BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - titulo

Las presentaciones pueden ser algo que aterroriza a muchas personas. No todos se sienten listos para hablar en público, y es obvio, no es nada fácil. Sin embargo, con ayuda de algunos trucos de los expertos y los mejores conferencistas esto puede ser más fácil. Aprende 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa.

 

¿Para qué sirve una presentación de negocios?

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaEn los negocios es importante que uno logre transmitir su punto de vista de forma clara y sencilla.

 

Además de demostrar que eres un conocedor en el tema que vas a tratar.

 

Estas presentaciones nos ayudan a mostrarnos ante un posible cliente, nuestros aliados o ante un gran grupo de personas interesadas en nuestra compañía de la forma más eficiente posible.

 

Gracias a estas presentaciones es más fácil acercarnos a nuevos clientes o compañías interesadas en nosotros.

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosa¿Cómo puedo hacer una presentación?

 

Existen diversas maneras de hacer una presentación de negocios.

 

Lo más importante a la hora de hacerlo, es ser lo más creativo posible.

 

Para tener el mayor impacto en la presentación te dejamos a continuación las mejores recomendaciones para aplicar en el futuro.

 

 

Tips para hacer una presentación de negocios exitosa

 

1. Conoce tu material

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaEl primer paso antes de convencer a alguien más, es convencerte a ti mismo. Debes estar seguro de tu mensaje, idea o producto. Cada uno de los puntos de tu presentación puedes estudiarlos muy bien antes de presentarlos.

 

Al presentarse frente a la audiencia o los posibles clientes, es importante utilizar elementos atractivos para captar su atención. Un ejemplo de esto son las diapositivas que ayudan con los efectos visuales y te orientan en la presentación. Esta es una herramienta muy fácil de utilizar. Además, pueden facilitar el proceso de conocer tu material a fondo.

 

Es importante recordar que tampoco debes utilizarlo como un bastón de apoyo. Deben estar ahí para orientar al cliente o la audiencia. De lo contrario podrás parecer inseguro de lo que dirás. Necesitas inspirar confianza. Si mencionas un punto de tu diapositiva, haz una copia de seguridad con estadísticas que hayas encontrado o citas que se relacionen con tu tema.

 

2.Establezca su credibilidad desde el principio

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaLa verdad es que muchas presentaciones pueden ser aburridas. Sin embargo, no hay nada que atrape más a la audiencia que escuchar las palabras de un experto en el tópico. Eso es lo que debes ser para el cliente, el experto. Es la manera más sencilla de convertirte en alguien creíble desde el inicio. 

 

Para ello, puedes iniciar tu presentación brindándoles la información básica para que te crean y sentar las bases. Otra forma es utilizando una historia breve sobre los antecedentes relacionados con el tema. También puedes compartir experiencias o revelaciones de información similar en alguna otra parte.

 

Debes tener presencia y fuerza pero no prepotencia. Utiliza una entonación media, velocidad pausada al hablar. Eso sí, está muy al tanto de la audiencia. Si esta entiende el tema y lo que dices de forma rápida, puedes acelerar el habla y el proceso. Si por el contrario, aún no están avanzando mucho, disminuye el ritmo para ellos. Esa armonización, esa empatía va a generar credibilidad en ti y en tu propuesta. 

 

3. Haga preguntas retóricas o reflexivas

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaLa manera más eficaz de hacer llegar una información, además de atrapar al público, es con el uso de preguntas. O en algunos casos no son preguntas como tal. Es posible utilizar la retórica para atrapar de forma sencilla a los oyentes. Les hará reflexionar mientras se apegan a tus palabras.

 

Un ejemplo de ellos puede ser que al iniciar la presentación utilices un “Quizás se pregunte por qué …”. O “Cuando comencé a mirar este tema, me pregunté …”. Las preguntas llaman a la reflexión y no permiten que tu audiencia se disperse mientras les comentas algo. 

 

Asegúrate de que conoces a tu audiencia. Sabes cuáles son las preguntas más probables que se harán. Expresa esas inquietudes y respóndelas por ellos antes. Es importante no tomar por sentado que las personas saben sobre todo lo que estás hablando. es mejor mantener la presentación lo más informativa pero sin dejar el lado entretenido de la misma.

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmentePara iniciar

 

Llama su atención y genera interés en la audiencia con diversos recursos lingüísticos.

 

Tienes que seguir una línea o guía para lograr atraparlos, no es muy complicado.

 

Puedes comenzar formulando un problema, acercando una pregunta a todos o alguna anécdota interesante.

 

 

4. Establezca metas para su presentación comercial

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmenteCrea un esquema que incluya cada uno de los puntos a tocar en tu presentación. Si no tienes un plan establecido de lo que vas a decir en primer lugar, muchas cosas pueden salir mal. 

 

Este esquema funcionará como apoyo mientras construyes tus diapositivas y trabajas en otros elementos audiovisuales. Para empezar con tu discurso o presentación puedes ir desde lo más básico hasta lo más complejo. Comienza con la introducción, luego los puntos que esperas sean memorables para tu audiencia.

 

Por último, es bueno que tengas la idea de las posibles preguntas que te harán. También puedes agregar subpuntos que irás desarrollando dentro de los elementos principales. Una introducción y una conclusión memorables y bien entregadas son ingredientes esenciales de una presentación. No los pases por alto en tu esquema.

 

5. Utilice material de apoyo 

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmenteEste punto se puede ver envuelto en cada uno de los tips anteriores. Sin embargo, es importante hacer hincapié en ello por ser uno de los puntos más importantes. 

 

Tus presentaciones deben ir acorde contigo y con la personalidad de tu empresa.

 

Si tu marca va destinada a los jóvenes y te diriges a ellos a través de una conferencia, podrás salirte con la tuya con una fuente más amigable y una plantilla colorida.

 

Si buscas algo más formal para mostrar análisis o ideas mantente dentro de los colores neutros.

 

Confíe en imágenes y gráficos en lugar de texto y tablas

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmentePara las personas es mucho más sencillo procesar las imágenes que el texto. Eso de “una imagen vale más que mil palabras” nunca fue más cierto. Por esta razón, confiar en las imágenes es uno de nuestros 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa.  Es por ello que, como el experto frente a tu audiencia y clientes, no puedes permitirte ciertas distracciones. Si una diapositiva tiene muchas palabras en un tamaño pequeño esto puede desviar la atención del espectador. 

 

La mejor forma de evitar que esto ocurra es utilizando las imágenes. El mayor tiempo puedes combinar tanto las informaciones con las gráficas.

 

A esto se le conocen como infografías. No utilices cosas innecsarias que distraigan la atención. Mucho menos intentes comprimir toda la información en una sola diapositiva. Utiliza las necesarias pero sin exagerar.

 

6. Haz declaraciones sorprendentes.

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmenteA veces, la mejor manera de llamar la atención sobre la información que está presentando es hacer declaraciones sorprendentes.

 

Si quieres realmente llamar la atención de tu audiencia debes decir información realmente importante.

 

Este es otro de nuestros 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa. Para mantener a todos concentrados en tus discursos debes buscar la mejor información para atraerlos a todos.

 

Los puntos más bajos de energía de la presentación son normales, pero todo buen orador sabe manejarlos y usarlos como elemento importante de la presentación. 

 

BluCactus - trucos importantesHay diversas formas de involucrar a los oyentes con la participación de: 

 

  • Votaciones o pequeñas encuestas.
  • Hacerles una pregunta.
  • Pídales que compartan sus reacciones con los demás asistentes.
  • Haga que las personas se pongan de pie momentáneamente si están de acuerdo con una declaración determinada.

 

Cada discurso debe tener tres elementos importantes: qué debes vender, a quién, y cómo se lo vendes. Estas ideas deben estar claramente expuestas en la presentación. Además, es muy importante identificar cada uno de los trabajos y cómo los vamos a lograr. De esta manera podemos hacerles llegar un mensaje claro a cada uno de nuestros espectadores.

 

7. La regla 10-20-30

 

BluCactus - trucos importantes10 diapositivas en total

 

En pocas palabras, el 10-20-30 Rule of PowerPoint es una regla de oro que explica que las presentaciones deben tener 10 diapositivas. Además de durar un máximo de 20 minutos y que el texto en las diapositivas sean de un tamaño de fuente mínimo de 30.

 

Guy Kawasaki es un reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.​ Este experto asegura que 10 diapositivas es todo lo que la mente puede manejar. Su presentación debe obtener un máximo de 10 puntos en 10 diapositivas.

 

BluCactus - powerpoint20 minutos de presentación

 

Además, la presentación debe durar máximo 20 minutos. Aunque en muchos casos tendremos un lapso de una hora para realizar la presentación hay que tomar en cuenta otros factores.

 

Debemos tomar en cuenta que tendremos que organizar el proyector en cuarenta minutos.

 

Incluso si la configuración está bien, las personas llegarán tarde y tendrán que salir temprano.

 

BluCactus - regla de 3010 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa, 30 puntos para el tamaño del texto como mínimo

 

Este experto aseguró que sin importar la fuente, el tamaño ideal sería de 30 puntos.

 

Si llega un punto en el que necesitas una fuente más pequeña para acomodar tu texto de apoyo es probable que estés poniendo demasiados detalles en ellas.

 

Usa las diapositivas como hilo conductor y no para leerlas.

 

 

8. Prepárate para algunas preguntas difíciles

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaLo normal es que terminada la presentación o la sesión se realicen una ronda de preguntas.

 

En este espacio debes estar más confiado y preparado que nunca.

 

Algunas preguntas pueden ser muy difíciles. Pueden desviar tu presentación o subvertir el objetivo principal de la misma.

 

Es por ello que antes de llegar a la presentación es importante que conozcas a tu audiencia, de esta manera sabes qué esperar en la ronda de preguntas y te preparas para ellas mejor.

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaPiensa en cada una de las interrogantes posibles que se pueden presentar durante tu discurso. No temas abordar las declaraciones y darles un nuevo matiz con información precisa y relevante para los espectadores.

 

También es necesario recordar que el tema a manejar es muy importante y debes conocerlo mejor que nadie. 

 

Utiliza cifras que recuerdes, datos adecuados que quizás no están dentro de la presentación, pero son igual de importantes. 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa. Aquí es donde debes mostrar cada una de tus habilidades como orador y atraparlos con tus conocimientos en el tema.

 

Algunos de los mejores oradores utilizan sus materiales de apoyo como un nuevo elemento interesante. Ellos utilizan o dejan datos relevantes que no fueron discutidos a profundidad en la charla para ir sobre ellos en la ronda de preguntas. Este material ya planificado puede brindarte nuevas maneras de trabajar y hacerle saber a quién te está escuchando que vas muy preparado.

 

9. Ten tus preguntas listas en caso de que nadie haga una

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaEs probable que una vez terminada la presentación, no existan preguntas al respecto.

 

Sin embargo, eso no significa que debas dejar esta sesión a un lado. Hacer preguntas después de tu presentación es parte de nuestros 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa. Sin importar si tu presentación es para una sola persona o un grupo de futuros clientes, debes darle tiempo a las preguntas.

 

Si nadie desea compartir sus inquietudes en este espacio, puede planificar algunas preguntas y cómo resolverlas. Unas frase como “Usualmente me preguntan que…” o “Quizás aún se preguntan esto…” te ayudará mucho a darle inicio a estas inquietudes premeditadas. 

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaClaro está que estas inquietudes van en la misma narrativa que todo el mensaje de la presentación inicial.

 

Además de que sigue mostrando los objetivos planificados y cómo lograrlos. Incluso, si hay algunas preguntas por parte de la audiencia, es bueno dejar las propias para el final. Esto en algunos casos es ideal para el cierre de la presentación.

 

Aunque no es necesario, el uso de diapositivas para las preguntas ya pensadas puede ayudarte y funcionar como apoyo.

 

La ronda de preguntas es uno de los momentos más temidos por los conferencistas. Demuestra tu confianza y tu dominio del tema. Recuerda que eres el experto en el tema de esta presentación. Si titubeas o cambias de narrativa durante las preguntas eso resta credibilidad a tu presentación. Sé honesto, habla lo que realmente piensas y demuestra tu experiencia.

 

10. Cierra a lo grande, 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaEl cierre de la presentación debe ser igual o aun mejor que el inicio de ella.

 

Las personas tienen corta memoria y podrían olvidar todo lo que dijiste. Sin embargo, un buen cierre será el aspecto diferenciador que permitirá que se asienten tus palabras en la audiencia.

 

Este cierre es preferiblemente usado luego de la sesión de preguntas y respuestas.

 

Algunos utilizan unas diapositivas para dejar una nota mental en el espectador y oyente.

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaNo es necesario, pero un elemento visual atractivo puede ser bien recibido. 

 

Termina con una historia relevante y poderosa o con un recuento de cifras importantes para la charla. Algunos prefieren terminar con una frase que encierre todo lo conversado durante toda la presentación y les permite resumir todo lo conversado. Lo importante es recordarles cada uno de los objetivos y puntos importantes de la presentación. 

 

Parte de los 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa, es asegurarse de que el final esté cargado de entusiasmo y demuestra que tus ideas pueden alcanzar el éxito. Esto asegurará que sus oyentes depositen su confianza en ti y se sientan satisfechos y animados.

 

Detalles extra a tomar en cuenta

 

  • BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaVivimos en una era en la que las audiencias tienen poca capacidad de atención. Comienza la presentación de negocios con entusiasmo para marcar la pauta para el resto de su presentación.
  • Podría comenzar con una estadística que sorprenda a la audiencia para que se siente y tome nota o con una cita que los haga escuchar instantáneamente.
  • No olvides tranquilizarlos a la hora de las preguntas. Una frase como “Sé que te estarás preguntando …”, “Ese hecho puede parecer impactante, pero la investigación lo respalda porque …”, entre otras. Esto creará confianza con la audiencia
  • También puede comenzar con una imagen interesante. Un video atractivo  o una historia personal conmovedora. Recuerde, las primeras impresiones lo son todo.

 

Interactúa y sonríe, 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaA la audiencia no le agrada una personas que hable como una máquina sin parar. Es mejor si personalizas la presentación y además de eso los entretienes.

 

Aunque no todas las presentaciones de negocios se pueden permitir la diversión y la risa, de vez en cuando es posible agregar algún tipo de elemento carismático. También, asegúrate de mirar a los ojos a varios miembros de la audiencia para que sientan que les prestas atención individualmente.

 

El contacto visual puede asegurar a tu audiencia que valoras su tiempo y estás agradecido por su presencia. Esto también puede llevar a casa el mensaje de que confías en tu discurso. La confianza es lo más importante. No dejes de demostrar que te sientes cómoda al hablar de este tópico. La audiencia puede ser muy ruda. No te dejes atormentar por ella.

 

No olvides sonreír a los miembros de la audiencia cuando los mires a los ojos.  Si estás nervioso, localiza cinco o seis caras amistosas entre la multitud y aférrate a ellos. 

 

Agregue un poco de humor para los negocios

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaDurante largas presentaciones, no hay nada más relajante que un orador que pueda hacerte reír.

 

Si sigues hablando en un tono serio, parecerá que no paras de hablar. Esto puede ser tedioso para todos los oyentes. Un estilo amigable, conversacional y bromas ligeras pueden asegurar que retengas la atención de tu audiencia.

 

Pero recuerde, esta es una presentación comercial. No se exceda con la comedia o su audiencia no lo tomará en serio a usted ni a su presentación.

 

Recomendamos usar el humor solo si eres bueno por naturaleza. Si no es así, no lo fuerces.

 

Plantillas de PowerPoint gratis

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaUna plantilla PowerPoint es un prediseño de una o varias diapositivas con la finalidad de mostrar un contenido según pautas establecidas en cuanto al tipo de letra, colores, recursos gráficos, entre otros elementos.

 

Algunas de las ventajas de las plantillas de PowerPoint es que ahorras tiempo.

 

Esto supondrá al menos un 70% de ahorro en tiempo de diseño y maquetación de tus textos.

 

En un mundo donde todo el tiempo perdido es dinero, no podemos pasar horas haciendo presentaciones. 

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosa

Otra de las ventajas es la flexibilidad que estas ofrecen.

 

Algunas de ellas tienen una base prediseñada, pero luego puedes personalizarla al 100%.

 

Esto significa que puedes modificar desde la tipografía o fuentes de letras, colores, distribución de elementos, etc.

 

Sin embargo, también puedes optar por usar la misma tipografía que el editable, al igual que cada uno de sus diseños. Esto será un punto extra ya que te hace la vida mucho más sencilla.

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - ejemplo de una presentacion exitosaLo mejor de las plantillas de PowerPoint, es que ofrecen un acabado profesional. Esto porque suelen ser creadas por profesionales dedicados al área del diseño gráfico. Esto te ayudará a aumentar con creces la imagen profesional de tus trabajos PowerPoint.

 

Entre uno de los mejores aspectos que está plantillas te ofrecen es la accesibilidad económica en el mercado. No importa lo que busques o desees realizar. Podrás encontrar variedad de precios en el mercado y acceder a muy buenos recursos con solo unos clics. Algunas de las plantillas son gratuitas. Otras, por el contrario, son pagas. Pero no temas preguntar y seguir buscando. 

 

BluCactus desarrolla las mejores plantillas de PowerPoint para tu negocio y sector industrial. Además, si es necesario, ellos pueden crear una especialmente para ti. Las presentaciones editables de esta agencia de marketing digital te facilitarán la vida y ahorrarán muchas horas de trabajo.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - personas trabajando profesionalmente10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa. La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo.

 

¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - contactoEsta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel.

 

No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Diseño de Presentación de Negocios y adquiere beneficios!

 

Blucactus - Las 10 mejores herramientas para diseñar infografías en 30 minutos para blogging
BluCactus - infografías - banner
BluCactus - 12 cosas a tener en cuenta antes de escoger una agencia de diseño web - portada
BluCactus - tendencias de diseño editorial - titulo
BluCactus - ¿Cuánto cuesta un Logo? - titulo
BluCactus - 10 tips y trucos para hacer una presentación de negocios exitosa - titulo
BluCactus - Diseño 3D con Textura - titulo
BluCactus - 20 tendencias de diseño web - titulo
BluCactus-Que-es-un-pitch-deck-Portada
BluCactus - ¿Qué es un Folleto eficiente y de impacto? - titulo
BluCactus - ¿Qué es un logotipo? - Titulo
BluCactus - tendencias del diseño gráfico en 2020 - portada
BluCactus Que es una infografia
BluCactus Que es un folleto
BluCactus Que es un meme
BluCactus Como diseñar un logotipo para una agencia de viajes
BluCactus - ¿Cómo diseñar el logo de un restaurante? Hay comida en el fondo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *