BluCactus - Retailing - banner

Retailing: todo lo que necesita saber al respecto. Hoy en día, los comercios se dan de formas diversas a través de muchos canales. El retailing es uno de los que ha ganado popularidad en los últimos años. Este tipo de comercio es uno de los favoritos para muchas empresas que se benefician del retailing.

 

En el siguiente blog vamos a explicarte paso a paso qué es el retail, cual es su importancia, te daremos a conocer las características de dicho comercio y te explicaremos cada uno de los tips o consejos para que puedas comenzar a entender o a incursionar en el mundo del retailing sin problemas.

¿Qué es retail?

 

BluCactus - Retailing - dataCuando hablamos de retailing nos referimos a este tipo de negocios que son más conocidos por la venta al por menor.

 

El objetivo principal del retailing es vender a diversos clientes un stock masivo de productos. Uno de los comercios que era más popular antes de este era el de ventas al por mayor.

 

Este se caracterizaba por ser el opuesto del retailing porque hacía ventas grandes a muy pocos clientes.

 

Para entender mejor el retailing, este tipo de negocios son los encargados de ofrecernos a nosotros los consumidores la mayor cantidad de productos. Como empresa tienen una disponibilidad grande y venden las piezas por separado. No es un negocio complejo ni muchos menos difícil de comprender, pero si tiene una gran cantidad de involucrados en el proceso que es importante mencionar.

 

Características del retail

 

BluCactus - Retailing - dataYa comentamos algunas de las características principales acerca de este tipo de comercio. Sin embargo hay otras que son igual de importantes y necesarias de mencionarlas.

 

A continuación te daremos un breve lista sobre las características más relevantes de un negocio de retailing y como estas forman a el comercio de ventas al por menor.

 

  • Interacción directa con el usuario final: cuando trabajamos en un negocio de retailing el trato directo con los clientes es mucho más personalizado y te permite crear un vínculo real con cada una de las personas que adquieren tus productos. No solo ocurre en el trato con el cliente, esta interacción directa ocurre en la atención del cliente y el servicio post venta para conocer el feedback o las opiniones que estos puedan tener acerca del producto.
  • Mayor recurrencia: es común que tus clientes recurren a tu negocio con mayor frecuencia debido a que hacen compras pequeñas o medianas.
  • BluCactus - Retailing - dataRealización de campañas de marketing y comunicación orientadas al cliente final. Los negocios como estos se caracterizan porque utilizan promoción y campañas publicitarias en diversos canales de comunicación y plataformas digitales. Además, en muchos casos también aplican dentro de sus estrategias tácticas de mercadeo fuera de la internet, mejor conocido como offline, para captar la atención de los públicos de diversas maneras.
  • Compra a volumen, venta al detalle: esta es la característica que básicamente explica toda la dinámica de este tipo de negocios. Cuando compras en cantidades muy grandes algunos productos, este te sale a un precio mucho más económico. Una vez que tengas dicho producto en tus manos puedes venderlo a un precio un poco más elevado, sacarle ganancia y seguir invirtiendo.
  • Fuerte dependencia de la logística: es importante que para que el negocio de retailing se dé en condiciones óptimas y con una buena organización tenga una buena estrategias de logística. Algunas compañías incluso tienen sus propias sedes de logística y lugares específicos para hacer las distribuciones.
  • Marcas blancas: la capacidad de negociación que muchos de estos negocios tienen con otras marcas permite crear toda una línea de productos (sobre todo en los supermercados) y así venderlo como parte de sus otros nuevos productos.

Las “4 R” del retail marketing

 

BluCactus - Retailing - dataEste comercio, al igual que cualquier otro, tiene una bases que son las que nos permiten seguir creciendo y tener éxito en lo que hacen. Es por ello que te presentamos a continuación las 4 R del retail marketing, para realizar una campaña que se adecue a las bases de este tipo de negocios. Estas te permitirán entender cómo funcionan y enviarles un mensaje a tus seguidores con los que ellos puedan sentirse identificados.

 

  • Relevancia: hay que ofrecerles contenidos atractivos a nuestros seguidores. Esto permitirá que ellos se sientan más atraídos a nuestra marca incluso si no hacen una compra a la primera. Es importante que mantengamos a nuestros clientes informados y los hagamos sentir importantes con los contenidos y materiales que les ofrecemos
  • Relaciones: es fundamental crear una relación o algún tipo de vínculos con nuestros clientes. De lo contrario estos nos sentirán una pertinencia de marca. La mejor manera de crear dicho vínculo es acercándonos a ellos de la misma forma en la que nuestro público se comunica y así podríamos hacernos pasar no como una marca que busca vender, sino como su amigo y compañero.
  • Recompensa: hay un sin fin de compañías que ofrecen ofertas o descuentos a sus clientes. Sin embargo, tienes que buscar una manera de motivarlos y hacerles sentir que, realizando algunas acciones, estos pueden obtener sus propios descuentos o algunos productos gratis si es posible. Haz dinámicas donde ellos se sientan parte fundamental de tu comercio.
  • Reducción de costes: la última clave, pero desde luego no la menos importante, es la economización y racionalización desde la inversión en captación a la obtención de stocks.

Tips para tener un buen negocio de retailing

 

BluCactus - datos importantesExisten algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de crear un comercio de retailing. Sea un supermercado, una tienda por departamentos, una marca de ropa o de materiales para hacer piezas de joyería, hay algunos pasos que no puedes pasar por alto si quieres tener éxito. A continuación te daremos un listado de consejos que serán útiles para que tu negocio no falle y aumentes tus ventas.

 

1. No debes creer que alguien “sólo está viendo”

 

Recuerda que existen los clientes virtuales y los clientes en tu local. Ambos puede que solo estén viendo los productos, pero puedes atraerlos con diversas estrategias.

 

Hazlos sentir cómodos, muestrales ofertas y productos novedoso que podrían interesarle. No dejes que se te escape.

 

BluCactus - datos importantes2. Nunca debes hacer esperar a un cliente

 

Es importante que respetes el tiempo de tus consumidores y que no los hagas esperar por una respuesta.

 

Sea cuando estén entrando a tu local o estén preguntando por los precios en alguna de tus redes sociales.

 

Responder en el menor tiempo posible hace que tus clientes no se agiten o se desesperen por una respuesta, además de que los hará ver como una compañía confiable y profesional.

 

 

BluCactus - datos importantes3. Debes tratar a todo cliente como si fuera a gastar dinero

 

No subestimes a tus clientes, quizás el que solo está viendo termina siendo la mejor venta de tu día. Es importante que trates a cada uno de tus compradores por igual, de lo contrario esto te dará muy mala reputación entre tus futuros clientes.

 

4. Debes ofrecer siempre la mejor solución

 

Es importante que tus clientes tengan las respuestas a sus problemas. Para que esto sea posible debes tener un equipo en tu tienda que esté bien entrenado para resolver las inquietudes de cualquier cliente que entre por la tienda. En tus plataformas difi grales debe ser igual, es fundamental que todos manejen la misma información para que sea más sencillo solucionar inquietudes

 

BluCactus - datos importantes5. Debes ayudar al cliente a ampliar su presupuesto

 

No es común que un cliente gaste todo su presupuesto en una tienda. De hecho, es probable que este tenga más para gastar de lo que te asegura. Es por ello que debe seguir buscando la manera de atraerlo con ofertas o descuentos que le permitirán sentir que está haciendo una compra inteligente. Acepta la idea de que si tu cliente tiene un presupuesto, puede ayudarle a obtener otras cosas que son igual de importantes si son merecedoras de que el presupuesto se expanda. 

 

Aunque no existe una fórmula mágica para crear un negocio de retail exitoso, estos consejos son los que muchos dueños de estos comercios han implementado para sus marcas. No olvides que muchos negocios también son de intentar y fracasar hasta encontrar cuales son los pasos que mejor funcionan para ti y encontrar el camino que haga de tu negocio único en su tipo.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - datos importantesLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *