¿Qué es una Dirección IP?

BluCactus - ¿Qué es una dirección IP? - titulo

¿Qué es una Dirección IP? Seguramente lo habrá escuchado de algún técnico o amigo con conocimientos de computación o que sea ingeniero informático. Además, también podría haberlo oído cuando tuvo Wi-Fi. 

 

Entonces, las siglas IP equivalen a “Internet Protocol”, lo que se traduce como “Protocolo de Internet”. Por lo tanto, se trata de un protocolo de comunicaciones a través de la red. Ahora qué es una dirección IP no suena complicado, ¿verdad?

 

Por otra parte, usted posee una dirección IP que es el número que escoge o se le asigna dentro de la web. De este modo, la red de Internet identifica a todos los usuarios del ciberespacio.

 

Tipos de dirección IP

 

Hay dos tipos: las públicas y las privadas y cada una de ellas cuenta con un objetivo. 

 

¿Qué es una Dirección IP?, IP pública 

 

BluCactus - ¿Qué es una dirección IP? - publicaEs la dirección que le asigna su ISP, es decir, la empresa que le brinda acceso a Internet como Telefónica o Vodafone. Además, esta dirección sirve para identificarlo dentro de Internet. 

 

Por otra parte, aunque también existen IPs públicas fijas, por lo general, las IPs suelen cambiar cada cierto tiempo sin que usted se dé cuenta.

 

Además, nadie puede navegar por la red sin una IP y ninguna página web puede estar online sin una IP asociada. Realmente cuando escribe una dirección como ‘www.google.es’, el navegador traduce este texto a una dirección IP. De este modo, usted puede acceder a la página de Google y a su contenido. Entonces, entender qué es una dirección IP se vuelve algo más interesante.

 

Por lo tanto, las direcciones IP públicas son como la matrícula que se le asigna cuando usted se conecta. Es una manera de identificarse como usuario en la inmensidad de la red, ya que ninguna IP se repite.

 

¿Qué es una Dirección IP?, IP privada

 

BluCactus -¿Qué es una Dirección IP?- ip provadasSe emplea en redes privadas como las que crea en su casa para conectar varios dispositivos a través de su Wi-Fi.

 

Cuando lo hace cada dispositivo como su router o móvil tiene una IP propia para que no haya conflictos entre ellos.

 

Las direcciones IP contienen cuatro bloques de números separados por tres puntos. Cada bloque podría tener hasta tres cifras. Los valores de cada bloque pueden oscilar entre 0 y 255, así que una dirección IP podría ser la siguiente:

192.168.1.1. 

 

¿Qué es una Dirección IP? Rangos exclusivos para IPs privadas

 

BluCactus - ¿Qué es una dirección IP? - clase a y clase bPor otra parte, dentro de la gran variedad de combinaciones que se pueden generar hay tres rangos exclusivos  para las IPs privadas:

 

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • De tipo B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

 

Entonces, la Clase A es para las redes más grandes como las de las compañías internacionales. Las IP de Clase B son para redes de tamaño mediano como las redes de una universidad.

 

Por último, las direcciones clase C se usan normalmente para las redes más pequeñas y domésticas. Por ejemplo, la IP 192.168.1.1 forma parte de la clase C, Por lo tanto, se reserva para entrar a un router doméstico.

 

Diferencias entre una dirección IP y una dirección MAC

 

Por otra parte, para profundizar aún más en qué es una dirección IP, es muy importante distinguir entre la dirección IP y la dirección  MAC. Esta última es un identificador único para las tarjetas de red de los dispositivos. Además, por lo general esta dirección es fija para cada dispositivo, aunque puede cambiarse. 

 

BluCactus - contactenosEn cambio, la IP de su ordenador puede ser dinámica y más que identificar dispositivos, lo identifica a usted como usuario en Internet.

 

Por otra parte, le aclaramos que las IPs privadas no se repiten dentro de una misma red. Esto quiere decir que en su casa cada aparato conectado tendrá una IP diferente sin que ninguna se repita. En cambio, cuando se encuentran redes diferentes un dispositivo puede tener la misma IP de otro aparato.

 

Por último, si tiene alguna duda o pregunta sobre este artículo acerca de qué es una dirección IP, puede dejarnos un comentario aquí debajo. Contáctenos: en BluCactus nos distinguimos por buscar la excelencia y asesorar a nuestro cliente mediante expertos en marketing digital

 

Gracias por ser parte de nuestra comunidad.  Puede suscribirse a nuestro boletín mensual con las últimas novedades sobre el marketing digital¡Síganos en nuestras redes sociales!  

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto Web y adquiere beneficios!

 

BluCactus - Diferencias entre una landing page y un sitio web - titulo
BluCactus - tasa de Clics Orgánicos - titulo
BluCactus - Tasa de rebote - titulo
BluCactus - qué es una landing page - titulo
BluCactus - ¿Cómo crear su página web con Wordpress? - titulo
BluCactus - ¿Qué es una dirección IP? - titulo
BluCactus - Hosting Web - titulo
Blucactus - ¿Cómo elegir mi dominio web? - titulo
BluCactus Importancia del diseño web en marketing digital
BluCactus Cómo diseñar un sitio web de inmobiliarias
BluCactus 5 plugins para crear una landing page facil y rapido en WordPress
BluCactus Cuanto cuesta una pagina web?
BluCactus Que es el web hosting servidor dominio correos
BluCactus - Como atraer mas trafico a tu sitio web
BluCactus 3 monitos arreglando elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos en una pantalla grande

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *