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¿Cuál es el momento cero de la verdad (ZMOT) en las búsquedas de Google? Hay diversos momentos que son fundamentales para que cualquier cliente se decida con el producto o el servicio que quieren adquirir. Estos momentos están muy bien fundamentados dentro de las estrategias de marketing inbound o incluso el embudo de ventas. Sin embargo, hay un paso que es tan importante como todos los mencionados en dichos diagramas que no se había tomado en consideración hasta hace algunos años. 

 

Es por ello que en este blog te explicaremos qué es el “Momento cero de la verdad” o ZMOT dentro de las búsquedas de Google.

 

¿Qué es el ZMOT o Momento Cero de la Verdad?

 

BluCactus - datos importantesAl hablar del Momento Cero de la Verdad, o mejor conocido en inglés como ZMOT (por sus siglas en inglés de la frase Zero Moment of Truth) nos referimos al momento exacto donde un cliente, consumidor o usuario decide hacer la compra de algún producto o servicio.

 

Esto parece un poco más ambiguo de lo que es. Exactamente queremos explicar ese momento donde una persona tiene una necesidad y va a realizar la búsqueda de cómo resolverla en internet por primera vez. Aquí no hacemos referencia a que van hacia alguna marca en particular. Los clientes tienen un problema que quieren resolver y hacen una consulta desde cualquier dispositivo web.

 

Durante este momento es probable que las personas hagan preguntas simples como “cuál es la mejor marca de shampoo para cabellos dañados” o simplemente utilizan algunas palabras como “shampoo para cabello dañado”.  Otro factor importante que ocurre durante este momento de la verdad es el indagar por referencias, reseñas y opiniones de personas en la internet que han probado algún producto o servicio y quieren saber cómo les fue.

 

El ZMOT es un nuevo modelo o patrón de compra que todos realizamos, en muchos casos sin conocer, y fue identificado por los motores de búsqueda más importantes hace 8 años. Una vez que Google descubrió dicho comportamiento le hizo saber al mundo que la forma de comprar en internet había cambiado completamente.

 

¿Cuál es el impacto del ZMOT?

 

BluCactus - momento cero de la verdad - datos importantesEste nuevo fenómeno de compra ha permitido que los consumidores tengan un rol activo dentro de los procesos de comercialización, dejando atrás la comunicación y promoción lineal que ejercían las marcas. Ahora las compañías no ofrecen los productos, las publicidades y uno simplemente las recibe y las capta. El cambio que este comportamiento significó fue la oportunidad de los compradores en decidir y hacer sus propias averiguaciones para los productos que deseen adquirir.

 

Los modelos de compra pasaron de tener tres momentos cruciales (el estímulo, la decisión de compra y la experiencia) a recibir mejor información acerca de la calidad, precios, usos, beneficios entre otros factores decisivos para luego conocer el producto que encaja mejor con nuestros requerimientos, y tomar una decisión.

 

Una vez que se toma la decisión y se adquiere el productos,es posible que el cliente quiera compartir su opinión con una comunidad de personas que ya han experimentado el mismo producto o para aquellos que están haciendo sus propias investigaciones.

 

¿Cómo usar el ZMOT para atraer nuevos usuarios?

 

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Si quieres conocer algunas de las mejores maneras en la que tu negocio, independiente de la industria en la que se esté desarrollando, puede destacar entre otros para captar la atención de los clientes, debes tomar en consideración estos elementos dentro de tu web y diferentes canales de comunicación.

 

Practica el SEO

 

Uno de los pasos más importantes es trabajar en la optimización de tus contenidos, tu sitio web, tus plataformas digitales porque de esta manera tendrás más posibilidades de escalar en las primeras entradas de los motores de búsqueda. Es importante que trabajes en el uso estratégico de las palabras claves o keywords para que tu negocio sea mucho más fácil de descubrir para tus clientes.

 

BluCactus - momento cero de la verdad - datos importantesResponde preguntas frecuentes

 

Estudia muy bien a tu público objetivo y responde aquellas inquietudes que puedan ser las que más le interesen.

 

De esta manera tienes mayores oportunidades de entrar entre los negocios que pueden responder a sus preguntas mejor que nadie y que conocen muy bien lo que ellos quieren y necesitan.

 

 

 

Consejos para aplicar el ZMOT

 

Es necesario que si deseas captar la atención de los consumidores desde el momento cero de la verdad debes ofrecerles los conocimientos que estos necesitan y demostrarles que eres el indicado para resolver sus inquietudes. Aquí te ofrecemos unos tips para que implementes algunas estrategias y así sacarle provecho al ZMOT en tu negocio.

 

1. Debes estar presente en los momentos importantes

 

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Aquí es donde podemos decir que el condominio y la información es poder.

 

Mucho del éxito viene de estar presente en todos los momentos que un posible cliente te necesite y si no lo estás tú, alguien más si. Evita en la mayoría de los casos tener que esperar a que los clientes lleguen a ti, por lo contrario, debes estar ahí presente en todo momento.

 

¿Cómo sé cuándo y dónde debo estar? Es muy sencillo: tienes que revisar las estadísticas de tus canales de comunicación. Utiliza cada una de estas cifras para saber cual es el porcentaje de personas que te buscan desde sus dispositivos móviles, de dónde son tus clientes y cuales son las palabras claves que utilizan para encontrarte. También haz uso del buscador para descubrir quién es tu competencia y con qué frecuencia salen ellos primero en los motores de búsqueda.

 

2. Explica algo interesante, relevante o interactivo

 

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El trabajo de los contenidos es fundamental.

 

No solo se trata de ofrecerle a las personas la respuesta correcta para sus problemas, se trata de ir un paso más allá y saber que elemento va a ser la diferencia entre lo que tú les das y la competencia.

 

Dales contenidos divertidos, que sean de su interés y con los que ellos puedan interactuar.

 

Recuerda que en el mundo digital lo más importante es cómo las personas responden a los contenidos que publicas.

 

3. Mide el impacto

 

BluCactus - datos importantesLo que no se mide, no se puede llegar a conocer ni entender. Esto es algo comúnmente dicho entre los especialistas de marketing y publicidad en todo el mundo.

 

Si ya trabajaste por primera vez entendiendo mejor cómo funciona el ZMOT, es momento de que revises las cifras y los indicadores de rendimiento clave avanzados para empresas, como la notoriedad, la consideración, la intención de compra, la prueba y la consideración de repetición y compra. 

 

Todo esta información es de gran importancia para las estrategias de marketing, de publicidad, de contenidos y de ventas. Los números no mienten y estos son los que nos ayudarán a entender si nuestros esfuerzos han servido de algo o hay que replantear una nueva táctica para mejorar las conversiones en nuestro negocio. 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - datos importantesLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

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