BluCactus - Brand Storytelling - titulo

Brand Storytelling: qué es, ejemplos y como ponerlo en práctica. Una tendencia en el mundo del marketing desde hace algunos años ha sido el Storytelling como forma de branding. Esta es una estrategia implementada por diversas marcas para lograr una conexión y vínculo real con sus clientes. En el siguiente blog te explicaremos a profundidad qué es esta narrativa para marcas, como podemos utilizarlos en nuestros negocios y cuales son las ventajas que podremos percibir al hacerlo.

 

¿Qué es el brand storytelling?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteAl hablar de brand storytelling nos referimos a la creación de una narrativa o hilos comunicaciones con el objetivos de llevar un mensaje sobre la identidad de una marca. Este mensaje está cargado de emociones que nos permitirá conectarnos a un nivel sentimental con tu público o audiencia meta.

 

Es importante entender que el branding y el storytelling no son elementos que van juntos en la mayoría de los casos. Cuando hablamos del brading hacemos referencia a todos los elementos, visuales y de fondo, sobre una marca. Desde la historia del negocio hasta la forma de comunicarse con sus clientes son factores de branding. Otros elementos que abarca la definición del branding es la personalidad de marca, el propósito, los valores, la cultura, la misión y visión de la compañías.

 

Al juntar ambas tácticas cruciales dentro del marketing actual podemos fusionar el presente con el futuro. Al hablar del branding de una marca, estamos explicando quién es tu marca en el hoy. Por el otro lado, cuando realizamos una estrategia de storytelling queremos hacerle llegar a los clientes un mensaje sobre a dónde queremos ir en el futuro y cómo quisiéramos que ellos sean parte del camino.

 

Lo más importante al realizar este tipo de estrategias es que realmente busquemos formas de conectarnos con el público. Una de las mejores formas de hacerlo es cuando logramos que nuestros cliente se sientan identificados con nosotros. Hay que buscar maneras de acercarnos a los posibles clientes con autenticidad, originalidad y de la forma más humana posible. No busques hacerte pasar por el gurú que todo lo sabe, se honesto y habla de tus éxitos, pero también de tus fracasos.

 

¿Por qué utilizar el brand storytelling?

 

Existen un gran número de motivos por los cuales deberíamos utilizar este tipo de estrategias para nuestros negocios. Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos un sin fin de información y en diversos formatos. Aunque tengamos menos tiempo en nuestras cotidianeidad, es más común que veamos cómo estos contenidos nos llegan cada vez con mayor frecuencia y menos atractivos. 

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteEntonces esto tiene una gran repercusión en las cifras y porcentajes de interacción con las marcas. Desde hace un tiempo se comprobó que la atención de las personas ha disminuido y captar su atención puede ser toda una odisea. El brand storytelling busca que esa poca atención que muchos clientes tienen y que se dispersa más con el constante bombardeo de información, se concentre en un solo objetivo, tu negocio.

 

No solo algo atractivo es lo que los clientes buscan. Más y más personas buscan tener una conexión fuerte con las marcas que ellos consideran que son las mejores. A medida que nuevas generaciones dominantes en el mercado llegan, las marcas trabajan con mayor empeño en establecer relaciones duraderas, reales y humanas.

 

Hoy en día, el consumidor moderno no desea una compañía que solo le quiera vender un producto o servicio. Estos clientes son mucho más profundos y quieren involucrarse con la marca a un mismo nivel. Es por ello que el brand storytelling es una táctica ideal, nos ayuda a despertar emociones, desencadena la empatía, genera identificación y es una forma única para presentar una situación.

 

¿Cuáles son los beneficios del brand storytelling?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteYa mencionamos algunos de los beneficios que tu negocio podría percibir si comienzas a implementarlos en tu marca.

 

Algunos de ellos van más enfocados hacia el comportamiento de los consumidores y las acciones que estos realicen.

 

Por otro lado, algunos de los beneficios están más ligados hacia la percepción que estos clientes tendrán de ahora en adelante frente a tu marca, gracias a la ayuda del branding en estas tácticas.

 

A continuación te daremos un pequeño listado de las ventajas del brand storytelling para los diversos negocios.

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteCompromete a los consumidores

 

El brand storytelling funciona como un gancho para el público, una vez que los tienes no podrás dejarlos ir.

 

Esta estrategia tiene a incorporar a los clientes dentro de la narrativa, ayuda a que las personas se relacionen con los personajes, los escenarios y las situaciones.

 

En pocas palabras, el lector se convierte en una parte fundamental de la historia.

 

Si las personas se sienten involucradas en tu historia y en la narrativa que estás creando, esto permitirá que los clientes se sientan más en confianza con tu marca y prefieran quedarse ahí. 

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteHumaniza la marca

 

Gracias al factor de branding durante esta estrategia, podemos hacerles pensar a la audiencia que tu marca tiene una historia, una personalidad y unos propósitos.

 

Se pueden identificar más fácil con un negocio que comprarte sus logros, sus didifucltales y cada una de las decisiones que han tomado durante el camino para llegar a donde estabas.

 

La humanización de la marca es necesaria para el éxito de cualquier negocios porque permite despertar la empatía, la identificación y logras acercarte a las personas porque les generas confianza y autenticidad. 

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteGenera una conexión emocional

 

Como la vida misma, no todo son éxitos.

 

Cuando conocemos a una persona que solo demuestran sus logros, es muy difícil que logremos identificarnos con ellos.

 

Sin embargo, si esta persona comienza compartir cada una de sus facetas, podemos ver que es alguien común como nosotros. Con una marca funciona igual, queremos ver como el héroe gana las batallas pero cuando llora las derrotas también, cuando siente temor y cuando se presenta valiente en la multitud.

 

Generar una conexión emocional no debe verse con una manera de generar melancolía con tu audiencia. Esta es una manera de conectar más profundamente con tu público y mostrarles que la vida y el recorrido de tu marca está lleno de momentos felices y otros más agridulces.

 

Aumenta la atracción de la marca

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteLos errores son los que nos permiten crecer, tanto personal como profesionalmente. Pues esto sucede igual con las marcas y los diferentes negocios.

 

Existe un fenómeno llamado el Efecto Pratfall que nos habla sobre cómo el tractivos de las personas y de las marcas, aumenta luego de que se comete un error.

 

Aunque esto puede sonar un poco confuso tiene mucho sentido para esta estrategia.

 

Demostrar que nos equivocamos nos hace humanos, no solo somos una marca que está siendo administrada por robots. Las personas detrás de cada contenido, de cada historia y de cada paso que diste hasta llegar a donde estas son valiosas. Cada uno de los aciertos y desaciertos te permitirán lograr tus metas y esto es lo que hace a tu marca aún más auténtica.

 

¿Cómo poner en práctica el brand storytelling?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importantePara comenzar a crear una estrategia de brand storytelling primero debemos hacer un análisis profundo sobre la historia de la marca con la que vamos a trabajar, sea una muestra o la que administremos. Esta información es la que nos ayudará a tener una base más sólida sobre los principios y los elementos más importantes que nos guiaran durante esta trayectoria del proyecto.

 

Sin embargo, es importante recordar que al trabajar una estrategia de brand storytelling no solo podemos crear una táctica y pensar que estamos listos. Es indispensable que sepamos comunicar esta estrategia en los diversos canales de comunicación para que los mensajes lleguen de forma efectiva. Preocúpate por conocer y entender a profundidad las plataformas en las que vas a trabajar y cuáles son los formatos que mejor te funcionen para lograr la estrategia.

 

El marketero Debbie Williams propone, en un artículo para el Content Marketing Institute, seis preguntas para encontrar el núcleo del brand storytelling. Son:

 

1. ¿Cuál es el propósito de la marca?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteEsta es una de las preguntas más complicadas de responder para muchos emprendedores. Hallar el porqué de tu marca es una fase importante dentro del brand storytelling. 

 

Hay que estar muy atentos a la hora de contestar esta pregunta, no estamos hablando sobre los comienzos de la marca. aquí queremos conocer cuales son las motivaciones de tu negocio, cuál fue el detonante para que este negocio saliera a la luz, cual es proposito que permite que la marca exista.

 

Todos los propósitos de la marca deben ser el motivo, la razón por la que todos los días tu negocio abre y está listo para trabajar.

 

Aquello que te inspira y que, en la mayoría de los casos, está netamente ligado con un sentimiento servicial y en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

2. ¿Cuál es la historia de la marca?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importante¿Dónde surgió? ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué lugares pasó? ¿Cuáles son sus principales logros? Estas son preguntas que deben ser aclaradas a la hora de comenzar tu camino por el brand storytelling.

 

Es muy probable que el trabajo de recordar cuáles fueron los primeros pasos de tu negocio sean muy emotivos para ti como emprendedor. Comparte estas emociones y el orgullo que sientes con tu audiencia.

 

A las personas les encanta conocer los detrás de cámara de un suceso, lo que nadie sabe. Es por ello que recordar la historia de tu negocio puede ser una de las mejores fuentes de inspiración para tu marca.

 

Ofrécele a las personas esos datos curiosos que no conocen y entregarles un hecho interesante que pueda ser agradable de explotar a través de una narrativa.

 

3. ¿Quiénes son sus personajes principales?

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importante¿Quién es el verdadero protagonista de esta historia? Esta puede ser una de las preguntas más difíciles de responder.

 

Cuando tenemos un negocio, miles de personas se cruzan en nuestro camino.

 

Algunas buscan impulsar nuestros negocios y otras, por el contrario, trabajan arduamente en destruirlo. Cada una de las personas que han participado en la historia de tu amcar son valiosos.

 

Los fundadores, los empleados, los inversores, los socios, incluso los competidores. Todos han contribuido a que la marca sea lo que es hoy. Demuestra que no podrías haber logrado nada de lo que tienes sin estas personas. Algunos prefieren convertir a los fundadores de la marca en el protagonista de la historia. Sin embargo, tú puedes jugar con esta narrativa y colocar en dicho papel a la persona que tenga la historia más interesante.

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importante4. ¿Cuál es la misión y la visión de la empresa?

 

Aquí lo que vamos a definir es el valor que la empresa tiene en la actualidad con su entorno y hacia dónde quieren llegar en los próximos 5 a 10 años.

 

Esta parte de la definición debemos estar más centrados en nosotros y no en lo que nuestros clientes podrían esperar de nuestra marca.

 

 

 

 

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importante5. ¿Cuáles fueron sus fracasos?

 

Hemos hablado mucho sobre los frascos, las inseguridades que tenemos como marca y cuáles han sido nuestros momentos menos exitosos.

 

Sin embargo, estos momentos no pueden dejarse pasar por debajo de la mesa.

 

Sin ellos no podríamos ser la marca que somos actualmente.

 

No temas en compartir tus fracasos con tus clientes, puesto que ellos se identificarán contigo como marca y te ayudarán a conectar con mayor profundidad. 

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importante6. ¿Dónde están tus lagunas?

 

Debbie Williams habló de lagunas como estos periodos en nuestro negocio que pasaron desapercibidos, donde no pasó realmente nada importante.

 

Pero nosotros te podemos asegurar que de cualquier momento se aprende incluso de cuando no estás trabajando o cuando no obtienes un logro importante.

 

Revisa cuáles son esos baches, donde tu historia está en blanco, y pregúntate qué puedes aprender de ello.

 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - Brand Storytelling - informacion importanteLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Branding y adquiere beneficios!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *