¿Qué es una marca?

BluCactus - Qué es una marca?

¿Qué es una marca? Hay diferentes errores comunes con respecto a la definición de esta idea. Este es término omnipresente en el marketing contemporáneo y que también conocemos como brand. Para simplificar, comenzaremos explicando que no es una marca. No es un logo. Tampoco es un símbolo o un nombre. Todos estos son elementos de este concepto del marketing, pero éste va todavía más allá.

Una marca es tu logo y también tu sitio web. Igualmente, es los colores que utilizas en tu material oficial y tu manual de estilo. Además es tus empleados y equipo de administración. También es los productos o servicios que ofreces y los precios de los mismos. Sí, es todo eso y mucho más

Exactamente, ¿qué es una marca?

Una marca es el elemento clave que hace que tu compañía sea tu compañía. Es decir, tu brand es lo que utilizas para diferenciarte de la competencia. Cuando está bien diseñada va a cambiar la forma en la que los consumidores te perciben. Se puede decir que este elemento está en el corazón del marketing contemporáneo.

El término de marca, como lo conocemos hoy en día en términos del marketing, surgió a finales de 1880. En esa época los productos empaquetados, como los refrescos de Coca-Cola, comenzaban a ganar popularidad. Distinciones, que consisten en etiquetas con el logo y el nombre, eran utilizadas para distinguir los productos de la competencia genérica.

Sin embargo, el concepto de la brand no se quedó ahí. Con el paso del tiempo, los especialistas en marketing se dieron cuenta de algo había cambiado la historia del marketing para siempre. Esto fue que la marca de Coca-Cola era más que únicamente su nombre y su logo. La gente no compraba Coca-Cola únicamente porque se llama Coca-Cola.

¿Qué es una marca? La marca definida por los profesionales.

David Ogilvy era un especialista en marketing conocido como “el Padre del Advertising”; “advertising” se refiere a una práctica específica de marketing. El “advertising”, publicidad en español, es un tipo de marketing que se enfoca en la comunicación con el cliente.

Ogilvy definió una marca como “la suma intangible de los atributos de un producto”; un poco complicado, ¿no? Vamos a decirlo en otras palabras: es lo todo que un producto o servicio le ofrece al consumidor. Por ejemplo, cuando compras un celular iPhone estás comprando también el prestigio de Apple.

BluCactus Que es una marca definida por profesionales

Específicamente, este concepto es definido como la percepción que tiene el público de un producto, servicio, experiencia u organización. Esto está de acuerdo con la definición que dio del término Marty Neumeier escritor especialista en marketing. “Una marca no es un logo, no es una identidad, no es un producto”, asegura Neumeier.

En su opinión, hablamos de una idea que significa “la manera en la que las personas se sienten acerca de un producto, servicio o compañía.” ¿Qué quiere decir esto? Parece difícil de definir. Por lo tanto, lo analizaremos más profundamente a continuación.

Entendiendo qué es una marca con el paso de los años

Con la evolución del proceso conocido como branding, las marcas se han vuelto más subjetivas. Hoy en día, los expertos consideran las brands más acerca de la percepción y del significado acumulado que de algo objetivo en concreto. El concepto de qué es progresivamente más complicado.

Como qué es una marca es difícil de definir, es complicado tener una sola definición. Por eso vamos a explicarlo desde dos puntos de vista diferentes. El primero será una pequeña definición del concepto de branding y el segundo una explicación de porqué es tan difícil definir el concepto de brand.

BluCactus - La marca con el paso de los años

¿Qué es el branding y cómo nos ayuda a entender qué es una marca?

Branding es el proceso por el cual se intenta crear una marca en la percepción del consumidor. La brand depende de la manera en la que las personas vean a la compañía, esta puede ser influenciada por el branding. Por eso, una definición incompleta pero simple del término es derivada del concepto de branding.

La marca es todo aspecto de la presentación de una compañía, producto o servicio. Debido a esto, podemos decir que el logo o los anuncios forman parte de ella. Básicamente, todo lo referente a la interacción con los clientes es la brand. La razón es que esto es lo que va a influenciar la manera en la que se percibe la compañía, producto o servicio.

¿Por qué es tan difícil definir una marca de forma más completa?

Después de la definición anterior, que parte del concepto de branding, puede ser difícil saber porque es complicado definir qué es una marca. Por eso se presentarán cinco puntos que hacen que la idea de brand sea difícil de definir pero que al mismo nos pueden ayudar a entenderla mejor.

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  1. Las marcas significan diferentes cosas para diferentes personas defiendo del tiempo

Una marca significa algo único para cada persona. Esta persona puede ser un consumidor leal, un consumidor potencial, un empleado, la competencia o un individuo meramente interesado. Como todo lo que tiene que ver con la percepción del individuo, ellas son dinámicas. Por lo tanto, juegan roles diferentes de acuerdo a quien interactúa con ellas y a cuando lo haga.

Hay ciertas personas que en ocasiones conectan con ciertos aspectos de la marca mientras que, por otro lado, otros se relacionan más con otros. En ocasiones, la relación de dicha persona con la brand puede ser desarrollada. Esta es una de las tareas más importantes del marketing.

Aumentar la fidelidad y la interacción del cliente con la marca es el objetivo del branding. ¿Qué es el engagement? Es un término del marketing que se refiere a la interacción del cliente con la compañía. Las más exitosas trabajan de diferentes maneras para llegar a diferentes audiencias meta. Después intentan hacer más estrecha la relación del negocio con cada individuo.

BluCactus - Porque es tan difícil definir una marca

  1. Las marcas no tiene forma concreta

Podemos decir que las marcas no tienen forma concreta porque están en constante evolución. Son la suma de experiencias o interacción que provee a los clientes o a su público meta. Sin embargo, esas interacciones y experiencias tienen una cantidad enorme de posibilidades.

Cada momento en que un individuo tiene contacto con tu marca es importante y lo debes tomar en cuenta. Cuando creas la estructura de la tuya debes estar preparado para el crecimiento y el cambio de la misma. Una exitosa es una que puede desarrollarse, expandirse, y responder a los tiempos cambiantes.

  1. Las marcas son sobre sentimientos y los sentimientos son complicados

El principal objetivo de una brand es crear determinados sentimientos en la audiencia. Aunque estos sentimientos pueden partir de una base de razones sólidas, no dejan de ser sentimientos. Las relación de un individuo con una marca tiene una gran variedad de vertientes.

Les puede gustar una marca por su calidad y compromiso con la satisfacción del cliente pero también porque los divierte algún anuncio. Una brand exitosa sabe cómo crear una conexión emocional con el cliente. Las más grandes tienen un significado emocional para sus clientes y de esta forma se ganan su lealtad y preferencia.

  1. Las marcas más reconocidas y populares son utilizadas como ejemplos de marcas

¿En qué piensas primero cuando te preguntan que es una marca? Es probable que lo primero que venga a tu mente sea una lista de las más populares, reconocidas y bien establecidas. Por ejemplo, Apple, Nike, Mercedes-Benz, Coca-Cola o McDonald’s. Aunque estas grandes compañías revelan mucho acerca del significado de término, no son suficientes.

BluCactus - Logotipos de marcas famosas

Pensar en la definición de marca a partir de los grandes nombres nos deja con un significado incompleto. Debemos considerar todos los tipos que existen:

  • Las marcas pequeñas y las marcas grandes
  • Las marcas globales y  las marcas locales
  • Las marcas viejas y las marcas nuevas

Incluso puedes pensar en los negocios pequeños que no tienen una marca.

Posteriormente, considera que los diferencia de los negocios que sí han construido su marca. Lo que hace que una tenga efecto es que es diferente: es decir, las diferencias hacen a una brand poderosa y le da una conexión con su audiencia.

  1. Definir el impacto de una marca es más fácil de definir que es una marca

Cuando hablamos de una brand muchas veces hablamos de que es lo que hace que una tenga impacto para un negocio. Por ejemplo, le da facilidades para expandirse y varias alternativas para su marketing.

En el impacto que tiene en la audiencia vamos a ver cómo funciona una marca. Esto puede suceder a partir de una actualización, de una campaña de marketing o de cuando aumentamos el interacción con los clientes y prospectos. Una marca haciendo su trabajo es el mejor ejemplo del concepto.

Encontrando una definición única de marca.

Aunque, como hemos explicado, puede ser algo difícil, establecer tu propia definición de marca te puede ayudar. De esta manera puedes tener una imagen más concreta de la tuya que puedes utilizar para darle dirección a tu negocio en el futuro. Debes asegurarte de que la de tu negocio resulte única y le ofrezca a tus prospectos algo que nadie más les ofrezca.

Después, puedes construir una estrategia de marketing alrededor de tu marca. A esto se le llama branding ¿Necesitas la ayuda de un equipo de marketing profesional que te ayude con tus campañas de branding? En BluCactus tenemos la respuesta de marketing que estás buscando.

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