¿Cómo implementar un Programa de CRM?

BluCactus Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa

¿Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa? Cuando introduces y realizas una implementación de soluciones CRM, necesitas una participación seria de todos los factores relevantes en la empresa. Por ejemplo, directores, gerentes, consultores internos o externos.

 

Cuando miramos ejemplos de la práctica, lo más importante al introducir el CRM como solución de software es tomar una decisión firme. Por qué se pone tanto énfasis en una decisión firme al introducir el software?

 

La razón más simple es porque es un proceso duradero. Por lo tanto, no se debe permitir que, durante la implementación, la voluntad y la motivación de los participantes, disminuyan. Por lo tanto, esta reticencia se transfiere a la estructura inferior de la empresa.

 

¿Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa?

 

BluCactus Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa

Se necesita un objetivo claro. Este es el siguiente factor en la introducción de CRM. Es necesario saber qué queremos lograr con nuestro nuevo software. El objetivo puede ser organizacional, financiero o ambos.

 

Cuando hablamos del objetivo organizacional, estamos hablando de centralizar datos, procedimientos claros para trabajar en ventas y detalles similares. El objetivo financiero es mejorar los procedimientos organizativos existentes y aumentar las ventas, el aumento de los pagos y, por supuesto, las ganancias.

 

Todo esto es bueno como introducción, pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo implementar un programa de CRM en mi empresa? Pasaremos por los pasos básicos de la introducción de CRM.

 

Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa: Definiendo el estado actual

 

Necesitamos ser realistas con nosotros mismos y con los demás, y ver objetivamente dónde estamos usando el CRM como estrategia en nuestro trabajo diario con los clientes. Gran parte del éxito de la implementación depende de esta fase inicial. Si no trabajamos lo suficiente en esta área, toda esta implementación de CRM puede ir en una dirección no deseada.

 

Muchas compañías están engañadas sobre el software CRM y la estrategia CRM. Si no usamos CRM como estrategia, el software en sí no nos ayudará mucho. ¿Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa? Es imperativo ver cómo nuestra relación actual con el cliente se ajusta a la estrategia moderna de CRM.

 

Determinar los objetivos qué queremos lograr con la implementación del CRM

 

BluCactus Determinar los objetivos qué queremos lograr con la implementación del CRM

Cuando determinamos dónde estamos con la estrategia de CRM, el siguiente paso lógico es ver qué queremos lograr con la introducción de CRM como software en nuestra empresa.

 

Ya sea una centralización de datos o quizás una vista de 360 ​​grados de un cliente. Tambíen puede ser un contacto regular y sistemático con un cliente, lo que nos ayuda a conocer sus hábitos.

 

Las metas también pueden ser de naturaleza financiera.Por ejemplo, cuando queremos aumentar las ventas en el próximo año en un 15%, o queremos aumentar los pagos en un 23%. El objetivo también puede ser la satisfacción del cliente con nuestro servicio postventa, el tiempo de respuesta a los requisitos del cliente, y similares.

 

Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa: Personas clave para la implementación

 

¿Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa? El éxito de la introducción del software CRM dependerá de las personas que liderarán la implementación. Estas personas deben ser influyentes en la empresa, por lo que los empleados deben respetar su autoridad. Son precisos y sistemáticos. Deben ser un ejemplo del CRM como estrategia.

 

Presupuesto y selección de soluciones CRM

 

BluCactus Presupuesto y selección de soluciones Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa

Existen muchas soluciones CRM en el mercado, algunas en el país y algunas soluciones internacionales.

 

La regla principal cuando eliges CRM como solución es que este CRM está dentro del presupuesto de la compañía.

 

Cuando se elige el correcto, se observan los siguientes elementos:

  • ¿Es compatible con su modo de uso preferido?
  • ¿Es compatible con su tipo de uso dispositivos web, de escritorio o móviles?
  • Si admite personalización o si es un producto que no se puede cambiar
  • ¿Tiene un módulo de informes?
  • ¿Tiene soporte y si ese nivel de soporte se ajusta a sus necesidades?

 

Definición de la estrategia de implementación y plazos

 

Uno de los puntos clave de la implementación de CRM. Requiere una planificación cuidadosa de los recursos, así como la gestión de los mismos. Como saben, es muy difícil organizar a un gran número de personas que hagan lo mismo y estén bien sincronizados.

 

BluCactus Definición de la estrategia de implementación y plazos Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa

También es necesario establecer plazos. Igualmente, no se debe presionar a los empleados para que se tenga que hacer algo en ese momento, sino para que tomen en serio todo el proceso.

 

El problema particular es que también debe coordinarse con colegas externos. Por ejemplo, las personas de la compañía que están implementando software y consultores. También se incluyen colegas de algunas compañías de software de terceros con las que CRM necesita conectarse.

 

Establecer plazos precisos permite que todos tengan su propia zona de trabajo. Por supuesto, todos deberían participar en la determinación de los plazos. ¿Por qué? Porque de esta forma se les transfiere parte de la responsabilidad.

 

Definición de las fases de implementación en un marco de tiempo

 

Las fases de implementación están estrechamente relacionadas con el párrafo anterior, pero podemos decir que las definirá más de cerca.

 

BluCactus Definición de las fases de implementación

A continuación, definidos algunas de las fases más importantes.

 

Sin embargo, puede haber muchas más dependiendo de la complejidad del proyecto:

 

  • Fase de planificación y proyección.
  • Fase de ajuste de la solución.
  • Fase de prueba
  • Fase de ajuste de la solución.
  • Etapa de producción
  • Fase de ajuste de la solución.
  • Fase de planificación y proyección.

 

¿Has notado que algunas fases se repiten? Las fases de planificación y proyección son una de las más importantes. Incluye algunas fases relacionadas, como la fase de evaluación, cuando se mira la lista de deseos que el cliente ha hecho. La fase de planificación y proyección vuelve a aparecer al final, por la sencilla razón de que cada software y CRM es algo vivo y requiere un trabajo constante en él. El hecho de que haya introducido con éxito CRM no significa que ya no se necesite trabajar en él, por el contrario, debe mejorarse constantemente.

 

La fase de personalización de la solución también es crucial y se refiere al hecho de que los desarrolladores hicieron algo de acuerdo con sus requisitos. Sin embargo, rara vez eso es definitivo y siempre necesita un toque final para obtener el mejor producto.

 

Los plazos son muy importantes en esta etapa. Si está fuera de control, el proyecto puede tardar mucho tiempo. En el peor de los casos, la implementación completa de la solución CRM puede fallar.

 

Formación de empleados y periodos de pruebas

BluCactus Formación de empleados y periodos de pruebas

 

La capacitación de los empleados comienza después de la primera etapa de prueba y antes de la producción. Aquí, se cometen errores frecuentes porque esto no se toma en serio.

 

Por lo tanto, se pierde un valioso número de usuarios de prueba que podrían encontrar algunas irregularidades. También podrían señalar una mejora en la solución CRM.

 

No olvidemos que las personas que utilizarán la aplicación, conocen mejor su parte del trabajo y, a menudo, son expertos en ella.

 

Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa: Inicio del uso de producción

 

BluCactus Inicio del uso de producción Cómo implementar un programa de CRM en mi empresa

Una fase muy sensible, y a menudo se compara con el trasplante de órganos, ya sea que el nuevo órgano sea aceptado o no.

 

Aquí, la gerencia entra en escena con una actitud sólida y decisiva. En esta etapa, a menudo hay un rechazo de la solución debido a la falta de compromiso de las personas más influyentes de la empresa.

 

Somos una agencia de Marketing Digital que cuenta con servicio en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y en más lugares.Suscribete a nuestro boletín mensual. Si estas buscando una Agencia de Desarrollo de Software Guadalajara ¡Contactanos!

 

¡Cotiza tu proyecto CRM con nosotros y administra mejor tu negocio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *