BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / title

¿Qué es un logotipo? ¿Reconoces la M de McDonald’s? ¿La manzanita de Apple en los iPhone o las computadoras Mac? ¿La sirena de Starbucks? ¿La carita sonriente de Sabritas? ¿Qué tal la caligrafía blanca de Coca-Cola, con su tradicional combinación de blanco y rojo? Todos estos son ejemplos de logotipos o logos. Es decir, representaciones visuales, relativamente simples, de una empresa. Estas representaciones son realizadas por un equipo de diseñadores gráficos.

BluCactus / logos

 

Si una compañía se toma en serio a sí misma y tiene una identidad corporativa bien definida, es muy seguro que tenga un logo. Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que ganan al tener un logo? ¿Qué es un logotipo? Esa es una pregunta que tú mismo puedes responder.

 

¿No te sientes, quizás, apegado a alguna marca en específico? Cuando vas a la tiendita por unas galletas, por ejemplo, buscas el corazón de Gamesa. Esto quiere decir que ya la has asociado mentalmente con el sabor y la calidad del producto. Esta asociación es lo que la creación de todo logo busca.

 

Para explicar a fondo la importancia y el verdadero significado de los logos, comenzaremos desde el inicio. Analizaremos la manera en que una imagen puede llegar a significar algo más que lo que se plasma en ella. También, se abordará el sentido de la palabra “logo” en sí y los orígenes del uso del logo en el marketing.

 

Símbolos y logotipos 

 

¿Qué es un símbolo? Pregunta importante para saber qué es un logotipo. La definición puede ser un poco confusa. Un símbolo es algo que representa otra cosa. Si no te quedo muy claro, déjame ponerte un ejemplo: las letras que utilizamos para formar palabras son símbolos de sonidos. Además, las palabras que formamos con las letras son símbolos de objetos o ideas.

BluCactus / logos

 

Más sencillo aún: cuando vas conduciendo y ves un octágono rojo, tú ya conoces que significa alto. El octágono rojo de las señales de tránsito es un símbolo definido socialmente. Aunque el octágono rojo no tiene nada que ver con “detén tu auto”, por tu interacción constante con su sentido los has conectado en tu mente.

 

Pero los símbolos van todavía más allá. ¿Qué es un logotipo?¿Has visto tú aquella ilustración de una pipa que dice “esto no es una pipa”? En dicho dibujo, el artista, René Magritte, estaba haciendo una broma acerca de la relación entre el símbolo, la imagen de la pipa, y el objeto, la pipa.

 

En su aseveración irreverente, Magritte tenía razón. Su obra no era una pipa, era el dibujo de una pipa. ¿Cómo están los símbolos relacionados a los logo? Porque todos los logos son símbolos. Entonces, ¿qué es un logotipo? Representaciones de marcas, compañías, organizaciones, negocios, corporaciones o incluso individuos. Habiendo explicado que los logos son símbolos, veremos a continuación lo que podemos encontrar en “logo” como palabra. ¿Qué es un logotipo? Comencemos de forma concreta a contestar la pregunta.

 

¿De dónde viene la palabra?

 

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

Logo es una abreviación de logotipo. El término que viene de dos palabras griegas: “logos” y “typos”. La primera significa “palabra” y la segunda “impresión”. Por lo tanto, “logotipo” se refiere, a grandes rasgos, a la representación visual de una palabra. Más específicamente, tomaremos la definición del diccionario.

 

Hagamos la pregunta otra vez: ¿qué es un logotipo? Es una combinación de símbolos o letras que se identifican con una empresa, negocio, marca comercial o institución. De su diseño se encargan los expertos en diseño gráfico.

 

Entonces, ¿no existían logotipos en el pasado, antes de Revolución Industrial y el auge del capitalismo? Exactamente, no. Sin embargo, se podría considerar que los “escudos de armas” serían los precursores directos. Aquí también encontramos a las filigranas, también conocidas de forma más común como “marcas de aguas”.

 

Los primeros logotipos

 

Los escudos de armas fueron inspirados por los símbolos personalizados que los soldados griegos y romanos grababan en sus escudos. Son diseños heráldicos que se realizaban sobre blasones, sobrevestes o tabardos. Tenían el propósito de identificar a familias nobles o señores feudales.

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

 

Al igual que los logotipos, los “escudos de armas” se asociaban con un tipo de organización. Sin embargo, en este caso se trataba de una organización con un carácter de diferente naturaleza.

 

Para que te des una idea de cómo los escudos de armas han influenciado los logos, piensa en el fabricante de automóviles Alfa Romeo. ¿Recuerdas su logo? Del lado derecho puedes apreciar el escudo de armas de la familia Visconti, una de las más influyentes de Milán.

 

Por otra parte, las marcas de aguas se asemejan más a la idea moderna. Eran pequeños emblemas o imágenes que se escondían por técnicas especiales en ciertos papeles de embalaje.

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

 

Las marcas de agua tenían dos propósitos; el primero era evitar la falsificación de documentos, como en los billetes modernos. El segundo era hacer fácil el reconocer a la compañía que hubiera fabricado el libro o el papel. ¿Qué es un logotipo? Como evolución directa de las marcas de agua encontramos los sellos de plata y oro.

 

Estas marcas de agua son consideradas como el ejemplo más común de lo podríamos considerar los logos primitivos. Estos sellos eran impresos en artículos realizados a mano por artesanos y eran utilizados para dar fe de la calidad del producto.

 

El logotipo como lo conocemos hoy en día

 

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

Los primeros fueron inspirados por los “escudos de armas” y las “marcas de aguas”, y apoyados por la invención de la imprenta. Estos primeros eran tal como los conocemos hoy en día y aparecieron hace más de 500 años. ¿Qué es un logotipo? La representación visual de una marca. Mucho antes del internet, la televisión o las redes sociales. Un ejemplo que todavía sigue vigente lo podemos encontrar en la cervecera Stella Artois, con sede en Bélgica.

 

A pesar de que ha cambiado de directiva a lo largo de los años, ha utilizado desde 1366 la imagen de un cuerno para diferenciarse de la competencia. Este es uno de los ejemplos más tempranos de una compañía creándose una imagen corporativa para sí misma. Sin embargo, la visión más moderna no aparecería hasta el inicio de la Revolución Industrial.

 

El logotipo moderno ¿Qué es un logotipo?

 

La Revolución Industrial representó un cambio de paradigma significativo para la humanidad. Transformó de forma dramática a la sociedad, a la economía y a la tecnología.

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

 

Las compañías y los negocios que antes eran locales llegaron a tener a su alcance un mercado mucho más amplio. Las empresas que antes eran meramente regionales ahora eran nacionales o incluso multinacionales.  

 

Ahora era difícil para ellas presentarse ante ese nuevo público masivo de una manera cohesiva. Fue aquí que surgió la idea de la identidad corporativa. Philip B. Meggs escribe sobre esto en el libro Megg’s History of Graphic Design. Nos dice que en este punto las corporaciones “comenzaron a buscar la forma de unificar su comunicación con los clientes en un sistema de comunicación visual consistente”.

 

Es decir, querían tener una imagen concreta que se proyectará de forma generalizada. ¿Qué es un logotipo? El corazón de esta imagen concreta. ¿Qué es un logotipo? Se encontraba en el centro de la identidad corporativa y de definirla se encargaría el diseño gráfico.

 

Logotipo e identidad corporativa

 

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / logos

A pesar de esto, el concepto en sí de identidad corporativa y lo que sería la cultura del diseño moderno no surgió hasta 1950. Fue aquí cuando el marketing en general comenzó a transformarse en una de las industrias más relevantes del mundo contemporáneo.

 

A inicios de los 1900’s los logos seguían principios de ilustración tradicionales y utilizaban mucho detalle y una amplia variedad de colores. Mientras tanto, en los cincuenta comenzaron a simplificarse.

 

Se buscaba que su lectura fuera cada vez más rápida y que las imágenes utilizadas se convirtieran en iconos. ¿Qué es un logotipo? Un ejemplo perfecto de este fenómeno es el logo de la compañía de aceites Shell. Lo que comenzó como una fotografía en blanco y negro de una concha de mar se convirtió en unas cuantas líneas que en esencia dicen lo mismo.

 

¿Qué es un Logotipo?

 

BluCactus / logos

Cuando hablamos de logotipos modernos, no podemos evitar hablar de Coca-Cola. No cabe duda de que la compañía de refrescos tiene uno de los logos más reconocidos en todo el mundo. Es bastante sencillo y normalmente incluye únicamente “Coca-Cola” escrito con estilizadas letras cursivas.

 

¿Cómo llego algo tan simple a hacerse tan familiar para tantos? Porque es lo suficientemente único sin ser demasiado complicado. Basta con ver la “C” para saber de qué se trata.

 

Este logo demuestra una mezcla de elegancia, que hace que el público confíe en la marca, y ligereza debido a las muchas curvas que encontramos en cada una de las letras.

 

Estas ondulaciones del de Coca-Cola también dan la impresión de fluidez. El de Coca-Cola nos recuerda a un río corriendo y a la frescura del agua, cosa muy apropiada para una bebida refrescante. Hay otro detalle importante a considerar con Coca-Cola. Este es que ellos también han logrado hacer que los colores blanco y rojo sean parte de la identidad corporativa. Ese es probablemente el mayor éxito de su equipo de marketing.

 

BluCactus / logos

Como se puede apreciar con Coca-Cola, los logos simples son memorables y fáciles de identificar. Persiguiendo la efectividad de Coca-Cola, muchas compañías han ido simplificando sus logos a lo largo de los años. Uno de los mejores ejemplos de esta simplificación es la franquicia de cafeterías de Starbucks. Progresivamente, Starbucks ha ido eliminando elementos de su tradicional sirena con dos colas. En 1971, la sirena de Starbucks estaba representada en un dibujo en blanco y negro bastante detallado.

 

Para el 87, se había agregado el color verde, que hoy en día está fuertemente relacionado con la imagen de Starbucks. La ilustración de la sirena tenía considerablemente menos detalles. Aunque la sirena ya no cambió más, el logo continuo eliminando elementos, incluso el texto. Así siguió hasta convertirse en el símbolo minimalista que es hoy en día. Eso es lo que las empresas y los diseñadores gráficos buscan conseguir con sus logos, que los identifiquen con lo menos posible.

 

Logotipos para diferentes organizaciones

 

Un detalle relevante que debe ser remarcado es que no todos los pertenecen a corporaciones en búsqueda de ganancias. ¿Qué es un logotipo? No algo exclusivo de los negocios, las organizaciones públicas y las ONGs también tienen los suyos.

BluCactus / ¿Qué es un logotipo? / imss

 

En México podemos encontrar uno bastante llamativo y poderoso: el del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Diseñado por el caricaturista Salvador Zapata Agüero. Se representa con pocas líneas y utilizando solo blanco y verde a una mujer abrazando a un bebé mientras un águila los cobija.

 

Una imagen poderosa que demuestra de inmediato el propósito del IMSS. Otro importante y llamativo logo creado para una organización sin fines de lucro es el panda del World Wildlife Fund. Con unas cuantas manchas y sin usar colores, un logo puede llegar a inspirar en el espectador una reacción emocional.

Un buen logo tiene sus ventajas

 

¿Qué es un logotipo? Ahora que ya hemos definido logo y visto ejemplos del mismo, podemos decir con exactitud que define a un buen logo y cuál es la principal función que cumpliría.

BluCactus / logos

 

Un buen logo tiene, por sobre todo, claridad. Se debe poder entender qué es lo que el logo simboliza no importa que se vea de cerca o de lejos. ¿Qué es un logotipo? Un logo simple y que sea identificable es un buen logo. El legendario “I love New York” de Milton Glaser, por ejemplo. Un buen logo es un éxito del diseño gráfico.

 

La segunda característica de un buen logo es que es apropiado para la marca u organización que representa. Los bancos o las instituciones gubernamentales buscan algo más sobrio que Domino’s Pizza o Kentucky Fried Chicken.

 

BluCactus / logos

Incluso corporaciones en el mismo ámbito tienen imágenes diferentes. El logo de Walt Disney Pictures, que tiene un enfoque familiar, es un castillo inspirado en el de su película Cenicienta. Por otro lado, AnnaPurna Pictures es productora de filmes con aspiraciones más artísticas. Utiliza sencillamente una letra “A” con el logo de la compañía debajo.

 

El equipo de diseñadores gráficos de BluCactus entiende los principios. Constantemente buscan crear imágenes icónicas y llamativas que le den una identidad a los negocios o empresas de nuestros clientes.

 

En cuanto a logos se refiere, creamos diseños memorables que combinan creatividad y calidad visual. Buscamos darle a toda compañía en búsqueda de una identidad visual personalizada justo lo que necesita.

 

BluCactus /¿Qué es un logotipo? / personaAgencia de Diseño Gráfico

 

¿Qué es un logotipo? El equipo de diseñadores gráficos de de la agencia de diseño gráfico de BluCactus entiende los principios del diseño. Constantemente buscan crear imágenes icónicas y llamativas que le den una identidad a los negocios o empresas de nuestros clientes.

 

En cuanto a logos se refiere, diseñamos imágenes memorables que combinan creatividad y calidad visual. Suscribete a nuestro boletín mensualContactanos, buscamos darle a toda compañía en búsqueda de una identidad visual personalizada justo lo que necesita. Si estas buscando una Agencia de Diseño Gráfico Ciudad de México ¡Contáctanos! ¡Tu éxito será el nuestro!

 

 

¡Cotiza tu proyecto de Diseño de Logotipo con nosotros a incrementar tus ventas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *