BluCactus - Community Manager - titulo

¿Qué es y qué hace un community manager? La profesión de community manager se ha comenzado a popularizar en conjunto con el aumento de la presencia en línea de los negocios, sobre todo en las redes sociales, es por ello que muchas compañías buscan contratar a uno de estos profesionales para que sean los encargados de sus redes. 

 

Sin embargo, si tienes un negocio nuevo o no eres muy conocedor en el tema, puede ser difícil entender exactamente qué es y qué hace un community manager. En este blog te explicamos todo esto y otras cosas importantes que debes conocer a la hora de contratar a un CM.

 

¿Qué es un community manager? 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesUn CM es la persona responsable de gestionar, administrar y mantener las comunidades digitales de una marca o producto a través de las redes sociales.

 

La persona encargada de ser un community manager tiene la principal función de ejecutar una planificación de contenido de las diversas plataformas digitales. 

 

Dependiendo de la marca, los community manager deben publicar de forma constante en sus redes sociales, además de mantenerse en contacto con sus seguidores.

 

Es importante que estos creen y agrupen a una comunidad, sean activos e interactúen con ellos.

 

¿Quién puede serlo?

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesAunque el community manager puede ser cualquier persona aficionada de las redes sociales, lo ideal es que este profesional sea una persona que se educase en carreras como periodismo, comunicación social o marketing y publicidad. 

 

A la hora de buscar un CM hay que tomar en cuenta ciertas aptitudes que son imprescindible en este profesional.

 

Algunas de estas características son:

 

 

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesComunicativo: este profesional debe saber transmitir las comunicaciones mejor a sus seguidores. Además, es importante que se mantenga al tanto de las tendencias de conversaciones en las redes sociales para informar a sus usuarios de ellas. 

 

  • Apasionado: también podríamos decir que el CM debe tener pasión por su trabajo. Trabajar con redes sociales puede ser difícil y tedioso, por eso los community deben tener pasión por lo que hacen para cumplir sus objetivos digitales.

 

  • Curioso: que las ganas de aprender y saber más, puesto que esta cualidad será necesaria para el representante de tu marca en el mundo 2.0.

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesCreativo: el CM está lleno de creatividad dispuesta a explotarse para comunicar un mensaje e ideas de forma diferente. 

 

  • Crítico: aunque existan diversas tendencias informativas, no toda información es cierta y por ello el CM debe ser crítico a la hora de realizar publicaciones para evitar problemas futuros.

 

  • Flexible: para poder solventar problemas de la mejor manera, con eficacia y creatividad, debe también existir la flexibilidad suficiente entre la empresa y el CM para buscar alternativas ante las dificultades.

Los conocimientos que debe tener

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesA continuación  una lista con algunos conocimientos que debe tener un CM:

 

  • Diseño de estrategias.
  • Gestión de comunidades.
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
  • Gestión de crisis.
  • Atención al cliente.
  • Herramientas 2.0.
  • Copywriting.
  • Analítica web.

 

 

 

¿Qué hace un CM?

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesLa tarea principal de un community manager es fomentar la conversación entre los seguidores de una marca, por eso es importante que utilices tu personalidad y en conjunto con la cultura de tu compañía.

 

Al hacerlo de esta manera, lograrás agregar un valor intangible a tus comunicados y así conseguir una tasa de éxito más alta.

 

Aquí te dejamos un video explicando cuales son sus tareas principales:

 

 

 

 

Principales herramientas de un Community Manager

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesHootsuite:

 

Este instrumento es uno de los más imprescindibles de este oficio. Con esta herramienta se pueden gestionar los perfiles de las principales redes desde las distintas cuentas administradas.

 

Además, permite programar las publicaciones, monitorizar una palabra clave o un hashtag, configurar equipos de trabajo con distintos usuarios, entre otras acciones. 

 

Su único inconveniente es que no maneja Facebook. Por ende, no se pueden programar los posts de un fan page.

 

En este caso, se programan directamente en Facebook. Aunado a esto, Facebook Business es la herramienta fundamental para gestionar diferentes cuentas de publicidad de Facebook. 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesBlogsterapp:

 

El CM utiliza esta herramienta para optimizar el tiempo. Con esta app no se tendrá que preocupar por pasar horas cada semana programando miles de tuits en Hootsuite. Esta herramienta programará el contenido de su blog publicándose automáticamente en Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn, donde el cliente lo necesite. 

 

Además, para una misma entrada se pueden establecer distintos tweets. La cuenta de Twitter siempre estará activa, aumentarán los seguidores e incrementarán las visitas al blog. Su único inconveniente es que sólo dispone de 15 días de prueba gratuita. 

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesTweet Binder: si el CM gestiona las redes sociales de un evento, esta sería la herramienta ideal para monitorizar el hashtag. Con ella sabrá cuántos tweets se han publicado, cuál ha sido el alcance, el impacto, quiénes son los usuarios más activos, los más influyentes, entre otros datos.
  • Google Analytics: permite conocer el perfil de quienes visitan la web del cliente, cuánto tráfico generan las redes sociales y si este tráfico se traduce en conversiones. 
  • Easypromos: es la herramienta perfecta para gestionar concursos en Facebook o Twitter. 

 

 

 

Otras herramientas útiles

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesCool Tabs:

 

Dentro de esta plataforma hay un sinfín de aplicaciones para personalizar una fan page.

 

De todas ellas destaca una que nos permite crear sorteos en Instagram.

 

 

 

 

 

    1. BluCactus - Community Manager - datos importantesTwitteraudit: permite saber cuántos seguidores falsos existen en una cuenta de Twitter. 
    2. TrendsMaps: facilita conocer en tiempo real lo que está sucediendo en la ciudad, cuáles son los hashtags más populares y cuáles son las tendencias en Twitter.
    3. Metricool: representa una herramienta muy completa para programar Twitter, Facebook y LinkedIn y, a la vez, crear informes rápidamente.
    4. Canva: si dentro del equipo del CM no se cuenta con un diseñador o con conocimientos de Photoshop, Illustrator o InDesign, el CM puede probar con esta herramienta. Esta aplicación nos permite crear posts propios y profesionales de una manera sencilla e intuitiva.
    5. Bit.ly: es uno de los acortadores de enlaces más llamativos. Una de sus cualidades es que no es necesario registrarse para usarlo, pero si crea una cuenta le ofrece estadísticas de los enlaces acortados y le permite personalizar la URL. Otro acortador que también se puede recomendar es el de Google, el goo.gl.
    6. Piliapp: esta app le brinda iconos para Facebook y Twitter. Con Pilliapp se puede lograr que los posts o tweets resulten más divertidos.

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesXovi Suite:

 

Es una aplicación de SEO muy utilizada por los responsables de una comunidad online.

 

Entre sus herramientas destaca Social Signals que le brinda una visión rápida y completa del efecto de un enlace en las principales redes sociales.

 

 

 

 

 

Herramientas de diseño

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesPixelmator Pro: la llaman la hermana de la Mac Pixelmator. Sin embargo, Pixelmator Pro es un editor fotográfico más avanzado, con inteligencia artificial y que compite con la suite de Adobe y concretamente con Photoshop. Además, es compatible con los formatos de imagen de Photoshop por lo que se puede trabajar con estos diseños. 

 

PhotoScape:

 

Se trata de un programa gratuito que permite modificar imágenes para darles un aspecto más atractivo o diferente.

 

BluCactus - datos importantesTiene diferentes funciones como:

 

  • Un visor para tener todas las imágenes en una carpeta.
  • Un editor de imágenes y un editor por lotes.
  • Captura de pantalla.
  • Creación de gifs animados.
  • Filtros y marcos.
  • Más de 100 plantillas para nuestros proyectos.
  • Globos de diálogos y figuras geométricas.

 

 

 

 

 

  • BluCactus - persona escribiendoColorZilla: es una extensión gratuita para Chrome y Firefox, que es muy útil para conocer el color exacto que utiliza una web. No debería faltar jamás. Además, es muy fácil de usar y su principal opción es “Pick Color From Page”, la cual implica hacer click en la zona que el CM desea y se despliega una barra que te indica el color exacto de esa zona.  Su formato se interpreta como un “cuentagotas” que colocado sobre cualquier selección de una web le ofrece toda la información necesaria para realizar un diseño. 

 

  • PowToon: se trata de un editor con el que el responsable de una comunidad online podrá crear vídeos de animación estilo “dibujos animados”. Entonces, el CM puede crear una historia a partir de una plantilla básica hasta unas más complejas, según el tema y el sector comercial del cliente. Su versión gratuita vale la pena pues es muy completa. 

 

Content curation y coolhunting

 

BluCactus - datos importantesContent curation (curación de contenido):

 

Es una estrategia que consiste en el análisis, rastreo y recopilación de información sobre un determinado tema, sector o ámbito.

 

CoolHunting:

 

Se trata de una disciplina innovadora para detectar cómo la combinación de determinados cambios sociales puede llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

 

 

Aspectos importantes del manejo de las redes sociales

 

  • BluCactus - datos importantesFortalecer las comunidades: Esta quizá sea una labor de trabajo constante, pues implica responder los mensajes y comentarios de cada usuario.  Lo ideal es estar en  interacción constante con el público, que el público sienta que está pendiente de él y que busca su cercanía. 

 

  • Monitorización y escucha activa: Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Si la cuenta presenta  interacción y movimiento constantes  probablemente vaya creciendo. Por esta razón, se monitorea su actividad. Los resultados se ven mínimo después de  tres meses, pero con una constante revisión se puede analizar y observar cuáles son las debilidades y fortalezas de cada paso que se da. 

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesMedición y reporting: En este punto puedes medir la interacción del público con cada publicación y analizar si hay receptividad o rechazo ante nuestras acciones. El reporte del CM con la empresa se estipula en el contrato. Por lo general, mensualmente se deben realizar reuniones en donde se entregue un reporte de su trabajo siendo este el aval de la labor realizada. 

 

  • Conocimiento profundo de las redes sociales: Hoy en día existen diferentes especialidades para cada red social, ya sea Instagram, Twitter o Facebook. De hecho, se ofertan múltiples cursos y talleres en los que el CM puede formarse a profundidad. No olvidemos que cada plataforma se maneja de diferente manera, pues no todas las personas usan las redes de la misma manera, la interacción es distinta, entre otros aspectos.

 

Principales plataformas online y dos tipos importantes de redes sociales

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesPrincipales comunidades virtuales: Facebook e Instagram

 

Actualmente, la mayoría de los usuarios tienen una cuenta en Facebook y en Instagram y lo más importante es que tienen una idea básica de cómo usarla.

 

Esto se debe a que su único objetivo es mantenerse comunicados y entretenerse.

 

Por lo tanto, el CM inicialmente debe tener amplios conocimientos de estas dos plataformas. 

 

  • Redes sociales B2B: LinkedIn

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesCuando nos referimos al B2B queremos decir Business-to-Business.

 

Este término proviene de los negocios que se realizan entre empresas, como por ejemplo, las relaciones entre compañías y proveedores.

 

Como sabemos, LinkedIn es una plataforma sencilla de usar con el objetivo de crear “tu currículum” y poder encontrar empleo.

 

Además, no solo las personas la utilizan para formar parte de una empresa o proyecto, pues también hay perfiles de grandes empresas como L’Oreal o Netflix, compañías involucradas en áreas muy distintas. Sin embargo, el objetivo de ambas es expandirse y relacionarse con el público. 

 

  • Redes sociales de video e imagen: Instagram, YouTube, Pinterest, Snapchat

 

BluCactus - datos importantesEn estas redes la imagen y su contenido reinan. Entonces, nada de publicar fotos sin sentido.

 

La innovación y el reinventarse son factores que están ganando espacio en las redes diariamente. Ahora, entendéis más claramente qué es un community manager, ¿verdad?

 

Por otra parte, anteriormente mencionamos a Instagram como una de las plataformas más populares, pero también es una de las más visuales.

 

El buen uso de una imagen, o un buen vídeo en el caso de YouTube y Snapchat puede darle la atención deseada del público que tanto desea. Por lo tanto, el CM debe tener conocimiento de cuál es el mejor formato de contenido para el usuario. Además, con una buena estrategia y segmentación de mercado se puede lograr mucho. 

 

Neurocopywriting y SEO on page

 

  • BluCactus - Community Manager - datos importantesNeuro Copywriting: es aquella redacción persuasiva en el medio digital orientada a un objetivo concreto, considerando técnicas de neuromarketing y neuroventas. Recuerde que usted no les vende a las personas, sino a sus mentes. Un buen texto transmite el mensaje deseado, lo que sin duda atraerá al público meta. 

 

  • Seo on Page: se refiere a las optimizaciones que puede realizar en su página. El SEO On page es todo lo que vemos fuera de nuestro sitio web y cómo se optimiza es el resultado. Entonces, el responsable de una comunidad online  debe hacer su trabajo congruentemente, ya que todo lo que aparezca fuera de la página es su responsabilidad. 

 

 

Sus principales objetivos

 

BluCactus - Community Manager - persona profesional escriendoComo ya mencionamos previamente en el blog, la función u objetivo más importante de todo gestor de redes sociales es mantener una comunicación cercana con sus seguidores.

 

Además, el CM busca difundir un mismo mensaje para muchas personas, que es tu comunidad, con la finalidad de transmitir los valores de una marca a todos los seguidores para también atraer a posibles clientes en el futuro.

 

En el siguiente vídeo te explicamos otros objetivos que los community manager tienen:

 

 

10 Errores que debe evitar un Gestor de Comunidades

 

1- Centrarse en solo nuestra marca

 

BluCactus - datos importantesEl community manager no debe hablar solamente de su marca y sus promociones porque es muy forzado para los clientes y, eventualmente, se aburrirán.

 

Lo ideal es tener un equilibrio de los contenidos que planifiques de una misma marca.

 

Muchos seguidores prefieren los contenidos relevantes, informativos, educativos o entretenidos que una constante promoción de la marca.

 

Una buena opción para cambiar eso es compartiendo contenidos propios y contenidos de otras marcas que puedan complementar a lo tuyo.

 

2- Olvidar crear una planificación o grilla

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesAunque esta puede ser una de las tareas más tediosas de todo community manager, es una de las más esenciales.

 

Sin planificación, no cumpliremos con ninguno de nuestros objetivos planteados.

 

Según la marca y los contenidos que quieras ofrecer, puedes hacer planificaciones diarias, semanales o mensuales.

 

También esto te permitirá tener las tareas bien planificadas y así podrá gestionar bien su tiempo. 

 

 

3- Mezclar publicaciones en diferentes cuentas (si llevas muchas a la vez) 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesSi eres un community manager full time y tienes muchas cuentas a tu cargo, es probable que a veces te confundas entre una cuenta y otra.

 

Es muy fácil que mezclemos la información de diferentes cuentas.

 

Es por ello que debemos prestar atención para que no ocurra, o de lo contrario una publicación equivocada puede generar mucha confusión entre los seguidores.

 

 

 

4- No conocen las herramientas básicas

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesEste es un error más común entre los CM principiantes que aún no están familiarizados con las diversas herramientas de redes sociales para así dominar estas plataformas como ningún otro.

 

Lo mejor es mantenerte en constante investigación de cuáles pueden ser las herramientas que te ayudarán a potenciar la marca en la que estés trabajando y así captar la atención de nuevos seguidores.

 

No estés perdido a la hora de trabajar ya que esto puede retrasar mucho más.

 

 

 

5- Ser sensible a los comentarios negativos 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesEl anonimato de los seguidores y usuarios en redes sociales promueve que los comentarios o las opiniones sean  mucho más rudas hasta ser ofensivas.

 

Lo importante en tu trabajo como CM es no tomarte estos comentarios fuertes como algo personal, mucho menos debes contestar de la misma manera.

 

Si el comentario te hizo molestar realmente, tomate un break antes de contestar pero no permitas que el mal genio se te suba a la cabeza.

 

Recuerda que eres un profesional y que eres el representante de la marca, no puedes dar una mala imagen.

 

6- Eliminar los comentarios de los seguidores

 

BluCactus - datos importantesCensurar a tus seguidores puede ser devastador para la publicidad de un negocio.

 

Incluso si ellos están haciendo mala publicidad o están hablando mal de un servicio o producto no debes borrar esos comentarios.

 

No todo en la vida es blanco y negro, por eso algunas personas están de acuerdo con tus productos y otras no.

 

Lo ideal es responder con respeto y preguntar si existe alguna forma de ayudarlos si tienen alguna queja.

 

 

7- Comprar “followers”

 

BluCactus - datos importantesNo importa si tienes que empezar desde cero y crear una comunidad poco a poco que comprar muchos seguidores que realmente no aportan nada al engagement de la marca.

 

En redes sociales, los seguidores no son lo más importante, pero sí es importante el porcentaje de interacción entre ellos.

 

No sirve de nada tener una cuenta llena de seguidores fantasma.

 

 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantes8- No cuidar los errores ortográficos

 

Puede ser muy vergonzoso para las marcas que hacen publicaciones y tienen errores ortográficos muy grandes.

 

Mantente al tanto de ellos y si es necesario ayúdate de las herramientas digitales para no cometer un error que realmente pueda hundir al negocio y su reputación. 

 

 

 

 

BluCactus - Community Manager - datos importantes9- Un Community Manager no es un robot

 

No eres solo una marca, eres un ser humano con una personalidad única, y esto es lo que muchas personas valoran más en las redes sociales.

 

Los clientes y seguidores buscan autenticidad de sus gestores para que las respuestas a sus preguntas no se sientan como predeterminadas.

 

 

 

 

BluCactus - datos importantes10- Enviar DM automáticos

 

Este error se relaciona en muchos aspectos con el anterior.

 

Antes era muy popular e innovador tener respuestas de Directos automáticas, pero eso cambió.

 

A los usuarios no les gusta recibir un mismo mensaje que saben que otras personas también están recibiendo.

 

Por eso es mejor trabajar de forma personal y especializada para evitar darle una mala impresión a los clientes y que terminen dejando de seguir.

 

Conclusión

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesComo ya habrá entendido, para ser un buen CM hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades. Además, con la ayuda de las diferentes herramientas y con mucha práctica podrá convertirse con el tiempo en un excelente community manager. 

 

Si, por el contrario, lo que necesita es contratar a un CM, puede comunicarse con nosotros, con gusto le atenderemos y encontraremos la mejor opción para usted. 

 

¿Le ha gustado este artículo sobre qué es un community manager? Si es así, compártelo o coméntanos qué fue lo que más te interesó en los comentarios.

 

Por último, recuerde registrarse para que reciba un boletín diario con todas nuestras entradas acerca de los temas más recientes sobre marketing digital. 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - Community Manager - datos importantesLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

BluCactus - datos importantes

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel.

 

No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Community Manager  y adquiere beneficios!

 

BluCactus - Influencer marketing
BluCactus - influencers para una marca
BluCactus - estrategia de promoción con influencers
BluCactus - marketing de influencers
BluCactus - publicaciones en Instagram
BluCactus - ¿Qué es Reddit y en qué consiste esta plataforma?
BluCactus - publicar en Tik Tok
Blucactus - gestor de redes sociales
BluCactus - anunciarse en Facebook
BluCactus - moda de lujo
BluCactus - papel de las redes sociales
Blucactus-9-Libros-Sobre-Facebook-Marketing-Para-Leer-en-el-2021-portada
Blucactus-13-Libros-Increibles-Sobre-YouTube-Para-Marketing-Y-Negocios-portada
Blucactus-14-Libros-Sobre-Instagram-Marketing-Que-Debes-Leer-portada
Blucactus-17-Libros-Increibles-sobre-Marketing-de-Redes-Sociales-portada
BluCactus - cuenta de estilo de vida y de moda en Instagram - banner
BluCactus - carrera como Youtuber - banner
Blucactus - guia de facebook marketing para negocios de moda 2021 portada
Blucactus - guia completa paso a paso para convertirte en administrador de anuncios de facebook en el 2021 portada
BluCactus - seguidores en Telegram - banner
BluCactus - Guía de marketing para TikTok - banner
BluCactus - tamaños de imagen - banner
BluCactus - consejos de marketing en YouTube - titulo
BluCactus - Cómo subir fotos a Instagram - title
BluCactus - relación sólida con los clientes - titulo
BluCactus - Sitio web Vs. redes sociales - titulo
BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - titulo
BluCactus - nuevas tendencias en redes sociales - titulo
BluCactus - marketing para Twitter - titulo
BluCactus - backlinks desde redes sociales - titulo
BluCactus - Instagram Shop - title
BluCactus - feed de Instagram - title
BluCactus - frecuencia de publicaciones en redes sociales - title
BluCactus - estrategia de marketing en pinterest - titulo
BluCactus - Linkedin Ads - Titulo
BluCactus - Tipos de redes sociales para su estrategia de Marketing  - titulo
BluCactus -tendencias que estarán más presentes en Redes Sociales - titulo
BluCactus - ¿Cómo hacer pruebas A / B y mejorar su contenido en las redes sociales? - TITULO
BluCactus - Community Manager - titulo
BluCactus - mujeres en Pinterest - TITULO
BluCactus - Vence el algoritmo de Instagram - titulo
BluCactus - audiencia en redes sociales - titulo
BluCactus - ¿Qué pasará con TikTok? - titulo
BluCactus - Instagram Reels versus TikTok - titulo
BluCactus - vender en Instagram - titulo
BluCactus - Seguidores en Twitter - titulo
BluCactus - Estrategias para empresas en LinkedIn  - titulo
BluCactus -KPIs en las redes sociales - titulo
BluCactus - aumentar las ventas con las redes sociales - titulo
BluCactus - ¿Cómo crear tu Perfil de LinkedIn para Empresas? - titulo
BluCactus - ¿Cómo usar TikTok para Aumentar tus Ventas? - titulo
BluCactus - Nuevo logotipo de Facebook como herramienta de marketing - titulo
BluCactus - LinkedIn abre oficinas en México, ¿por qué utilizar Linkedin? - titulo
BluCactus Estrategias para mejorar la seguridad de tu negocio en redes sociales
BluCactus 7 tips para escribir los mejores pies de foto en Instagram
BluCactus Los tipos de redes sociales para el marketing
BluCactus ¿Qué significan los círculos en LinkedIn? Un imagen de perfil de LinkedIn con un circulo verde para saber
BluCactus Tips para Marketing en Redes Sociales
BluCactus / LinkedIn como red social / titulo