BluCactus - Cómo hacer una presentación efectiva - Portada

Ya sea para la escuela o para el trabajo, todos hemos hecho una presentación digital. Para realizarla, probablemente utilizamos PowerPoint o Keynote. Sin embargo, no todos sabemos hacer presentaciones efectivas. ¿Qué es una presentación efectiva? ¿Cómo hacer una presentación efectiva? Vamos a intentar contestar estas preguntas.

 

¿Qué es y cómo hacer una Presentación Efectiva?

 

Comenzando por el inicio, vamos a definir de manera sencilla qué es presentación efectiva. Una presentación efectiva es una presentación que funciona. ¿Qué necesita una presentación para funcionar? Necesita que el público escuche claramente al presentador y que entienda el contenido de la misma.

 

Una presentación efectiva utiliza de la mejor manera posible la relación entre el presentador y la audiencia. ¿Cómo hacer una Presentación Efectiva? ¿Qué significa esto? El presentador sabe que tiene algo que a la audiencia le interesa. Un buen presentador se pregunta así mismo o así mismo acerca de las necesidades de la audiencia. La audiencia tiene normalmente un objetivo o propósito en específico en lo que respecta a una presentación.

 

Es por eso que tu presentación debe siempre presentarse a sí misma como la respuesta a las necesidades de tu audiencia. Captura su interés y desarrolla su entendimiento de los temas. De esa forma podrás desarrollar una presentación efectiva. Planeación cuidadosa de la presentación es esencial, de esta forma podrás inspirar confianza y cumplir los objetivos de la presentación.

 

¿Cómo hacer una Presentación Efectiva? Siete puntos de la planeación para lograr este objetivo

 

Planear una presentación efectiva involucra tomar los pasos necesarios para que sea un éxito. Te presentamos una lista de siete puntos que te ayudarán a que tu próxima presentación sea un éxito con tu audiencia. Comienza cuidadosamente desde el inicio y prosigue paso a paso.

 

1.- Preparación

Hay muchos aspectos que van a afectar el diseño de tu presentación. Para crear una presentación efectiva necesitas considerarlos y utilizarlos para mejorar tu presentación. Los principales aspectos que afectarán tu presentación son: los objetivos, la audiencia y el lugar.

 

¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?, Los objetivos

 

Para saber cuáles son los objetivos de la presentación debes responder una sencilla pregunta. ¿Por qué estás haciendo tu presentación? Para contestar esta pregunta debes tomar en cuenta que es lo quieres lograr con tu presentación. Además, debes definir qué es lo que deseas que tu audiencia reciba de tu presentación.

 

Una vez que hayas decidido cuáles son tus objetivos, tienes más información para realizar el plan de tu presentación. Con esta nueva posición privilegiada podrás tomar mejores decisiones con respecto al diseño y el enfoque de tu presentación. Para facilitar la definición de tus objetivos tenemos tres preguntas a responder:

 

  • ¿Qué quieres que tu audiencia haya entendido?
  • ¿Qué acción quieres que tu audiencia tome como resultado de tu presentación?
  • ¿Cúal es el mejor diseño que le puedes dar a tu presentación para conseguir tus objetivos?

Audiencia

 

Toda audiencia es única. Las audiencias tienen una variedad de experiencias, intereses y niveles de conocimiento. No todas saben lo mismo o les interesa lo mismo. Los buenos presentadores reconocen estas diferencias y se preparan para ellas. Para una presentación efectiva, asegúrate de que tu presentación se enfoque en una audiencia en específico. Antes de empezar a planear tu presentación, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuándo sabe tu audiencia acerca del tema del que vas a hablar?
  • ¿Puedes agregar nuevo material a lo que la audiencia ya conozca?
  • ¿Necesitas convencerlos de alguna idea o situación en particular?

 

Puede que no puedas responder a estas tres preguntas para cada miembro de tu audiencia. Es más fácil considerar el promedio. Partiendo de ese punto tendrás suficiente información para asegurarte de que el material de tu presentación satisfaga sus necesidades. Así vas a lograr una presentación que llame su atención.

 

Asegurarse de que tu presentación esté al nivel de tu audiencia puede significar evitar utilizar términos técnicos muy complejos. También puede significar explicar conceptos básicos y utilizar ejemplos prácticos para que te entiendan. Si no consideras a tu audiencia puedes perder su atención de forma instantánea. Si no les muestras información relevante que puedan interesar, tu audiencia no recibirá nada de tu.

 

¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?, Lugar

 

¿Dónde vas a hacer tu presentación? Es decir, ¿en qué tipo de lugar? ¿En un entorno académico? ¿Empresarial? ¿Qué tan grande va a ser el cuarto?

 

Presentar en un salón de clases es totalmente diferente de presentar en un escenario o en una sala de juntas. Considera que ambiente quieres crear con tu presentación y cuál es la mejor manera de conseguirlo. El estilo de tu presentación y el tipo de material que puedes utilizar depende de estos aspectos.

 

2.- Escoge los puntos principales de tu presentación

¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?. Una vez que hayas realizado un plan diseño de tu presentación a partir de haber definido las consideraciones necesarias, puedes proseguir con el proceso de planeación. El siguiente paso consiste en definir los puntos principales de tu presentación. Intenta no presentar más de tres puntos principales en una presentación de 10 minutos, de otra manera de puedes quedar sin tiempo.

 

Siempre deja tiempo suficiente para una introducción apropiada y una conclusión satisfactoria. La razón es que tu audiencia puede tener problemas para seguir un argumento complejo sin que los expliques de forma detallada. Una presentación efectiva muestra su información de forma lógica y estructurada. Es decir, dejan que cada punto guíe hacia el siguiente y progresan a través de la información de forma natural.

 

BluCactus - Cómo hacer una presentación efectiva - Puntos Principales

3.- ¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?, Escoge la información de soporte

La información de soporte es lo que le ayuda a tu presentación a tener forma. A partir de la información de soporte tu audiencia va a entender tu presentación. De igual manera, la información de soporte es lo que te ayuda a convencerlos de algún punto de vista. Un ejemplo de esto segundo es convencerlos de comprar tu producto.

 

La evidencia puede ser información factual; aquí encontramos números o estudios científicos. También puede ser la explicación de proceso o detalles específicos. Hay maneras creativas de presentar la información de soporte. Recurre a medios visuales como diagramas, imágenes o incluso vídeos. Para elegir la información de soporte, considera los siguientes puntos:

 

  • ¿Añade información que clarifica tu argumento o la información presentada?
  • ¿Añade autoridad a tu presentación?
  • ¿Hace más fácil que la audiencia entienda la información?

 

4.- ¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?, Establece enlaces entre los aspectos de tu presentación

Para una presentación efectiva es clave crear un hilo seguro. Dicho en otras palabras, desarrollar un progreso lineal para la información presentada. Esto se puede lograr por medio de términos que muestran que los aspectos presentados están conectados.

 

Crear vínculos entre los aspectos más importantes de tu presentación le permite a tu audiencia comprender mejor la información presentada. Además, mantendrás más efectivamente su atención. No solo vas a presentar tu argumento más claramente, también lo mostraras en forma narrativa. La información narrativa es más fácil de recordar para tu público.

 

5.- Desarrolla un inicio

La introducción de tu presentación es clave para que ésta resulte efectiva. Debes capturar la atención de tu audiencia desde el inicio. Una buena presentación es el primer punto de contacto del presentador con el público.

 

Puedes perder o ganar a tu público en cuestión de segundos dependiendo de ella. Utiliza tu introducción para crear los cimientos de la presentación que se aproxima. Introduce a ti mismo al tema del que vas a hablar de tal manera que los inspires a prestar atención a toda la presentación.

 

Tu introducción debe incluir cierta información. Primero que nada, de que vas a hablar. Especifica el tema principal de forma concreta. Después, di como vas a hablar de él. No te olvides de decirles cuál es el objetivo de tu presentación y que es lo que esperas de ellos. Por ejemplo, prestar atención o tomar notas.

 

6.- ¿Cómo hacer una Presentación Efectiva?, Desarrolla una conclusión

Tu conclusión es otro momento importante de tu presentación.  Es el cierre que refuerza el argumento y la información presentada. Utilizada para recordarle a tu audiencia los puntos más importantes de tu presentación. A partir de estos puntos dale a tu audiencia un mensaje principal. Un resumen que les deje una impresión duradera del contenido de tu presentación.

 

7.- Analiza tu presentación

Una vez que tu presentación está lista, asegúrate de que sea la adecuada para lograr tus propósitos. ¿Quieres saber si va a resultar ser una presentación efectiva? Fíjate en si cumple los siguientes puntos. ¿Cumple tus objetivos? ¿Está estructurada de forma lógica? ¿Tiene la longitud apropiada? Si la respuesta a estas preguntas es sí, tu presentación esta lista.

 

¿No sabes cómo hacer una presentación efectiva? Recurre a los profesionales

 

A partir de los puntos presentados puedes crear una presentación efectiva para tu escuela o trabajo. Si necesitas ayuda profesional para crear la mejor presentación posible en BluCactus tenemos la respuesta.

 

Somos una Agencia de Diseño de Presentaciones Profesionales Cancún, caracterizada por formular estrategias de marketing ajustadas a tu iniciativa de negocio online. Suscribete a nuestro boletín mensual. Tenemos un servicio de diseño de presentaciones que te puede ayudar a cumplir tus objetivos. Contáctanos y haz tu cotización hoy.

 

¡Cotiza tu proyecto con nosotros a incrementar tus ventas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *