alimento independientemente de su nivel social, cultural y educativo.

 

BluCactus - ejemplo animado de etiqueta de azucares

Los sellos en forma de octágono destacarán si un producto contiene un exceso de nutrientes críticos para la salud y el bienestar de la persona o familia que decida realizar su consumo.

 

Por ejemplo, azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético, entre otros derivados que sean perjudiciales para la salud.

 

Tendrá información que permita al consumidor comparar diferentes productos en base a sus nutrientes o su clase de contenido.

BluCactus - ejemplo animado de etiqueta de grasas trans

 

Esto será ya una posible realidad de forma inmediata donde en todos los envases se mostrarán la cantidad de ingredientes no recomendados.

 

Para sus consumidores sobre lo que contiene el producto por cada 100 gramos de este mismo en empaquetado o envase, en su modelo de presentación.

 

Se destaca sobretodo la información sobre los ingredientes que aumentan el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.

BluCactus - ejemplo animado de etiqueta de grasas saturadas

 

Estos factores fueron parte clave para la decisión de cambiar el tipo de etiquetas que estos productos contienen.

 

Y crear más visibilidad a los problemas que el consumir estos mismos puede conllevar, si se decide comerlos de forma excesiva.

 

Los octógonos que se utilizarán en este nuevo etiquetado serán negros y contendrán la leyenda “exceso de…”.

 

Además, tendrán un margen blanco en el contorno del octógono y la firma del Ministerio de Sanidad.

 

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - Infografia de Norma 051 de alimentos méxico - infografia

 

¿Qué acuerdos sobre las modificaciones de la NOM-051 se alcanzaron en las reuniones?

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - Infografia de Norma 051 de alimentos méxico - exceso de azucares

 

¿Qué ocurre si se trata de un producto para niños, como los cereales azucarados. barritas o un empaque de galletas?

 

O ¿Si dicho producto tiene un sello que indica que contiene un exceso de un nutrientes críticos en el mismo empaquetado?

 

Entonces no podrá poner en su envase ningún elemento atractivo para los niños, como personajes animados, personas que atraigan público infantil, entre otros.

BluCactus - ejemplo animado de etiqueta de exceso de calorias

 

Por ejemplo animales de dibujos animados o publicidad en general.

 

Toda la información del cuadro nutricional se normalizará a 100 gramos, incluso si los productos son de menos de 100 gramos.

 

Esta medida fue diseñada para facilitar a los consumidores la comparación de los productos entre distintas o diversas marcas de alimentos o bebidas que pueden contener altos niveles de azúcares, grasas trans, sodio entre otros factores determinantes para la salud.

 

¿Cuando la Norma 051 para Etiquetado de Alimentos en México entrara en rigor oficialmente?

 

BluCactus - Norma 051 para Etiquetado - ejempl animado de norma 051 con la marca leche lalaEs un hecho establecido por la Secretaría de Economía, la cual establece que la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá colocar sellos preventivos en sus productos a partir del próximo 1 de Octubre.

 

Para informar y sobretodo concientizar a la población sobre sus riesgos en consumo.

 

Somos una Agencia de Diseño de Etiquetas Ciudad de México, caracterizada por formular estrategias de que esten a la vanguardia e innovadoras ajustadas a tu iniciativa de negocio que tengas pensado. 


Si necesitas un equipo especializado para actualizar las etiquetas de tus productos que se ajusten a la Norma 051 para etiquetado de alimentos, en BluCactus tenemos lo que necesitas. Contáctenos hoy para recibir más información y actualice sus etiquetas de acuerdo a esta nueva regla.

 

¡Cotiza tu proyecto de Diseño Gráfico e incrementa tus ventas!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *