¿Qué es el Retargeting y cómo funciona?
¿Qué es el retargeting y cómo funciona? Si forma parte del mundo del marketing, posiblemente haya escuchado este término. ¿Alguna vez lo ha perseguido algún anuncio mientras navegaba por Internet? ¿Justo cuando está buscando irse de viaje y realiza una búsqueda en Google todos los banners le recuerdan que aún no ha comprado el boleto de avión? Todos estos casos tienen algo en común, tiene que ver con el retargeting.
¿Qué es el retargeting?
El retargeting, también llamado remarketing, consiste en la implantación de una cookie en el navegador de un usuario que ha visitado una determinada página web para que cuando visite otras páginas encuentre de nuevo la publicidad del producto que le interesó.
En otras palabras, este término implica “perseguir” al cibernauta que estuvo a punto de comprar en alguna página para que concrete la compra posteriormente.
Por ejemplo, si busca hoteles de menos de 50€ la noche en una web, luego de que la abandone se le “perseguirá” con anuncios de hoteles que no superen esa cifra.
Por el contrario, si busca hoteles de lujo, se podría usar una cookie para perseguirle con anuncios de hoteles de lujo que posiblemente no había visto y que pudieran interesarle.
Entonces, esta fórmula publicitaria está orientada a las tiendas virtuales, considerando que el 97% de los visitantes de estas tiendas no compran nada en su primera visita. Además, en promedio los usuarios visitan cinco veces una tienda antes de hacer alguna compra.
El retargeting puede rendir frutos tanto si desarrolla una campaña activa como si no. Asimismo, le recomendamos que incluya uno o varios píxeles en su web para ir generando una base de datossegmentada de usuarios. Esta acción podría resultarle beneficiosa en el futuro.
Píxeles y retargeting
Estos píxeles se pueden usar no solo para las campañas display de publicidad, pues también se utilizan para desarrollar campañas de captación de tráfico en redes sociales.
Por ejemplo, puede captar tráfico a sus redes sugiriendo un post a un usuario que no siga su página en Facebook, pero ha visitado su blog recientemente.
Asimismo, esto se puede utilizar en las tiendas online para perseguir a un usuario que abandonó la página en el último paso de una compra. De este modo, si ya había dejado su email, se le podría enviar un descuento para que finalice la compra.
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¿Qué diferencia hay entre el retargeting y los anuncios normales de display?
Con el retargeting los anunciantes impactan únicamente a los usuarios que han navegado en una determinada web.
Por lo tanto, esta publicidad es más efectiva.
Pues las impresiones de anuncios no se disipan como en la publicidad display tradicional.
Que muestra los anuncios a cualquier persona.
¿Cómo es el proceso del retargeting?
En primer lugar, el usuario ingresa en una tienda virtual y una cookie registra los productos sobre los que ha hecho clic.
Luego, cuando el cibernauta abandona la tienda y llega a alguna web afiliada al sistema de retargeting es reconocido por la cookie y se le muestra el producto nuevamente. Por último, si el usuario hace clic en el banner publicitario será redirigido automáticamente a la tienda virtual.
Además, el retargeting no solo se aplica con compras fallidas, pues también puede usarse cuando un usuario ha adquirido un producto en su página y en navegaciones futuras le quiere ofrece algo relacionado con su compra anterior. Es una manera de aprovechar el conocimiento que se tiene de los gustos de su cliente.
¿Cuál es su función?
Por lo general, las impresiones de anuncios para usuarios que ya han visitado la página web del anunciante se compran a través de ofertas en tiempo real.
Este tipo de subasta en tiempo real muestra el anuncio del anunciante que ofrece la más alta gama para un perfil de usuario en particular.
Las empresas y las agencias que deseen utilizar el retargeting como parte de sus actividades de marketing pueden elegir entre varios proveedores.
Por otra parte, plataformas de retargeting como AdRoll ofrecen un servidor para el envío de los anuncios y algoritmos de ofertas en tiempo real para colocar los anuncios correctamente.
De esta forma, es posible impactar a los usuarios de manera personalizada mediante redes sociales y aplicaciones móviles.
Además, los clientes de Google AdWords también pueden crear sus propias campañas de retargeting.
Asimismo, Facebook también ofrece campañas de retargeting para grandes empresas.
Por otra parte, el retargeting también se puede utilizar en sentido inverso.
Por ejemplo, mediante el retargeting en Google AdWords se puede segmentar a los usuarios.
Luego, los segmentos que se originen se pueden incluir o excluir de las campañas.
En este sentido, esto perite excluir a los clientes existentes de las campañas dirigidas a captar nuevos clientes o inscribirse en un servicio.
Esta exclusión ahorra a los anunciantes los costos innecesarios de pagar por leads o clientes que ya tenía.
Además, este proceso de filtro reduce las pérdidas por dispersión.
Tipos de retargeting
Site retargeting
En este tipo de retargeting cuando un cibernauta visita una web.
Se introduce una cookie en su navegador para mostrarle anuncios de esa empresa mientras navega en Internet.
Retargeting dinámico
Es una variante del site retargeting.
Pero que se usa únicamente en e-commerce.
Además, este retargeting permite automatizar la creación de anuncios cuando el volumen de productos es muy grande.
Social retargeting
Este tipo depende directamente de las cookies introducidas por el site retargeting.
La única diferencia es que en vez de mostrar anuncios en redes convencionales.
Lo hará en Facebook o Twitter.
Email retargeting
Este funciona para mejorar las tasas de conversión de las newsletters (boletines informativos).
Campañas de email marketing y ofertas.
El sistema es igual al del site retargeting.
Pues se introduce una cookie en el navegador para comenzar a mostrar publicidad.
CRM retargeting
Consiste en comparar las listas de email de su propiedad con cookies disponibles en la plataforma.
Entonces, utiliza la base de datos de los consumidores y de los usuarios con los que se tuvo o se tiene una relación.
Esto se debe a que probablemente ya se tengan los correos electrónicos de muchos usuarios que tienen una cookie de la plataforma en su propio navegador.
Por ende, estos usuarios podrían empezar a recibir publicidad sin que hayan visitado su sitio web últimamente.
Search retargeting
Consiste en enviar publicidad.
A los usuarios en función de las búsquedas que realicen en los buscadores.
¿Cuál es la diferencia entre remarketing y retargeting?
Frecuentemente, estos términos se usan como sinónimos, pero no son exactamente lo mismo.
Retargeting: este término se refiere a mostrar anuncios a sus prospectos en otros sitios de una red publicitaria después de que abandonan su sitio.
Por lo general, este proceso implica el uso de “cookies”.
Remarketing: consiste en recopilar información de contacto de clientes potenciales para enviarles campañas publicitarias por correo electrónico.
Ventajas y desventajas del retargeting
A continuación, le mencionaremos algunas ventajas y desventajas del retargeting.
Ventajas
Entre los principales beneficios del retargeting se destaca el mayor impacto de las campañas de este tipo frente a otras más convencionales.
¿Por qué?
Esto se debe a que un mayor y eficiente grado de segmentación que permite dirigirse a los antiguos visitantes con intención de compra.
Asimismo, podemos enfatizar las siguientes ventajas:
Mejor conversión del público objetivo:
ya sea entrando a la web directamente o a través de buscadores, los usuarios que lo visiten y se interesen por sus productos o servicios son clientes potenciales que podrían comprar posteriormente.
Entonces, a través de una estrategia de retargeting es muy posible que se logre su conversión.
- Fidelización: gracias al retargeting se puede fidelizar a los antiguos clientes. Por ejemplo, si vende telefonía móvil, podría enviar anuncios a clientes interesados en complementos para su smartphone.
Reimpacto: hay muchos usuarios que consultan información sobre un producto en diferentes páginas para ir comparando en función de la relación calidad-precio. En este sentido, el retargeting le ayuda a impactarlos de nuevo para influir en su decisión de compra a favor de su marca.
- Mayor visibilidad y más clics: este punto se relaciona con al anterior. Esta técnica recuerda a los usuarios su interés por un producto, despertando así su necesidad o inquietud y originando que hagan clic en los anuncios y vuelvan a su web.
- Personalización: puede aprovechar que tiene mucha información sobre sus visitantes para ofrecerles sólo los anuncios de su interés y redirigirlos a su sitio web.
Desventajas
En líneas generales, este tipo de publicidad tiene dos posibles desventajas y son las siguientes:
1) Excesiva persecución al cliente: perseguir continuamente a los usuarios puede llegar a ser molesto e invasivo para ellos y perjudicar al anunciante. De este modo, los cibernautas podrían identificar a la marca del anunciante como algo negativo.
2) Aparición de anuncios tras una compra: en muchas ocasiones, después de haber realizado una compra los anuncios siguen apareciendo a pesar de que el usuario ya ha comprado el producto. Esto también es perjudicial, ya que puede resultarle molesto al cliente y se está derrochando la inversión.
A pesar de sus desventajas, el retargeting es esencial para recuperar a aquellos clientes potenciales y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, un retargeting efectivo demanda una estrategia en base a determinados objetivos y un análisis exhaustivo de todos los datos que originan las visitas.
Ésta es una técnica innovadora, pero existen muchas más que pueden ayudarle a atraer a más clientes a su negocio. ¿Necesita conocerlas?
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¿Por qué es importante el retargeting?
Sería ideal si los clientes siempre realizaran una compra en la primera visita a su sitio, pero lamentablemente no funciona así.
Aquí es donde entra en juego el retargeting. Este ayuda a recordarle su producto al cliente mientras continúa navegando en Internet, ya sea en las redes sociales o en su sitio de noticias favorito.
Además, mediante el retargeting puede segmentar al público en función de sus rasgos o comportamientos. De este modo, podría dirigirlo a su web mediante una experiencia publicitaria relevante que impulsa más compras.
Entonces, no importa qué segmento elija, pues se dirige a un grupo de personas que ya han mostrado interés en su marca visitando su sitio.
¿Cuándo se debería implementar el retargeting?
El retargeting representa una estrategia a largo plazo para las empresas que ya tienen seguidores.
Entonces, si su sitio web recibe al menos 100 visitantes mensuales.
Los anuncios de retargeting de Google son definitivamente para usted.
Sin embargo, si bien es una estrategia maravillosa, no es bueno utilizarla siempre.
En este sentido, a continuación le aconsejamos lo siguiente para que pueda ejecutarla adecuadamente y obtener grandes resultados.
- Promocione sus productos más vendidos: los anuncios de retargeting son una forma simple y efectiva de exhibir sus productos más vendidos y promocionar los artículos que aman a sus actuales clientes. Incluso, esta estrategia puede contribuir a convertir a los visitantes en clientes y aumentar el ROI de sus anuncios.
- Presente nuevas colecciones: las personas que muestran interés en su sitio son una gran audiencia a considerar cuando lance una nueva colección de productos. De este modo, sus anuncios atraerán su atención donde sea que estén en línea,
redirigiéndolos a su tienda para que puedan ver sus novedades. Esto se puede hacer con campañas de display usando Google AdWords o mediante una campaña de reorientación de Facebook.
- Mantenga su inventario en movimiento: como vendedor en línea es probable que haya lidiado con un inventario lento en algún momento. Sin embargo, los anuncios de retargeting de bajo presupuesto y que demandan poco esfuerzo le permiten mostrar los productos restantes de su tienda a clientes potenciales.
- Cree conciencia de marca: la mayoría de las personas necesitan conocer suficientemente un producto o servicio antes de adquirirlo. Entonces, los anuncios de reorientación mantienen a su marca en las mentes de sus clientes potenciales que no están listos para comprar cuando visitan su sitio por primera vez.
Resultados de llevar a cabo esta estrategia
Los resultados del retargeting son realmente sorprendentes y su efectividad es indiscutible. Con una campaña de banners, sólo uno de cada 100 posibles compradores hará clic en su anuncio, mientras que el retargeting aumenta hasta cinco veces el número de clics.
Además, la reorientación es una herramienta muy rentable y un complemento imprescindible en campañas de captación de nuevos clientes.
Sin embargo, como en toda inversión también se corren pequeños riesgos. En este sentido, es primordial determinar la duración y el número de impresiones por día de una campaña.
De lo contrario, sus anuncios podrían resultar excesivamente “pesados”. Otro aspecto importante a considerar es que muchas personas no aceptan las políticas de privacidad y el uso de las cookies.
Sin embargo, las empresas que ofrecen este tipo de servicios cobran en base al número de clics, así que el retargeting presenta una alternativa ideal para las tiendas online. Además, estas pueden controlar sus gastos de campaña en función del número de clics que reciben.
En este sentido, Google Adwords o Facebook Exchange son dos plataformas populares que ofertan este método que también puede ser contratado con expertos en gestión de campañas. Otro ejemplo de una compañía que utiliza de manera eficaz el retargeting es Amazon. Esta les recuerda a los usuarios aquellos productos que observaron u otros similares relacionados con alguna de sus compras.
Conclusión
El retargeting consiste en dirigirse a los usuarios de Internet, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, con publicidad personalizada que se adapta a sus actividades y necesidades. Por lo tanto, la publicidad que reciban será de su interés.
El objetivo de esta estrategia es recuperar a aquellos usuarios que estuvieron a punto de comprar un producto para motivarlos a que concreten su compra. Además, el retargeting le permite lograr tasas de conversión más altas.
Sin embargo, los anunciantes deben ser cautelosos al momento de utilizar el retargeting mostrando los anuncios publicitarios al usuario con una frecuencia limitada. En este sentido, BluCactus cuenta con expertos en desarrollo web que le ayudarán a optimizar su retargeting para aumentar significativamente sus ventas. ¡Contáctenos!
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