¿Cómo hacer etiquetas de cerveza personalizadas?

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza

El único objetivo a la hora de plantearse cómo hacer etiquetas de cerveza es la creación de un producto de calidad y exclusivo. Esto último, con la intención de destacar en el mercado y enfatizar a ojos del consumidor los diferentes valores de marca. México es uno de los países de América Latina y el mundo que es un sólido referente en el área de la producción y consumo de distintos tipos de productos alcohólicos. Igualmente, este territorio está caracterizado por la alta competitividad existente en dicho sector. Una intención, que motiva al hecho de que las marcas cerveceras mexicanas requieran competir no solo con las de otras naciones de América latina. Estas empresas, requieren hacer contraste en cuanto al ritmo de exportación y calidad impuesto por naciones como España, Canadá, Holanda y los Estados Unidos.

 

El siguiente blog ha sido creado con la intención de brindarle toda la información disponible sobre la creación de etiquetas. Es importante que usted cuente con asesoramiento informativo pertinente si requiere lanzar su marca alcohólica al mercado por primera vez. Por otro lado, este texto le resulta igualmente válido si usted posee la necesidad de renovar propuestas de etiquetas ya existentes. A nivel general el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza en México se encuentra estandarizado. Para ello, es posible tomar los siguientes datos como punto de inicio del procedimiento.

 

¿Cuándo llegó la cerveza a México? ¿Cuánto vale el mercado de la cerveza en México?

 

BluCactus - bebida alcholicaLos registros históricos datan los primeros indicios de actividad cervecera mexicana a partir del año 1542. Inicialmente, la actividad comercial de venta de licores estaba centrada en la importación de los productos. Posteriormente, México ha gozado su característico auge en dicha industria con la industrialización del siglo XVIII. En la actualidad, México continúa en medio de un proceso expansionista que lo sitúa en un destacado lugar a nivel global. Una realidad la cual sin duda justifica que toda marca cuente con un adecuado asesoramiento en lo referente al proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza. Toda etiqueta destinada a este sector debe funcionar como una entidad útil. Todo esto sobre un mercado que ha demostrado ser capaz de producir un total de 120 millones de hectolitros a partir del 2018.

 

Otras características del mercado mexicano hacen referencia a su nivel de exportación de productos alcohólicos. Estadísticamente, según cálculos de Forbes, México tiene un promedio de influencia en el mercado global de unos cuarenta millones de hectolitros. Esto permite que sea reconocido como el primer país en encabezar las listas de exportación de cerveza. A pesar de ello, es sabido que en 2020 la producción descendió a unos 118 millones de hectolitros a raíz de la pandemia de coronavirus. Esta eventual caída da pie para una próxima expansión del mercado durante los años 2020. Por consiguiente, es importante que toda marca alcohólica sepa de forma adecuada cómo reinventar su imagen. Todo esto mediante el uso de todas las técnicas disponibles del proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza.

 

¿Cuál es la norma oficial mexicana que verifica las bebidas alcohólicas? ¿Qué es la NOM 142 SSA1 1995?

 

BluCactus - bebida alcohólicaBajo la clara necesidad de establecer un código general para el etiquetado de este tipo de productos el gobierno nacional ha desarrollado la Norma 142. Su título exacto hace referencia al documento Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014. Tal soporte informativo fue publicado mediante el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de establecer todas las principales directrices a la hora de definir cómo hacer etiquetas de cerveza. La normativa fue publicada el día 23 de marzo del año 2015 y se mantiene vigente desde el 21 de julio de ese mismo año hasta la actualidad. Previamente, la norma 142-SSA1-1995 se había encargado de regular tales secciones competentes. No obstante con la necesidad de adaptarse a un mercado creciente fue necesaria la realización de una oportuna actualización general.

 

El alcance y núcleo principal de la norma 142 establece la influencia de estas normas sobre un mercado específico de bebidas. En primer lugar, la Norma 142 debe aplicarse tanto en licores y cremas como en bebidas fermentadas. Por otra parte esta norma goza de obligatoriedad para ámbitos como bebidas en cóctel sea ya industrialmente preparadas o destiladas. La rigurosidad de este tipo de normas se refleja en las condiciones asociadas a su incumplimiento. La Norma 142 reserva al gobierno la facultad de imponer multas de hasta 10 mil UMAS y el bloqueo de la venta del producto. Teniendo a estas normativas como base, el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza se distribuye por tanto en los siguientes segmentos:

 

BluCactus - bebida alcohólicaAcuerdo de Producción de Aditivos:

 

Como primer elemento de los principales aspectos informativos del proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza se encuentra el Acuerdo de Producción de Aditivos. A nivel general la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es la principal fuente informativa sobre tales elementos. El mismo consiste en una lista de todos los componentes coadyuvantes en la elaboración de una bebida alcohólica permitidos por el ejecutivo nacional. El documento fue publicado por vez primera el día 16 de julio del 2012 y fue convenientemente actualizado en 2016. La intención de tal iniciativa es proteger la salud de la población consumidora. Esto mediante el control de la cantidad, calidad y procedencia de estos elementos anexos al proceso de fabricación de licores.

 

Especificaciones Sanitarias Obligatorias:

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza sol

La Norma 142 de México establece al menos tres importantes Especificaciones Obligatorias dentro del proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza. A nivel general, se obliga al productor a realizar uso exclusivo del alcohol etílico vegetal como principal componente.

 

El resto de especificaciones obligatorias deben estar convenientemente señaladas en la etiqueta. La primera de ellas es la señalización de la concentración del compuesto orgánico denominado furfural. La misma debe ser de unos 5 mg/ 100 ml. Seguidamente, deben señalizarse la presencia de metales pesados. En el caso de los productos alcohólicos los mismos son el plomo y el arsénico. El tercer requisito obligatorio es la declaración de concentración alcohólica. La misma debe ser de unos 0.55 para la cerveza y unos 0.8% para la gama de los vinos.

 

Disposiciones Generales obligatorias de etiquetado:

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza ModeloEsta sección hace referencia a la forma en cómo la información se presenta al consumidor. A nivel general, se exige que la información de la etiqueta sea presentada bajo cuatro principales parámetros de información. Así el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza será únicamente válido cuando sea etiquetado según la unidad, el envase múltiple o colectivo. Esto es, el uso de etiquetado en estos tres tipos de presentaciones. Seguidamente, toda etiqueta debe estar realizada en material adherente que garantice que permanezca sobre la botella hasta la fecha de compra del producto.

 

Por otra parte, las normas también hacen importante énfasis en lo referente a su legibilidad. Los caracteres usados deben estar únicamente en idioma español, visible y legible para todo el rango de edad de su público consumidor. Por último, toda la información debe resultar comprobable y estar desprovista de errores de representación:

 

Información sanitaria y comercial obligatoria:

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza CoronaEl procedimiento mexicano sobre cómo hacer etiquetas de cerveza enlista en la Norma 142 un total de once elementos sanitarios obligatorios. Cada uno de ellos describe el producto bajo los ámbitos cualitativos y cuantitativos.

 

La característica principal de cada uno de estos elementos es que se exigen estar ubicados en la cara frontal de la etiqueta.

 

En un orden descendente, siempre en consonancia con la marca y compañía encargada de su productos.

 

Los elementos sanitarios obligatorios son los siguientes:

 

Marca Comercial:

Nombre o denominación genérica:

Nombre o razón social del productor o importador:

Domicilio Fiscal de la empresa responsable: (Productor o importador)

Leyenda precautoria:

Número de lote:

Fecha de consumo preferente:

País de origen:

Contenido alcohólico:

Cantidad:

Símbolos de prohibición:

Fecha de consumo preferente:

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza ModeloEste tipo de información posee normas específicas en lo referente a las condiciones bajo las cuales debe ser únicamente representada. La fecha de consumo debe aparecer solo en la etiqueta de marcas cervezas con grado alcohólico medio y alto. Con una duración no mayor a los dos meses. La frase a utilizar debe ser la de: “Consumir preferentemente antes del: (Fecha)” o bien deben aparecer en sus variantes de “Cons. Pref. antes de” o “Cons. Pref”

 

Existen otras especificaciones en cuanto al proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza con fecha de consumo preferente. Cuando la duración del producto exceda los tres meses en su totalidad debe usarse la frase “Consumir preferentemente” junto al mes y año. En segunda instancia cuando el intervalo sea menor a los tres meses la frase “Consumir preferentemente” debe aparecer junto al día y el mes.

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - CervezaInformación Sanitaria Obligatoria:

 

Como sexto parámetro informativo del proceso mexicano de cómo hacer etiquetas de cerveza se ubica la información sanitaria obligatoria.

 

La misma consta de dos importantes elementos, los cuales, se prohíbe su omisión del diseño de toda etiqueta.

 

Los mismos corresponden con los siguientes elementos:

 

 

BluCactus - bebida alcohólicaLeyenda Precautoria:

 

Esta leyenda consiste en la frase “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”. Se exige que la frase aparezca en la etiqueta bajo la tipografía de helvética condensada. Para facilitar su lectura se debe hacer uso exclusivo de caracteres mayúsculos. Su color debe contrastar con el fondo de la etiqueta.

 

Bebidas de bajo contenido energético:

 

En primer lugar, una bebida de estas características debe representar su nivel de aporte calórico. Esto último mediante la frase “bajo contenido energético”. Cuando la bebida incluya al aspartame entre sus componentes la etiqueta debe contener la frase: Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina” en mayúscula.

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza CoronaInformación sanitaria adicional no obligatoria:

 

La normativa NOM 142 posee un menor nivel de exigencia en cuanto a la información no obligatoria. Dentro de la misma se encuentra toda aquella información descriptiva asociada a su nivel energético. Generalmente, esto implica la propia declaración del nivel bajo el cual se encuentre el producto alcohólico. Esto, lo cual, solo podrá usarse bajo la clasificación de tres partes en bajo, medio y alto según su aporte calórico. Para que el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza cuente con una mayor solidez a nivel legal es importante implicar sus consideraciones publicitarias. La Norma 142 prohíbe el uso de este tipo de información no obligatoria dentro de fines propagandísticos que fomenten su competitividad.

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza CoronaContenido Energético:

 

Esta información dentro del proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza en México debe representarse mediante una tabla de datos.

 

La naturaleza de la misma debe brindar la información al lector mediante una lectura comparativa de dos rasgos principales. Así, el contenido energético debe anteponer a la masa de cada porción contra el grado calórico que ésta posee.

 

Cada porción debe estar representada en mililitros y el grado calórico en porcentaje real.

 

Tipo de Envase:

 

Es obligatorio que todo envase, botella o lata para productos alcohólicos cumpla con dos importantes atributos físicos. En primer lugar, debe ser un recipiente completamente higiénico y esterilizado. Seguidamente, el mismo debe contar con la resistencia suficiente como para sobrevivir durante todas las etapas de su producción. Los materiales permitidos dentro del proceso de fabricación son el vidrio, el plástico PET, el aluminio, el cartón laminado y el acero inoxidable. Para saber cómo hacer etiquetas de cerveza en envases reutilizables existen otras normas adicionales. Está prohibida la reutilización de envases con logos o rúbricas impresas de marcas diferentes a la marca distribuidora actual.

 

¿Qué debe llevar la etiqueta del Mezcal?

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - MezcalPara ajustarse al grado de crecimiento de la industria licorera nacional el gobierno mexicano estipula otras importantes medidas a considerar. Los productos alcohólicos artesanales como el Tequila y el Mezcal existen reglas específicas de etiquetado.Existe la norma 006. Su nombre específico es el de Nom-006-SCFI-2012, bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones. Su constitución abarca diferentes etapas del proceso desde el tipo de componentes permitidos y su forma de distribución tanto nacional como internacional.

 

En lo que respecta a los diferentes tipos de Mezcal se ha creado la norma 070. Esto último bajo el documento por nombre Nom-070-SCFI 2016, bebidas alcohólicas-mezcal-especificaciones. Los tipos de sanciones y multas exigidos para estas dos últimas normativas son de igual naturaleza que las de la Norma 142 tradicional.

 

¿Qué tiene que tener una etiqueta de cerveza?

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza CoronaCasi igualmente importante como ocurre con el ámbito legal el componente creativo es un factor esencial en el éxito de la marca. Básicamente, porque se trata de la primera capa informativa que el lector consume en su experiencia de compra. Principalmente, el proceso creativo de cómo hacer etiquetas de cerveza persigue el objetivo de hacer destacar la marca de forma notable. Esta intención se hace más visible en los establecimientos de licorería a nivel nacional. Por tanto, toda etiqueta debe ser capaz de destacar en los anaqueles con la finalidad de facilitar al consumidor un alto grado de selectividad.

 

Las tendencias de diseño gráfico son las más indicadas para responder a este tipo de necesidades. Las mismas cuentan con un amplio abanico de posibilidades y técnicas auxiliares que incrementan su atractivo publicitario. Es importante que el empresario interesado en saber cómo hacer etiquetas de cerveza conozca cada una de dichas opciones. Todo esto, permitirá seleccionar cuál estrategia de ellas requiere para el diseño de su etiqueta y fomentar así por tanto la expansión y el éxito de su marca. Las técnicas complementarias de diseño son las siguientes:

 

Tintas personalizadas de alta calidad:

 

BluCactus - cómo hacer etiquetas de cerveza - Cerveza CoronaEn el mercado nacional existe al menos un total de cuatro tipos de tintas para complementar el proceso cómo hacer etiquetas de cerveza. La razón del uso y aplicación de cada una de estas es que brindan un acabado de calidad que complementan el aspecto sofisticado de la botella. Al mismo tiempo, brindan al diseño un aspecto de alta luminosidad. Para empezar, se encuentra la técnica del Efecto Mate. La misma, permite dar un acabado a sus diseños que realza la disposición de 360 del espacio de todo envase para cerveza.

 

Le sigue a esta la técnica del Toque Táctil. La misma, comprende el añadido de texturas en toda oen áreas específicas del diseño. Sea mediante bordes suaves, o líneas corrugadas. En México, el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza también usa la técnica de la impresión variable. Esto ocurre con la finalidad de crear dinamismo e innovación dentro de la marca para ocasiones como ediciones especiales o paquetes de temporada. Para finalizar, se encuentra el efecto térmico, donde el tono o luminosidad del color cambia según la temperatura a la cual el producto sea expuesto.

 

¿Cuál es el papel de las etiquetas de cerveza?

 

BluCactus - bebida alcohólicaA la par con las técnicas de impresión lumínica el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza cuenta con materiales importantes. Los mismos hacen referencia al tipo de papel utilizado, el cual, ha logrado desplazar al tradicional papel adhesivo en favor de otras variantes que permiten un acabado de lujo y más atractivo. Entre ellas, se encuentra el papel brillante y el texturizado, al igual que el papel con envolturas térmicas y mantas retráctiles. En otras posibilidades de impresión se ven reflejados el papel sin recubrimiento que permite que las líneas del diseño se encuentren más notablemente definidas.

 

Otros diseños de marcas requieren recursos decorativos para impresión. Esto último generalmente ocurre cuando el procedimiento de cómo hacer etiquetas de cerveza deba aplicarse sobre imágenes de empresas con una alta demanda de color. Para ello, existen los métodos decorativos mediante planchas al frío o al calor. La serigrafía es un recurso igualmente válido en este tipo de sistemas, pues permite un mejor realce de los conjuntos de sistemas tipográficos. Todos estos recursos a pesar de sus diferentes áreas de actuación tienen como objetivo común crear un impacto notable y duradero en la mente de cada uno de los consumidores.

 

¿Dónde puedo imprimir etiquetas para botellas?

 

BluCactus - leonLa agencia de marketing BluCactus es una empresa de procedencia europea que en la actualidad cuenta con amplia presencia en el mercado mundial. Desde hace poco más de diez años nuestro equipo asiste a clientes provenientes de diversas partes de Iberoamérica y del mundo. Toda esta realidad se ha constituido un gran respaldo para asesorarle en cómo hacer etiquetas de cerveza. Nuestro proceso de diseño está distribuido en diferentes etapas. La primera de ellas es la creación del brief de agencia, donde un agente especializado se entrevistará con usted para la captación de la información pertinente a la creación de su nuevo diseño.

 

Seguidamente nuestro equipo de ilustradores, diseñadores y técnicos de etiquetado se encargará de crear un sistema de propuestas para usted. Las mismas están condicionadas a resaltar los valores gastronómicos y estéticos de su producto alcohólico. Como parte de nuestra gestión del proceso cómo hacer etiquetas de cerveza se encuentra el respaldo y asesoría sobre el cumplimiento de la norma NOM 140 de México. Tras su selección, procederemos a imprimir su producto siguiendo los parámetros fundamentales de su demanda. Al mismo tiempo se emplearán los recursos estéticos y el material que tanto por usted como por el equipo hayan sido escogidos.

 

Apuntes Finales: BluCactus es tu mejor opción en agencias de diseño de etiquetas para marcas de cerveza a nivel global.

 

BluCactus - contactoEn la agencia de marketing BluCactus somos conscientes que el mercado mexicano de cerveza se encuentra en actual expansión. De allí que nuestro servicio de cómo hacer etiquetas de cerveza se encuentre siempre en constante actualización e innovación. Más allá de todo ello, nuestros servicios se destacan por su accesibilidad, tanto económica como geográfica. Usted no necesita tener una marca consolidada para trabajar con nosotros. Podemos asesorarle en el proceso creativo desde cero. Ofrecemos precios ajustados a su presupuesto y capacidades. En igual medida asistimos a marcas internacionales que requieran reinventar su producto a mercados globales en evolución constante. Con la finalidad de servir a todo el territorio mexicano nuestra sede principal está ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Desde nuestras oficinas usted podrá contactarnos para recibir mayor información sobre nuestros diferentes planes y servicios. Disponemos de atención al cliente tanto presencial como vía online. Nuestras propuestas gráficas se centran en permitir la máxima efectividad en el proceso de cómo hacer etiquetas de cerveza personalizadas. En igual medida usted podrá recibir contenido fresco y actual a través de todas nuestras redes sociales. ¿Qué espera? ¡No lo piense más y contáctenos! ¡Nuestro equipo le brindará todo el empuje y alcance que su marca de cerveza requiere!

 

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