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¿Cómo crear un recorrido del consumidor paso a paso? Sin importar el negocio que tengas, es importante que nuestros clientes tengan un camino por el cual se puedan pasear por tu negocio desde que te conocen hasta después de realizar una venta. Al crear una guia como esta, nosotros sabremos exactamente en qué punto se encuentran y así ayudarlos para lograr concretar una venta o formatear una acción.

 

En este blog te explicaremos que es un recorrido de ventas, la importancia de esto y porqué debemos aplicarlo en nuestros negocios. Sin mas que decir, empezemos con el contenido.

 

¿Cuál es el proceso de decisión de compra o customer journey?

 

BluCactus - datos importantesCuando hablamos de un recorrido del consumidor nos referimos al camino que tiene tu comprador desde que te conoce hasta que finaliza todo el procesos y obtienen sus opiniones al respecto. Este proceso o recorrido se realiza por cinco pasos o paradas fundamentales: reconocimiento, consideración, decisión, compra y post venta.

 

No solo es una excelente ayuda para la empresa como forma de información para saber en qué punto se encuentra cada uno de nuestros clientes. El recorrido del consumidor o customer journey es indispensable para hacer uso de técnicas persuasiva y lograr que los clientes se sientan atraídos lo suficiente como para concretar la compra

 

¿Por qué es importante conocer en qué etapa está tu consumidor?

 

BluCactus - datos importantesEs una herramienta ideal para guiar a nuestros clientes durante todo el proceso de compra.

 

Con trabajos como este podremos descubrir cuales son sus motivaciones para acercarse a nosotros, que es lo que prefieren ver y cómo podemos ayudarlos a disipar dudas para que se unan a nuestro negocio.

 

Es tan simple como darles una guía, de principio a fin, sobre cada uno de los pasos que darán en el camino hasta llegar a la meta. Aquí la única diferencia es que en vez de darles un mapa, les acompañamos en todo momentos y trabajamos desde nuestras estrategias de marketing y de contenidos para que los clientes se inclinen más a nosotros.

Etapas del proceso de decisión de compra o customer journey, recorrido del consumidor  

 

1. Reconocimiento

 

BluCactus - recorrido del consumidor - datos importantesEn esta primera etapa del proceso de compra, el cliente descubre por primera vez una necesidad acerca de algún producto o servicio.

 

En algunos casos no tiene que ser una necesidad, con que sea un simple deseo el cual la persona quiere satisfacer es suficiente

 

Aquí debemos enfocarnos en el cliente, su situación y cuál es aquella necesidad o deseo que quiere satisfacer. Para ello lo más importante es trabajar en una estrategia de marketing de contenidos digital que sea relevante, diferente y que esté lo suficientemente optimizada como para que destaque entre las demás búsquedas en la internet.

 

Estos contenidos pueden presentarse en diferentes formatos y canales. Algunos de los más populares son las páginas web y las redes sociales, pero incluso ahí puedes ofrecer artículos de los, libros digitales, video tutoriales, guías o webinars para atraer a las personas con información que pueda ser de su relevancia. 

 

Aprovecha cada uno de los recursos digitales que tengas para atraer a ese cliente que está en búsqueda de una información importante para lograr satisfacer una necesidad o deseo. Atraerlos con tus contenidos y no dejes que se escapen.

 

2. Consideración

 

BluCactus - datos importantesAquí, nuestro posible cliente ya está al tanto de más información para poder resolver el problemas o situación que esté atravesando. Con suerte, dentro de esta etapa, tu negocio estará dentro de las opciones de marcas que pueden ayudarlo. Es por ello que desde este momento en adelante deberás crear y trabajar con competencias alternativas viables y atractivas que redireccione a tus clientes para seguir con la decisión de compra.

 

La diferencia principal entre esta etapa y las anteriores es que aquí el cliente tiene como objetivo principal el recabar datos específicos para solucionar su situación. Es probable que se sienta más propenso a revisar las opiniones y reseñas de muchos de los otros consumidores o buscara ayuda de los asesores comerciales para recopilar la información que quieren dar a conocer.

 

En este paso te aconsejamos que no dejes de apoyarte en los diversos elementos digitales que tienen como podcast, videos, interacciones en vivo o guías de expertos para apoyar a tu cliente en este proceso y darle a conocer toda la información especializada que necesiten.

 

3. Decisión

 

BluCactus - recorrido del consumidor - datos importantesYa tu cliente tiene la información suficiente. Ahora es el paso más importante, la decisión de cuál será el paso que tomará con base en estas investigaciones que realizó previamente. Durante esta etapa tenemos que ofrecerle materiales o contenidos que realmente le ofrezcan un poco más de información sobre porque tu compañía es la ideal para solventar su situación.

 

Es importante conocer bien cuál es el comportamiento y las motivaciones de nuestro cliente hacia algún producto o servicio. La mejor forma es utilizando una herramienta de análisis como un software CRM para seguir a nuestro cliente en su procesos de decisión de compra. 

 

Aquí lo más importante es mantener un canal de intercambio de información activo entre los clientes y tu negocio. De esta manera podrás conocer los intereses de tu cliente, resolver alguna de sus dudas y guiarlos en todo momento para que tomen una decisión. Impulsarlos, sin hacer presión, para que estos tengan confianza en tu negocio y deseen elegirte a ti como compañía para resolver una necesidad.

 

4. Compra

 

BluCactus - recorrido del consumidor - datos importantes¡Muy bien! Lograste que el cliente te cogiese como la empresa que ayudaría a solucionar su situación. Aquí es donde ya dicha persona se decidió por tu producto y servicios. Una vez llegado a este punto debemos recordarte que, aunque el factor comercial es importante, no es el único objetivo en el mundo de marketing.

 

El marketing también busca generar un aireación o vínculo entre los clientes para que todo este trabajo del ciclo de consumo y el reoc cirodde consumido se convierta en algo regular.

 

Como objetivo principal de esto es que uno de los trabajos más importantes que toda compañía tiene es el de mantener a sus clientes cerca.

 

5. Post venta

 

BluCactus - recorrido del consumidor - datos importantesUna vez terminado el proceso de compra, nos desplazamos a la última pero no menos importante etapa, la post venta.

 

Aunque es dónde queremos conocer si nuestro cliente está satisfecho y para ello debemos hacer un seguimiento de atención.

 

No temas preguntarles directamente, deja que ellos también tengan espacios para expresarse en los diferentes canales de la internet.

 

Es importante que nos preocupemos en lo que ellos piensan puesto que podrían ser el próximo embajador de nuestra marca o aquel que se encarga de destruir nuestra reputación.

 

Factores que influyen en la decisión de compra

 

Los factores que pueden influenciar nuestras estrategias pueden ser miles y, en algunos casos, no podemos tener control sobre ellos. Un ejemplo muy sencillo de ello es que salgamos un día a nuestro trabajo y ocurra un accidente de tránsito y eso te imposibilita llegar a tu oficina a tiempo. Aunque hiciste todo bien, hubo un factor que se te escapó de las manos y te impide el llegar a tu trabajo temprano.

 

Con los recorridos de consumidores ocurre lo mismo. En este caso tenemos dos tipos de factores que nos influyen en el trabajo de decisión de compra. Uno de ellos son los factores internos y los otros son los factores externos. A continuación te ofreceremos una explicación sobre cada una de estas actividades, situaciones o escenarios que nos complican el customer journey con nuestros clientes.

 

1. Factores internos que influyen en la decisión de compra, recorrido del consumidor 

 

BluCactus - datos importantesEstos son los factores que podemos reconocer a primera vista y están más relacionados con la personalidad, estilo y ubicación de nuestro clientes.

 

Para que estas no sean tan problemáticas en nuestra compañias, lo ideal es hacer un trabajo de segmentación e investigación de mercado amplio y seguro.

 

Los factores internos son:

 

  • Locales:ubicación e idioma del cliente.
  • Personales: la experiencia individual.
  • Estilo de vida: las preferencias de la persona.

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2. Factores externos que influyen en la decisión de compra, recorrido del consumidor 

 

Los factores externos son totalmente desligados al consumidor pero igual nos afecta en el trabajo. esto son:

 

  • Administrativos: el cambio o modificación de algunas leyes puede transformar nuestras compañías.
  • Públicos: recomendaciones dadas por el boca a boca.
  • Eventos imprevistos: cualquier situación que se nos sale de malas manos y no podamos controlar.

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BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

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