Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-Portada

En América latina, la relación entre calidad nutricional y etiquetado de alimentos, ha sido siempre un vínculo directamente proporcional. Tal y como es demostrado por las recientes reformas canalizadas a través de las nuevas normas de etiquetado en México. Y puestas en acción por las últimas acciones de la Cámara de Diputados, durante el transcurso del mes de agosto del año 2019. Tales iniciativas, con la intención de solventar los diversos problemas de salud existentes. Han logrado implementar al etiquetado frontal dentro de dichos mecanismos de representación comercial.

 

El etiquetado hexagonal o frontal es así una modalidad de acción, y venta de productos capaz de advertirle al consumidor, de una rápida y eficiente manera. Las diversas cualidades que todo alimento posee para ser nocivo o bien afectar contra su salud. Existen diversos datos que respaldan este hecho, tal y como es avalado por la Secretaria de Salud del estado. Aunado a las circunstancias de que el sistema hexagonal se trate de una alternativa que ya haya cosechado previamente un gran éxito entre otras naciones sudamericanas como lo han sido Uruguay, Chile y Perú.

 

Principales datos relativos a los problemas de salud y obesidad en México: Factores desencadenantes de las nuevas políticas de etiquetado.

 

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-manosLa obesidad, entre sus principales formas y variaciones. Es uno de los problemas más agravados a nivel mundial, directamente derivados no solo de una alimentación pobre y escasa en nutrientes, sino además del auge mediático en materia publicitaria y mercadotécnica en cuando al uso de compuestos azucarados o de saborizantes y colorantes artificiales.

 

En la actualidad, solo Estados Unidos y México lideran el ranking global en cuanto a mayor índice de población representativa de este problema. Esto mediante la exposición de datos y cifras no menores a un 34,4% de su población.

 

En total han sido dos instituciones que fungen como fuentes informativas, las que han llamado la atención sobre tales problemas. En primera instancia, los estudios de la Organización Mundial de la Salud insisten en el segmento demográfico superior a los 19 años. El cual en el citado caso se expande hasta un 28,9%. Lo cual coloca a México en un nivel similar a otros casos latinos como Chile, Argentina y Perú. En lo que respecta a la población que ronda entre los 5 y 18 años, la OMS lo calcula entre un 14,8%. Lo cual lo ubica en el sexto lugar en un listado global solo liderado por las islas Bahamas.

 

Nuevas normas de etiquetado en México: ¿Cuál ha sido la participación de los diferentes órganos del ejecutivo nacional en las nuevas normas de etiquetado en México?

 

La actual Ley General de Salud o Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud, como jurídicamente se le llega a conocer. Es una entidad de carácter legal la cual data de mediados del año 1983. La cual se ha Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombreencargado de gestionar los esfuerzos en gestionar las nuevas normas de etiquetado en México durante las últimas décadas.

 

Este marco jurídico ha sido el foco fundamental de las últimas polémicas en cuanto al estado de salud general de la nación. Ante cuya ineficacia en cuanto a su aplicación, se estima que la aplicación del etiquetado frontal viene a formar parte.

 

Para llevar a cabo todas estas dichas transformaciones sobre las nuevas normas de etiquetado en México, la Cámara de Diputados realizo mediante asamblea general. El día de 02 de Octubre del año en curso la aprobación de dicha reforma. Tal normativa cobro efectividad tras la obtención de un total de 458 votos en beneficio, y solo dos en detrimento a dichas opciones.

 

Todas estas últimas acciones tomadas por los altos mandos de gobierno mexicano, han tenido también como base teórica fundamental a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT elaborada durante el año 2016. Según la cual un 75% del total de la población habitante total no tiene conocimiento del consumo promedio de calorías que debe tener de forma diaria.

 

Nuevas normas de etiquetado en México: ¿Cuáles son los aspectos esenciales del nuevo sistema de “Etiquetado octogonal” implementado en la república mexicana?

 

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombreLos orígenes del etiquetado octogonal, o sistema de marcado frontal datan de mediados del 2018. Mediante los diversos cambios llevados a cabo por organismos gubernamentales de Chile y Perú.

 

Respecto al último caso, ha sido el MINSA, o Ministerio de Salud, el encargado de definir los parámetros de formato gráfico más representativos del mismo. El cual se fundamenta en el uso de cuatro octógonos de material sintético, para su ubicación en la parte frontal de los empaques.

 

La intención dentro de este nuevo sistema de nuevas normas de etiquetado en México es destacar la información a suministrar de una manera fácilmente identificable para el ojo humano. Sin quedar esta prescindida del título “Ministerio de Salud” en su parte inferior.

 

Y con el acompañamiento de la frase “Evitar su consumo excesivo” en el caso de los azucares, sodio y grasas saturadas. Y para las Grasas Trans, debe adicionarle el mensaje “Evitar su consumo”. A continuación, un breve examen de las cuatro variantes.

 

Sellos de la Parte Frontal:

 

• Alto en Azúcar:

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombre

 

Se trata del primer tipo de sello octogonal a emplear dentro de dicho sistema de nuevas nuevas normas de etiquetado en México.

 

De manera estándar y para los alimentos sólidos, esta etiqueta debe estar presente cuando el alimento supere los 15 miligramos de sacarosa en alta concentración respecto a cada 100 gramos de peso total. En el caso de productos líquidos, los azucares de miden respecto a un 5 miligramos por cada 100 CC.

 

• Alto en Sodio:

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombre

 

Este aspecto hace referencia a la concentración de sal en cada uno de los compuestos alimenticios.

 

Las leyes impuestas en países como Chile han designado a un máximo permitido de sales de 500 miligramos por cada 100 gramos de peso total.

 

Cuando el producto a registrar sea de carácter líquido, esta etiqueta deberá aparecer cuando la proporción sea equivalente a 100 mg por cada 100 CC.

• Alto en Grasas Saturadas:

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombre

 

Tercera etiqueta del sistema. También representativa a los compuestos de grasas procesadas industrialmente y que obtienen una mayor densidad a raíz de dicho proceso.

 

La medida permitida dentro de este sistema para este compuesto es de 5 gramos por cada 100 de alimento.

 

En productos líquidos la proporción de grasas en saturación suele ser exactamente la misma.

 

• Alto en Grasas Trans:

 

Este tipo de compuesto energético totalmente enriquecido en hidrogeno que resulta totalmente perjudicial para el sistema circulatorio, es señalado en este cuarto tipo de etiquetas. Para ello las medidas gubernamentales han señalado un máximo de 5 gramos por cada 100 del alimento. Y en cuanto a las bebidas, esta medida no podrá ser superior a los 5 gramos por cada 100 ml de líquido.

 

Información adicional en la Parte Posterior:

 

• Tabla de Ingredientes:

 

Se trata en si misma del cuarto elemento de carácter obligatorio que existe entre Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-hombrede las clásicas regulaciones de la norma NOM-050-SCFI-2004, más comúnmente conocida como Norma Oficial Mexicana.

 

Este documento integrante de las diferentes nuevas normas de etiquetado en México insiste en que básicamente dicho listado los componentes sean organizados en orden cuantitativo de preferencia decreciente.

 

Cada uno de dichos sustantivos a emplear deben declararse siguiendo la denominación genérica estipulada. Así como no excluir las advertencias de aquellos compuestos capaces de crear hipersensibilidad, reacciones o alergias en el consumidor.

 

• Información Nutricional:

 

Blucactus-Nuevas-normas-de-etiquetado-en-México-adoptan-al-sistema-octogonal-latinoamericano-lataSe trata de una unidad informativa que traduce al valor potencial del alimento dentro de un rango puramente energético.

 

De allí que los factores asociados al contenido energético, deban encontrarse presentes y en primer lugar. Acompañado posteriormente de elementos como proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra dietética y sodio.

 

Este rasgo también se encuentra incluido dentro de las normativas jurídicas asociadas a la gestión de nuevas normas de etiquetado en México como lo es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 1 (LFMN).

 

Nuevas normas de etiquetado en México, todo sobre el Etiquetado Octogonal: Otros importantes casos de éxito de dicho sistema en republicas alternas de América Latina.

 

Blucactus-lataTal y como ha sido reseñado por diferentes medios a nivel internacional. A raíz de la aprobación del congreso de la normativa de reformulación de las nuevas normas de etiquetado en México.

 

Nuestro país pasa a ser el cuarto país a nivel continental en adoptar dichas optativas dentro de su sistema alimentario principal. Hasta el momento los resultados de la aplicación de dichas medidas.

 

Son un hecho muy prematuro para ofrecer algún cambio cuantificable dentro de la población mexicana. Sin embargo si se disponen de datos donde el etiquetado hexagonal resulto ser una herramienta totalmente eficiente.

 

• Chile y la Norma 20.606.

 

Blucactus--Portada

Tal vez el caso más representativo del etiquetado octogonal. Orquestado mediante la puesta en marcha de la reconocida Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

 

La cual además del etiquetado ha hecho énfasis en el factor publicitar.

 

Implicando múltiples reformas en los productos fabricados por marcas como Kellogs, Kinder Sorpresa y Nestlé. Además de la restricción de los mismos en materia radial, cibernética y en televisión.

 

• El caso Uruguay y todas sus variantes.

 

Esta república ha optado mediante diversas alternativas. La inversión de un total de 18 meses para la implantación mediana, parcial y absoluta de este sistema de etiquetado. En cada una de sus empresas participantes. Así entre las fechas comprendidas entre el 29 de Agosto de 2018 y el 29 de Febrero del 2020, el sistema de etiquetado frontal formará parte indispensable de sus productos. Con la clara diferenciación del caso chileno por presentar sus advertencias antecedidas con la frase “Exceso de”.

 

• Perú y las reformas alimentarias del MINSA.

 

Blucactus--cereal

Para la puesta en práctica de estos principios dentro del territorio de la republica peruana. El Ministerio de salud ha respaldado a la Ley de Alimentación Saludable (código 30021), con el proyecto Manual de Advertencias Publicitarias, el cual describe a los parámetros.

 

Muy generales, de cuando, donde y bajo qué condiciones serán utilizados los octógonos. Aplicado específicamente desde mayo del 2018. Esta reforma ya cuenta con un porcentaje de aplicación de un 71% en las galletas saladas.

 

Y un 62 y 48% en los snaks y cereales para el desayuno de manera respectiva.

 

La agencia BluCactus Marketing te ofrece servicios de diseño de etiquetas totalmente ajustados a las nuevas normativas de carácter gubernamental.

 

Blucactus--hombreAvalados por una extensa trayectoria en el mercado europeo, norteamericano y latino. En BluCactus sabemos que el secreto para estar siempre a la vanguardia del mercado del marketing.

 

Está en saber siempre adaptarse a todas y cada una de las tendencias de diseño y elaboración. Impuestas por la necesidad de mantener al público nacional e internacional bajo un óptimo estado de salud acorde a las instituciones reglamentarias.

 

Nuestros servicios de diseño gráfico, están capacitados para resolver el tipo de problema más representativo de este tipo de reformas. Mantener al producto con un alto índice de atractivo comercial. A la vez que cumple a cabalidad con las más eficientes nuevas normas de etiquetado en México y los diferentes códigos de ámbito nutricional latinoamericano.

 

Para ello, nuestro equipo de diseño gráfico ofrece, un conjunto de planes distribuidos en cuatro tipos de etiquetas para productos. El primero de ellos se corresponde con las etiquetas de branding. Las mismas se clasifican entre los géneros de permanente y adhesivo, lo cual incluye diseños totalmente simples y personalizados. Por otra parte, también diseñamos etiquetas ecológicas, elaboradas a base de materiales 100% biodegradables y sin olvidar a los servicios personalizados. A través de los cuales vamos mucho más allá de las clásicas fórmulas de impresión y elaboración de productos tradicional.

 

Nuevas normas de etiquetado en México: ¿Necesitas una etiqueta para tus productos? ¡No te preocupes! ¡Nosotros tenemos la solución!

 

Blucactus-hombreHoy en día, el mercado de productos latinoamericano al ser un ente mercantil totalmente cambiante en cuanto a materia de políticas de etiquetado. Exige a las empresas contar con un sólido respaldo en materia de diseño de empaques o packaging.

 

Nuestro objetivo como agencia es llevar a cabo este proceso. Sin que tú marca sea afectada por las implicaciones que ello conlleva su adaptación a las nuevas normas de etiquetado en México, así como el resto de apariencia del producto. Somos una agencia de Marketing Digital que cuenta con servicio en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y en más lugares.

 

 

A pesar de poseer un marcado y fuerte soporte global, México es el país donde nos hemos asentado durante los últimos años. No solo debido a la importancia que posee para con las diferentes empresas nacientes.

 

Sino por la cada vez mayor demanda de servicios que año a año, sus diferentes sectores se imponen a nivel nacional, sobre todo el cuerpo de nuevas normas de etiquetado en México. Así que ¿Qué esperas? Únete a nuestro equipo, y déjate sorprender por todos los más variados y diferentes diseños que nuestros creadores gráficos han elaborado para ti. Suscribete a nuestro boletín mensual. Si estas buscando una Agencia de Diseño Grafíco Ciudad de México ¡Contáctanos Ahora! !Tu éxito será el nuestro!

 

¡Cotiza tu proyecto de Diseño Gráfico e incrementar tus ventas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *