¿Qué es el Marketing de Contenidos?

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¿Qué es el marketing de contenidos? El marketing de contenidos es una manera de involucrar al público objetivo y hacer crecer su red de leads y clientes a través de la creación de contenidos notables y valiosos, atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas, creando una percepción positiva de su marca.

 

Pero, para despejar inquietudes, explicaremos el concepto paso por paso. 

 

“El marketing de contenidos es una manera de involucrar el engagement de su público objetivo y hacer crecer su red de leads y clientes…”

 

Primeramente, se necesita comprender que ya no estamos en aquellos tiempos donde se veían comerciales de televisión prácticamente obligados. 

 

En la actualidad, el público tiene más poder para elegir el contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él. Usted tiene el poder y el conocimiento para producir exactamente el contenido que su público desea.

 

“… a través de la creación de contenidos notables y valiosos…”

 

A muchos profesionales tradicionales les cuesta dejar de hablar de sus productos y centrarse en lo que el público desea.

 

Un buen contenido no solo vende, sino que trae algún beneficio para quien lo lee, ofrece resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta es sólo una consecuencia de este proceso.

 

“… atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas…”

 

El contenido que crea no solo es lucrativo, sino que también, comparte el mensaje adecuadamente al público en el momento que más lo necesita. 

 

“… y, creando una percepción positiva de su marca y así generar más negocios. “

 

Si estuvo para su público cuando este más lo necesitaba, no se les olvidará. Automáticamente tendrá una visión positiva de su marca. Y, como se sabe, las personas son más propensas en hacer negocios con marcas que conocen y sienten empatía. 

 

¿Para qué sirve el marketing de contenidos? 

 

BluCactus - flecha Con el marketing de contenidos se puede lograr: 

 

  • Aumentar las ventas.
  • Crear vínculos con las personas.
  • Solucionar problemas.
  • Posicionar búsquedas.
  • Comunicar valores.

 

El objetivo final del marketing es: aportar siempre resultados positivos para la empresa.

 

Con el marketing de contenidos, ese objetivo puede ser alcanzado.

 

¿Cómo se vincula el marketing de contenidos al inbound marketing?

 

BluCactus - imanEl inbound marketing es la principal estrategia de marketing digital en la actualidad, por lo que, el marketing de contenidos forma parte de estas estrategias. Pero, es fundamental que antes comprendamos qué es el inbound marketing.

 

El inbound marketing, o también llamado marketing de atracción, es aquella estrategia de marketing que busca captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

 

A diferencia de las publicidades agresivas, su objetivo es atraer al público sutilmente. El inbound marketing permite que el público visite su empresa respetando su tiempo.

 

BluCactus - geografica¿Qué es el marketing de contenidos?  El inbound marketing se basa en los siguientes cuatro pilares:

 

  • Atraer: Se logra por medios de contenidos notables. El inbound atrae a visitantes interesados en el negocio.
  • Convertir: La intención es transformar visitantes en leads, aproximándolos más a su negocio y transformándolos en potenciales clientes.
  • Vender: ¿Tienes algún lead interesado en el producto o servicio que su empresa ofrece? Ese es el momento de mostrar la mejor solución y cerrar la venta.
  • Encantar: La relación entre su empresa y su cliente no termina con la compra. El inbound muestra una relación duradera, en el que ofrece todo el soporte necesario, y lo logra con una atención competente.

 

En resumen, atrae al público para ganar su confianza y captar a los seguidores fieles para su marca. Pero hay varios otros beneficios del marketing de contenidos para su negocio. A continuación los explicamos.

 

Beneficios del marketing de contenidos

 

¿Por qué usar marketing de contenidos? Acá le mostraremos las principales ventajas de la estrategia para que su empresa alcance sus objetivos de negocio.

 

Según un informe publicado en el blog de Neil Patel, el 93% de los marketers B2B usan esta metodología en su estrategia de adquisición de clientes. Como muestran las cifras, la mayoría de las empresas ya conoce los beneficios de esa metodología. A continuación, mostraremos las razones para su negocio: 

 

  • ¿Qué es el marketing de contenidos? Aumenta el tráfico de tu sitio.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraLa transformación digital en la actualidad, hace que las personas utilicen el Internet para buscar información, en especial, en los motores de búsqueda como Google. Lo que quiere decir, que el sitio es la puerta de entrada para los nuevos clientes y Google es el medio. 

 

La producción de contenidos notables es la mejor manera de ubicar su sitio en la primera página de Google, en donde siempre será encontrado por su público, y deja que esa puerta los invite a entrar.

 

La prueba de eso es que las empresas que utilizan marketing de contenidos tengan el doble de visitas en sus sitios. Por supuesto, si produce más de 13 contenidos por mes, ese número se cuadriplica.

 

  • Genera brand awareness.

 

BluCactus - brand awarenessLa producción de contenidos favorece a que más personas reconozcan su marca y conozcan los productos y/o servicios que su empresa ofrezca.

 

Las personas tienden a adquirir marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía.

 

Un lector constante de su blog, por ejemplo, va a optar su marca cuando necesite comprar un producto o servicio, ya que le conoce, y probablemente, lo haya ayudado varias veces con sus contenidos.

 

 

  • Aumenta el engagement con tu marca.

 

BluCactus - engagement¿Qué es el marketing de contenidos? 

 

El brand awareness aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen un conocimiento positivo de su marca.

 

El engagement busca edificar una relación cercana y constante con una audiencia selecta.

 

Produciendo contenidos de calidad, aumenta las interacciones de las personas con su marca y así crea un engagement real.

 

  • ¿Qué es el marketing de contenidos?  Educa el mercado.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando un celularPor lo general, su público objetivo no entiende bien el mercado en el que se está introduciendo, para qué sirven los productos ofrecidos por su empresa y más. 

 

Si ese es el caso, no desista. Al contrario, produzca contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que requieren saber para tomar la decisión de compra por sí mismos.

 

Si su contenido es realmente de calidad, va a destacar las contestaciones y aumentar la satisfacción de los clientes, debido a que llegarán al momento de la compra conociendo al detalle su producto y cómo utilizarlo.

 

  • Genera ventas a un mediano plazo.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona profesional trabajandoSeguramente puede estar pensando: ¿generar ventas no es lo que quieren todas las empresas? Si, claro. Pero, ese no siempre es el objetivo final del proceso de marketing de contenidos.

 

Aumentar el número de ventas, en este caso, es igual a enfocar su producción de contenidos para guiar a sus leads por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de una decisión. De todas formas, las oportunidades de negocio nacen de manera natural cuando la estrategia de contenidos se hace ordenadamente y siguiendo las buenas prácticas.

 

A partir de la producción de materiales ricos en un calendario editorial, se favorece la atracción de la buyer persona al sitio web. Así, los potenciales clientes visitarán su página web y  antes la  web de la competencia.

 

Nada mejor para un equipo comercial que llegar de primero a un potencial cliente.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona profesional trabajandoCrear contenidos orientados en los términos que su buyer persona esté buscando en Google, incrementa exponencialmente la procreación de leads calificados.

 

Esa es la diferencia de una empresa que hace el inbound marketing: los potenciales clientes van hasta su equipo comercial, evitando que pierda mucho tiempo buscándolos.

 

De esta manera, es posible optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas, que se colocarán en contacto solo con aquellos que se revelan como oportunidades reales de negocio. Del mismo modo, los contenidos avanzados y completos son muy útiles para las prospecciones habituales outbound.

 

Usando los flujos de correo electrónico, es posible educar a su prospecto sobre su oferta y su empresa. También, vigorizan la autoridad y la visibilidad de la marca, posicionándose como la principal referencia en el tema para el potencial cliente.

 

  • Impulsa la generación de leads

 

BluCactus - leadsEn este punto, ya tiene a los visitantes en su sitio. Pero no posee información sobre ellos, y como consecuencia no podrá enviar el contenido correcto para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor.

 

Por esa razón, generar leads es el objetivo principal del 64,7% de las empresas.

 

Algunas de ellas ya están consiguiendo el triple de leads haciendo marketing de contenidos.

 

Lo mejor que se puede hacer, es crear una estrategia sólida, que continúe atrayendo resultados a largo plazo, generando tráfico y leads aunque no produzca contenido regularmente.

 

  • ¿Qué es el marketing de contenidos? Aumenta el lifetime-value

 

BluCactus - clvLifetime-value (LTV) es el valor total que un cliente gasta en su empresa como un todo.

 

Para que entienda mejor le colocamos el siguiente ejemplo: si sus clientes compran en promedio dos veces un producto de $50,00, su LTV es de $100,00.

 

Todo dueño de empresa sabe que es más barato venderle a un cliente actual que atraer un nuevo cliente, por lo que, usar una estrategia de contenidos con este objetivo es un buen paso, ya que, mantiene al cliente comprometido con su empresa.

 

Puede utilizar varios tipos de contenidos en post-venta, como newsletters exclusivos para clientes, y así, ofrece nuevos productos o descuentos en su tienda virtual.

 

  • Reduce el costo de adquisición de clientes

 

BluCactus - reduce el costoEl CAC o coste de adquisición de clientes, es una métrica que registra el valor en el que se invierten las áreas de marketing y ventas para lograr un nuevo cliente.

 

Si obtiene un nuevo cliente es económico, los ingresos generados por él cubren los gastos creados hasta allí y dan ganancias. Por esa razón, el objetivo de cualquier empresa es que su CAC sea lo más bajo posible.

 

Entonces, ¿Qué es el marketing de contenidos? ¿por qué explicamos esto?

 

Por lo general, las empresas todavía mantienen un gran equipo comercial enfocado en la prospección e inyecta dinero en medios pagos para conseguir nuevos clientes.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraEstas acciones son exitosas en muchos momentos, pero también resultan en un CAC bastante alto, ya que en cuanto al personal y a la publicidad no son nada rebajados.

 

Con una estrategia de marketing de contenidos se reduce el CAC, proporcionando materiales que acaban con las dudas de los clientes al momento de la compra, y al mismo tiempo, le brinda a su equipo de ventas e-books, webinars y otros contenidos que pueden facilitar el proceso de ventas.

 

También, puede utilizar el marketing de contenidos para entrenar a su equipo de ventas, mejorar la conversión de sus leads y construir autoridad en el mercado, entre otros aspectos.

 

Comenzar una estrategia de marketing de contenidos

 

BluCactus - estrategiasEl marketing de contenidos es más que escribir. La verdad, esa es la parte más pequeña. Primero se necesitan definir objetivos, estrategias y las métricas a evaluar.

 

La planificación es primordial antes de crear contenidos, es decir, la elección de temas, de lenguaje, de palabras clave, y más. Es el momento en que usted deja claro los resultados que desea conseguir con su estrategia, el camino que va a trazar para alcanzar sus objetivos y cómo va a medir su progreso.

 

Es muy importante tener un plan al momento de empezar a elaborar el plan de contenidos, definimos todos los pasos de la estrategia de marketing de contenidos de la empresa por lo que, primero se comienza definiendo el buyer persona.

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Definición de objetivos y KPIs

 

BluCactus -kpisUn objetivo claro ayuda a que el equipo perciba qué métricas deben ser acompañadas y qué acciones deben tomar para mejorar los resultados. Toda estrategia debe ir detrás de una meta que traiga beneficios reales para el negocio.

 

A continuación, colocamos algunos de los beneficios del marketing de contenidos para su empresa y que pueden ser utilizados como objetivos:

 

 

Estos ejemplos engloban buena parte de los casos que vemos en el día a día. Entonces, evalúa qué resultados necesitas alcanzar en el momento actual de tu negocio y qué objetivos te ayudarán a llegar allí más rápido.

 

Una vez definido el objetivo, el siguiente paso en la planificación de tu estrategia de marketing de contenidos es definir tus KPIs, los indicadores clave de desempeño. Es fundamental que esta definición sea bien hecha, porque existen dos tipos de personas que no saben si sus campañas tienen un buen desempeño: 

 

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  1. Las que no acompañan métricas lo suficiente.
  2. Las que miran demasiado las métricas. .

 

Y las dos generan el mismo tipo de problema.

 

En el primer caso, si no está midiendo ningún resultado, está caminando hacia el vacío. En el segundo caso, acompañar cualquier métrica disponible es tener una cantidad enorme de datos, pero ninguna información importante. 

 

Inevitablemente un buen KPI debe ser:

 

  • Imprescindible para la estrategia
  • Fácil de entender
  • Medible 
  • Acción positiva

 

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¿Qué es el marketing de contenidos? Definir los KPIs es el siguiente paso después de la elección de objetivos, ya que están directamente relacionados. A continuación, vamos a mostrar un objetivo y cuáles KPIs pueden ser observados para acompañar el éxito:

 

  • Brand awareness: Es el número de reacciones en Facebook, seguidores en Twitter, visualizaciones de vídeos en YouTube y las visitas al sitio web.
  • Engagement con la marca: Son aquellas compartidas en redes sociales, número de páginas visitadas en el sitio, baja tasa de rechazo o comentarios en posts.
  • Educación del mercado: número de páginas visitadas en el sitio, suscriptores en tu newsletter y suscriptores del feed RSS.
  • Generación de leads: conversiones en landing pages, crecimiento de la base de contactos.
  • Generación de ventas: número de ventas, ventas / leads.
  • Costo por venta: tiempo gastado para efectuar una venta, número de ventas, CAC (costo de adquisición de clientes).
  • Lifetime-value: tiempo de contrato de cada cliente.

Definición de la Buyer Persona

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona profesional trabajandoUno de los pilares del marketing de contenidos es no atraer a cualquier persona al sitio web.

 

Por supuesto, usted quiere a la persona correcta, aquella que si tenga el perfil para convertirse en cliente.

 

Por eso, toda planificación debe ser basada en el conocimiento de su persona, buscando ayudarla en todos sus dolores y conducirla por el embudo de ventas.

 

El concepto de persona es diferente al de público objetivo. El público objetivo se basa en la descripción de un grupo demográfico que se busca alcanzar, la persona es una descripción semi-ficticia de su cliente ideal.

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Adaptación de los contenidos al embudo de ventas

 

BluCactus - embudo e ventasEl embudo de ventas ya es utilizado desde hace mucho tiempo por los profesionales de marketing, porque es una manera simple de ilustrar el proceso de ventas, desde el primer contacto con el público hasta el momento en que la venta se efectúa.

 

De la misma forma que un embudo es capaz de recibir mucho volumen en la parte superior, pero, al final, deja pasar poca materia.

 

El embudo de ventas señala que, muchas personas que llegan a usted, pero sólo una cantidad pasarán por todo el proceso y llegará a convertirse en cliente.

 

Esta representación es importante para clasificar en qué punto de la conversión se encuentra algún posible cliente y qué esfuerzos son necesarios para llevarlo al siguiente paso hasta que llegue a la decisión de compra.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraPor lo general, el proceso de ventas es hecho por el equipo comercial.

 

Se puede utilizar el marketing de contenidos para hacer que dicho proceso sea más eficiente, y por supuesto, acortando el ciclo de ventas. 

 

Una de las bases del marketing de contenidos es generar informaciones relevantes que sean de interés de su público, promoviendo interacciones y engagement con la marca. No obstante, trabajar con marketing de contenidos, es un trabajo estratégico.

 

Del mismo modo, si se quiere usar el contenido para optimizar el proceso de ventas, se tiene que pensar en contenidos que ayuden en el desarrollo de cada una de las etapas del embudo.

 

Definición de los canales de distribución de los contenidos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona profesional trabajando

Ahora que ya tiene una persona bien estructurada y un embudo de ventas, llegó el momento de elegir en qué canales de adquisición de clientes invertir. Es decir, dónde va a distribuir su contenido.

 

Es importante destacar que un buen canal es aquel que el público objetivo utiliza. No sirve de nada publicar contenidos en Twitter si su público objetivo no conoce esa red social.

 

Además, elige únicamente los canales a los que se puede dedicar. Es preferible no estar en un canal que tener una mala presencia, que solo publica de vez en cuando y nunca crea una relación de hecho.

 

Dicho esto, conozcamos a continuación, los principales canales de adquisición que existen actualmente, sus ventajas y algunos datos:

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Blog corporativo

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraSegún Neil Patel, el 82% de los marketers que tienen un blog ven un ROI positivo de su inbound marketing.

 

Por lo general, la base de una estrategia de marketing de contenidos ofrece una gama de posibilidades, tanto por la variedad de formatos que soporta como por las opciones para convertir los leads y generar más oportunidades de negocios.

 

Sin embargo, el mayor beneficio del blog para una estrategia es que todo el tráfico que consiga sea suyo. No está sujeto a perder toda su audiencia con algún tráfico prestado de otra plataforma, como sucede en las redes sociales.

 

El simple acto de publicar en un blog impulsa el tráfico del sitio web. La prueba de ello es que las empresas que publican posts en blog reciben alrededor de 3,7 veces más visitas al mes.

 

Redes sociales

 

BluCactus - redes socialesLas redes sociales benefician al marketing de contenido, ya que, divulgan a la marca, genera engagement con la audiencia, reproducción de tráfico para el blog y oportunidades para las ventas. 

 

Una encuesta de Hubspot reveló que la mayoría de las empresas gastan una quinta parte de su presupuesto en redes sociales y que la tendencia es aumentar en los próximos cinco años.

 

Es por ello, que la demanda de contenidos en las redes sociales crece cada año. Entre 2014 y 2016, el consumo de contenido en Facebook aumentó en un 57%, en Twitter, un 25%, y en LinkedIn, un 21%.

 

Todas las grandes empresas marcan una fuerte presencia en las redes sociales.

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Videos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una ipadEl uso de videos en una estrategia de marketing de contenidos es una iniciativa poderosa para aumentar la autoridad en el mercado y educar al público y que debe crecer aún más en los próximos años.

 

En el año 2019, el 80% del tráfico en Internet eran de videos, según un informe de Cisco.

 

Una de las grandes ventajas de los contenidos en video es que son de fácil consumo en varios tipos de dispositivos, como teléfonos celulares, tablets, y más.

 

Este formato posee una alta percepción de valor por quien mira, además es más barato y fácil de hacer de lo que parece.

 

Materiales ricos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraLos materiales ricos son piezas como e-books o plantillas, que poseen un contenido más valioso e informativo que un blogpost.

 

La producción de materiales ricos son una buena manera de mostrar que su empresa es de autoridad en algún asunto.

 

Y, que tiene suficiente conocimiento para hablar acerca de aquello con profundidad y educar el mercado.

 

Pero, realmente el valor de estos materiales está en la capacidad de generar leads y aumentar la base de contactos.

 

Páginas web interactivas

 

En Internet la innovación es la regla principal, lo cual hace que cada tanto broten formatos de contenidos más sofisticados y calificados para los usuarios. Por ahora, el formato que más encaja en esta perspectiva es el de las páginas web de contenidos interactivos.

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadora

Estos materiales ofrecen una experiencia original y cautivante a las personas que navegan por un sitio web, ya que pueden participar activamente del consumo del contenido.

 

Ya sea en un cuestionario, una calculadora, una infografía o un ebook, las páginas web interactivas ofrecen recursos en los que el usuario puede hacer clic para indicar sus preferencias. Por otro lado, los administradores del sitio web pueden entender el comportamiento indicado por las interacciones para entregarle al usuario la información o la oferta exacta que necesita. Se puede incluso poner a la vista versiones diferentes de una misma página según el usuario que interactúe con ella.

 

Algunas de las ventajas de las páginas web interactivas son:

 

  • Mayor tiempo de permanencia en la página.
  • Más menciones a la marca y backlinks.
  • Datos valiosos sobre la audiencia, que se pueden utilizar para elaborar estrategias de ventas más precisas.
  • Tasas de conversión 94% mayores que las de páginas web estáticas, como muestra este estudio de Ion Interactive y Demand Metric.

 

BluCactus - email

E-mail

 

Primero que todo, aclaremos que el e-mail marketing no murió.

 

Por el contrario, aunque es criticado por muchas personas, el e-mail es uno de los canales con mayor ROI (retorno sobre la inversión) en una estrategia de marketing de contenidos.

 

Ofrece muchas ventajas, como la previsibilidad de alcance y el bajo costo, ya que, solo se necesita una herramienta y un analista para realizar las descargas y permite saber exactamente cuántas personas recibieron, abrieron e hicieron clic en su mensaje.

 

Otros

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadora¿Qué es el marketing de contenidos? Hay empresas que tienen estrategias exitosas utilizando presentaciones en slideshare, webinars e incluso formatos offline, como revistas o periódicos.

 

Por lo tanto, se mantiene siempre informado sobre las novedades del mercado e identifica qué nuevos canales pueden serle útiles a la empresa para tener buenos resultados y no caer en la trampa del síndrome del objeto brillante.

 

Solo porque algo sea nuevo y llamé la atención, no quiere decir que, será positivo para su estrategia de contenidos.

 

Asegúrese de que su público objetivo esté activo, comprometido y que pueda generar contenidos relevantes para ese canal.

 

Cómo manejar una estrategia de marketing de contenidos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraEn este punto, es fundamental no perder de vista lo que se definió en la etapa de planificación y mantener la frecuencia de generar y distribuir contenidos.

 

Al momento de su ejecución debe estar abierto a pequeños cambios de trayecto hacia el objetivo final.

 

Puede parecer complicado, pero le explicaremos paso a paso cómo se debe conducir su estrategia empezando por la producción de contenidos.

 

 

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Producción de contenidos

 

La producción es la base de una estrategia de marketing de contenidos, donde toda la planificación toma forma. Crear contenidos de calidad no es fácil y requiere inversión de tiempo, dedicación y trabajo. Pero, si se siguen algunas recomendaciones, el proceso puede volverse mucho menos laborioso.

 

Algunos de los factores que deben tenerse en cuenta son:

 

  • Elección de palabras clave

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraPalabras clave son frases que se utilizan al realizar una búsqueda en Internet. Son la principal pieza al momento de hacer SEO (Search Engine Optimization), es optimizar los contenidos para aparecer bien posicionados en los motores de búsqueda.

 

Lo ideal es descubrir las palabras clave destacadas para su negocio e invertir en su producción en esta temática.

 

Recuerde que su texto se dirige a un público y no a un motor de búsqueda.

 

Nunca perjudique la experiencia del usuario en favor de Google.

 

  • ¿Qué es el marketing de contenidos?  Tamaño y formato de los contenidos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraEl tamaño y el formato de un contenido se debe modificar de un sitio a otro. Pero, lo importante, es darle valor al lector.

 

Hay consejos que pueden ayudar a orientar su producción, por ejemplo: evitar textos muy largos y complicados o demasiado cortos y vacíos de información.

 

Un buen tamaño para empezar es 500 palabras, es apto para responder a las dudas de su público objetivo y lo suficientemente largo para ser beneficiado por Google, que tiende a favorecer textos más completos.

 

No olvide darle importancia a variar el formato para mantener el engagement de su audiencia. Puede ofrecer infografías, podcasts y otros diferentes formatos, para ver qué es lo que tiene mayor aceptación por parte de su persona. Del mismo modo, los vídeos son una gran tendencia y suman puntos en el SEO cuando se comparan con los competidores que no ofrecen este tipo de contenido en sus sitios web. 

 

  • Escanep

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona profesional trabajandoTrabajar en el escaneo es preparar el texto para que sea atractivo a primera vista.

 

Antes de leer algún contenido, todas las personas leen de manera rápida, “escaneando” para ver de qué se trata y si vale la pena seguir leyéndolo. Inter-títulos, imágenes, listas y negritas son excelentes recursos para aumentar el escaneo de un contenido, pues escapan del patrón del texto continuo. 

 

Estos recursos llaman la atención de la mirada e informan que esos puntos son importantes y necesitan ser leídos.

 

No se olvide de usar frases cortas y párrafos resumidos. Los grandes bloques de texto afectan a la comprensión de dónde comienza y dónde termina una línea de reflexión. 

 

  • ¿Qué es el marketing de contenidos? Revisión

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraUn texto lleno de errores de ortografía puede terminar que tanto se esforzó para construirlo.

 

Por ello, revise todo el contenido que produzca, no sólo para encontrar errores, sino también para ver si se ajusta a los estándares.

 

Lo mejor es esperar un tiempo tras de la redacción para hacer la revisión, debido a que si la hace enseguida, algunos errores pueden pasar desapercibidos.

 

 

 

Optimización para los motores de búsqueda (SEO)

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraUn contenido de calidad listo, no solo es publicarlo en la portada del blog. Necesita optimizarlo para que sea encontrado por las personas. Es alí donde entra el SEO, que son las prácticas de optimización para los motores de búsqueda y una de las principales estrategias de la metodología Inbound.

 

Los buscadores como Google y Bing utilizan algoritmos para clasificar todos los contenidos indexados. Es por medio de los algoritmos que los buscadores precisan que el artículo 1 sea más importante que el 2. Esto se debe a que el primer artículo se coloca en la primera página cuando una persona busca determinada palabra clave.

 

Cuanta más importancia los motores consideren su contenido, mejor será su posición en la página de resultados. 

 

BluCactus - seo Es fundamental para llegar a su público objetivo, ya que, según un informe del Internet Marketing Ninjas, el primer lugar gana el 21% de los clics.

 

La misma encuesta dice que el segundo gana el 10%, el tercero sólo el 7% y ese número va bajando. Entonces, si usted no está bien posicionado, es como si no existiera.

 

Sin embargo, como los algoritmos son lógicos, lo mejor es seguir algunos principios para mostrar a los buscadores que sus contenidos son realmente destacados. El principio más importante es la presencia de la palabra clave a lo largo del texto de forma orgánica. No es que se repita frenéticamente la palabra clave, sino variaciones que se adapten al flujo semántico del contenido.

 

Y no sólo en el texto, sino también en el título, en la URL o en la meta-descripción. Ese es sólo el principal factor. 

 

Hay otros, que se dividen en SEO On page, que engloba todo lo referente a la página del contenido, y el SEO off page, que son los factores de posicionamiento externos al sitio web o blog.

 

¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo acompañar y medir los resultados del marketing de contenidos

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraAhora que usted ya sabe cómo planificar y ejecutar, el siguiente paso es aprender a medir la efectividad de las acciones. Esta parte es delicada y requiere de mucha atención en la elección de las métricas para entender los resultados obtenidos.

 

El análisis de los resultados es uno de los momentos más importantes de toda la estrategia de marketing de contenidos.

 

Mediante la medición usted puede descubrir lo que está funcionando y lo que no está y, en consecuencia, hacer las correcciones necesarias que comentamos al comienzo de esta guía.

 

La principal ventaja del marketing digital sobre los demás medios es que se pueda acompañar los KPIs en tiempo real y cambiar estrategias rápidamente para evitar grandes pérdidas. Además, se puede rastrear todos los pasos de un visitante, saber exactamente cuántas oportunidades de negocio se han generado con un contenido, qué canales están generando más leads, usted puede calcular con exactitud cuál es el retorno que la estrategia de marketing de contenidos le está trayendo a la empresa. 

 

Frecuencia de medición

 

BluCactus - cacCada métrica tiene una frecuencia perfecta de medición. Algunas son diarias, otras semanales o semestrales. Para conocer la frecuencia ideal de monitoreo, es necesario conocer a la perfección cada una de ellas y descubrir el tiempo ideal de recolección de datos para lograr la notabilidad estadística.

 

Por ejemplo, verificar el costo de adquisición de clientes (CAC) diariamente es innecesario, ya que dicho número tiende a ser más estable y son necesarios muchos acontecimientos para provocar un cambio relevante.

 

Pero comprobar el tráfico de su sitio en esta frecuencia puede tener sentido, ya que una caída de solo unas horas puede significar gran impacto en todo tu embudo de ventas.

 

Una buena manera de descubrir la frecuencia ideal de medición es haciendo benchmarking con empresas asociadas y especialistas del mercado. ¡Inténtalo!

 

Cuáles son las métricas del marketing de contenidos

 

¿Qué es el marketing de contenidos? ROI (Retorno de inversión) 

 

BluCactus - Qué es el marketing de contenidos - persona usando una computadoraEl ROI es una de las métricas más importantes para cualquier estrategia de marketing de contenidos y, posiblemente sea la métrica más querida por los jefes y los directores. Se maneja para medir la eficiencia de una inversión y se dice a través de porcentaje.

 

Para calcular el ROI del marketing de contenidos, solo se necesita tomar lo que se ganó en una acción, restarle lo que se gastó y, después dividirlo, nuevamente, por lo que gastó. Es una medida muy simple de trabajo que se usa para dar una noción general de la performance de cualquier tipo de inversión.

 

Uno de los mayores problemas en el cálculo del ROI es entender el concepto de “valor generado”, ya que el marketing de Contenidos tiene diferentes objetivos, algunos de largo plazo y difícil medición directa. Sin embargo, es extremadamente útil, en especial con objetivos más determinados.

 

Conclusión

 

BluCactus - contacto¿Qué es el marketing de contenidos? Finalmente, entendemos que el marketing de contenidos va más allá que solo escribir y gestionar un sitio web.

 

El marketing de contenidos implica elaborar estrategias para generar clientes que se conviertan en fieles compradores, por lo que, si no usted no sabe cómo comenzar, nosotros como agencia especializada en marketing digital, le ayudaremos en lo que necesite.

 

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