¿Qué es y cómo hacer una Landing Page?

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En América Latina se piensa que mediante las redes sociales, blogs y posicionamiento SEO se captan clientes y que es todo lo que implica una estrategia de marketing digital. Además, convertir a los visitantes de un sitio web en clientes es uno de los temas menos tratados por los profesionales. Sin embargo, más adelante le explicaremos cómo llevar a cabo ¿qué es una landing page? eficazmente.  

 

Con respecto al fracaso de este proceso, cabe destacar que por lo general muchas empresas malgastan una gran cantidad de dinero por no realizar apropiadamente este proceso. Entonces, invierten muchos recursos para atraer clientes potenciales al sitio web o a su página de Facebook. No obstante, de este modo al final sólo unos pocos visitantes se convierten en clientes. Aunado a esto, una de las razones por las cuales los visitantes no se convierten en clientes es porque las landing pages (páginas de aterrizaje) no se están utilizando adecuadamente. 

 

Por consiguiente, en este blog le explicaremos en primer lugar qué son las páginas de aterrizaje y por qué pueden hacer una gran diferencia en los resultados obtenidos mediante el marketing digital.

 

BluCactus - qué es una landing page - computadora con información importante¿Qué es una landing page?

 

Una página de aterrizaje es una página dentro de un sitio web.

 

Diseñada y desarrollada para convertir a los visitantes en leads o en prospectos de ventas mediante una determinada oferta.

 

Generalmente, este tipo de página tiene un diseño más sencillo con pocos enlaces, información básica sobre la oferta y un formulario para realizar la conversión.

 

Ahora, ¿Qué es una conversión?

 

BluCactus - directaEs hacer que la persona que visita un sitio web realice una determinada acción que tenga un valor medible para un negocio. En otras palabras, la conversión implica transformar a un visitante en una oportunidad de negocio. 

 

Por otra parte, existen dos tipos de conversión en un sitio web:

 

  • Directa: cuando el visitante responde a una oferta de algún producto o servicio mediante la compra.  Ejemplos de esto pueden ser comprar un producto en un e-commerce o reservar un servicio.
  • Indirecta: cuando el usuario intercambia algún dato personal, como por ejemplo, su correo electrónico a cambio de una oferta de contenido o algún servicio gratuito. Este tipo de conversión es mucho más sutil y, aunque no genera resultados inmediatos, retiene a aquellas personas que podrían comprar por primera vez en un futuro. Además, es ideal para construir una buena base de contactos.

 

 

¿Por qué es importante una landing page?

 

BluCactus - tablet, celular y una computadora con información importante en datosEste tipo de página es importante por los resultados. Por ejemplo, una métrica importante sobre cualquier sitio web es la tasa de conversión. Esta es la fórmula para calcularla:

 

Tasa de conversión = Número de conversiones/Número de visitantes de la página

 

Este tipo de página, si está bien diseñada, permite obtener una tasa de conversión mucho más alta que la de un sitio web normal. De hecho, una página de aterrizaje podría aumentar la tasa de conversión 5 o 10 veces más.

 

Ilustremos esto: imagine que está gastando una determinada cantidad de dinero con anuncios de Google Adwords.

 

BluCactus - qué es una landing page - hombre profesional trabajando en sus actividadesAdemás, de cada 100 visitantes de su sitio web tan sólo uno de ellos realiza la acción deseada, comprar su producto, en este caso hipotético. Esto representa una tasa de conversión general de 1%. En cambio, con una página de aterrizaje bien optimizada, podría generar 3 conversiones por cada 100 visitas para una tasa de conversión general de 3%.

 

Esto le ofrece dos opciones: podría reducir su gasto en anuncios un 66% y generar el mismo resultado en ventas o aumentar su inversión en Google Adwords un 200% para obtener el mismo efecto en sus ventas.

 

Entonces, saber desarrollar y optimizar las páginas de aterrizaje es uno de los factores que puede dar más resultados para su negocio a corto plazo. Asimismo, esta página le puede ayudar a convertir a los usuarios en clientes finales. Esta es la importancia de crear una landing page que convierta de verdad.

 

¿Cómo funciona una landing page?

 

BluCactus - qué es una landing page - ipad con informacion importanteLe explicaremos esto con un ejemplo para que sea fácil de entender. Primero, el usuario accede a un post escrito en su blog o página web sobre cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos. Seguidamente, decide que desea ampliar la información, así que hace clic en un llamado a la acción que lo dirigirá a nuestra landing page y que se relaciona con un eBook sobre “la estrategia perfecta de marketing de contenidos”.

 

Luego, dicha página le pedirá al usuario que envíe su información de contacto para descargar el eBook. Por último, será redirigido a una página de agradecimiento con el enlace de descarga, convirtiéndose en un valioso lead (cliente potencial).

 

Entonces, el número de descargas que registramos se traduce en información personal de potenciales clientes. De este modo, conseguimos una futura oportunidad perfecta para contactarlos directamente y de forma personalizada y así poder influir en su decisión de compra.

 

Tipos de landing page

 

Casi todos sus tipos dependen de su herramienta de diseño, pero la gran mayoría de ellos podrían categorizarse en dos grandes grupos:

 

  • Landing pages que encontramos dentro de nuestra web. ¿Qué es una landing page?

 

BluCactus - qué es una landing page - mujer profesional trabajando en sus actividadesEste tipo de página de aterrizaje lo encontramos dentro de una navegación habitual por nuestra página web, ya sea haciendo clic en un CTA, accediendo a una de nuestras categorías o al final de un post.

 

Es habitual que su diseño siga la estética de la web principal. Además, a este tipo de landing page suele accederse mediante la propia navegación o por medio de búsquedas relacionadas en un motor de búsqueda. Por lo tanto, es muy importante que esté optimizado correctamente

 

Asimismo, recuerde que estas landing pages están bien posicionadas en los motores de búsqueda como Google y son clave para obtener buenos resultados.

 

  • Páginas de aterrizaje como microsites.

 

BluCactus - tablet, celular y una computadora con información importante en datosLo más característico de estas landing pages, que se encuentran fuera nuestra página web principal, es que se crean para un propósito en concreto que suele ser la captación de leads. Debido a esto es aún más importante que contengan toda la información necesaria para seducir a un usuario y que nos ceda sus datos.

 

Asimismo, la página debe contener un CTA donde se recogerán los datos del usuario. Además, debido a que no se encuentran dentro de una web principal, es difícil ingresar a ellas si no es con una búsqueda exacta en un buscador. 

 

Por otra parte, para dirigir el tráfico a este tipo de páginas se suele utilizar estrategias de paid media o SIN EMBARGO que implican una inversión extra.

 

Entonces, sea cual sea la opción que usted elija, recuerde que su landing page debe presentar toda la información necesaria para que sus usuarios decidan cederle sus datos, convirtiéndose en esos leads que tanto desea. Sin embargo, cabe acotar que según la RGDP es obligatorio que los leads aprueben recibir informaciones comerciales, lo que debe reflejarse claramente en nuestra landing page. Cómo presentar claramente el contenido de una landing page.

 

Para una buena práctica de presentación se necesita:

 

  • BluCactus - persona usando un teclado para trabajarEscribir claro y de manera concisa. ¿Qué es una landing page?

 

Se tratar de hablar el mismo idioma que nuestro usuario sin reducir demasiado nuestro registro lingüístico para que su nivel de expectación no decaiga.

 

 

 

 

 

 

  • BluCactus - qué es una landing page - hombre profesional trabajando en sus actividadesExplicar el valor y la importancia de la oferta. 

 

Lo más importante es ofrecer valor centrándose en todo momento en cómo el usuario puede beneficiarse de su contenido.

 

 

 

 

 

 

 

  • BluCactus - qué es una landing page - persona trabajando en su computadoraUsar listados para que la información sea fácil de comprender. ¿Qué es una landing page?

 

Esto ayuda a enfocar la atención del usuario en los puntos más importantes.

 

Se trata de dar relevancia a las bondades de nuestro contenido.

 

 

 

 

  • BluCactus - computadora con información importante en datosDefinir el número apropiado de campos para el formulario. 

 

No se equivoque pidiendo una cantidad ingente de información al usuario.

 

Pues esto podría hacerlo retroceder. 

 

La idea es construir una relación a largo plazo, para ello, tendremos más oportunidades de intercambiar información en el futuro.

 

 

  • BluCactus - computadora con información importante en datosEliminar el menú principal y el resto de enlaces que puedan distraer al visitante.¿Qué es una landing page?

 

Apuntando a centrar la atención en la oferta.

 

Todo lo que no aporte valor debe eliminarse para evitar que el lead no abandone la página.

 

 

 

 

 

  • Incluir información multimedia que capte la atención del usuario. 

 

BluCactus - tecnologia con informacion importante como un ipad, computadora y un celular

Un buen vídeo o imagen puede mejorar la experiencia visual del usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • BluCactus - qué es una landing page - botones para redes socialesAñadir botones para compartir el contenido en redes sociales. ¿Qué es una landing page?

 

Si el usuario considera que el contenido es de interés.

 

Seguramente querrá compartirlo mediante las redes sociales.

 

Entonces, esta acción se puede facilitar mediante botones de “compartir” ubicados al final de la oferta. 

BluCactus - qué es una landing page - mujer profesional trabajando en sus actividades

 

 

  • Añadir testimonios relevantes. 

 

Una buena valoración sobre el contenido por parte de otros usuarios contribuirá a terminar de convencer a quien nos visite.

 

 

 

 

 

  • BluCactus - computadora con información importante en datosMostrar premios o reconocimientos. ¿Qué es una landing page?

 

No deje pasar la oportunidad de exhibir sus reconocimientos por un buen trabajo.

 

El usuario lo valorará.

 

 

 

 

¿Cómo desarrollar una landing page efectiva?

 

A continuación, le mostraremos algunos consejos básicos para que su landing page funcione eficazmente.

 

BluCactus - qué es una landing page - persona trabajando en su computadoraTítulo y subtítulo

 

Por lo general, son los elementos más vistos de la página, por lo menos 4 veces más grandes que el resto del contenido.

 

Esto significa que deben transmitir, de manera clara y directa, la propuesta de valor de su oferta de modo que cuando un visitante llegue a su página piense: “Tal vez es lo que necesito. Voy a leer el resto de la web”.

 

Sobre este punto es muy importante no ser genérico y exponer la oferta y su propuesta de valor de una forma clara, específica y concisa. 

 

Formulario ¿Qué es una landing page?

 

BluCactus - formulario

La presencia de formularios es muy común en las páginas de aterrizaje. En ellos el visitante, a cambio de su oferta, introducirá su información personal y de contacto.

 

En cuanto a la optimización de las tasas de conversión, es en el formulario donde muchas veces se encuentran los quick wins, es decir, pequeñas mejoras que se pueden obtener rápidamente y que pueden aportar resultados visibles a corto plazo.

 

A continuación, le daremos dos buenos consejos para elegir los campos de formulario para una landing page:

 

  • Solo pida  información útil para su empresa, es decir, algún dato que realmente se usará para algún contacto con el lead o para calificar contactos en relación con las ventas. 
  • El formulario debe ser congruente a la oferta y al tamaño de la página. Por ejemplo, en el caso de una oferta directa como un pedido de una cotización o un test gratuito, la página debe ser convincente para que el visitante llene los campos requeridos, especialmente si el formulario tuviera muchos campos.

 

Llamados a la acción

 

BluCactus - tablet y computadora con información importante en datosRepresentan aquello que espera que el visitante haga en su sitio web.

 

Por ejemplo, si su oferta es un eBook, el llamado a la acción podría ser “Descargar eBook”. En cambio, si su oferta fuera una conversación con un especialista, el llamado sería “Hable con un especialista”. Por consiguiente, emplee términos que se relacionen directamente con lo que quiere que haga el usuario. 

 

Además, Use el CTA para reforzar su propuesta de valor y para que el visitante se sienta motivado a optar por la oferta de su empresa.

 

Por otra parte, si oferta algo simple como un eBook o una webinar, el CTA y el formulario pueden aparecer al momento en que la página se carga. En cambio, si su oferta fuera compleja y es necesario dar mucha información para aclarar todas las posibles dudas que puedan impedir al visitante realizar la acción, no ubique la oferta en la primera parte del sitio web. 

 

Imágenes ¿Qué es una landing page?

 

BluCactus - imagenesSiempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras” y esto es aún más cierto en una página de aterrizaje.

 

Esto debido a que una buena imagen puede reflejar adecuadamente la propuesta de valor de la oferta y contribuye a la conversión. En contraste, una imagen genérica o en contra del propósito de la oferta puede influir negativamente en ella.

 

Algunos consejos para una buena imagen son: 

 

  • Evite mostrar “stock images” (imágenes de pago), ya que pueden influir negativamente en la conversión.
  • Brinda una muestra de aquellos productos que le permitan hacerlo. Podría mostrar algunas pestañas de algún software o partes del eBook o webinar para transmitir credibilidad sobre la oferta.

 

¿Qué es una landing page? Resumen

 

BluCactus - qué es una landing page - contactenosLas landing pages desempeñan un rol fundamental en el proceso de conversión de los usuarios que visitan su web o blog. Su optimización es clave para que obtenga leads.

 

Además, le brindan la posibilidad de perfeccionar su estrategia y generar más posibilidades de compra. Por lo tanto, son indispensables en el marketing de contenidos.

 

Sin embargo, recordemos que las bases de todo éxito son el conocimiento y la práctica. Por ende, le recomendamos que ponga en práctica lo aprendido para generar valor para su empresa mediante landing pages que realmente conviertan.

 

Esperamos que obtenga mucho éxito en su estrategia de generación de leads. Para ello, nuestra agencia de marketing digital cuenta con un equipo de expertos dispuestos a apoyarlo. Contáctenos e aumente sus ventas con BluCactus. Su cotización es gratuita.

 

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