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Engagement: ¿qué es, cómo medirlo y cómo mejorarlo? Sin importar el tipo de negocio que tengas, las redes sociales se convirtieron en un canal indispensable para trabajar tu marca. Eso quiere decir que estas plataformas han transformado gran parte de cómo nuestras marcas crecen y cómo se comunican con sus clientes.

 

Un punto fundamental que caracteriza a todas las redes sociales es la manera de interactuar con las personas en todo el mundo sin necesidad de estar en el mismo lugar geográfico. Es por ello que en este blog discutiremos uno de los puntos más importantes de cualquier plataforma de este estilo, el engagement. 

 

En el siguiente blog hablaremos sobre el engagement, que es, como se puede medir, algunos consejos para mejorarlo y estrategias para implementarlo en tu negocio.

 

¿Qué es el engagement?

 

BluCactus - datos importantesEl primer paso dentro es entender a totalidad lo que es el engagement.

 

Este término es un concepto del inglés que significa interacción o compromiso.

 

Sin embargo en el ámbito del marketing, la comunicación y aspectos laborales tiende a referirse  a la interacción o relación que existe entre una marca y los públicos a los que ellos se dirigen.

 

En pocas palabras, el engagement es sinónimo de un intercambio de lealtad, compromiso y entusiasmo, entre otros aspectos. 

 

¿Por qué es importante el engagement en marketing?

 

BluCactus - datos importantesEl engagement o la interacción en el marketing son fundamentales para el proceso de fidelización de una marca por parte de los clientes.

 

La interacción afecta cada uno de los aspectos del crecimiento de una marca porque al fidelizar de forma positiva con los usuarios en cada una de tus diferentes plataformas y canales tienes posibilidades de aumentar tus ventas, tu reconocimiento de marca y tendrás nuevos promotores de marca gratis. 

 

Además, tendrás mayor crecimiento orgánico y mejor posicionamiento dentro de la mente de tus seguidores. El engagement implica una gran cantidad de esfuerzos en cuanto a creación de contenido y manejo de tácticas SEO, pero tiene un gran beneficio para tu marca y te permitirá crecer de forma real.

 

¿Cómo generar engagement? Algunas estrategias efectivas

 

BluCactus - Engagement - informacionTener un negocio no es sencillo y mucho menos es hacerlo exitosos en las redes sociales y otras plataformas digitales.

 

Los algoritmos o estos medidores de interacción están en constante cambio lo que hace aún más difícil seguirles el paso para entenderlo y dominarlos en su totalidad:

 

Sin embargo, hay ciertas estrategias que son efectivas y que siempre serán favorecedoras para tu marca.

 

Por ello, te ofrecemos algunas tácticas que podrían ayudarte a crecer tu negocio y aumentar el engagement de tu marca.

 

1. Integra la personalidad de tu marca en tus canales

 

BluCactus - datos importantesQuizás antes era una excelente estrategia el mostrarse como una marca seria profesional y que se mantiene fría hacia sus clientes. Sin embargo, hoy en día es todo lo contrario. Las redes están llenas de marcas que no expresan ningún tipo de emoción y no tiene nada que las diferencie de otras. Es por ello que tienes que definir muy bien la personalidad de tu marca. Sin importar cual sea la que decidas, es crucial que la personalidad esté claramente definida para seguir adelante. Este es el punto diferenciador entre cualquier otra industria en el mismo sector que tú.

 

En cada uno de tus canales integra esta personalidad en los aspecto visuales, en los videos, en las forma de comunicarte, a la hora de responder mensajes privados, en los diversos contenidos que compartas con tus clientes debe estar presente esa personalidad. Es una de las formas en las que tus clientes y aquellos recomendados por tus amigos logren conectar rápidamente con tu negocio. Esto también debe ser parte de tu estrategia de branding para que tu marca sea fácilmente reconocida por otros.

 

2. Asegúrate de ofrecer el contenido que tu audiencia necesita y busca

 

BluCactus - Engagement - informacionEs importante que antes conozcas muy bien el recorrido de tu comprador. Cuando hablamos de un recorrido como este nos referimos al punto en donde nuestro cliente se encuentra, desde que conoce nuestra marca hasta que finaliza una compra y hacemos seguimiento con ellos. 

 

Al estar seguros en qué punto del recorrido de comprador se encuentra tu cliente, podremos crear contenidos especializados para cada momento. Si nuestro consumidor está conociéndonos, lo mejor es darle contenidos introductorios, explicarle nuestros productos y servicios además de darle contenidos de calidad informativos. 

 

De igual manera si quieres que tus clientes concreten una compra que abandonaron o no terminaron de cumplir, debe existir un tipo de conversación y acercamiento diferente a aquellos que aún están en la etapa de decisión. 

 

Otro factor importante durante todo este proceso es divertirse con los formatos en los que vas a realizar tus mensajes. No temas experimentar y diviértete con los videos, blogs, imagen, infografías, historias, correos, boletines, tienes un gran abanicos de opciones. Implementa la mayor cantidad de estas opciones para asegurar una interacción alta y dinámica con tus clientes.

 

3. Entabla conversaciones con tu audiencia

 

BluCactus - datos importantesUn factor importante de las redes sociales es la posibilidad de fomentar una comunicación y entablar un debate entre sus usuarios. Entonces lo mejor que puedes hacer es fomentar este intercambio de idea entre tu marca y el público objetivo al que quiere llegar.

 

Puedes hacerlo con la motivación de un concurso, buscando una sugerencia para innovar o crear un debate real acerca de un tópico que sea importante y con mucha relevancia en la actualidad. No tema utilizar tópicos que sean controversiales para ello, de eso se trata, de buscar respuestas y diversos puntos de vista sobre un mismo tema.

 

Eso sí, no importa si hay comentarios negativos, no los borres. Esto te hará ver como una marca que censura a su propio público. Una buena forma de responder ante comentarios negativos y poco amigables es mencionando que esas opiniones son hirientes o no están en lo cierto. Invita a tus seguidores a la reflexión sin necesidad de bloquear a posibles clientes de tu marca. Mantente abierto a nuevas formas de ver el mundo siempre y cuando estas sean respetuosas y agradables.

 

4. Crea espacios para que la gente comparta dudas y sugerencias

 

BluCactus - Engagement - informacionUn poco de la mano con la sugerencia anterior es esta: dedica al menos un canal para recibir los comentarios y dudas de tus clientes y prospectos.

 

Es decir, no olvides la atención al cliente en tu estrategia de engagement. No será la que luzca más, pero al final es la que más importa, pues te ayuda a entender mejor si con tu producto o servicio logras satisfacer a tus clientes. Y si no, tendrás un punto para comenzar mejoras o ajustes.

 

Todo eso suena muy bien, pero la gran pregunta es: ¿cómo puedo medir el engagement, mientras mi estrategia está en marcha? Qué casualidad que quieras saberlo justo ahora, porque estamos por mencionarte algunos métodos.

 

¿Cómo medir el engagement?

 

BluCactus - Engagement - informacionAhora que ya sabemos que es el engagement o la interacción es importante pasar al siguiente paso.

 

Ya tenemos las estrategias y las implementamos, pero ¿ realmente sabemos que el engagement está bien?

 

Un buen porcentaje de interacción en post de redes sociales está entre los 5 a 7% de vistas. Sin embargo, esto no lo muestran muchas plataformas.

 

Entonces, ¿cómo puedo saber exactamente el nivel de interacción que mis contenidos tienen? En el siguiente listado te ayudará a tener una idea más clara de cómo medirlo según la plataforma.

 

Engagement en Instagram: publicaciones, vídeos e Historias

 

BluCactus - Engagement - informacionEn Instagram es muy sencillo sacar una idea del porcentaje de interacción debido a una fórmula sencilla. En este caso, en vez de buscar algún botón que diga engagement o interacción busco un apartado en pad post que diga impresiones. Una vez que lo tengamos ubicados haremos la siguiente fórmula:

 

  • De publicaciones

Likes + Comentarios / Impresiones x 100

 

  • De videos

Video views (o Vistas) / Impresiones x 100

 

  • De Historias

Interacciones de la Historia / Impresiones x 100

 

Engagement en Facebook: publicaciones, videos y eventos

 

BluCactus - Google my business - googleEsta misma fórmula anterior puede ser aplicada para diversas plataformas como Facebook.

 

A continuación veremos cómo esto funciona con el número de alcances según el contenido que publiquemos.

 

  • De publicación

Reacciones + Comentarios + Compartidos + Clics / Alcance x 100

 

  • De video

Video views (o Vistas de video) / Alcance x 100

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

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