¿Cómo posicionar tu blog en Google? Si tu sitio web o blog no está en Google, realmente no existe. Esta es una expresión comúnmente usada por los expertos de marketing en cuanto al mundo digital.
Desde hace algunos años, la competencia entre los diversos blogs en todo el mundo se ha vuelto mucho más feroz. Por esta misma razón, posicionar tus entradas entre las primeras páginas del buscador Google puede ser toda una odisea. Sin embargo, hay ciertos aspectos que pueden ayudarte a posicionar tu blog de manera sencilla y en el menor tiempo posible.
En este blog te ofreceremos una guía paso a paso para ocupar las primera páginas del buscador Google y con ello posicionar tu blog de forma efectiva.
¿Por qué es importante el posicionamiento web para una empresa?
Antes de comenzar con los consejos y guía para posicionar tu blog en el buscador, primero debemos entender cuales son los aspectos importantes por los cuales preocuparnos por esto es importante.
El posicionamiento de un blog está estrictamente ligado a las estrategias de SEO que utilicemos. El SEO es la optimización de motores de búsqueda y es lo que nos permite que nuevas personas encuentren nuestros contenidos. La optimización de nuestro blog con herramientas de SEO nos ofrece mayor visibilidad con respecto a la competencia en nuestro mismo sector y mayor tráfico de visitantes y lectores.
En gran parte, los usuarios solo visitan los primeros tres resultados y menos del 40% de las personas pasan de la primera página del buscador. Es por ello que es muy importante trabajar de forma en que tus contenidos se mantendrán en la primera página.
Otros factores que traen consigo el posicionamiento SEO son:
Mayor visibilidad en buscadores y más impresiones
Lo mejor es colocar palabras claves dentro del contenido de nuestro blog.
Esto asegurará que cuando un posible cliente esté buscando algo relacionado a estos tópicos, nuestro blog será uno de los primeros en aparecer.
Cuida de tus palabras claves y colócalas en los títulos, subtítulos y en el URL de tu blog.
Más visitas a tu página web
Esto es simple, a mayor visibilidad por nuevos visitantes, hay más posibilidades de aparecer en las primeras páginas de google.
Más del 60% de los clics se dan en las primeras páginas, sobre todo las primeras tres posiciones.
A mayor visibilidad, es más probable que tu blog quede en estas tres posiciones.
Aumentan las conversiones de tu negocio online
Sin importar el objetivo final de tu blog, estos aumentan la visibilidad, el tráfico y las conversiones de los clientes.
Uno de los aspectos más importantes para que tus clientes o usuarios se sientan más confiados de realizar una conversión es ofreciéndoles un sitio web atractivo.
Si se encuentran en un sitio web atractivo es menos probable que estos dejen de pasar tiempo ahí y continúen revisando tu web para luego concretar alguna conversión.
¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google?
Luego de conocer los beneficios que tu blog puede adquirir una vez que optimizas y te posicionas en los buscadores de Google, es hora de hacer una pequeña revisión de tu sitio.
Muchos emprendedores o bloggeros nuevos quieren posicionarse dentro del buscador más importante del mundo, pero no están muy seguros de cómo hacerlo.
Aquí te explicamos tres pasos que te ayudarán a saber si tu sitio web aparece en google o si está incumpliendo algunas reglas importantes.

1. Compruebe que su sitio es indexable por Google
Para descubrir si tu sitio es indexable debes utilizar una aplicación que visualiza su página de la misma forma que lo haría Google.
Una de las aplicaciones más utilizadas para comprobar esto es con el navegador textual Lynx.
Si tu sitio web no puede ser indexada, existen diversos motivos:
La página está desarrollada exclusivamente en flash: aunque el buscador es capaz de trabajar con este tipo de páginas, el uso completo de flash no permite jerarquizar los contenidos, indispensable a la hora de posicionar tu sitio.
- Tu sitio contiene frames: Google puede que no sea capaz de acceder a los contenidos de nuestra página si el diseño del sitio utiliza frames.
- Redireccionamientos en javascript: las redirecciones de inicio o de idioma pueden impedir al buscador acceder a tu página web. Lo más adecuado es realizar esta misma dirección en el mismo servidor.
- El uso de DHTML: por un lado, el HTML dinámico no siempre tiende a ser accesible para todos los buscadores. Asegura que el contenido principal de tu página sea accesible eliminando estas funcionalidades.
- Trabajamos con CMS: si tu página utiliza un gestor de contenido, es crucial que este asegure que el sistema pueda exportar el contenido de manera apropiada para los motores de búsqueda.
2. Compruebe que Google es capaz de recorrer todas las páginas que conforman el Site
En muchas oportunidades existen ciertos problemas técnicos que Google detecta en nuestro sitios web o blogs y no nos permite aparecer dentro del buscador. Existen diversos motivo por los cuales Google no es capaz de recorrer todas las páginas de nuestro sitio web:
- No se puede acceder a todas las secciones desde la página inicial: esto es crucial para que Google nos permita formar parte del buscador y que nuestro visitante navegue por nuestra web sin problema
- Links rotos: si estos links dentro de nuestra página no son posible de abriese, es probable que esto impida que Google te considere como parte de sus búsquedas.
La forma más simple en la que podemos solucionar todos estos problemas y asegurarnos de que las secciones de nuestros site sean accesibles es creando un mapa web. Un mapa web es una lista jerarquizada de los vínculos en cada una de las páginas de tu sitio web.
3. Compruebe que su Site no incumple el código para Webmasters de Google.
Si por el contrario tu sitio web no tiene fallas de las anteriores y ha sido actualizado con herramientas de SEO, es importante que te mantengas alerta que estas técnicas no hayan sido implementadas de forma fraudulenta. Cómo puedes evitar que tu pagina incumpla con alguno de los códigos de webmasters:
- Evita los enlaces ocultos.
- No crees páginas con contenido irrelevante.
- No crees páginas ni subdominios con contenidos duplicados.
- Tampoco ofrezcas contenido diferente del que le das a tu audiencia.
- Cuida la calidad de sus enlaces: intenta que estos provengan de webs especializadas.
- No utilices programas para realizar altas masivas en buscadores.
- Evita realizar Sneaky Redirection: esto ocurre cuando un cúmulo de páginas sin contenidos relevantes se enlazan entre sí y van redireccionando al visitante.
- Evita crear doorways: páginas creadas exclusivamente para los motores de búsqueda
En pocas palabras, las fórmulas y atajos mágicos son la peor estrategia que puedes implementar a la hora de trabajar con tu sitio web. Ve por el camino honesto y seguro porque si tu blog llega a ser penalizado por el buscador, recuperar la indexación será casi imposible.
¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de una web para aparecer en las primeras posiciones de Google?
Previamente en el blog explicamos la importancia que tiene la optimización de SEO en los contenidos e imágenes de tu sitio web.
Estos permiten que tu blog sea mucho más fácil de encontrar por los lectores interesados en diversos tópicos, atrae mucho más tráfico e interacciones, además de aumentar las conversiones de tu web.
Sin embargo, ¿Cómo podemos empezar a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web?
Aquí te explicamos algunos consejos para trabajar en el SEO de tu blog:
Conocer a los usuarios de tu web
Conoce primero quien es tu público objetivo, tu lector principal y a quién va dirigido cada uno de tus contenidos.
Es importante que conozcas quiénes son las personas que nos visitas, cuál es su forma de buscar, los términos que utilizan y los comportamientos en la internet.
Existen algunas herramientas para que el proceso de investigación sea mucho más sencillo. Herramientas como Google Analytics, Google Keyword Tool y Google Trends son ideales para conocer quienes son nuestro lectores y si cumplimos sus expectativas con los contenidos que desean adquirir. Además, nos permite descubrir nuevos nichos inexplorados y entender cómo trabaja nuestra competencia.
Planificar una estrategia de contenidos
El contenido de tu blog o de tu página web es el enfoque principal para nuestras optimizaciones de los posicionamientos SEO. Antes de siquiera pensar en una estrategia de posicionamiento, debemos centrarnos en planificar los contenidos que ofreceremos a nuestra audiencia.
Estos contenidos, al igual que cualquier otro elemento de tu página web, no pueden estar al azar. Planifica y determina cuales son los objetivos y que queremos lograr con estos contenidos. Lo ideal es tener un calendario editorial que nos facilite la planificación del blog. El blog es tu aliado para seguir atrayendo a nuevos visitantes porque te mantendrá actualizado entre los demás.
También es importante recalcar que no siempre se trata de crear nuevos contenidos. Si tienes entradas o publicaciones muy antiguas, google prefiere que actualices estas para darle un nuevo aire con más tráfico que generar nuevos artículos.
Palabras claves y long tail
Dentro de los contenidos, no importa si son escritos o visuales, necesitaremos unas palabras claves. Estas palabras son la clave para posicionar nuestro blog o sitio web frente a la competencia. Lo mejor es utilizar un buscador de palabras claves que te ayuden a descubrir cuales son los términos más buscados por las personas de este mismo nicho.
Sin embargo, no podemos dejarlo solo así. Lo ideal es crear una lista de palabras “long tail” más relevantes para incluirlas en nuestros contenidos.
Estas deben estar en todas partes como el H1,H2, títulos, imágenes, videos y hasta en el URL de nuestro blog. Las palabras claves son de gran importancia para nuestra web y debemos trabajarlas de la mejor manera.
Los textos visibles dentro de un hipervínculo son cada vez más relevantes dentro de las estrategias de posicionamiento SEO. A estos textos se les conoce como Anchor Text y son indispensables manejarlos a la hora de crear contenidos de nuestros sitios web.
Muchos utilizan estos textos dentro de los blogs, foros o las landing page de nuestra página. Eso sí, es importante cuidar que estos luego no se conviertan en motivos de spam para nuestra web. Google es un buscador que está muy al tanto de sus sitios, prima la naturalidad y lo orgánico de los sitios, mucho más si estos son blogs nuevos.
Intenta no utilizar frases que obliguen al lector a realizar una acción como “haz clic aquí”, o “para leer más ve a… ” . Mantengan una conversación natural y sin obligar a los demás a realizar acciones. crecer en línea no es sencillo pero si lo haces correctamente valdrá la pena.
Colabora con otras webs, blogs y comunidades
Una forma de crecer rápidamente en tu blog y posicionarte en los buscadores más importantes es colaborando en otros sitios. Parece contradictorio escribir en otros portales que no sean el tuyo, pero esta es una excelente manera de atraer a nuevos lectores que son navegantes de un portal y te consiguen ahí. No es una estrategia para hacerla constantemente pero sí de forma periódica.
Otro aspecto a recalcar es que esta estrategia no es ideal para el comienzo de tu blog, es algo que irás desarrollando con el tiempo luego de trabajar en el diseño de tu blog.
Al inicio de tu creación web lo ideal era trabajar en colaboraciones con otros blog o comunidades que te ayuden a darte a conocer y crear un vínculo con otros.
Linkbaiting
Esta es una de las estrategias más apreciados por Google porque significa una interacción y conexión real con otros sitios web.
La diferencia del Linkbaiting de la colaboración con otros es que esta página hace algún tipo de referencia hacia tus contenidos y obtiene algo a cambio. No, no nos referimos a dinero.
El beneficio que el sitio web que el otro obtiene al mencionarte es un mayor tráfico de personas entre ambos blog. Además, es mayor información útil y relevante para tus lectores. Esta es una táctica ganar-ganar para ambas partes que es altamente efectiva y mantiene a todos interesados.
Difusión de contenidos
Los contenidos que publiques deben estar enfocados en generar una interacción, un debate y una conversación entre los lectores. Es por ello que investigar como funciona y cómo piensas tus usuarios y como estos quieren recibir sus contenidos.
Sin embargo, estos contenidos de tu blog no solo pueden quedarse ahí.
La difusión de contenidos implica que los materiales ya publicados en una plataformas los expandas a otras adaptándolo a lo que esta red pida. Un ejemplo de esto es compartir los links de tus entradas en el blog en el perfil de tu instagram o crear carretes de fotografías con elementos relevantes de tu entrada.
Escribir para personas sin olvidarte de los buscadores
Para muchos puede ser muy confuso este consejo pero no olvides de las herramientas de SEO. Hemos hablado mucho de ellas, también sobre que la escritura de tus contenidos debe ser natural y dirigida a las personas. Sin embargo, a veces es muy fácil dejarse llevar por la escritura solo a los individuos y olvidarse del SEO.
Los buscadores necesitan de estas herramientas para hacer llegar tus materiales a diversas personas. Los contenidos que aparezcan por arte de magia en sus páginas de inicio no es lo común.
Es por ello que poco a poco debes incluir las palabras claves como elemento importante de tu sitio web. Es importante planificarlas y comenzar a investigar cómo hacerlas funcionar. Una vez que lo logres, tu tráfico de visitas comenzará a ir en aumento.

Optimizar la web
Previamente hablamos de optimizar nuestra página web, pero no explicamos que existen diversas formas de hacerlo.
Estas son algunas manera en la que puedes optimizar tu blog para posicionarte en los buscadores:
- Dominio: crea un dominio que realmente conozca a tus públicos y entre todos los contenidos a los que te vas a referir. Este dominio será tu carta de presentación con tus nuevos visitantes y debe atraparlos en pocos minutos para que tu tasa de rebote se mantenga en el mínimo porcentaje.
Lenguajes: no olvides que los lenguajes de programación que son más aceptados por el buscador Google son HTML y CSS. una vez conozcas esto y lo manejes lo mejor es crear una hoja de estilo CSS y un HTML para el posicionamiento de tu sitio web que esté bien estructurado.
- Servidor: procura que el servidor donde esté alojado tu sitio web no tenga fallas o esté calificado como un sitio de malas prácticas para el crecimiento web. Realiza previas investigaciones para que tu página en línea tenga las mejores reseñas y sea bien visto por parte de los buscadores.
- Siempre un diseño responsive de tu web: desde que todos tenemos teléfonos inteligentes, estos se convirtieron en una extensión de nuestras computadoras. Más de la mitad de las búsquedas en el mundo se hacen desde un dispositivo móvil. Por ende, crear un blog que se adapte fácilmente a tablets y teléfonos inteligentes significa mayor notoriedad para Google, además que promueve el tráfico de tus usuarios.
Empieza con un experto SEO
Puede que conozcas todas las estrategias y técnicas que encuentres en internet sobre SEO. También puede que manejes muy bien las herramientas básicas para posicionar tu sitio web, pero nada mejor que un experto en el tema. La idea es que si estás comenzando un negocio online o quieres posicionar tu blog como uno de los mejores, lo más recomendable es que pidas asesoría de los expertos en SEO.
Existen muchas agencias que trabajan con expertos en SEO o que se especializan en herramientas de estas. Un profesional en el área te ayudará a llevar tu sitio web a un nuevo nivel y te permitirá convertirte en uno de mis primera entradas en las páginas de Google para obtener nuevos clientes, más lectores y muchas más conversiones a tu negocio.
Ventajas de contratar a un SEO
A continuación te explicamos algunas de las ventajas de tener en un equipo a un experto en SEO:
Tráfico orgánico de calidad
Ya hablamos sobre la importancia de las palabras claves dentro de nuestros contenidos. También mencionamos que estos términos deben funcionar de la manera más real y orgánica posible. Entonces imagina que dentro de tu contenido, una vez redactado por completo, comiences a agregar las palabras claves. Esto puede ser todo un desastre. Además, no todas las personas, aunque tengan ciertos conocimientos sobre SEO, conocen los tecnicismo para facilitar las tareas y procesos.
Tu, como bloggero o emprendedor, ¿conoces los requisitos del Search Engine Optimization para la generación de leads? Es muy probable que no.
Por ello, lo mejor es dejar esta tarea en manos de los expertos en herramientas como estas. Ellos te ayudarán a desarrollar una estrategia de contenidos personalizada para tu sitio web y que luego sea optimizada para no dejar ni un cabo suelto. Gracias a esto más personas conocerán tu web de forma natural y se sentirán cómodos para volver una y otra vez.
Menos pérdida de tiempo
El tiempo es dinero, tanto en el mundo de los negocios como en el marketing sabemos que cada minuto cuenta.
Es por ello que en vez de preocuparte por estudiar cada uno de los elementos para hacer una campaña de SEO efectiva, puede delegar este trabajo en un experto en el tema y enfocarte tu en otros elementos.
AL realizar los trabajos de la manera más efectiva y en el menor tiempo, la pagina seguirá creciendo y lo hará mucho más rápido. Considera contratar a un experto en SEO o a un agencia especializada en este tipo de trabajos.
Otros aspectos que no debes dejar de lado para posicionar tu página web
Existen ciertos aspectos que, aunque no fueron mencionados previamente en esta lista, son tan importantes como los anteriores. Todos y cada uno de los contenidos presentados en tu paginas o tu blog deben tener un mismo hilo narrativo que se centre en trabajar con la palabra clave.
Enfócate en encontrar un servicio de alojamiento que sea seguro, limpio, de rápida carga.
La experiencia de los usuarios debe ser uno de los elementos más importantes para ti como dueño del sitio. Esto ayudará a que diversos visitantes recomienden tus consentidos y pasen más tiempo dentro de tu página web. Para lograr un buen posicionamiento es crucial contar con una amplia gama de estrategias que se complementen y funcionen al unísono. De lo contrario, tu sitio web no se posiciona dentro de las primeras búsquedas de Google.
Los consejos a continuación son ideales para ayudarte a trabajar en tus estrategias:

No te conformes solo con las búsquedas en Google
existen diversas plataformas en donde puedes promocionar cada uno de tus contenidos, tu negocio, tus productos o darte a conocer dentro de una comunidad.
Crea estrategias de difusión donde tus usuarios consigan más de tus materiales en aplicaciones diferentes, en redes sociales o en otros sitios.
Todo va a variar según el tipo de producto que tengas, existen sin fin de plataformas listas para saber mas de ti y tus contenidos.
Realiza inversiones en SEO técnico
Las aplicaciones web progresivas y JavaScript son altamente efectivas para incrementar la velocidad del SEO.
No olvidemos que el buscador de Google premia a aquellos sitios que tengan una alta rapidez de su sitio web.
Esto disminuye las tasas de rebote y hace que los usuarios se sientan mucho más a gusto realizando una web.
Compartir contenido destacado
No solo se trata de compartir contenido para llenar las plataformas. Se trata de escuchar las necesidades de tus usuarios, lo que más necesitan saber y ayudarlos ofreciendo información valiosa. Una vez que ofrezcas estos contenidos y guíes a tus lectores, toma en cuenta cuales son estos materiales que son más valiosos para ellos.
Existen diversos contenidos destacados, desde las preguntas y respuestas hasta la guías básicas sobre un tópico de moda. Promociona estos contenidos primero que los demás. Esto atraerá a nuevos seguidores, garantizará un crecimiento en tus visitantes y se mantendrá como uno de los referentes en estos tópicos dentro de la industria.
BluCactus, tu aliado en marketing Digital
La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.
BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.
Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.
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Niket Sharma2021-05-20 09:19:012022-09-05 12:28:28Guía para SEO on page en el 2021
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Isis Itriago2021-05-12 16:04:092022-09-05 12:28:52SEO para podcast: atraiga a más audiencia
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Marialejandra Hernandez2021-03-17 14:04:582022-09-05 12:32:00Mejores estrategias de SEO-off page para el éxito del sitio web en 2021
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Isis Itriago2021-03-15 05:14:472022-09-07 11:36:50Funciones de Google My Business que deberías utilizar para impulsar el SEO local de tu web
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Isis Itriago2021-03-01 11:53:282022-09-19 15:02:22SEO para abogados: 11 mejores prácticas SEO para sitios web de abogado
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Eduardo Castilla2018-11-15 20:05:072022-09-28 16:39:11Las Mejores Estrategias de SEO
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