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Descubra las noticias de marketing más impresionantes del año. El marketing ha sufrido un sin fin de cambios desde hace dos años. Sin embargo, las noticias referentes a esta disciplina no han dejado de sorprender este año. Es por ello que recopilamos algunas de las noticias que han sido tendencia este año y que han dado mucho de qué hablar a los usuarios de la internet. 

 

Sin mas que decir, empecemos a recordar estas noticias.

 

Nuevas 4 P del marketing mix

 

BluCactus - noticias de marketing - datos importantesLuego de un año liderado por la crisis sanitaria a nivel mundial, el aislamiento, la distancia, las nuevas generaciones y la nostalgia de mucho por volver a la normalidad, obligó a las empresas a trabajar los vínculos de nuevas maneras.

 

A principio del año 2021, el director digital global de la firma de publicidad McCann Worldgroup, Sean McDonald, publicó en el portal digital The Drum una versión actualizada de los principios de marketing, haciendo todo un cambio en las 4 P de marketing, modificadas 10 años antes.

 

McDonald (2021) explicó que las antiguas P no lograban satisfacer las necesidades que tienen la nueva fuerza de mercado. “Si queremos desbloquear el potencial de estos segmentos más jóvenes cada vez más importantes, debemos cambiar radicalmente nuestra forma de pensar”, aseguró el director de la firma de publicidad. Las nuevas 4 P expuestas son: propósito, posicionamiento, personalización y asociaciones (del inglés partnership).

 

BluCactus - noticias de marketing - datos importantesEl propósito se refiere a la señalización del valor de una marca. Este es el componente real por el que los cliente evalúan una marca de la otra, el propósito no se trata de lo que vendan a los clientes, es el porqué lo hacen.

 

Para las nuevas generaciones de consumidores (la generación Z y el Gen Alpha) es fundamental que las marcas persiguen un propósito más allá del comercial. 

 

Al hablar del posicionamiento hace alusión a lo que la marcas construyen, desde su cultura, ética, forma de presentar las narrativas, las experiencias.

 

Esto es lo que realmente les permite a los consumidores saber exactamente quién es la marca y pueden identificarse con la empresa.

 

BluCactus - datos importantesEn cuanto a las asociaciones, son el factor que crea un efecto halo con las marcas. Desde hace algunos años, todas las compañías buscan colaborar con negocios que están en sus propios mercados o incursionando con nuevos públicos para ampliar su alcance. Las colaboraciones se volvieron en una tendencia noveno y que agrega un gran valor a las marcas pero que se esfuma rápidamente. 

 

El último punto de la personalización es uno de los mayores cambios desde hace algunos años y es un punto diferenciador para que cualquier negocio sea un éxito.

 

Para definir este nueva P debemos tomar en cuenta las experiencias de los clientes y aquellos productos de consumo personalizados. Lo importante es que cada marca conozca muy bien a su público para crear contenidos y productos que encajen  en las necesidades, estilos de vida y actitudes de sus comunidades.

 

Tiktokers que influencian la decisión de compra

 

BluCactus - datos importantesEste año hemos visto el crecimiento de TikTok de una forma abismal y como es utilizada cada vez más como parte de las estrategias de marketing de las compañías. Además, esta plataforma presentó una nueva funcionalidad que es ideal para la generación de leads y nos permite como compañía interactuar con la audiencia meta de forma orgánica. Gracias a la función “first party” podemos mostrar información relevante a nuestros posibles clientes sobre los productos y servicios que le interesan.

 

Gracias a la ayuda de representantes de público o influencers en esta plataforma, más del 60% de los millennials y la generación Z realiza con un compra para alguno de los artículos que estas personalidades promocionan. A los que la mayoría de las personas se sintieron más atraídos, según un estudio realizado por The Influencer Marketing Factory, fue hacia los productos de moda y de belleza.

 

YouTube sacrificará tus videos para vencer a TikTok, noticias de marketing 

 

BluCactus - datos importantesMuchas otras plataformas han buscado maneras de llevar el ritmo al crecimiento de la red social que mencionamos previamente. Sin embargo, también hay plataformas como Youtube que buscan ganarle la batalla en alguna regiones como Latinoamérica, Canadá y Reino Unido.

 

Crearon una medida que permitirá a los creadores de contenidos utilizar el audio de videos publicados en esta red, la función se llama shorts. Aunque sabemos que esta es una función que fue copiada de Tik Tok, se espera que esta noticia le de un gran valor agregado a Youtube

 

Esta nueva función está disponible en México. Actualmente ya se volvió muy popular por la estrategia de Youtube utilizada para integrarlo en la plataforma, aún más si lo haces desde un teléfono inteligente. Esto lo que busca es trabajar en la viralización de los contenidos y comunicar materiales interesantes.

 

La medida estará disponible en México, donde los usuarios de Shorts ya pueden usar el audio de otros videos en este formato que se ha popularizado, sobre todo por la estrategia de Youtube, en la manera como los ha integrado dentro de la plataforma cuando navegas en ella, sobre todo a través de un smartphone. Sin embargo, aquellos contenidos que se visualizan de mejor manera, tendrán más oportunidades de ser vistos por más usuarios, esto con el objetivo de competir con Tik Tok.

 

Twitch endurece sus políticas en favor de los derechos de autor en música

 

BluCactus - datos importantesTwitch es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo, la cual es propiedad de Amazon, Inc. Desde hace algún tiempo, los usuarios de la plataforma han realizado reclamos por la violación de derechos de autor que hacen que los videos transmitidos en vivo se eliminen por contener música con copyright. La música puede afectar a los creadores de contenido que ya han sido advertidos en el pasado pero igual quedan suspendidos de la plataforma y sin posibilidad de revertir la decisión

 

La compañía explicó que recientemente recibieron más de mil reclamos individuales por la violación a la ley DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Estos pedidos fueron realizados por diversas compañías musicales, pero es inevitable que los streamers hagan sus transmisiones en vivo con alguna música de fondo mientras hablan o juegan videojuegos. Es por ello que, aunque Twitch ha recomendado en el pasado no utilizar música mientras transmitir, la compañía se hizo más firme en cuanto a esta medida y estarán en el proceso de eliminar todas las publicaciones que violen dicha ley.

 

Twitter descarta sistema de recorte automatizado, noticias de marketing

 

BluCactus - noticias de marketing - datos importantesLa directiva de una de las redes sociales más conocidas a nivel mundial, Twitter, anunció hace unas semana que el sistema automatizado de recorte para la imágenes ya no existiría mas. Esto se decidió de esta manera luego de que se hallase un sesgo en el algoritmo automatizado que controla dicha función. 

 

La plataforma de mensajerías informó que este algoritmo tiene una función en la que hacía un trato desigual basado en las diversas diferencias demográficas, en muchas casos favoreciendo a las personas de piel blanca y a los hombres sobre aquellas personas de raza negra o las misma mujeres. También diversos usuarios realizaron una leve dencia sobre cómo este algoritmo tiene un tipo de sesgo al que llamaron como “la mirada masculina”, ya que enfoca el pecho o las piernas de las mujeres en sus recortes.

 

BluCactus - noticias de marketing - datos importantesEsta noticia se dio a conocer tras un mes después de que la plataforma de twitter lanzará una campaña para lograr la igualdad en los algoritmos y así reducir los sesgos en esta plataforma fomentados por las automatizaciones. 

 

El jefe de ingeniería de software de la red social, especialista en ética e inteligencia artificial, aseguro que la compañía toma esta decisión luego de hacer una revisión en los algoritmos y por ello llegaron a la conclusión que es preferible dejar de implementar los cortes en las imágenes y que cada uno de los usuarios decida dónde desea recortar sus fotografías. Se espera que se compense entre la velocidad y la constancia de los cortes en las fotografías con las exigencias que los usuarios estaban realizando desde ya hace algún tiempo.

 

Aunque estas no son las únicas noticias, fueron las que más impactaron en el mundo del marketing a las compañías y a las marcas que están realizando sus traslados al mundo digital. Esperamos que este año 2021 nos siga trayendo noticias impactantes y que deslumbran al mundo del marketing

 

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