¿Qué es un Blog?

BluCactus ¿Que es un blog?

¿Sabes qué es un blog? Si haz utilizado el internet, es muy difícil que no conozcas el término. Aun así, en la presente publicación te lo vamos a explicar. Y no nos vamos a limitar a sencillamente definir este particular término, también te enseñaremos como puedes hacer el tuyo. Empecemos por lo más básico, ¿Qué es un Blog?

 

La idea  ha cambiado a lo largo de los años. Inicialmente, décadas en el pasado, éste era un diario personal qué podrías compartir con otras personas del internet. Este concepto surgió en 1994. En este diario en línea se podría hablar de tu vida diaria o compartir eventos o información qué te parecieron interesantes.

 

Aunque aún hay muchos que utilizan uno como si fuera un diario en línea, el término ha ido evolucionando. Muchas personas vieron en él una posibilidad para comunicar información de todo tipo por medio de sus publicaciones. Lo que actualmente conocemos como definición de este concepto viene de estos pioneros.

 

Entiendo la palabra para saber ¿Qué es un Blog?

 

Vamos al inicio. A la palabra misma. ¿Qué es un Blog? La palabra es una forma corta de decir weblog, esta viene de la combinación de las palabras web. Es un diario en línea o un sitio web con información varía.

 

En este tipo de página web, los artículos se muestran en orden cronológico reverse. Es decir, las publicaciones más nuevas aparecen después. Éste también puede ser una plataforma donde un escritor o grupo de escritores realizan artículos acerca de un mismo tema o de temas relacionados.

 

BluCactus ¿Que es un blog?

La historia del internet como forma de responder a la pregunta: ¿Qué es un Blog?

Comenzaron como un resultado natural del aumento del uso de las computadoras y el internet. Podemos decir que los primeros aparecieron entre 1994 y 1995. Estos eran, como se mencionó previamente, diarios públicos.

 

En estos diarios públicos los creadores comparten actualizaciones acerca de sus vidas. También publicaban sus pensamientos personales y hablaban de los eventos que les ocurrían. Los principales temas involucran sus familias, sus estudios, su carrera, sus viajes y temas similares.

 

Algunos de los primeros blogueros, término del que hablaremos más adelante, fueron Claudio Piñanez, Justin Hall y Carolyn Burke. El público comenzó a percatarse de la existencia de este tipo de página web en 1996. En esa época a estas páginas todavía no se les conoce asi  De hecho, los especialistas en el tema todavía debaten cuál fue el primer año en el que se utilizó el término en específico. Aun así, la mayoría cree que ocurrió en 1999.

 

¿Qué es blog? Un weblog

 

¿Qué significa weblog? Web se refiere, desde luego, a una página o sitio web. Log es una palabra en inglés que significa bitácora o diario. Entonces, abreviación del mismo, sencillamente significa diario o bitácora en internet. ¿Podemos, en tal caso, decir que la definición de esta palabra se limita a ser una diario en internet? No exactamente.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un blog y un sitio web?

 

Este es un aspecto importante a considerar. La diferencia principal entre él y un sitio web es que el primero es un tipo de contenido específico. Este contenido se mostrará en las páginas web de un sitio web. Confundir ambos términos es común debido a que algunos individuos de empresas utilizan ambos términos de forma intercambiables.

 

Normalmente, el de una compañía es una pequeña parte de su sitio web. También hay plataformas dedicadas exclusivamente a ellos. Esta situación puede crear la impresión de que él de una persona o negocio es su sitio web principal.

 

El blog y el sitio web

 

Para tener bien definida la diferencia, considera lo siguiente: en la mayoría de los casos, los sitios web publican contenido menos frecuentemente. Por otro lado, los sitios relacionados a ellos hacen actualización continuas. En muchas ocasiones, éste puede actualizarse semanalmente, diariamente o incluso varias veces en un mismo día. Los sitios web no se actualizan tan seguidos a menos que se trate de un sitio de noticias.

 

Además, los sitios web solo crean páginas nuevas o actualizan el contenido cuando sea necesario. Igualmente, les importa generar discusión. Las publicaciones de ellos tienen secciones de comentarios en donde se pueden empezar conversaciones en línea acerca del contenido. Los dueños también pueden empezar a formar relaciones con otros dueños que tengan contenido similar.

 

¿Qué es un Bloguero?

 

Muy sencillo, un bloguero es alguien que escribe blogs. ¿Esperabas algo más dramático? No, es así de fácil. Pero hay algunas variantes entre este tipo de persona. Existen los casuales que escriben acerca de su vida diaria. Por otro lado, están los profesionales o de tiempo completo. Como lo puedes deducir de su nombre, estos viven de su contenido. Es decir, utilizan este medio para hacer dinero.

 

BluCactus ¿Que es un bloguero?

¿Qué es un Blog? ¿Cómo hacer un Blog?

Si ya has llegado a este punto y te interesa hacer tu propio blog, sigue leyendo. En el internet, puede haber una abundancia de información. Por ese motivo vamos a intentar hacerte fácil el proceso de la creación de uno. Antes de empezar, sin embargo, te diremos algunas de las razones por las que te puede interesar crear el tuyo:

 

  1. Se ha convertido en una de las formas más populares de comunicación en línea. Es excelente para difundir información y noticias. Esto puede ser un arma de doble filo pues hay millones ya existentes en el internet. Aun así, hay muchas maneras en las que puedes hacer que el tuyo destace.
  2. Es una gran manera de expresar tus sentimientos y relacionarse con personas interesadas en los mismos temas que tú. Además, es una excelente manera para compartir información con otros individuos.
  3. Actualizar constantemente te ayudará a convertirte en un mejor escritor. También lo podrás utilizar para poner en palabras sentimientos que puedas explicar.
  4. Puedes ganar dinero.

 

Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es decir el tema del que vas a hablar en el. ¿Qué es un Blog? ¿Va a ser sobre tu vida diaria o sobre algo en específico? ¿Cine? ¿Moda? Es importante que encuentres un tema que te resulte apasionante y entretenido.

 

BluCactus ¿Como hacer un blog?

¿Qué es un Blog? ¿Cómo escoger el tema de mi Blog?

 

Uno exitoso es uno que se actualiza frecuentemente. En ocasiones puede ser necesario que se actualice más de una vez al dia. Si quieres que el tuyo sea exitoso, tienes que mantener  un flujo constante de contenido. Por este motivo debes de actualizarlo cuando puedas.

 

Debido a esto, asegúrate de que el tema que escojas sea un tema por el que te sientas apasionado y disfrutes. De lo contrario, puede que escribir acerca de él se convierta en un tedioso trabajo. Escribir acerca de lo que te gusta es la mejor manera para mantenerte motivado en lo que se refiere a actualizarlo.

 

¿Qué es un Blog? Escoge un tema en el que puedas conversar con otras personas

 

Otra característica de los exitosos es que tienen una conversación entre el bloguero y su audiencia, los lectores. Cuando los lectores dejen publicaciones en tu sección de comentarios o te envíen correos para recibir más detalles, debes de responderles y ser receptivos a lo que te dicen. El éxito a largo plazo de tu contenido depende del sentimiento de comunidad qué vas a crear alrededor de él.

 

¿Qué es un Blog? Escoge un tema para el que te guste interesar

 

En lo que se refiere, existe un término particular: blogosfera se refiere a la comunidad global de creadores de contenido.  Es imposible negar que está en cambio constante. Uno de los aspectos más únicos es su capacidad para publicar contenido novedoso y significativo y conversaciones interesantes acerca de una gran variedad de temas.

 

Para sea exitoso, necesitas disfrutar el leer acerca de su tema  y mantenerte al día con las noticias. No puedes ignorar los eventos más recientes de tu tema de interés. Actualizándose vas a poder lograr que tu contenido sea interesante y relevante para tus lectores.

 

¿Qué es un Blog? Escogiendo el servicio perfecto

 

Una vez que hayas decidido el tema, debes escoger un servicio donde publicarlo. El servicio se refiere a la plataforma en línea qué utilizas para mantenerlo. Tienes una gran variedad de opciones. Entre las más destacadas se encuentran WordPress, GoDaddy, Weebly y Squarespace, pero hay muchas más.

 

Para principiantes, WordPress es la mejor opción. Es la más fácil de programar y es totalmente gratis. Tiene, también, una gran cantidad de temas y organizaciones de página prefabricadas. Su servicio es excelente pues tiene un foro de soporte técnico que puede solucionar todas tus dudas.

 

¿Quieres una fácil administración de comentarios que le permita a los lectores entablar una conversación contigo? WordPress tiene lo que necesitas. Pero lo mejor de WordPress es, sin lugar a dudas, que te dará opciones perfectamente funcionales sin mucho esfuerzo. Con WordPress te puedes preocupar exclusivamente en escribir.

 

¿Para qué sirve un Blog?

 

Tiene muchos usos. Es medio de difundir información y comunicarte con personas que tengan intereses parecidos a los tuyos. Todos quienes quieren empezar se hacen siempre la misma pregunta. Vamos a contestar, definiendo la manera en la que te puede ayudar a ti y a tu negocio.

 

Primero,  puedes sacar dinero. Ser bloguero puede ser lucrativo si se hace correctamente. Los más populares les dejan mucho dinero a quienes los mantienen, pero aún solo tenerlo de medio tiempo puede dejar ganancias. La mejor parte es que se puede convertir en una fuente de ingresos pasiva. Es decir, escribes algunas publicaciones a la semana y estas generan dinero ya estando en internet.

 

¿Para qué sirve? Otra utilidad importante es compartir tu historia. Te permite que tu voz sea escuchada por todo el internet. Puedes compartir lo que quieras con el mundo entero. Por ejemplo, puedes convertir en un diario personal o comunicar información que consideres relevante sobre cualquier tema.

 

Uno de los usos más conocidos es el marketing. Puedes ganar visibilidad en la web para ti o para tu negocio. Uno exitosos te traerá mucho reconocimiento en tu área de especialidad. De esta forma tendrás un tipo de marketing natural con el que podrás atraer prospectos y clientes potenciales. ¿Para qué sirve? Para ayudarte a alcanzar tus metas personales y las de tu negocio.

 

Los usos del blog y contestando la pregunta: ¿Qué es un Blog?

 

Hay cinco usos basicos. Estos cinco usos son: diario personal, boletin corporativo, comunicación informal, publicar portafolios y crear comunidades. A continuación, definiremos de forma completa estos cinco usos para que sepas lo mucho que tener un blog puede hacer por ti.

1.- Diario personal

El uso más común, es para lo que se usaba inicialmente. Un número alto y aún creciente de personas usan el blog como un diario personal.

 

Es decir, publican sus experiencias personales, opiniones, pensamientos y el contenido. Este es un uso sencillo pero muy llamativo que puedes utilizar para darte a conocer.

 

2.- ¿Qué es un Blog? Boletín corporativo

Muchas veces, una compañía quiere dar a conocer las novedades que ocurren en el negocio. Sin embargo, no todas las novedades merecen un comunicado de prensa.

 

Para estas situaciones es que existen los boletines corporativos. Uno puede ser usado para comunicar de forma sencilla noticias y situaciones similares para crear relaciones con su público y asociados.

 

3.- Comunicación informal

Es una forma perfecta de conectar con el público de una forma informal. El oficial de una compañía no necesita ser serio, puede estar escrito casualmente para interactuar con la audiencia.

 

De esta forma crear relaciones más personales y creas una imagen positiva para tu empresa o negocio.

 

4.- ¿Qué es un Blog? Portafolio

Si eres un profesional en alguna rama, puedes usarlo para publicar tu portafolio. Por ejemplo, fotografías, videos o diseño gráfico. ¿Por qué usar un blog en lugar de un sitio web estático?

 

Así podrás mantener control sobre la creación de nuevo contenido, lo que aumentará tus posibilidades de ser indexado por los motores de búsqueda.

 

5.- Crea una comunidad

Tener una comunidad es muy útil tanto para individuos como para negocios. Es una forma excelente para crear una audiencia base y crea una red de contactos que recomendarán a sus conocidos. De esta manera puedes ganar más seguidores y mejorar el alcance de tu marketing viral.

 

 

¿Qué es un Blog? Los Tipos de Blogs

 

De la misma manera que hay muchos usos, hay diferentes tipos. Los más importantes tipos son seis. Los personales, los corporativos, los profesionales, los afiliados, los de nicho y los de media. Estos seis tipos tienen funciones diferentes que se explicaran a continuación.

 

Los blog personales

Estos todos los tipos es el más común. Son esencialmente diarios personales publicados en línea. En ellos, los blogueros publican sus opiniones personales u opiniones acerca de su vida diaria. Hoy en día son muy comunes pues cualquier persona puede tener su propio blog gracias a servicios como WordPress.

 

¿Qué es un Blog?, Los blogs corporativos

Son que pertenecen a un negocio o empresa. El propósito principal de uno corporativo es ganar más visibilidad, tráfico y clientes para un negocio en específico. El corporativo no se habla del individuo sino de una organización o empresa. Lo más importante para este tipo de publicación es encontrar temas que llamen la atención del cliente ideal.

 

Blogs profesionales

Como ya mencionó previamente, los profesionales son aquellos de los que se hace dinero. Es decir, son blogs que pertenecen que viven de sus publicaciones. Esto lo hacen por medio de anuncios o realizando promoción para algún producto o servicio. Uno comercial es normalmente mantenido por un solo individuo, a diferencia de uno corporativo.

 

¿Qué es un Blog?, Blogs de nicho

Blogs que se basan en un tema en particular. Música, cine, comida y demás. Para tener uno de nicho necesitas encontrar un tema que realmente te interese o te parezca apasionado. Pueden ser de cualquier tema que te puedas imaginar y con diferentes niveles de especificidad. Por ejemplo, hay acerca de perros, pero también acerca de razas en particular.

 

Blog de afiliados

Se basan en generar dinero a partir de marketing. A diferencia de otros tipos, como los corporativos, de afiliados publica contenido de otra compañía a cambio de una comisión. El objetivo de uno de afiliados es llevar a los usuarios a comprar los productos reseñados en él.

 

¿Qué es un Blog?, De media

Este es uno de los tipos, es definido por el contenido mediático. En este tipo de blogs, lo más importante no es el texto sino las imágenes, la música o los videos. Este tipo muy comúnmente utilizado por artistas gráficos o fotógrafos. Lo puedes usar para crear un portafolia en línea y así poder vender tus servicios de forma profesional.

 

¿Necesitas uno para tu negocio? En BluCactus lo podemos hacer por ti

 

Si quieres uno para tu negocio, deja que los expertos de BluCactus se encarguen de él. Tenemos un equipo de diseño web y community manager qué puede mantener tu sitio web y mantenerlo actualizado. Déjanos crear la interacción qué tu empresa se merece. Somos una Agencia de Contenido de Blogs Guadalajara, caracterizada por formular estrategias de marketing ajustadas a tu iniciativa de negocio online.

¡Cotiza tu proyecto con nosotros a incrementar tus ventas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *